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Tecnica y Material

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Tuesday 30 august 2005 - 11:42:50

Kilo Newtons part 1

Cinta de dyneema:                                22kN
Cinta express:                                      25kN
Cordinos
     4mm     3,7 kN     en aro con nudo doble pescador....... 7,4kN
     5mm     5,1 kN  ........................................................10,2kN
     7mm     13 kN      ??????????????      ?26kN

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 august 2005 - 14:26

 
Tuesday 30 august 2005 - 11:45

Mosquetones: con y sin seguro 

Cerrados:                                             (22,23,24,25, y hasta 26 kN)

Abiertos o trabajando lateralmente:        (6,7,8,9,10 kN) 


Pero mis preguntas son: (cuerda doble y sin llegar a factor 2)


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Tuesday 30 august 2005 - 11:46
si yo enebro un puente de roca con un cordino de 4mm y hago un doble pescador y me meto un buen pire digamos 10 metros y si la roca aguanta... aguanta el cordino???

y si ya lo llevo anudado y lo paso en alondra por el puente de roca???

y si en el mismo tipo de pire tengo un mosquetón de rosca trabajando de forma latera como el Attache de Petzl con 6kN de resistencia: petará el mosquetón...??

Cuanto reducen los nudos las resistencias de las cintas y cordinos que anudamos???

A partir de cuantos kN nos podemos sentir seguros en cintas, cordinos y mosquetones???


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Tuesday 30 august 2005 - 12:06
A ver si acierto.
1. Mas que la distancia del pire, lo importante es el factor de caida. No es lo mismo pirarse 10 metros al final que al principio del largo. La fuerza sobre el seguro es el doble que la que recibe el escalador, asi que el seguro tiene bastantes numeros para petar.
2. Con el nudo de alondra reduces la resistencia del cordino, tal vez un 30%. Si en vez de nudo de alondra chapas las dos gazas del cordino, la resistencia es el doble. Metes algo de fuerzas triaxiales, pero creo que con un cordino fino no son suficientes para petar el mosqueton
3. Por los datos que das, teoricamente deberia petar el mosqueton, pero se hace raro. Un cordino no es una cinta plana, y el equilibrio en la posicion lateral es inestable, con lo que lo normal es que pase a trabajar al ete mayor, donde el equilibrio es estable.
4. De memoria, el de alondra un 30%, el ocho un 20%. El pescador creo que reducira tb la resistencia, como el ocho o asi, y no lo has tenido en cuenta en el capitulo 1.
5. 20 kN. Mas no tiene demasiada importancia, puesto que al cuerpo pasar de 10 kN no le sienta bien. Usar cordinos de 4 para seguros no es buen asunto. Si es un puente fino y solo puedes pasar uno de 4, pues es lo que hay, pero luego no te caigas, y menos 10 metros


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Tuesday 30 august 2005 - 12:17
bufff.... tema complicado... ya que a pesar de que todo esto son temas de fisica y matemáticas nunca podras saber si una roca aguantara X o Y.... a pesar de todo si estas interesado, te recomiendo un librito:

http://www.agapea.com/Seguridad-Escalada-alpinismo-y-ferratas-n163811i.htm

de todas formas... si algo puede petar... creo que primero será un puente de roca delgado como consecuencia de no trabajar en el punto de máxima resistencia (en la base)...por eso es bueno atar el cordino con una alondra...para asegurarte de que trabajara en el sitio adecuado.

un saludo,
farell...

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Tuesday 30 august 2005 - 12:22
personalmente a mi esto me parece una paja mental demasiado compleja ....y lo digo en serio............ El saber si un cordino aguantara una caida como la que planteas es dificil de sabr  Ya que esos Kn que pides es solo una medida teorica y nunca igual

lamentablemente la cosa es todavia mas compleja por que ademas de todo lo que consideras (cordinos, nudos, mosquetones, posicion de los mosquetones) hay mas cosas (tipo de cordino, ya que no es lo mismo normal, kevlar, dynemaa) .......tipo de cuerda (dentro de las dobles las hay de 9mm y pico a 8mm y las diferencias en cuanto a dinamicidad de las mismas son muchas) cuerda desplegada en el momento de la caida, numero de expreses colocados y zig zag que haga la cuerda, asegurador utilizado e incluso la manera en la que el asegurador pare esa caida ........ sin olvidar el tipo de puente de roca (tiene aristas cortantes como en caliza o es en bloques empotrados ..etc etc etc) vamos el numero de variables es tan grande que una caida de 10 mts sobre un puente de roca puede tener factores totalmente diferentes y la carga que recibe el cordino puede variar muchisimo

por lo que nadie te puede dar una cifra orientativa realista

Mejor que tanto calculo .... te me usas de 5 en vez de 4 y si tal de kevlar o dynema y te dejas de preocupaciones ....

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Tuesday 30 august 2005 - 12:24
yo lo que solía hacer (no se si bien o mal) cuando tenia que esta situacion (puente de roca-cordino-mosqueton de seguridad) era fijar el cordino al mosqueton con un ballestrinque para que no se moviera....y provocase fuerzas raras y lo petara...

ya te digo que no se AHORA si lo hacia bien (estoy oxidao) pero si antes lo hacia....

un saludo,
farell

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Tuesday 30 august 2005 - 16:17
Totalmente deacuerdo con Pit, solo faltaba que ademas de todo lo que hay que llevar al monte nos tengamos que llevar tambien la calculadora cientifica....
Para uso normal cordino de 7mm para lazar puentes y reuniones... o cinta dynema cosida (22kn). (opcion mas cara y menos polivalente...) y para puentes de roca pequeños... y demas apaños de pequeñas dimensiones cordino de kevlar de 5,5mm (es la medida mas habitual). A veces tambien es interesante la cinta plana de toda la vida (de la ancha de poliamida) porque sobre un puente de roca estrecho reparte mejor el esfuerzo (es decir estrangula menos la roca o el hielo).
Con estas cintas y cordinos si algo se rompe seguramente sera la roca o tu columna... asi que vigila los facores de caida y si lo ves necesario pillate un par de disipadoras (las hay reutilizables) que nunca bienen mal...
Saludos y a no caerse....

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Wednesday 31 august 2005 - 09:11

Por lo que he podido leer, no es tan inusual, (puede pasar), que en una caida se solicite el último seguro a fuerzas superiores a 10 kN (tampoco muy superiores; hablariamos ya de casos excepcionales con factor 2, escaladores muy pesados, o aseguramientos estáticos), por lo que todos los elementos del último seguro deberian trabajar bien por lo menos a 10 kN.

Por lo tanto:

- si enebramos puentes de roca: si utilizamos coordinos normales hay que ir al diametro 6mm, o 7mm. Si son de Keblar podemos bajar a 4 o mejor 5mm (de acuerdo con pit y asturiano )


- El otro punto debil seran los mosqetones trabajando en mala posición: creo que las gomitas de unión de la cinta con el mosqueton ayudan mucho y luego buscar mosquetones cuya resistencia mínima sea de 10kN (abiertos o en posición lateral), tarea creo que un poco dificil si ademas buscamos poco peso.


Pero sobre todo me parece interesante tener en cuenta (por lo menos en clásica) que esfuerzos de 10 kN sobre el material y los seguros pueden producirse con relativa facilidad.

Au

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Wednesday 31 august 2005 - 14:26
he leido por aqui arriba que el indice de ruptura del nudo de alondra es no se cuanto.

solo decir que es el maximo. El nudo de alondra es el que mas resistencia QUITA a la cuerda, cordino o cinta.

Los nudos que menos resistencia quitan, son el 9 y el 8, por este orden. El nueve quita solo el 30% de la resistencia. El ocho, el 45%.

Los demas nudos van quitando mas resistencia, hasta llegar al alondra.

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