La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Piolets polivalentes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 january 2005 - 13:24:42

Piolets polivalentes

Aprovechando que me he repasado todos los post de piolets y el fabuloso artículo de PIT, me ha entrado la duda... Vamos a ver...

- Grivel Jorasses ($$$)
- Grivel Air Tech evolution (menos $$)
- Simond Maverick MX (mu guapo, pero $$$$)
- DMM Vapour (bastante barato, ligero 560g, pero corto)
- CAMP Alpax ($$$ para lo que nos tiene acostumbrados camp)

Uaaaa.... estoy con unas dudas.... es que siempre le mango el piolet de travesía a mi colega (un Jolly de camp), y me quiero meter en corredores (de momento moderadamente fáciles, luego ya subiremos de nivel). Venga, esos debates que tanto gustan y aportan!! (Otra "guerra" farell vs PIT!jajajajajaj)

Klaix (confundido)

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 january 2005 - 17:42

Thursday 13 january 2005 - 14:32

Si en un futuro piensas meterte en corredores o cascadas yo me compraría por ejemplo el Alp Wing de Grivel (los tengo yo, y van genial en corredores y cascadas) o el Aztar de C. Mosser (lo considero mejor que el grivel para cascadas). El Jorasses de Grivel también lo tengo, (te vale para corredores y resaltes, pero no para cascadas).

Piénsalo bien que valen una pasta y no te quedes corto. Pero si estas seguro de no meterte nunca en corredores o cascadas comprate uno bueno clásico y baratito, te será mas que suficiente.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 january 2005 - 15:03
no creo en la polivalencia... de casi nada... pero en cuestion de piolets... menos....

un saludo,
farell

Thursday 13 january 2005 - 15:26
No soy experto, pero tampoco creo en polivalencias, no hago cascadas, y sólo corredores mas o menos fáciles (depende de la nieve), tengo un piolet clásico (camaro de simond) y me funciona bien para travesías y corredores como Vermicelle, Estassen, Forcanada y parecidos, soy de la opinión de tener un piolet clásico y otros más técnicos, pero como he dicho no soy experto.

Antonio.

Friday 14 january 2005 - 09:26
No creo que haya mucho debate..............precisamente escribi el articulo para no tener que contestar mas sobre piolets ............para cualquier cuestion sobre piolets en mi articulo esta casi todo lo que opino (hoy quizas lo ampliaria pero tal y como esta el webmaster que nu puede ni con un articulo ........como para mandarle acutalizaciones de los ya publicados)......... Yo lo dicho ........ simplificando para mi el piolet polivalente es el clasico (o los que tienen mango un poco curvo como los nuevos air tech evolution o alpax) ...............es mas estoy de acuerdo con farell en que no existe la polivalencia ..............pero no en el sentido que pensais................los piolets "tecnicos son piolets de traccion" y por tanto orientados a mixto cascadas y terrenos verticales ...........por tanto todo lo que sea curvo es para lo que es ........... y todo lo demas (clasicos) son los verdaderamente polivalentes .........lo demas son pajas mentales para justificarnos que tenemos piolets pijos pero que no nos sirven mas que para fardar de piolet molon ..........
Friday 14 january 2005 - 10:07
Tengo que discrepar contigo Pit, ya que yo no lo veo asi. Existe la polivalencia (dentro de lo razonable claro), pero para mi, el kit de la cuestión es que la polivalencia es relativa en consecuencia de una persona y sus necesidades a otra persona. Es decir, para mi, mis Fly son polivalentes porque le tiro más a la verticalidad que al glaciar, en cambio una persona que al año haga una o dos cascadas, dos o tres canales y 20 salidas por glaciar o medianas pendientes le dará más polivalencia un recto cara norte a lo sumo. Y no es que no te entienda, de hecho, entiendo tu concepto de que hay mucha gente que no le saca partido a unos Quark y los llevan a pasear (o lucir) para subir poco más arriba del Coll de la Marrana, pero asi no somos todos, ya lo decía la canción.... DEPENDE...
Friday 14 january 2005 - 10:23
Desde luego estoy de acuerdo..............desde el momento que te metes en cascadas ..... no hay otra opcion que tener unos piolets de traccion........por lo que todo lo demas esta fuera de lugar eso creo que intento que quede claro en mis comentarios 

El problema es que esos usos obligan a tener un piolet ya muy especifico por lo que es la opcion.

Siempre que hablo de polivalencia realmente me refiero a un uso general que no englobe historias verticales ..........

Friday 14 january 2005 - 10:36
me olvidaba ...............si insisto tanto en el tema es por que en general es habitual ver mucha gente que compra super piolets para nada.............

Por eso en todos mis post y en los articulos tiro tanto por piolets clasicos...........lo que no quiere decir (y ademas suelo especificarlo) que cualquier usuario tecnico no necesite .... a veces parezco muy drastico en estos planteamientos ..........pero simplemente es por que los deseos son mas fuertes que las decisiones racionales por eso aunque pongas 8 paginas justificandolo a la gente le sigue molando la idea del piolet traccion de colores que es ma pofesional

Pero claro siempre dejando claro que el usuario tecnico debe de tener piolets tecnicos y alguien que hace cascadas ......es un usuario tecnico

Friday 14 january 2005 - 10:40
nose PIT... pero pasas de palno a cascadas.... .... sino haces cascaads no necesitas tecnicos.... aunque no quieras decir eso... es lo que perece o se deduce de tus posts..... como si los tecnicos solo fuesen para cascadas.... y como que va aser que no....
Friday 14 january 2005 - 10:49

Estoy con Picu..

Yo, humilde piltrafilla e intento de alpinista que estoy hecho, creco que si se habla de polivalencia para según que casos y de inclinaciones... ¿porqué no determinarlas un poco y concretar ya el tema? 

Creo que no hay polivalencia. Cada cosa para lo suyo... y si estas en medio o si empiezas y tienes claro qué querras hacer, gástate la pasta o compraras dos veces. Eso lo tengo muy claro.

Me recuerda al catálogo de Grivel con los crampones. Con este podrás hacer de aquí hasta aquí, con el siguiente lo mismo, etc, etc. Con los piolos igual y si buscas polivalencia pero no sabes dónde te quieres quedar la vas a cagar y si prosperas y te pica el gusanillo tendras que cambiar de herramientas.

Estoy seguro que corredores de 55- 60º se pueden hacer con un piolet, y de los de toda la vida... mejor si llevas dos piolos. Pero si en estos pasajes te encuentras hielo?... o si haces corredores de 70 o más ?, o con resaltes? mejor técnicos. ¿no?, que te molan las cascadas? y el dritulín? ... quien da mas.  Mango recto, ergo, curvo, dritulín.... pues segun lo que vayas a hacer. 

Cada cosa para lo que es ... y vale que hay gente que tiene unos superpiolos para poca cosa.. y que?... otros llevan una chupa, otros un móvil, un coche, etc.

Sinceramente creo que no hay tanto problema para darle tantas vueltas.

Friday 14 january 2005 - 10:53
deberias saber que no es un ataque hacia ti....

weno...

un saludo,
farell

Friday 14 january 2005 - 10:54
Ainss que nooo

A ver piolet tecnico = piolet traccion = todo uso que requiera empuñar el piolet por el puño u extremo inferior..............eso implica a saber: cascadas, hielo no vertical pero muy empinado, terreno vertical y mixto
 ............  Todo tipo de utilizacion de este tipo requiere una herramienta con un diseño especifico caracterizado por hoja tecnica y un mango curvo con alguna forma en el regaton para faciliar su empuñe .................. Si un usuario realiza este tipo de actividades estara mejor equipado con un piolet de este tipo

Para actividades en las que NO se realice hielo. progresion vertical o todo lo dicho anteriormente un piolet recto ......o no diseñado para piolet traccion podra ser mas adecuado por razones tecnicas de peso y coste ..............lo cual no implica que no se puedan hacer con un piolet de traccion.........

Solo pido que la gente revise las actividades que realiza y cuantas veces es necesario el uso de sus herramientas en uso de traccion ..........y despues descuente las que podrian haberse realizado con un piolet clasico (por ejemplo en pendientes de nieve dura algun paso aislado etc etc  donde un piolet clasico con dragoneras tambien da juego)  y una vez revisado decida

Simpelente se trata de ver las actividades que realizamos y en que perfil encajamos nosotros .................siempre hablo de uso no excesivamente tecnico pense que a estas alturas y tras recalcarlo en la mayoria de mis post  y en el articulo estaria claro arfffff
Nada mas
na ..........hoy no tengo un buen dia  me empiezo a sentir como kalimero
aprovecho esta ocasion para recordarte lo de el articulo y tal.............

Friday 14 january 2005 - 11:00
Me parece que deberias revisar el concepto de piolet tecnico como piolet solo para coger por el mango.. puesto que la mayoria de tecnicos estan pensados para utilizar no solo como tracción... joer... que no todos los piolets tecnicos son los quark.... que me estas metiendfo en el mismo saco unos Fly y unos Quark.... joer... es como meter en el mismo saco uno de randonee y unos Pulsar.....
Friday 14 january 2005 - 11:05
Venga chicos todos a preparar la mochila... cogeis el piolet... y al campo a practicar !!!! Que a este paso vais a escribir el Quijote de los piolos !!!

Coleman
Presidente de la asociación de afectados por los posts quilométricos.

Friday 14 january 2005 - 11:37

yo no es por crear polemica, pero....

el piolet polivalente si que existe: es el piolet recto de toda la vida
vamos UN PIOLET CLASICO te valdra para todo

aunque en cascadas igual lo pasas un poco mal....

pero en principio puedes hacer de too
hasta dry tooling

aqui os pongo una foto de gaston rebuffat
pasando una pared bastante vertical
con un piolet clasico
y sin dientes frontales en los crampones

por cierto
recomendaros que veais la peli
ETOILE ET TEMPETE
no tiene desperdicio

Friday 14 january 2005 - 12:23
yo tambien opino distinto de PIT. Creo que si que existe un piolet versatil y polivalente. Aunque hagas cascada, corredores, esqui o glaciar.

yo he hecho cascadas con mis piolets rectos. Se chafan un poco los dedos de abajo, si. Pero no se requiere un piolet como dice PIT:

"cascadas, hielo no vertical pero muy empinado, terreno vertical y mixto
 ............  Todo tipo de utilizacion de este tipo requiere una herramienta con un diseño especifico caracterizado por hoja tecnica y un mango curvo con alguna forma en el regaton para faciliar su empuñe"

Tambien he hecho paseos con mis piolets tecnicos rectos y cortos, y corredores tambien. Quiza sea porque soy bajito y no voy tan mal con un piolet de 50cm, pero voy bien.

a ver: yo tengo un pulsar recto, otro curvo y un piolet clasico de 58 cm. Y si alguna vez me llevo el clasico es porque pesa menos que los modulares, y ademas tengo previsto usarlo poco. Para TODO lo demas, y si sé que voy a usar mucho el piolo ese dia, llevo el pulsar recto con pala. Es polivalente para todos los terrenos. Y quien dice un Pulsar dice cualquier otro piolet bueno recto de 50 cm con pala, buena dragonera y puño con goma.

Friday 14 january 2005 - 12:24

Muy buena peli Vima....

Lo que pasa que este tío era un friki    con lo bien que va ese piolo y un puñal en la otra mano .

Friday 14 january 2005 - 12:31
Umm obviamente no son los mismo ..........¿o si?.............pero si los comparamos no podemos negar que tienen bastante mas cosas en comun que un piolet clasico

tienen pesos similares, mango curvado hojas modulares, hojas tecnicas tamazño unico 50 cm modelo con maza, ambos se venden con dragonera

OVIAMENTE ME DOY CUENTA QUE NO ES LO MISMO

Pero si somos astutos nos daremos cuenta que tienen un 80% de coincidencias ...............y un 90% de diferencias con un piolet clasico..........(ya sabeis mango ma o menos recto hojas fijas menos tenicas lonjgitudes etc etc)

VEAMOS
QUARK DMM CLASICO
los dos hoja modular------------hoja fija
los dos hoja tecnica------------hoja clasica
los dos mango curvo-------------mango recto o con ligera curvatura arriba (algun hibrido)
los dos version maza----------- no hay mazas
los dos se venden con dragoneras de traccion.............no suelen traer ni dragoneras
los dos tienen regatones tecnicos para nieve dura------------regatones clasicos
los dos tienen palas para nieve dura ..............................las palas son para nieve normal (mas anchas)
los dos solo en 50 cm.............................................diferentes longitudes
los dos tienen empuñaduras tamaño puño.................o no tienen o tienen una goma mucho mas larga

Para mas detalles veamos lo que dice dmm de para que esta recomendado el fly mas que nada por ilustrar el tema vamos a ver que dice dmm del fly en su pagina web

A hugely popular all rounder, at home on steep ice, mixed horrors or Alpine summits
vamos traduzco para que no queden dudas
UN POPULAR TODO USO........PERFECTO PARA HIELO VERTICAL Y MIXTOS HORROROSOS ASI COMO COMBRES ALPINAS
pero la perlas siguen

With our new small diameter grip you get absolute control even with thick gloves. Grade 7 ice routes or M12 horror shows, the Fly is ready for it.
fijateeeee mango especificamente diseñado para usar como piolet tracion vayaaaa pero que curioso ¿no?

mmm yo de piolets tecnicos no es que me cosque mucho pero si el propio fabricante lo aconseja para rutas de hielo de grado 7 y m12 para mi que esta diciendo que aunque no es tan bonito .........puede hacer lo mismo que el quark ............pero claro igual exageran ¿o no?
es mas es el segundo piolet mas tecnico de su gama

eh y lo dice la pagina del fabricante ehhhhh yo nada de nada

Por tanto creo que entre randoneee y pulsar hay bastantes (muchisimas mas) diferencias (y no me hagais hacer otra lista como la de arriba ) .................. que entre ambos

Es por eso por los que con cuidado si no en el mismo saco ................los meteria desde luego en sacos parecidos ......................y desde luego sacos bastante diferentes al que meteria los piolets clasicos........

vaya igual teneis unos piolets mas tecnicos de lo que pensabais no?.................... despues de todo ........no esta mal saber que con esos piolos "menos tecnicos que el quark" se puede hacer grado 7 y m12 ....

asi que ya de paso a ver si os aplicais mas que me estais infrautillizando esas herramientas ehh ;-) ¿o bien es que no estais totalmente seguros de lo que comprais? coñe .........leedme las instrucciones al menos

Sigo insistiendo NO SON LO MISMO ............pero son subespecies de una especie bastante diferente al piolet clasico.........

ainsssss que marginado me sientooooooo de verdad............como kalimero nadie me entiende :-(

Friday 14 january 2005 - 12:46
continuo sin estar de acuerdo.... continuas limitando el uso de piolets modulares a cosas muy tecnicas... yo lo que te isnsito es en su uso para el otro lado.... osease para cosas no tabn tecnicas y que en mi opinón dan mejor resultado que el clasico y te puedes evitar sorpresas desagradbles como me ha pasado con el clasico en vias que aparentemente con un clasico tenias de sobras y luego cagarme en todos los muertos del piolet... despues de rezar 15.000 padre nuetros por no haberme matao y pensar que porue coño el Pulsar (cuando aun lo tenia) estava en el cotxe... y coñe.... por 200gr de difrencia... que quieres que te diga.... el Kobra (clasico )pesa 450gr y el Aztar 650gr....
Friday 14 january 2005 - 13:07
Pit, llamame estrecho de miras si quieres...pero comparar un Quark con un piolet de travesia es como comparar un  Ferrari 360Modena con un Citroën C5....

si,si... tienen en comun ruedas, volante, puertas o motor...pero la finalidad y las prestaciones... los hacen tan diferentes como incomparables....

un saludo,
farell

Friday 14 january 2005 - 13:17

Mira dejémenos de pajas mentales y comparaciones, a mi entender, bastante inútiles pues quien se compra estos piolos ya se ha leido antes muchas más consideraciones que las que aquí se ponen.

Sinceramente PIT creo que puedes tener razón hasta cierto límite, pero no vendría mal que dejeses claro hasta que punto funciona bien un piolet clásico para una persona normal, en qué tipo de ascensiones, en qué inclinaciones (datos). 

Creo que esto es fundamental para que alguna persona que se plantee comprar unos piolets sepa a qué atenerse y no se piense que con unos puede hacer de todo.

Respecto a unos técnicos rectos... se puede hacer de todo. Pero joder, si vas a hacer más resaltes y un poco de hielo que rampas, pues te irán mejor unos con el mango un poco curvado. Y como ha puesto Vima... por poder hacer mirar lo de Rebuffat.

Solo una pregunta... ¿porqué todo el mundo que hace algún pico fácil por su normal lleva como mínimo un piolo técnico, y todos los que hacen corredores llevan dos?

Sin ánimo de ofender, pero el tema creo que no da para mucho más.

Friday 14 january 2005 - 13:23
Antes de que se me hechen encima
quería decir algun pico no por su normal.....

que contanto piolo ya no se en que pienso.

Friday 14 january 2005 - 13:27

Coleman
Presidente de la asociación de afectados por los posts quilométricos.

Tuesday 18 january 2005 - 17:42
Pues yo mido 1,85 y con un piolo d 50 cm k me llega a las rodillas (curvo o recto) en una pendiente de 30º voy haciendo reverencias para usarlo de apoyo. Es el típico caso en k en vez d oir "joder k largo eres, cabrón", oyes, "ahora te jodes, largo cabrón":)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies