La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >material antiguo??

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 january 2005 - 22:55:13

material antiguo??

Hola a todos:

Llevo 12 años sin escalar   y tengo intencion de volver ahora. Mi pregunta es: ¿todavía me vale el material? una de las cuerdas y un arnés no tienen casi uso ni caidas y quiero utilizarlos para asegurar desde arriba. El material duro, excepto alguna express está bien y los cables de los fisureros y los camalots no están oxidados, pero ¿serán de fiar? o me la estoy jugando
 Si me decís que no me vale nada me dejáis vendido
 Un saludete.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 20 january 2005 - 20:38

Thursday 20 january 2005 - 17:07

Aupa!

El material duro no tengo ni idea.. pero ke yo sepa... las cuerdas hay que cambiarlas cada cierto tiempo... por lo menos lo ke ponia en la etiketa de mi cuerda... maximo 5 años o algo asi...

Supongo que las casas de cuerdas exageraran para que la gente cambien antes... pero de 5 a 12... no se yo... No me fiaria...

Es mi opinion... (si he metido la pata ke korrija alguien)

Agur!

Eneko.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 january 2005 - 17:25

yo creo que el material duro con un poco de 3 en 1 ya estará si visualmente no tiene ningun desperfecto...pero cuerdas y arneses...ummmm como que no me fio...

puedes hacer cordinos con la cuerda (previo test de resistencia tipo atar un cuerno de roca y con una cinta de reunion nueva pegarle unos tirones a mala leche con unos cuantos amigotes...)... la verdad es que yo hace 10 años no escalaba....

un saludo,
farell

PD: Peeeeeekaaaaas!!!!!!!!!!!!!!!

Thursday 20 january 2005 - 18:54
Creo que despues de este comentario más de uno/a se me tirará al cuello, jeje fijo. La cuerda si no está muy usada creo que es totalmente factible que la sigas usando en top rope, aunque mejor no pillarte los dedos si no te fias e irte a otra nueva. yo todavia uso un arnés de 8 años y mi opinión es que antes de que "pete" se nota de antemano. El material duro ya te lo digo sin dudarlo. Si no tiene fallos está en perfectas condiciones, he dado saque sobre cordinos de 6 que llevaban más de 10 años colgando en diablos y no se han roto, imagínate un fisurero, o si no... a que vienen esas misteriosas historias de friends y fisureros que llevan más de una década encajados en pasos famosos contra viento y marea y siguen sin alterarse (ej. diedro norte de Maladeta), En la Mas Brullet del Serrat del Moro hace dos años sacamos """3""" friends, dos de ellos en el primer largo, que debían de llevar la hostia de años, se han limpiado, seguido utilizando y aguantando. Un compañero todavia utiliza mosquetas antiguos totalmente asimétricos y funcionan 100%, te doy más ejemplos?. El material tambien trae consiguo hoy el dia el concepto de consumismo e innovación no siempre necesario. Apa Siau!!!
Thursday 20 january 2005 - 18:57
Se me olvidaba. Claro está que antes de todo, tienes que hacer una revisión milimétrica al material, con especial atención al arnes.
Thursday 20 january 2005 - 19:21
Sinceramente, sobre el material duro y mirándolo bien no tendría ningún problema para seguir utilizándolo después de un examen y un poco de 3 en 1 ya que aún dándole uso algunas piezas de las que llevo se acercan a ese tiempo. Con la cuerda, el arnés y las express (ojo solo la parte de tela) sin duda pasaría por cámbiármelas, sí para utilizarlas de segundo seguramente no pasará nada pero cuando empecé a trepar, escalábamos con el material del hermano de un amigo que tenía 7 u 8 años pero que llevaba 6 en el armario, al cabo de un mes de volver a escalar en la Fuixarda al colega se le rompió una de las cintas del arnés y se quedó colgando de lado (arnés antiguo con un aro a cada lado para atarse), estaba escalando de segundo y simplemente el asegurador le dejó un poco de comba al hacer un paso (suerte que no le pasó al día siguiente en el Cavall Bernat).

Sobre lo de los cordinos abandonados que aguantan ostias sinceramente nunca sabemos cuanto tiempo llevan allí ni si los han cambiado hace poco o están a punto de romperse así que si no puedo cambiarlo los uso, pero el material personal sinceramente no me la jugaría.

Thursday 20 january 2005 - 20:38

Visto lo visto y las respuestas que me dáis, me veo cambiando el material "textil" , aunque me queda el consuelo de que me aprobáis el material duro .
Un saludo y espero que no me veáis algun día en el suelo con el cable de un empotrador en la mano.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies