La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >PRINCIPIANTE estas castigao ........una semana sin...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 march 2005 - 10:09:02

PRINCIPIANTE estas castigao ........una semana sin buñuelos por lo menos

Principiante te mereces seriamente unas collejas

Veo que aunque has leído mi articulo te has pasado ALGUNOS párrafos por alto,

Durante todo él articulo hablo de los cortavientos. PERO no como una ropa perfecta ....en VARIOS momentos del articulo insisto y explico CON DETALLE que es una prenda que ....COMPLEMENTA PERO NO SUSTITUYE a la 3ª capa impermeable Por eso insisto tanto en llevar la chupa y creo que explico 100 veces que si las cosas van mal ...es momento de ponerse la chupa.

Además según lo que leo estas hablando de situaciones realmente malas con muy bajas temperaturas y ventisca ?y la leche?...........recuerda que el limite de tolerancia lo pone el usuario.....lo pones tu cuando decides si ponerte la chupa, el articulo plantea el chubasquero / cortavientos para todas las ocasiones el las que la chupa se muestra excesiva ........pero INSISTO muchas veces en que NO es una prenda que la sustituya en ningún momento

También escribes ?????? Pero, de todas formas, si además del chubasquero llevas la chupa en la mochila..¿no crees que el chubasquero sobra????

Esto me dice que Tampoco has leído que una de las cosas que planteo es que gracias a llevar el chubasquero puedes llevar una chupa mucho mas pequeña y ligera y NUNCA digo que sea buena idea confiar toda nuestra protección solo al chubasquero (en un larguísimo párrafo que incluye hasta una foto del webmaster)

hablando en numeros si quieres por el peso de la tipica solo climp clásica (muchas pasan de largo el kilo) puedes llevar 2 forros finos (500 gramos) una chupa ligera (300 gramos) un cortavientos (150 gramos) y los guantes ........... y por 400 gramos mas metes hasta un plumas .....

LA idea es llevar mas cosas por el mismo volumen y peso y saber combinarlas pero NO susutuir la chupa ni llevar unicamente el chubasquero para todo
Incluso si te fijas encima de la foto del webmaster hay una pregunta específicamente escrita para evitar comentarios como el que has hecho

- Bueno y si sirven para el 90% de las situaciones ¿por que no dejamos la chaqueta en casa?
deberias releer esta parte al menos (al final con las preguntas y respuestas)

De todas maneras he de decir que personalmente uso el Chubasquero cortavientos en situaciones bastante malas, (véase las 3 fotos, una con una ventisca de narices ( amplia la foto y fíjate que todos los gorros y guantes del grupo están blancos congelados por la ventisca) otra en altitud (en el toubkal te aseguro que hacia un frío de narices )y otra lloviendo y la verdad ...........estas fotos no estan elegidas al azar si no quer representas situaciones practicas que cito a lo largo del articulo (frio altitud y lluvia) ya que personalmente encuentro que este tipo de prendas van de narices, una vez que claro esta conoces sus limites y tus propios limites de tolerancia si llevas guantes la cabeza tapada y la capucha del chubasquero/cortavientos puesta te aseguro que se puede estar razonablemente confortable en situaciones bastante malas ..........pero siempre sabiendo que ................TODAVÍA PUEDES PONERTE LA CHUPA..........además piensa que lo normal en nuestras salidas de montaña es que el 80% de estas ...........suelen ser con tiempo razonable .......por eso en el 80% de las situaciones el chubasquero puede ser una buena opción

De verdad, de verdad................yo matándome a hacer un articulo totalmente detallado para que no haya dudas ni mal interpretaciones ..........y me sales con estas .....ains ¡que cruz¡

Castigao te me vuelves a leer el articulo 3 veces ..........

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 march 2005 - 19:56

Wednesday 9 march 2005 - 11:11

Pego aquí también lo que puse en el post de abajo.... porque viene al caso:

Resulta que yo también estuve por Peñalara el sábado de marras, y resulta que yo también quería probar el dichoso chubasquero, y resulta que funciona de puta madre. De hecho, para hacer la prueba definitiva, llevé el siguiente sistema de capas:

- Camiseta trasnpirable manga corta
- Camiseta transpirable manga larga
- Jersey fino de manga larga de algodón
- Chubasquero de 20 euros joluvi requetelavado

antes de que alguien me crucifique por por llevar prenda de algodón, diré que quería comprobar con ello si la condensación de mi sudor hacía que esta capa quedara empapada. Bien, pues la cosa funcionó tan bien que la capa de algodón quedó seca y el chubasquero transpiró perfectamente. En cuanto al frío, no hubo necesidad en ningún momento (NI SIQUIERA EN MEDIO DE LA VENTISCA) de sacar mi chupa transpirable (que estaba en la mochila porsiaca ..) . La temperatura era, según el termómetro de mi colega, -2ºC, a los que añadir la sensación térmica de la ventisca.

Así que para mí la cosa está clara. El "sistema chubasquero" funciona. Y ESTOY DE ACUERDO CON PIT en que confiar sólo en el chubasquero no es lo correcto, pero que en el 90% de los casos hará que no necesites/estropees tu preciosa chupa de Mega-lo-que-quieras-tex

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 march 2005 - 11:28
Ufff ¡¡¡¡, si ya sabía que no iba a tardar mucho en sufrir las broncas de Pit.
A ver si me explico. Para el material que yo tengo (chubasquero Pedro Gomez, la hostia pero pesado; chubasquero finito de bici, ligero pero muy fino; Chupa Solo Climb de 950 gs en una talla XL que no está mal, forros del decathlon que ad+ de baratos ligeros, 310 gs.,y chupilla de bici Giordana, 360 gs.) veo las siguientes situaciones, y no es que desconfie del chubasquero, pero a veces...:
- Si lo quieres poder utilizar como 2ª capa creo que es más caliente un porro folar, además si te lo pones mojado debajo de la chupa en el último momento, pues no muy bien.
- Como cortavientos bien, pero para gente no muy friolera o situaciones muy extremas, en esa situación mejor cambiarlo por un porro folar que como 2ª capa va mejor.
- La idea de llevar una chupa de 300 gs. Pues bien, como no tengo la pasta no la he probado, pero si funciona igual que las "pesadas" creo que muy será una opción interesante, pero se cumplen los dos condicionantes anteriores, aunque ad+ de los 2 forros, la chupa el plumas y d+, por peso puedes llevar los 200 gs. del chubasquero, sin problema.
- Para mí, el problema del chubasquero es que como 2ª capa, no lo veo (debería transpirar lo mismo que un folar, si no serían 2 capas que no trasnspiran al 100%, doble condensación.) y que para cortavientos, ojo, en situaciones chungas, no llega  a crear capa caliente, si, corta el viento, y enfria la capa de abajo (por experiencia). Ahora bien en situaciones poco comprometidas donde sobra la chupa, lo veo ideal, pero obliga a llevar más peso en la mochila por que has de llevar ad+ la chupa, porsiaca., pero es inevitable pq con la chupa te asas, aunque claro, podrás quitar un polar y sustituirlo por el chubas.

Wednesday 9 march 2005 - 11:38
Compi, la teoría es la siguiente, pero no es universal, que cada uno es un mundo....

Tu vas con tu camiseta, no hace frío, pero si viento, te pones tu chubasquero transpirable o cortavientos ligero, y tan a gusto...

Que hace frío y viento, le añades el forro polar debajo, y tan a gusto (tiene que bajar mucho para que te haga falta más)

Que solo hace frío, el forro nada más...

Y el Gore, para los marrones gordos...

Yo en el Vignemale, en diciembre, estuve con un solito mu rico, y con mi cortavientos clásico (forro polar con membrana) me cocía, y como hacía aire usé el gore de cortavientos, pero si hubiera llevado el chubasquero, entonces hubiera sido el momento perfecto de usarlo, sudar el gore cuando al día siguiente te puede hacer falta, es un riesgo tonto por 150 gramos...

Por cierto, Pit, que opinas de los Gores de dos capas, con rejilla interior? A mí me dan malas vibraciones, si lo uso y sudo, la rejilla queda mojada, y en nieve y frío no se seca de un día para otro... desde que probé el 3 capas sin rejilla, soy más feliz.

Wednesday 9 march 2005 - 11:40
Por lo tanto en esta última situación llevaría pesto la camiseta térmica, el forrillo polar, el chubasquero y en la mochila solo la chupa, porsiacaso.

Mi solución para situaciones un poco más chungas es sustituir el chubasquero por una cahqetilla de Wind stopper de bici, que pesa 400 grs. (menos que el chubasquero + forro) y aporta calor al mismo tiempo que corta del viento, además es más transpirable que el chubasquero (al menos que el mio) y te permite utilizarlo como 2º forro o único forro, además de cortavientos, evidentuá, y ponerlo debajo de la chupa cuando estás parado y no llevas plumas. (2 forros+chupa creo que no está mal). De todas formas esto lo he de probar, por que todavía estoy buscando una chupilla barata que tenga winsttoper tanto por la espalda como por delante, que la que tengo es solo por la espalda...y se cuela un biruji de narices.

Así pues, Pit, tu solución es buena, (digo muy buena y sin rencores ¿eh?), pero para mi, o se me queda corta, o no se utilizara. De todas formas, como bien dices, has de conocer perfectamente los límites, lo tuyos, y tratar de que coincidan con los ilimitados límites de la montaña (poético, ¿no?), que si no vas jodido.

Seguiré probando y seguiré contando y te seguire probando Pit (en todos los sentidos...pero de buen rollo, que creo que voy cogiendo confianza y veo que la voy a liar).

Saludos.

Wednesday 9 march 2005 - 11:53
Seguiré probando (bien) y seguiré contando (tambien me parece bien) y te seguire probando Pit (en todos los sentidos...pero de buen rollo (ehhhhhhhhhhhh para el carro que te veo venir ......prueba todo lo que quieras pero a mi no me muerde nadie sin mi permiso ehhh)

Wednesday 9 march 2005 - 11:56
Leido, Pit....
Wednesday 9 march 2005 - 11:59
Cuando Pit habla  de chubasquero, se refiere a un chubasquero sin inducido impermeable, para que transpire... en mi caso, es el cortavientos de correr que tiene Decathlon...

Mi combinación cuando no llevo el cortavientos clásico es : camiseta térmica, forro fino, cortavientos fino, gore XCR y chaleco plumas (vale Pit, debe ser con mangas, pero por 30 euros me sobra pa Madrid)

Y cuando pienso meterme en tubos y sitios con roca, camiseta térmica, el cortavientos puesto, y en la mochila un forro ultrafino (vale de segunda camiseta) el cortavientos fino, el gore y el chaleco de plumas... y el cortavientos lo llevo porque en la vuelta, si he sudado mucho o hace más calor,  puede ser útil...

Lo que nunca me pongo para andar son dos capas cortavientos, lo hice en el Cotopaxi y me costó (entre otras razones) una bonita deshidratación y no hacer cumbre...

Principiante, puedes acercarte mañana a las cañas? Así conoces a lo más granado del Frente...

Wednesday 9 march 2005 - 12:47
como explico en el articulo empeze buscando en mi armario de bici, ademas del chubasquero he probado maillots cortavientos, de dos tipos 100% windstoper y solo cortavientos en el frente ..... es otra opcion......... yo sigo prefierendo la de el chubasquero sobre todo por que es mas polivalente (puedo usar solo el cortavientos si hace calor y viento) y por que un forro fino y un cortavientos es mas caliente y transpirable.......... ademas son incluso (despreciable) mas  ligeros (el wind de bici son 400 mientras que el cortavientos son 100 y el forro 250 creo)  pero lo importante es la polivalencia y que los veo mas calientes.............pero ojo es una buena opcion de hecho yo estuve llevandolos e incluso uno de mis maillots los compre mas pensando en el monte que en la bici.... ademas el corte de los maillots es mas ajustado, me parece pelin mas comodo el forro.........  En cuanto a los forros windst solo alante a mi me parecieron interesantes por que como detras llevo la mochila la espalda transpira y seca mas rapido (pero es cierto que con mucho frio puedes sentir fresquete an  alguna zona pero nunca me parecio grave)
Wednesday 9 march 2005 - 15:38
Umm.... veras quietman lo de los gores 2 o 3 capas es facil de ver .......básicamente el gore es una lamina de plastico ?que se pega? a una tela .........el problema es que esa lamina plastica es muy delicada y ademas tiene el problema de que condensa............el gore 2 capas es la membrana sobre el textil.......esto tiene la ventaja de que ?transpira mas? pero tiene la desventaja de que obviamente la condensación se nota mas .....por eso en las cazadoras se pone un forro interior que puede ser de muchos tipos (desde redecilla a tejidos de forro) el forro interior.......hace que se note menos la condensación y protege la membrana que esta muy expuesta........además el llevar ese forro hace que las cazadoras pesen mas hay rejillas que se empapan mas que otras .....por tanto no todos las cazadoras 2 capas son iguales.....cada fabricante usa distintos modelos y forros...creo que hay cazadoras 2 capas buenísimas ....

Los tres capas no es mas que una membrana de gore que tiene tela por fuera ydentro se le pega otra tela que ademas de proteger la membrana actua como un forro que absorbe un poco la humedad y tambien falsea la condensación..........obviamente al pegar otra tela se limita la transpirabilidad de la membrana......y obviamente el tejido queda un poco mas ?rigido?.... a nivel de uso los 3 capas dan mejor sensación.......

Básicamente todos los tejidos de gore son combinaciones de tejidos exteriores e interiores, y hay miles de combinaciones (mas ligeras mas resistentes mas transpirables) creo que es mas una cuestion de gustos.....todos son buenos pero hay algunos que se adaptan mejor a unos usos..........igual para el monte es mejor un tres capas (es mas resistente ocupa menos y la prenda pesa menos que un dos capas) pero es solo una opinión claro...
Pero lo mas importante es que ninguno es perfecto

Wednesday 9 march 2005 - 16:16
Pos eso, que estoy más liado que la pata un romano.
Wednesday 9 march 2005 - 16:32
Pit, yo hablo desde mi experiencia, con mi viejo Solo Climb dos con rejilla, cada vez que lo usaba y tenía una buena sudada, ponérselo al día siguiente era un suplicio gordo, ahora con mi Trango Alpin, que es Gore XCR, sudo menos (ya que aparte del XCR tiene cremalleras de ventilación) pero es que aunque me lo quite empapado, en una hora se ha secado la capa interior...

Que solución es mejor? Para mí la 3 capas, pero es para mí, claro, pero para gente que como yo suda a base de bien, me parece una combinación más práctica...

La combinación perfecta? Pues estar bajo la sombrilla en las Bahamas, con un daiquirí en la mano y muy bien acompañado, pero así como que no suben montañas, no?

Wednesday 9 march 2005 - 19:56
por eso te digo que hay muchas combinaciones fijate que estas comparando un dos capas de una marca con una membrana diferente............con otra prenda con otra membrana otro tejido otro diseño y otra construccion ...............demasiadas variables para hacer comparaciones objetivas
compararar una solo climb antigua con una cazadora moderna de gore xcr es quizas poco justo
.............recuerda ademas que el diseño y ventilacion de las prendas hace mucho mas que el propio tejido, ya que si ventilamos evacuamos muchisima mas humedad de la que cualquier membrana puede evacuar (vease articulo de cortavientos apartado ventilacion) para ser justo deberias de comparar tu nueva xcr  con una cazadora de gore 2 capas actual  con un forro decente  (lease ligero y de rapido secado) y que ambas sean  de marcas y diseños similares y entonces  probarla en condiciones similares y te aseguro que las diferencias serian mucho menores

yo he usado prendas de 2 capas 3 capas y paclite ..........y todas molan ....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies