La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >EXP. BOLIVIA???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 january 2005 - 12:07:17

EXP. BOLIVIA???

Ei que tal. Haber si me contesta el senyor Quintin o cualquier persona con información y consejos de haber viajado a Bolivia. Este verano si todo va bien viajaremos a la Cordillera Real, haber si quien hayaa estado tiene información de forma de movilizarse por la zona, horarios, reseñas del Potosi, pequeño alpamayo, picos de aclimatación, trucos, alimentación, etc..... Asias

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Sunday 23 january 2005 - 13:21

Wednesday 19 january 2005 - 12:21
Wuenas! Creo que Quintin no ha tenido el placer de visitar este país!
Si te hubieras paseao por el apartao de rutas hubieras encontrao  dos mini reseñas (del Huayna y de unos 5000 facilitos para aclimatar en la zona del Condoriri) q colgué hace unos días.El transporte a las montañas, la manera más fácil y eficaz es contractar servicio de 4x4 en alguna de las compañias de la Paz. Te recomiendo Bolivian Journeys que la lleva el amigo Marco. Tienen un muy buen servicio de transportes y de guías y te asesoraran sobre todos las rutas posibles que quieras realizar:  http://www.bolivianjourneys.org/  E-mail: boljour@ceibo.entelnet.bo

Otras zonas bonitas para aclimatar y menos frecuentadas que el Condoriri, es el macizo de Quimsa Cruz (te lo recomiendo).
Una buena opción de aclimatación es pasarte unos dias por la zona del Salar de Uyuni (altura media 3700 m) y realizar alguna pateada por la zona...para tomar ideas mira el relato del Salar de Uyuni que hay en el apartado de relatos y aventuras.

Otras opciones para aclimatar correctamente es pasarse un par de dias por la zona del Titicaca y realizar alguna pateadilla por la zona (isla del Sol, p.ej) a casi 4000 m de altitud. Tb puedes realizar la ascension al Chacaltaya (5.300 m), que es una estación de "eski" que hay cerca de la paz. Se llega con coche hasta casi 5000 m y luego de alli hasta la cima hay 1,30h pateando (buenas vistas sobre el Huayna Potosí).

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 january 2005 - 12:32
Bueno, y yo que creía que para aclimatarse a esas alturas lo mejor era mascar hoja de coca......

Wednesday 19 january 2005 - 12:36
Lo de la coca y la altura es un mito no del todo cierto. La unica propiedad que tiene la hoja de coca es de "acondicionador" gástrico, es decir, contribuye a evitar problemas intestinales en condiciones adversas..frío, altura...etc...cosa importante a la hora de encontrarte OK en la montaña y en altura.
Wednesday 19 january 2005 - 12:59

Otros comentarios que intentaran ayudarte:

- Para el Huayna, puedes ir a la agencia Huayna Potosí, que si tienes licencia de la FEEC, te haran un descuento tanto solo en el transporte hasta el Huayna, como en el refugio (me suena un 50% de descuento). Nosotros pagamos 10$ para el transporte, ida y vuelta.

- Efectivamente, el Chacaltaya, es una excelente opción para aclimatar. Tour turístico en bus hasta el refugio a 5200m. De ahí, 200m. más de subida hasta la cima. Tambien unos 10$.

-Para el Sajama, llama a la entrada del parque del pueblo de Sajama, para que te vengan a buscar donde bajes del autobus, y para que tengan preparadas para el mismo dia las mulas para subir al campo base. El teléfono creo que lo tengo por casa, aun, y si no, pidelo a Bolivian Journeys. A mi me lo dieron ellos. Coge en la Paz un bus hacia Arica (Chile), y bajate en el cruce con la pista que va a Sajama.

Por cierto, aquí de nuevo después de una temporadita totalmente desconectado!!!!

Salutacions

Wednesday 19 january 2005 - 13:11
jejeje....Albert!! ya sabia que no fallarias a la llamada de los Andes Bolivianos!!
Acuerdate...el año que viene hay que volver por allí a "hacer" daño!! Queda pendiente el Ancohuma!!

Wednesday 19 january 2005 - 13:52

Es que me tocais las fibras sensibles!  jejejeje

Uffff... Ancohuma, Illimani, Condoriri...  buuuuaa!!!

Salutacions

Wednesday 19 january 2005 - 15:46
Bueno bueno, veo que os traen buenos recuerdos Bolivia, eso me da confianza, pues me han contado que la infraestructura para hacer montaña es casi nula, nada que ver con Perú. Os digo ya Dave y Albert que la habeis cagado, disponeros a ser acribillados cada dos por tres de preguntas y dudas, pues no se ni por donde empezar. Empezando por el material a utilizar, ya que hay un máximo en el avión de peso en equipaje. ¿Es verdad que es mucho más frio que Bolivia? ¿Merece la pena perder días viajando de zona a zona o mejor centrarse en la Cordillera Real? Esque.... vamos poco más de tres semanas. ¿Que tal el Potosi, es asequible con una aclimatación decente?
Wednesday 19 january 2005 - 15:50
Otra cuestión importante es, para ascensiones de varios días, como lo hicísteis? Contratasteis alguna agencia para portear material o fuisteis de "autónomos"?. La verdad que una de las cosas que más me preocupa es la infraestructura y sobre todo no perder los pocos días que tenemos. por cierto... Gracias
Wednesday 19 january 2005 - 16:09
La verdad es que Bolivia es un pais de contrastes y como no, contrastes de montañas.
Yo personalmente te aconsejo que varies un poco de zona, puedes hacer unos primeros días en la zona volcánica sur (Uyuni, Cordillera Lípez, incluso Licancabur..etc) que te serviran para aclimatar, y luego centrarte en hacer un par de montañas en la Cordillera Real (Condoriri o Pequeño Alpamayo,y Huayna Potosí o Illimani, p.ej). Te aconsejo que si te tomas algun día de descanso en monte y monte, no te pierdas una escapadita al Titicaca y si tienes otro día libre haz la bajada en bicicleta de la Cumbre a Coroico con la agencia:(www.gravitybolivia.com)

La infrastructura de guías y agencias que ofrecen transporte es casi igual que en otras zonas de los andes centrales, yo no he encontrado gran diferencia con zonas como Ecuador, Cordillera Blanca o Arequipa...hay sufientes guías profesionales y buenos (te remito a Bolivian Journeys).

Wednesday 19 january 2005 - 16:09
Yo solo contrate el transporte con 4x4 a la montaña...una vez allí encontraras arrieros, mulas y porteadores si los necesitas. Incluso los de la misma agencia te pueden ayudar en su contratación. En Tuni p.ej. no hay problemas, namás llegar te encontraras gente dispuesta a todo. En el Huayna, si vas al refugio, te podrán facilitar porters (pues en el Huayna no hay mulas, pues la subida hasta el Campo de las Rocas o el Argentino es demasiado fuerte y a se toca nieve para el Argentino).

El clima es bastante más estable que por ejemplo en la Cordillera Blanca. El frío en julio y agosto es más o menos el mismo que en Perú o Ecuador, pero es cierto, que antes de estos 2 meses, p.ej. en mayo y junio hace bastante más rasca (incluso te puedes encontrar a -15ºC enmedio del Salar de Uyuni a principios de junio).

Ultimamente comentarte, que existen pocas compañias que vuelen a la Paz, para mi la mejor opción es con la brasileña Varig (se hace escala en Sao Paulo). Tb puedes volar con American Airlines (via Miami...no me gusta por el coñazo de los controles en los aeropuertos yankis) y creo que tb con LanChile y Aerolinias Argentinas.
Los billetes de avión en temporada alta (julio/agosto) no suelen bajar de los 1.100-1.200 ? (son de los mas carillos de sudamerica). La ventaja que tienen estos vuelos transoceanicos es que dejan cargar bastante peso (2 bultos de 30 kg = en total 60kg por persona) cosa que facilita todo el transporte de material de montaña y comida.

Pues eso...akin estamos pa responderte en lo que necesites.

Wednesday 19 january 2005 - 17:12
Jajaja, gracias Dave, y no dudes que seguiré preguntando. Nosotros lo más barato que hemos encontrado era una compañia de vuelo boliviana y la british, al final supongo que cogeremos la british por 1130e que ya es el precio que me estás comentando, y tambien hace escala en Miami. Por lo que veo, el tema arrieros es parecido a Perú. Oye... el Alpamayo, pico Condor no son demasiado técnicos considerando la altura? jeje... por cierto, me ha llamado la atención eso del descenso. Lo de la agencia Bolivian Journeys lo he mirado en la web y está en inglés, no deja de ser curioso.
Wednesday 19 january 2005 - 18:20

Hola

Estas preguntas me bienen como anillo al dedo, ya que nosotros, en agosto  también iremos si no pasa nada. Todas estas dudas y más... las teníamos nosotros.

me alegra saber que no hace tanto frio como me habian dicho, ya pensaba que tenia que cambiar mi plumas, je jeje.
bueno pos eso si no os importa cuando me asalten las dudas os atracaré haciendo preguntas yo tambien.
Saludos

Wednesday 19 january 2005 - 18:55
Montse, tienes los billetes de avión ya? me han comentado que ahora es cuando están más baratos, aparte de que van muy pocos vuelos a Bolivia y se suelen acabar pronto sobretodo los económicos, si no es asi, date prisa.
Thursday 20 january 2005 - 10:38

hola Picu!

los tengo a medias , de momento solo los tengo reservados.
chao!
ei , en que época vais vosotros?
saludos

Thursday 20 january 2005 - 13:12
Bueno, entonces ya los tienes, igual que nosotros. Iremos desde el 7 hasta el 2 de septiembre, estoy mirando info de ascensiones y ya se me están poniendo los dientes largos.
Thursday 20 january 2005 - 13:48
Me han dicho que hay que tener precaución en pleno verano ya que en esa época alli es el INVIERNO BOLIVIANO; entre mayo y agosto es muy frío y los días bastante cortos, que hay de cierto en todo eso? Gracias
Thursday 20 january 2005 - 14:05

Hola Picu,

Pues haber, nostros fuimos para allí a finales de mayo, hasta principios de julio. En esos casi 40 dias, sólo tuvimos una tarde de mal tiempo, que además nos pilló en La Paz, donde incluso nevó.

Por mi experiencia, a medida que se acercaba julio, hacia más frio, efectivamente. Ten en cuenta tambien el volumen de turistas en julio-agosto. Mientras en mayo-junio aquello estava desierto, y podias ir tranquilamente a todos los sitios.

Recuerdo que aprox. habia 12 horas de sol y doce de noche (6h-18h).

Por cierto, tengo el tel. de Sajama (01025135526). Si vais, te recomiendo que pidas mulas para el mismo dia de llegada.
Por cierto, en el Sajama te obligaran a coger guia (50$ dia). Pero si insistes mucho, en que no tienes dinero, etc. te dejaran subir sin.

Salutacions

Thursday 20 january 2005 - 16:15
Que tal Albert, ya veo que los dias si son bien cortos, supongo que para agosto cuando vayamos, por la regla de tres anochecerá a las 5 o 5:30 de la tarde, ahora entiendo el porque del horario de partida que te recomiendan en las ascensiones sin ser relativamente de muchas horas. Por cierto, he visto que subiste al Almamayo chico, lo hiciste por la normal o por la directa? y que tal es la ascensión? en principio por dificultad y horario no parece ser muy bestia, aunque creo que me daré de narices con la altitud, lo nota mucho el cuerpo al sobrepasar de los 5000m.? Yo esque lo máximo ha sido Alpes... y me da que Andes no tiene nada que ver.
Friday 21 january 2005 - 11:30

numero 189 desnivel   sep/2002....  Cordillera Real 

Sunday 23 january 2005 - 13:21

Discrepo un poquito con lo que dice Albert..jejeje...notenfades!! En mayo y junio el tiempo, POR LO GENERAL, es mucho más frio que en Julio y Agosto. Por lo general no te tienes que preocupar del tiempo, solamente lo que te puede tocar un poco las bowlings es si pillas viento (más frecuente en montes aislados como pueden ser p.ej. los volcanes de la zona del Sajama o Lipez).
Yo fui en agosto y las temperaturas en altitud eran bastante agradables...pero bueno, eso depende del año, pq este año en el sur de Perú pillamos una heladera guapa guapa (lo podreis ver los que vengais a la proyección del audio del día 31 de enero).
Pequeño Alpamayo si no tienes un buen nivel planteatelo por la arista normal, por la directisima sale bastante tieso y sobretodo tienes que salvar una rimaya al pie de la pared...que tal como anda el año apuesto que estará bien abierta.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies