Tecnica y Material
(creo que este es el luar más adecuado del foro pa preguntar esto) Me voy a hacer Alpes fáciles en septiembre, ¡pero Alpes! (tres personas)
Aunque me he hecho un montón de tresmiles pirenaicos, ¡nunca he ido encordado! No fue necesario. Piolet y crampones sí los empleo con normalidad.
Ahora nos toca hecerlo, me imagino.
¿Alguien me puede explicar cómo hacerlo?
¿sabéis de una págica WEB que me de ideas?
¿Es una locura sin hacer un "cursillo"?![]()
Os animo a que me animéis Y ENSEÑÉIS a saber de estas técnicas.
GRACIAS DE VERDAD!!!!!![]()
17 Respuestas
Última respuesta Thursday 18 august 2005 - 14:23
Como tú bien dices, lo mejor es un cursillo en una escuela especializada. Lo segundo más aconsejable, en tu caso (falta de tiempo, de conocimientos y de experiencia), es contratar los servicios de un guía de la zona (¡buf!). No soy quien para dar consejos.
Como aperitivo, puedes mirar alguno de los artículos de esta web, en la sección de ´Tècnica i Material´. También puedes buscar en la página de Barrabés, creo recordar que hace algunos años, salió un artículo de encordamiento en ´N´, para progresar en glaciares y alguno más.
Saludos.
Lo ideal es ir a un cursillo, pero dada la situación os recomiendo un buen manual de montaña o alpinismo, Ed. Desnivel tiene varios. En la pagina web de petzl podrás bajarte un mini manual sobre temas de seguridad en montaña.
Por otro lado creo que este septiembre puede ser algo complicado en los alpes, pues en julio había poca nieve. Septiembre suele ser un mes bastante inestable. Vigilar bastante con el tema del frió, pues es más drástico que en Pirineos.
Suerte y a disfrutar !!!
Yo estuve buscando en su momento sobre el tema y no hay tanto en internet, la verdad. Lo mejor es un buen curso, y luego un buen libro. Pero algo hay:
Tienes esta, que no está mal:
http://www.terra.es/personal8/manocf/faq-erda/FAQ_V1.0.2_html/FAQ_V1.0.2-14.html
La de barrabás, digo barrabés:
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1194
Y esta otra si dominas el inglés:
http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/7290/climb/tac/tac7.html
Espero que sirva
Hola
El Breithorn tiene fama de ser uno de los 4000 mas faciles. Yo lo hice la semana pasada, con buenas condiciones como el dia que lo subimos, no tiene mas dificultad que la de andar por un glaciar. Hay que ir encordado y con cuidado con las grietas. El dia que lo subimos nosotros apenas había, pero en la subida al polux(un cuatromil cercano), habia muchas y peligrosas.
Un saludo y que disfruteis de una bonita ascension.
Hola Asturiano, si es que a veces estamos cabreados por algún otro motivo y la tomamos con lo primero que se cruza, de nuevo mis disculpas.
Lo que comentas me parece que podría valer para un izado del caido desde fuera de la grieta, pero pienso que los nudos que se hubieran colado deben hacer casi imposible el izado con ese cabo, habria que usar la parte de la cuerda que se lleva en reserva para proceder al izado, evidentemente con todo el montaje de poleas y bloqueadores o prusiks, que es la parte más complicada y que conviene practicar antes de tener que usarlo de verdad.
Pero si el caido en la grieta no está herido y puede valerse por si mismo, como apunta Quintin los nudos no suponen un obstaculo, incluso pueden ser una ayuda, cuando haya que pasar el sistema de bloqueo por encima de alguno, el que está subiendo bien puede asegurarse en la gaza del nudo con una simple cinta mientras realiza la operación, incluso puede colgarse y descansar sin correr el riesgo que le resbale un prusik.
Desde luego lo que importa además de conocer la teoría es haberla practicado, ya que la rapidez tambien es importante, no tiene que ser muy agradable estar tres horas colgado dentro de una grieta.
Saludos.
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