La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas sobre botas ¿Bestard o La Sportiva?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 august 2005 - 20:19:28

Dudas sobre botas ¿Bestard o La Sportiva?

Estoy buscando botas para invierno. Hasta ahora tenía unas Chiruca Trkking que las he usado para todo (en invierno con crampones de correas Camp new binding), incluso corredores fáciles. Ahora ya las pobres no aguantan mucho en invierno con nieve húmeda y calen cuando andas mucho. O sea que he estado muy contento con ellas pero ya ha llegado la hora de jubilarlas para invierno. Estoy pensadno en varios modelos de Bestard. En concreto la cuestión es si elegir los modelos de alta gama y suela rígida (Evolution K o CR) o bien alguna de las de suela semirígida (Top Tekking Pro). También me gusta algún modelo equivalente de La Sportiva aunque creo que salen algo más caras.
En cuanto al uso que las voy a dar diré que actualmente no hago actividades técnicas, salvo en invierno y con idea de ir avanzando. Es decir, que mi idea es empezar a hacer actividades más técnicas también en invierno.
Las cuestiones que quiero plantear son las siguientes:
- ¿La utilidad de una suela rígida se basa solo en relación con los crampones o también para determinadas actividades en las que resultan mejor?
- ¿Una bota como la Top Trekking se puede llevar por ejemplo al Mont Blanc sin pasar demasiado frio?
- Entre dos botas de parecidas características ¿Bestard o La Sportiva, aunque está última sea más cara?
- ¿Qué ventajas tiene el Kevlar sobre el cuero? Lo digo porque veo que mucha gente se ha decidido por la Evolution K en lugar de la CR, teniendo en cuenta que estas botas están pensadas para invierno y que la CR es más cálida, en teoria, no le veo yo la ventaja. Supongo que la K transpira mejor y es más ligera pero por el contrario será más fría, lo cual en invierno como que no. Entonces ¿Por qué la elección de la K sobre la CR?
- ¿Algún otro modelo o marca que pueda ser recomendable en ese mismo segmento?

Un saludo a todos.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 5 august 2005 - 22:17

Friday 5 august 2005 - 07:57
Bueno Dias

Yo hace un año me decidi por las Evolution K;y te comento las compare con las CR; y por comodidad para mi pie me decidi por las Evolution K; y eso que no tengo precisamente el pie estrecho; Ambas son dos botas muy comodas y buenas incluso recientemente un miembreo del FM (Quietman) se ha subido el Montblanc y el usa unas CR; con lo cual estan preparadas para tales tareas; Este invierno botas del tipo Evolution K, y CR han estado en la Norte del Perdido, Corredor Estasen, Travesias de varios dias por Pirineos en condiciones invernales y sin problemas..... Con todo este rollo que te quiero decir que si no te vas a meter actividades muy tecnicas (ciertos corredores, cascadas,etc; en las que irian mejor unas plasticas) creo que con cualquiera de esas dos botas sera una buena eleccion. Lo que creo es que debes probarlas y que sean tus pies los que decidan; en cuanto a otros modelos  la relacion calidad precio hace un año me hizo decidirme por la marca nacional (BESTARD).

Un saludo
Coruxa

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 august 2005 - 09:02
Pues yo me decidí por las Evolution K porque en el foro había varios comentarios en el sentido de que eran cómodas incluso sin nieve y que la horma era para pie estrecho que es mi caso. Además, la relación calidad/precio es muy buena (en alguna tienda creo que el invierno pasado llegaron a reponer la Evolution K una y dos veces). Creo recordar que las K eran algo más ligeras que las CR (eso lo puedes ver en la web de Bestard).
Las he usado muy poquito pero ya te digo que me han gustado mucho y las volvería a comprar sin dudarlo. Subí al Aragüells desde el refugio de Pescadores sin nieve y fui muy muy cómodo con ellas Eso sí, ahora en verano pues prefiero no probarlo.
Creo que pueden ser algo más frías que las CR pero yo solo noté algo de frío en los pies un día que hice un corredor en medio de niebla/llovizna y me tocó estar mucho tiempo parado en una reunión (íbamos dos cordadas y encima estábamos todos aprendiendo). Pero vamos, que no fue nada que no se pudiera soportar (y encima soy muy friolero) y con usar unos calcetines más cálidos que los que llevaba seguro que está arreglado.
De todas formas mi consejo es que te las pruebes muy bien (en la web de Bestard tienes consejos sobre como probarse unas botas ) porque cada pie es un mundo y a lo mejor a tí no te van tan bien como a otros.
Por si te sirve de ayuda también te diré que tomando como referencia la numeración UK, en Bestard gasto media talla más que con Asolo.
Bye

Friday 5 august 2005 - 13:33
Primero, agradeceros, Coruxa y Waldo, vuestras respuestas que se centran fundamentalmente en la Evolution K. No obstante, mantengo mis dudas en algunas cuestiones y en si elegir una bota como la Top Trekking II, con botin extraible y suela semirigida. Mis preguntas serían:

- ¿Puede una bota como la Top Trekking II sustituir a la Evolution?
- ¿Qué ventajas y desventajas puede aportar el botin extraible?
- ¿Suela rígida o semirigida? Teniendo que cuenta que la mayor parte de actividades que hago son no técnicas.

Un saludo.

Friday 5 august 2005 - 13:56
Buenas Tardes

Las  Top Treking II no las conozco estoy mirando para mi mujer las Top Montain II tambien con botin estraible y algo inferiores (segun Bestard) a las Evolution; con lo que la misma casa te contesta al ponerlas en gamas distintas; ahora bien en el monte te puedo decir que para travesias por Nieve (Bujaruelo-Serradets-Brecha-Goriz- Pradera Ordesa) en 3 dias la persona que llevaba el Top Montain I (modelo anterior al II); no vio la diferencia con los que llevabamos Evolution; con eso quiero decir que si no vas a meterte en corredores o en alguna cosilla tecnica pues a lo mejor no compensa cogerse las Evolution y si las Top Montain. El botin te permite un aislamiento termico mayor pero  eso es muy subjetivo; yo sin botin y con un buen calcetin no paso frio..... asi que en principio no sabria decirte que ventajas ademas de las deribadas de poder llegar al refugio y andar con el botin (algunos vienen preparados para tal fin; no se si este modelo en concreto).

En cuanto a suela pues si quieres una bota polivalente que te permita hacer cosas en invierno (sin meterte en fregados o travesias de varios dias con crampones) las semirigidas te permitiran usarlas tambien en primavera y otoño con comodidad (yo en verano uso zapatillas normalmente) mientras que las rigidas para andar por ciertas zonas pueden resultar mas incomodas. En el momento en el que te metas en algun corredor (tubo o canal) por muy sencillo que sea (tubo de la Ceja en Peñalara) el llevar una suela rigida te permitira ir mas "comodo" (cada es un mundo en este aspecto) con los crampones en maniobras en las que uses las puntas o a la hora de bajar...... Pero esto es mi impresion a ver si algun guru te dice algo.

Un saludo
Coruxa

Friday 5 august 2005 - 14:01
Buenas... a ver si te echo una mano.. yo tengo las Evolution K (ya vis que las tiene to kiski), no coji las de cuero porque soy un desastre y esas has de cuidarlas mas, cremas y demas para que no agrite con la humedad, etc... ademas si te metes a corredores, lo acabaras haciendo no lo dudes, pues son mas resistentes en mixtos, cramponazos, etc.. que als de cuero... ¿lo del frio? a mi entender el dia que pases frio con las K lo pasaras con las CR, la diferencia ha de ser minima, si bien es verdad que las CR son mas calidas... gastate 35 euros en unos buenos calcetos Lorpen de expe y listo (esto es importante, no puedes ir con unas botas de casi 30.000 pelas y luego calcetines de oferta... es lo de siempre, el que se comptra un saco de 50 talegos y luego se lleva las esterilla del Pryca) si te vas a MontBlanc, Elbrus, Andes, etc... te pillas unos cubrebotas y te garantizo que vas como con unas plasticas y con mas comodidad... (los sulen tener de oferta en muchas tiendas porque la peña no los pilla, y no se aun muy bien porque)
Por otro lado el tema del botin extraible es muy interesante... puedes dormir con el si hay marron... secarlo en el saco... estar dentro de la tienda o el refugio con ellos... tienes la TopMountain (Evolution con botin extraible, pero no hay version d K) que lo tiene y es poco mas cara... yo ahora seria la que me compraria.
El tema de la suela... si vas a hacer corredores olvidate de la semirrigida... con 2 aproximaciones largas ya sera semi semi rigida y con 4 pues flexible del todo, entonces los crampones semiautomaticos o automaticos ya se convierten en un peligro.
Sin embargo si lo que quieres son travesias invernales, sin escaladas, con aproxiamciones sin nieve... usarlas en primavera con terrenos nieve-seco, etc... serian una buena opcion... pero no te metas en corredores en los que progreses sobre la puntas ni nada de eso... Al final como para todo botas de invierno y botas de verano...
Saludos y espero haberte ayudado

Friday 5 august 2005 - 14:10

Yo sólo te añadiré una cosa al margen de rigidez, calor, kevlar o cuero.

Yo tengo las K y muy bien, pero hay algo en las evolution que a algunos les putea sobremanera. Tienen una puntera que estrecha un poquito, lo que las hace más técnicas en el caso de tener que darse algun pasito en roca, pero eso también hace que te comprima más la punta del pie.

Yo tengo el pie ancho por arriba y algunas veces esa compresión de los dedos se hace notar, causando un efecto ´análogo´ al de los pies de gato (cuando los pies llevan horas enlatados empiezas a confundir si el que te duele es el dedo 3 o el dedo 4...

Sólo es un apunte... a lo mejor a tu pie le va de puta madre, pero tenlo en cuenta...

Que elijas bien...

Friday 5 august 2005 - 19:12
Primero agradecerte tu opinión y luego comentarte algo con respecto a lo de las suelas rígidas. Ya preguntaba yo en mi respuesta si el tema de las suelas rígidas era solo por los crampones. Yo tengo crampones de correas y no pienso cambiarlos por ahora. No se si teniendo en cuenta esto lo de la suela rígida será tan importante. Yo lo que dudo realmente es que las botas rígidas sean cómodas para el 80% del uso que le voy a dar que es Invierno-Primavera en zonas como Centro, Demanda-Urbión, Fuentes Carrionas, etc., en recorridos no técnicos la mayoría de las veces, si bien puede caer algún corredor del Espigüete o Curavacas de vez en cuando. Me da la sensación de que las suelas rígidas son incomodas para andar fuera de nieve. Por eso me gustaría que alguien que tengo las Top Trekking II me diga que uso las da y que tal le va.

Un saludo.

Friday 5 august 2005 - 19:29
Gracias de nuevo por tu interes. La Top Treking Pro viene en el apartado de Treking avanzado en la página de Bestard. Tiene una suela semirigida más rígida que el modelo anterior. Mi duda es si la suela rígida no será demasiado incomoda para el uso más normal que las daré, en actividad invierno-primavera por recorridos no técnicos la mayoría de las veces, aunque de vez en cuando pueda caer algún corredor de Curavacas o Espigüete, por ejemplo. Eso teniendo en cuenta que mis crampones son de correas y que por lo tanto corren menos riesgo de que puedan saltar ¿no?

Un saludo

Friday 5 august 2005 - 22:17
Yo no puedo dar realmente mi opinion ya que no tengo, ni por ahora necesito un modelo tan completo. Eso sí, me las he probado todas en la tienda Bestard!!
Pero me gustaría dar una humilde opinión. Estoy en conversaciones con 3 amigos para ir a dar la vuelta a los anapurnas en Abril del año que viene, si la guerra civil de Nepal no empeora. Con la DAV sale a 1880 euros todo incluido en paquete cerrado (avion, hotel katmandú, traslados pokara, 15 dias pensión completa, guia habla inglesa, alojamiento refugios, seguros, vamos, todito todo). Uno que conozco que ha ido varias veces, me ha recomendado la primera vez coger paquete antes que intentarlo por nuestra cuenta. Ya estoy mirando que bota llevar. Por eso estoy en una duda similar. Todo tipo de terrenos de 1000 a 5300m. Bosque, roca, nieve. Que bota me llevo si es que voy? Descartaría las rígidas, y de las semi hay 3 para elegir: la matrix k, la nepal, y la top trek. Pues nusé. la top trek por el botín? si van a ser 15 días...mejor asegurarme el secado diario, no?. Y a 5300m me conviene lo más cálido. Digo esto por que Eneas, que firmas el post, estas dudando de si la Top trek pro como quizá la más versatil y/o todoterreno. No lo se. Pero si buscas algo más concreto para invierno pues tírate a la K o la CR. No te comas el coco cual de las dos, por que son muy similares, y seguro un paso adelante respecto a tus viejas chiruca.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies