La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Más sobre pesos de mochilas ( + tema del botiquín)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 14 october 2005 - 17:02:20

Más sobre pesos de mochilas ( + tema del botiquín)

En vez de añadir algo al post anterior he preferido abrir uno nuevo, poniendo la lista de lo que suelo llevar últimamente. Por favor tened en cuenta que yo hago normalmente salidas de un día. Pongo lo del ?botiquín? que viene al cuento del post anterior.
COSAS CASI BASICAS:
1-Mochila 25l. (670g)
2-Comida (300-400g)
3-Goretex (525g)
4-Cepillo y pasta dientes (40g)
5-Cámara fotos con funda (265g)
6-Cartera/Movil/barra labios (115g)
7-Agua (variable 1l.invierno-3l.verano) en botellines normales 1/2litro. (10g c/u)

OPCIONALES
Gorro (60g)
Buff (30g)
Guantes (55g)
Walkies (110g c/u)
Dog dazer (110g)
Crema Sol (10g)
Polainas (190g)
Gafas con funda (45g)
Cuerda 10m. (90g)

NOVEDADES PARA ESTE INVIERNO
Pantalón impermeable LIDL que me compré hace unas semanas (365g)
Cortavientos reciclado de un chubasquero de spanair (240g)

LO QUE LLEVO PUESTO
Botas (1580g)
Camiseta (125g)
Forro 200 (505g)
Calcetines (80g)
Pantalon (335g)
Calzoncillos (35g)

BOTIQUIN/EMERGENCIA (no sale nunca de la mochila, está en bolsillo aparte)
Venda (45g)
Kleenex (25g)
Bolsa basura grande (15g)
Cordel fino 10m. (10g)
Kit (105g) (Bolsita con: silbato/mechero/liquido antiséptico/clipcon cinta aislante/tiritas variadas/navajita de acero inox)

SI ME QUEDASE A DORMIR (muy poco habitual)
Tienda auchan + 12 piquetas pero sin palos (990g)
saco dormir (1600g)
esterilla (¿¿??)
mochila de 35l (¿¿??)
frontal (80g)
y naturalmente más comida!

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 17 october 2005 - 17:21

Friday 14 october 2005 - 17:21
Snagel, espero haber contestado un poco a tu pregunta sobre el botiquín. Cómo ves no llevo demasido, el líquido antiséptico es muy bueno, TCP, lo compro cuando voy a inglaterra, y me vale para casi todo. Se me ha olvidado una cosita en el "kit" de 105 gramos, donde llevo las cosas de emergencia, unas pinzas. Són de lo que más he usado, no sabes lo que se agradece el llevarlas cuando te coges a una rama y te clavas alguna astillita

Igna y Pit: imprimí vuestras listas de mochilas para estuadiarlas un poco. De los dos me sorprende que no mencionéis móvil. El mío es un alcatel viejo (OT526), pero me gusta, sirve para llamar, sms,  y nada más. ¿Támpoco llevais cartera? Yo pongo junto "cartera-móvil-barra labios", ya que son 3 cosas que llevo siempre en el bolsillo, vaya de excursión, a trabajar o de compras. En la cartera llevo 5 cosas: DNI, targeta banco, targeta sanitaria pública, targ sanit privada, y 10/20 euros. No es una cartera, es un simple portatargetas de plástico, y lo llevo cada día encima en vez de una gruesa y molesta cartera de piel (hay que ser friki!!).

Por si a álguien le come saber que es un Dog Dazer, se le supone uno de los mejores ahuyenta-perros por ultrasonidos. No lo llevo casi nunca, sólo si voy a ir cerca de casas, fincas privadas con perros o urbanizaciones. Más info:
http://www.sunflowerbooks.co.uk/dogdazer.htm

Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 october 2005 - 17:58
Y a los demás espero que os haya ayudado o servido en algo. Si álguien tiene algún comentario, sugerencia, crítica, pregunta, o algo que decir, pues adelante. El otro día al imprimir las listas de Igna i Pit pensé en colgar la mía, pero he tenido mucho trabajo, y hasta hoy no he encontrado el tiempo para pesar las 4 cosas que me faltaban, y juntarlo todo con lo la lista que ya tenía.

El cortavientos no es más que un chubasquero de propaganda de spanair, que pesaba 350g, le metí la tijera la semana pasada retirándole la redecilla interior para dejar sólo el nylon. Sigue pesando 240g (mucho comparado con los 160g de Igna y los 100g de Pit) imagino porque tiene capucha con cuerda tensora, y cuerda tensora en la cintura. Un amigo dice que soy un friki enfermo, atacando a un pobre chubasquero con las tijeras, pero le he demostrado que no es cierto. El cortavientos de pit, según él, pesa 100g, todo un record considerando que mi camiseta interior ya pesa 125g!!!!

Igna y Pit, en vuestras listas no sale cepillo de dientes, ¿¿¿tampoco llevais??? Hasta hace pocos años me cepillaba sólo por las noches, pero me hicieron 4 empastes, y desde entonces me los limpio después de cada comida-incluso en la montaña. Todo sea por evitar el ñec ñec de la máquina del dentista!!!

Friday 14 october 2005 - 23:27
Bueno no esta mal tu lista, es ir mejorando poco a poco...yo si te pusiera la lista de mi material cuando empecé en esto de la montaña...y ha sido ahora cuando mas me he metido en el tema del peso, elaborando listas y tal porque creo que estoy en el punto de necesitarlas. Ahora bien uno de mis mentores en esto de la montaña me dio un sabio consejo: cuando vuelvas de una excursion saca el material y haz 3 montañitas. en la primera pon el material que has usado, en la segunda pon el material que hubieras podido usar y en la tercera el que no has, ni hubieses usado y este en la siguient salida ya ni lo lleves. Quizá cuando estas en un nivel ya de mas años pues parezca un poco inutil pq de la tercera montaña ya no sueles llevar pero no esta de mas recordarlo...
Lo de la camisetas termicas pues hay de todo, la mia ligera es una grifone de 80 gr mientras que la del decarton pesa 120g asi que hay de todo...respecto de esto me parecen interesantes unas camisetas que vi en Intemperie que tienen pinta de megaligeras y son relativamente economicas (19? me parece).

Sobre movil y cartera, si que los llevo y no me acordé de pesarlos, aunque es cierto que como soy bastante despistado no seria la primera vez que me dejo la cartera. Eso si suelo llevar el sistema que dice: dni, tarjeta SS, ?,tajeta credito y fedme.

Sobre los dientes...en fin que llamadme guarro   pero si no voy al lado del coche no acostumbro a coger neceser...a no ser que sea algo de 3 o mas dias, en cuyo caso pillo toalla y algun sobrecito de jabon de estos de publicidad. Supongo que el hecho de que el dentista y yo cuando nos veamos sea solo para limpieza anual pues ayuda...quizá cuando empiece a empastar... de momento...

Saturday 15 october 2005 - 16:45

escribo este post para dar las gracias a ignacio,pit y viajarapie sobre la charla mantenida el 2/10/05 en esta misma web sobre pesos de mochilas. Creo que para mi ha sido la mas importante, llevo tiempo leyendoos, y me ha abierto nuevas formas de ver a la hora del peso que llevar en la mochila. Del siguiente post saque en claro:
1. Estamos en pañales, y es una suerte contar con personas como Pit y Viajarapie.
2. Deberiamos empezar a mirar web de otros paises que hablen de material ultraligero de estados unidos,etc. Traduciendolos entre todos y viendo materiales que interesan.
 3.1. http://www.bacpackinglight.com/ , 
      2. http://www.sixmoondesigns.com/shop/shopexd.asp?id=40
     3. http://www.raidlight.com/
     4. http://www.tarptent.com/products.html
     5. http://www.randonner-leger.org/02_materiel/nouveaute_matos.php#bivy
Todos estos son webs que deberiamos empollar y empezar a ver materiales comparando,etc.A mi la verdad se me da bastante mal el ingles.
 4. Algunas preguntas para Pit y viajarapie, y quien quiera participar:
¿que tal se compra en bacpackinglight, es muy caro el envio, funciona bien? ¿que otras tiendas aconsejais? ¿que tal las tarptent es mejor que una tienda por su ligereza, porque compraste Pit una tienda de 1 Kilo entonces? que tal es la tienda? ¿esta guay la tienda de tente light de rip´air o es mejor otra tarptent de six moon designs? ¿que tal la mochila gossamer mariposa? aguantaria bien 14 kilos?

Sunday 16 october 2005 - 02:35
En el punto en el que estás, la mayor fuente de ahorro de peso está ya en conseguir versiones más ligeras de las cosas que ya tienes. El principal candidato, sin tener que acudir a material muy específico: la chaqueta de goretex, especialmente porque es un elemento que va a estar en la mochila la mayor parte del tiempo, supongo, aunque eso depende de cómo la uses. Idem con el pantalón impermeable, los hay mucho más ligeros y, de nuevo, es una prenda que sólo sale de la mochila cuando llueve. Interesa especialmente que sea lo más simple y ligero posible.
El cortaviento es muy pesado para ser un simple cortaviento pero es obvio el encanto de reciclar cosas y darles una segunda vida útil.
Luego, hay cosas que dependen ya de filosofía personal. Yo no llevaría esas botas pero no soy nadie para decirte que no las lleves tú. Sí puedo decirte que aunque la ortodoxia vaya por ahí (cada vez menos), no hacen falta botas tan pesadas para la mayoría de actividades y condiciones. Algo similar pasa con el forro. ¿De verdad lo llevas puesto? Un forro 200 yo sólo lo llevo puesto en invierno y sobre nieve y, aún así, no siempre. El forro polar transpira muy bien y por eso es adecuado para uso durante la actividad pero es un aislante muy ineficaz en relación a su peso. Analiza bien el uso que le das, quiizá puedas aligerar por ahí.
Las demás prendas me parecen ok de peso. El gorro, no sé si es aislante o con ala o visera (para el sol). Yo siempre llevo algún gorro con ala o visera, ahorras mucho en crema solar y es menos pringoso. No muy importante para un día, quizá.
El resto ya son detalles (pero no obvies los detalles, se va mucho peso por ahí, aunque parezca que no): quizá puedas prescindir de la pasta de dientes, yo nunca la llevo, un buen cepillado es lo más importante y hay cepillos mini (pensados para viajes) tan ligeros como 5 gr. El frontal, si no lo vas a usar más que en campamento, lo puedes cambiar por uno mucho más ligero. La cámara de fotos también la puedes encontrar más ligera, aunque supongo que eso ya lo sabes.
No me meto con cosas como los walkies, el dog dazer o el teléfono. Entiendo que si los llevas es porque consideras que los necesitas.
A una lista multidía se le suelen poder dar muchas más vueltas porque la cosa es más compleja y las interacciones entre los diferentes elementos hacen que puedas ahorrar mucho peso a base de integrar bien todo. De momento, para más de un día conviene llevar algo de ropa suplente, como márgen de seguridad y también por dormir con algo limpio, cosa recomendable para evitar en lo posible tener que lavar el saco. Por lo mismo, conviene llevar algo para lavarse uno mismo (una toallita o similar; yo uso una balleta de cocina que es básicamente lo mismo, es más barato y pesa menos).
El botiquín me parece muy bien. Quizá le falte algún analgésico, antiinflamatorios... que son unas pocas pastillitas que pesan muy poco y pueden venir muy bien para los problemas típicos en montaña. Un espejo, también, para ocasiones en las que haya que urgar donde los ojos no llegan (típicamente, en los propios ojos).
Cosas que veo que te faltan:
protección contra la lluvia para la mochila (exterior o interior). Quizá uses la bolsa de basura...
navegación: mapas y brújula, al menos
para más de un día, cosas de cocina. Aunque, para dos o tres días, se puede prescindir de esto sin que afecte mucho al peso total (pero hay que comer frío).

Sunday 16 october 2005 - 03:27
En EE.UU. tiene mucho más eco que aquí el tema de la optimización de peso básicamente porque allí el entorno físico es muy diferente a Europa. Aquí, díficilmente estás nunca a más de unas pocas horas de camino de algún tipo de civilización; allí, es habitual estar a varios días y tampoco hay apenas refugios, ni guardados ni sin guardar. Es decir, hay que cargar con muchas cosas casi siempre y eso provoca que la gente se empiece a rascar la cabeza y buscar soluciones. Y eso, a su vez, da origen a todo un movimiento de gente que comparte ideas, y que si no encuentra lo que busca en North Face o Patagonia... se lo hace! y algunos acaban haciéndolo profesionalmente. Así nacieron Six Moon Designs, Tarptent o Gossamer Gear.
Hay otras comunidades web muy vivas y llenas de info útil (y de otra no tan útil, como siempre en internet). Yo frecuento los foros en backpacker.com y backpackinglight.net. Este último es uno de los señeros en cuanto a actividad y cantidad y calidad de la info. Thru-hker.com también está muy bien.
Precisamente, el hecho de que exista toda esta info pero esté principalmente en inglés fue una de mis motivaciones básicas para hacer un espacio web. El problema es que no tengo mucho tiempo y mi web es un poco desastre, con un diseño infantil (más bien, un no-diseño), llena de \"continuará...\"s y con muy poca info efectiva (y alguna bastante anticuada ya, encima)... pero algo hay. viajarapie.info. Hago lo que puedo...
Sobre comprar en Backpackinglight: ningún problema. Considera que ellos venden todo por correo, les da igual poner el sello a Wisconsin que a Salamanca (bueno, casi; fuera de EE.UU. tienen que hacer declaración de aduanas pero es un papelote, nada más). El porte cuesta 30$ y suele llegar en 5-7 días. A veces han tardado más de la cuenta en procesar el pedido pero siempre cumplen. Si pides varias cosas y alguna no está disponible, te mandan lo que sí lo está y el resto te lo mandan más tarde sin más gastos de porte.
Para material ligero en general, backpackinglight, Gossamer Gear, que venden un poco de todo. Considera que mucho de lo que venden es *muy* específico y hasta un poco extremo. Conviene ir paso a paso y aprendiendo poco a poco con estas cosas. Considera también que algunas cosas tienen aplicación directa a América pero no tienen tanto sentido aquí, por el tipo de actividad y las condiciones, que suelen ser muy diferentes, por lo que decía arriba. Otras cosas son directamente extrapolables a Europa y dan el mismo beneficio.
hikelight.com es como más básico e inocente (sólo vende, no da info) pero tiene una buena selección de material ligero y son muy majetes.
En webs especializadas en determinados productos (del ámbito ligero, me refiero), hay muchísimas más: unos venden tiendas, otros mochilas, otros sacos... sueles encontrarlas enlazadas o referenciadas desde las webs informativas.
Cuando preguntas por las tarptent, no sé si te refieres a las de Henry Shires (tarptent.com) o al concepto genérico de \"tarptent\" (híbrido entre tienda y lona). En cualquier caso, tanto da, por tu pregunta: no es fácil decir qué es \"mejor\" que qué... define \"mejor\"... todo tiene sus pros y sus contras. Funcionan muy bien por una fracción del peso de una tienda convencional pero tienen sus limitaciones y debes asumir compromisos al usarlas. Yo tengo uno de los modelos de H.Shires; si quieres info concreta sobre él, dime y te comento. En general, este tipo de tiendas ahorran peso a base de cosas como usar materiales muy ligeros (ningún problema por aquí; una tienda no se va a ver en situación de rozarse con rocas o vegetación, como la ropa), prescindir de estructura (usas los bastones o lo que puedas apañar) o usando una sola capa (más un buen sistema de ventilación para minimizar la condensación).

Sunday 16 october 2005 - 03:29
thru-hiker.com
lo había escrito mal

Sunday 16 october 2005 - 10:50

Gracias por las respuestas. Lo de los dientes lo llevo por la sencilla razón de que no me gustó lo que me hizo el dentista, y quiero evitar que vuelva a suceder! Hay gente que tiene los dientes más fuertes y otros más débiles (mi abuelo murió con 91 y tenía todavía algunos dientes sanos y no se los había cepillado jamás!). Yo también los tengo fuertecitos, hasta hace 2 ó 3 años nunca había tenido problema.

La chaqueta de goretex es nueva, la vieja pesaba 775g, la compré en El Corte Inglés esta primavera rebajada de 210 a 105 euros. Una trango normalita, pero a ese precio no la dejé escapar. 525g está bien, tengo una salewa powertex-lite que está en 570g.

El forro 200 es necesario en invierno en Mallorca. Aquí el frío es muy muy húmedo. Depende mayormente de la época del año, desde abril/mayo hasta ahora octubre con 1 camiseta te sobra. Pero de Dic a Marzo se necesita. En el 2002 llevé a una amiga alemana y su novio a Tossals, hizo frío y viento, y el tío al llegar a casa terminó el agua caliente de la ducha y seguía teniendo frío. Y eso que eran los dos bávaros. Mantengo contacto por email con esta chica, el 2003 hizo el cotapaxi 5800m, y el 2004 el huayna-potosí de 6000m y el parinacota de 6300m!

La lista de opcionales son eso, opcionales. Muchos no los llevó casi nunca. Un día de invierno con nieve, llevaré el gorro buff y guantes, pero la mayoría de días se quedarán en casa. En verano llevo sombrero de paja. La crema de sol también sólo en verano. Además como en verano trabajo, casi nunca voy a ninguna parte. Gafas de sol pocas veces las llevó.

Gracias viajarapie por tus comentarios. me ha gustado leerlos. Es muy interesante leer como otros lo ven, y creo que al final constructivo, que es lo que nos importa a todos, poder aprender algo.

Sunday 16 october 2005 - 14:59

Mil gracias de nuevo, viajarapie, por tus comentarios, por la hora en la que lo hiciste, ¿ Estuviste de juerga ?. Estoy devorando toda tu información y el gusto de tu redacción. Bueno chicos a que esperais para ver su pagina web es bestial  http://www.viajarapie.net/ da cantidad de información y como siempre es un gusto leerte. Por cierto este verano tb estuve haciendo la alta ruta pirenaica con mi chica y dos amigos más. Llevaba tienda una artiach de 1.9 kg para dos,genial, pero mucho peso,que la tenia que cargar yo, !Que remedio!, esto mas mi mochila una la fuma de 1.35 kg ya se pone en 3 kilos y pico. Me ha encantado tu tienda o tarptent  http://www.golitestore.com/store/NS_proddetail.asp?number=SH6001#, pero no entiendo como no te mojas con lluvia y fuerte viento, ¿no se te hacen charcos?¿no necesitas funda vivac? ¿Para que sirve el cortavientos, si ya llevas una chaqueta impermeable,transpirable y cortavientos?¿No es necesario botas para andar por montaña? De nuevo mil gracias por tu información tengo mogollón de preguntas, pero quiero disfrutar tu web y digerir tus palabras. Un abrazo.    

Sunday 16 october 2005 - 15:26
Un abrazo, te he respondido viajarapie un poco mas arriba a las 14 y 59, mil gracias.no se porque me ha salido ahí. Esto de internet!
Monday 17 october 2005 - 12:16
Bueno Julián llevas tiempo leyendo este foro y mis chorradas :- ) , y eso se nota, tu lista esta ya muy ajustada, cuando ya llegamos a este tipo de listas, la verdad es que las opciones ya son muy personales, y mas que aconsejar cambiar es mejor dar opciones, pero la verdad poco hay que decir, además viajarapie ya lo ha dicho todo solo puedo dar alguna opinión a titulo personal.

Como bien el dice ahora solo te queda cambiar a cosas mas ligeras (en forro chubasquero pantalones de agua y goretex podrías sacar 700 gramos, otra cosas es que merezca la pena) y yo la verdad iría cambiando solo si el precio merece la pena al ahorro, como ya nos conocemos y se que además tu valoras el coste de las cosas y no eres de los que tiran el dinero ... no variaría casi nada por que en le mejor de los casos tocando todo lo posible (calculando a ojo) bajarías como máximo un kilo demasiado poco para mucha inversión es mucha pasta para demasiado poco. incluso tienes cosas que me parecen realmente ligeras (polainas, camiseta, el forro 200 que para ser 200 no esta nada mal, la mochila ¿la crema solar 10 gramos, guau ¿?....)

Te apunto un par de detalles que hago yo por si te son utiles, por ejemplo yo llevo esparadrapo del fuerte (el que te ?depila?) en lugar de la cinta aislante, este me vale mejor para hacer apositos grandes, reparaciones etc ......, el ahuyenta perros yo pasaría de el, tengo dos amigos que lo usaron y los dos acabaron prescindiendo de el por ineficiente ya que no les iba con perros realmente cabreados (el método pedrada, o bastonazo resulta mas eficiente en distancias cortas, eso si solo en ultimo caso),

Lo del móvil, yo no suelo llevarlo por que la mayoria de las veces estoy en lugares sin cobertura, y además la mayoria de las veces, voy con gente que insiste en llevarlo, así que raramente lo llevo (salvo que vaya solo) el walkie solo es útil si el resto lo lleva y el grupo es grande (y llevar móvil y walkie es redundante)

El buff me parece imprescindible, o al menos algo para la cabeza, (que además puedes usar para envolver la cámara y ahorrarte el peso de la funda de la cámara)

La cartera ¿cartera? Yo llevo el dni y un billete (de 20 o 50 euros) y punto .... la tarjeta del banco, a veces pero la verdad como dice mi amigo pedro que este finde me dejo en ridículo (y eso que yo llevaba una mochila de 4 kilos, por que es mas minimalista que yo sin comerse tanto la cabeza) .... en los pueblos no suele haber cajero...así que muchas veces la dejo.. la tarjeta sanitaria, esa si que no.... cuando te ingresan por algo, nadie te la va a pedir en el momento.

Dientes, en salidas de menos de dos días, no suelo llevar pasta (lo importante es el cepillado), a veces llevo un cepillo / dedal de 5 gramos, hay unos de un solo uso que se venden en farmacias desechables, que todavía no he probado.. mis dientes no son ninguna joya y yo si que tengo que cuidarlos mucho, pero el problema no es que dejes de limpiarte los dientes una comida, si no que no lo suelas hacer habitualmente.
Además por los 40 gramos no hay que preocuparse se lleva y punto que tampoco somos tan freaks ;- )

Como dice viajarapie lo complejo son las mochilas para mas de un dia y en esas lo que me parece imprescindible son los calcetines de repuesto .....que no pones, eso es innegociable....

El resto de lo que comentaría ya lo ha hecho viajarapie (desde que entra por aquí yo cada vez tengo menos que decir) y repito que me parece que hay poco que hacer.... pero si pretendes que te demos la enhorabuena .... olvidate ;-)

Monday 17 october 2005 - 12:27
Bueno, bastantes preguntas, menos mal que la mayoria están contestadas por viajarapie, asi que espero no duplicar ninguna de sus acertadas respuestas.

Backpackinlight es una muy buena web, en cuanto a lo de comprar, yo soy un poco mas critico que viajarapie por que me parece que son bastante caros para lo que ofrecen (hay cosas que me parecen un poco estafa) y a veces tengo diferencias con sus criterios y recomendaciones, les noto bastante orientación comercial, al contrario que gossamer gear que si que tienen muy buenos precios, pero ojo, a pesar de la critica me parece la pagina fundamental y es excelente para comprender todo lo necesario sobre las técnicas ultraligeras y el 90% de sus artículos son excelentes, son muy correctos, y muchas veces no te cobran gastos de envío en cosas pequeñas, al principio tenían bastantes retrasos, y muchas veces carencias de stock de muchos de sus productos por muchos meses si que si compras procura que lo tengan en stock, eso si, todo llega pero a veces te agobia un poco la espera.

De todas maneras muchísimo ojo, insisto mucho, mucho en que yo no recomiendo a nadie cosas que yo uso, yo tengo cosas de backpacking light y gossamer gear...........pero al loro, son cosas que están al limite, y hay que entender MUY BIEN que son y como usarlas, tienen muchas limitaciones, son frágiles y muy especificas y requieren muchas veces aceptar muchos compromisos y interpretar como dice viajarapie que el uso de los americanos esta súper adaptado a sus actividades y hay que readaptarlo a nuestras necesidades.

Estoy convencido que el 99% de las personas estarían mejor con materiales mas convencionales. (ligeros, pero mas normales) aunque lleves un kilo mas gastas menos arriesgas menos y no te complicas la vida lo importante es no llevar mochilas (peso total) de 15 kilos. Luego el llevar 7 o 9 ya no es tan importante.

Por ejemplo ya que preguntas yo uso la gossamer mariposa, es una mochila súper delicada y súper especifica, de las ultraligeras es la que mas me gusta por que es de las pocas que tienen un cinturón eficaz , la compre con miedo pero yo cada vez estoy mas contento con ella, sin embargo mis amigos que la ven todos los días nunca se la comprarían (y les entiendo perfectamente) , personalmente yo creo que aunque podría ser llevada con 15 kilos de peso y puede que algo mas ya estaría en sus limites, es cómoda con menos, yo raramente me he acercado a cargarla con mas de 11 kilos, (en invierno con tienda, crampones, piolet ....) y lo normal es que la lleve con cargas de menos de 8 kilos de salida ( mas o menos un peso base 4 kilos + 2.5 de agua y 1.5 de comida ... el segundo día ya llevo sobre los 5 ) además tiene tallas fijas y tienes que asegurarte que te sirva. Dentro de ese tipo de mochilas, granite gear o six moon desings (su modelo comet, concretamente) tienen cosas menos extremas, y que están muy bien siendo súper ligeras.

De todas maneras yo siempre aconsejo primero bajar todo el peso del material, y por ultimo comprar la mochila, ya que las mochilas ligeras estan pensadas para llevar materiales ligeros y 15 kilos se considera una mochila pesada estandar por lo que yo llevaria otro tipo de mochila para serte sincero.

Lo de la tienda es un rollo personal, en principio soy un defensor a muerte de vivac (no solo por razones de peso, si no por que el vivac en si es la forma en la que mas disfruto en el monte) pero soy consciente de que a veces hay razones en las que es necesario una tienda (mal tiempo y cuando duermes acompañado ;-).

En tiendas ultraligeras hay que sacrificar muchas cosas, pero lo única cosa que a mi me parece fundamental es que sea autoportante, es decir que se mantenga montada sin piquetas (como los iglus) esto se debe a que en mi vida muchas veces en montaña hay muchos sitios en los que poner piquetas es realmente problemático por que no entren o los sitios sean realmente irregulares, además es muy cómodo montar la tienda y luego ir probando sitios, y fundamentalmente siempre hay viento por lo que confiar su resistencia a las piquetas y los vientos me parece suicida.

La mayoria de el material ultraligero NO esta pensado para su uso en montaña (me refiero a media montaña dura o invernal) además esta pensado para criterios y técnicas ultraligeras... en mi caso, un tío con criterio ultraligero puro elegiría un lugar abrigado para acampar aunque tuviese que bajarse un poco, en mi caso voy con gente ?tradicional? y si ellos deciden acampar en un collado por que están hartos del peso de sus mochilas y no están dispuestos a buscar un sitio mas adecuado y sus tiendas de montaña de 3 kilos aguantan viento, pues yo no puedo ir con una tienda superfriki de 700 gramos (como la que tiene el suertudo de viajarapie ...... :- ( )

Este punto es FUNDAMENTAL si usas técnicas ultraligeras tienes que contar que si vas con gente con criterios ?pesados? sus decisiones y modo de llevar la actividad pueden afectar a tus decisiones de material.

La mia es una black diamond firstlight que he tuneado hasta bajarla del kilo 300. cuando la compre no había la de rip air pero esa tienda es un misterio para mi por que apenas hay información sobre ella, sin embargo raidlight tiene su modelo tb 1080 ultra que tiene buena pinta y es prácticamente lo mismo, tengo que decir que yo cuando llevo tienda es por que espero mal tiempo con toda seguridad o llevo compañía, pero incluso llevando este tipo de tiendas hay que tener en cuenta que tienen limitaciones, son tiendas mono techo, frias, delicadas con el viento y la condensación (MORALEJA ojo al material ultraligero, hay que entender que tiene limitaciones y no hay que juzgarlo con los mismos criterios que el convencional)

En cuanto a tus dudas sobre el cortavientos te me lees el articulo ?el cortavientos la capa magica? que esta en la seccion de articulos de técnica y material la pagina es una lectura IM PRES CIN DI BLE

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_25.htm

Lo del calzado, no siempre es necesario llevar botas para andar por montaña, por lo menos no el concepto tradicional de bota que nosotros conocemos, pero dicho esto el tema es bastante complejo y requiere muchísimas matizaciones, (depende de el usuario su experiencia y forma física, la meteorología, el tipo de terreno, el tipo de actividad ......) y es fácil cagarla así que cuidadin, cuidadin, en principio como norma general salvo alta montaña y recorridos duros, una bota ligera y bastones es una buena opción la historia es complicada, estoy peparando un mega articulo enciclopédico sobre el tema el calzado, pero aun tardare tiempo

El concepto de tarp (de toldo ) tiene variaciones, y hay muchas variables, el que tu pones en el enlace puede necesitar una funda de vivac (con mal tiempo) pero hay otros que incluyen suelo y estan mas elaborados que pueden ser usados sin funda de vivac.

Recuerda, son muchas cosas, hay que pillar los conceptos e ir poco a poco si no es fácil atragantarse y meter la pata.

Mas dudas?

Monday 17 october 2005 - 13:29
Gracias por la respuesta, y por la enhorabuena! jajajaja!!!!
No, en serio, muchas gracias por los consejos y comentarios.
La explicación de la targeta de crédito es sencilla, en el monasterio de Lluch, en plena montaña mallorquina, lugar de donde empiezan muchas excursiones, hacen unas paletillas de cordero qtc. En orient, pueblecito de 20 habitantes de la serra de tramuntana, en el restaurante can jaume hacen la mejor lechona al horno de la isla. Y así sucesivamente... Pero a lo mejor cambio, y llevo más efectivo encima a partir de ahora, ya que me he cambiado de entidad bancaria, y no tienen cajeros a patadas, como la entidad en la que estaba hasta la semana pasada.

Los pantalones de agua los he puesto como novedad para este año. Los compré hace como un mes en LIDL por 10 euros. Nunca he tenido, siempre me ha dado igual mojarme las piernas, se secan y ya está. En Marzo hizo una nevada brutal y fui a una montaña llamada Puig den Galileu, y me hundía hasta pasadas las rodillas (mallorca=humedad=nieve húmeda). Al bajar nos tirábamos por el camino como por un tobogán, así como se me helaba el culo pensé en pillar unos impermeables sólo para ir a la nieve, y poder hacer el tonto. Pesan tanto porque son bicapa, los azules de decathlon seguro pesan la mitad, pero valen 12 euros y seguro que se rajan en nada, son plastiquitos. Estos del Lidl parecen mucho más fuertes, y son más baratos.

En esto Pit si que me has calado, voy a lo barato. Soluciones a 4 duretes. Yo no sabía que la chaqueta trango iba a a pesar 525g al verla, pero al estar tirada de precio a 105 euros...la pillé.
La semana pasada compré una camiseta de coolmax manga larga por 10.79 en Lidl.
No me sabe mal pagar por según que cosas, cuando el precio está acorde con la calidad del producto, pero a más desembolso más analizo si vale la pena, si hay productos sustitutivos o no. Mi frontal es un petzl tikka, el de 25 euros 3 leds orientable, 78g creo según el fabricante. Los había de más baratos, pero no eran sustitutivos, eran mierdecillas más pesadas y no tanto más baratas. El único que me hizo dudar era un BD, otro "de marca". Es una cuestión de sopesar calidad/precio y nada más.

Monday 17 october 2005 - 13:31

El Dog dazer no lo llevo por la montaña, sólo si voy a ir por la costa, donde hay chalets de millonetiso lugares donde se que me voy a encontrar perros. En la costa de manacor hay muchas calas y playas completamente vírgenes, pero al lado del "caló des serral" por ejemplo hay un chaletarro con perros. Pero como he dicho , casi nunca nunca lo llevo, quizá una vez al año. Y no funciona con muchos perros, las mismas instrucciones te recomiedan no depender de él, ya que los perros viejos son sordos, y por consecuencia no lo oyen. Me va muy bien con los perros de mi vecina, si por la noche ladran, abro la ventana y "clas", se van a la caseta y se callan la boca!

Calcetines de repuesto llevo sólo si voy a pegarme una paliza de muchas horas o dos días, pero como no tengo jamás problemas en los pies...normalmente no me preocupo.

Monday 17 october 2005 - 14:45
Pit ya te ha contestado a la mayoría de lo que preguntas. Efectivamente, léete su artículo sobre cortavientos, ahí tienes toda la teoría detrás de esa capa tan útil. Me permito añadir, en cuatro palabras, que la chaqueta impermeable no es ni de lejos sustitutiva del cortaviento, que está pensado para ser muy transpirable (y, por tanto, utilizable *durante* la actividad sin bañarte en sudor) y no sólamente marginalmente transpirable (como son las chaquetas impermeables).
Especialmente en rutas largas, es fundamental tener un sistema versátil y que responda bien a cualquier circunstancia porque a lo largo del tiempo te vas a encontrar de todo en lo que a tiempo atmosférico se refiere. Esto implica usar capas varias de elementos especializados, mucho mejor que pocas capas de elementos multifunción. Hay funciones que se pueden combinar en una sola prenda sin perder versatilidad pero otras no. La capa cortaviento es un buen ejemplo: te va a interesar poder tener un cortaviento *sin* aislamiento térmico y *sin* impermeabilidad (al agua) porque esa va a ser una necesidad muy común. Ya me he pasado de 4 palabras.

Monday 17 october 2005 - 14:46

El refugio entra más bien en la categoría de lona que de tarptent. Es una lona rectangular con paneles frontales. Es la primera cosa de esta categoría que tuve y es aún la que más me gusta, a pesar de que es un poco "pesada" (casi 600 gr.) para los estándares ultraligeros pero es a prueba de bombas, bien colocada. No tiene suelo (en la HRP he llevado una lámina de plástico) pero es muy grande (ok para dos personas, aunque Golite diga 3) y por mucho viento o lluvia que haya siempre se mantiene seca al menos la parte central. Soy consciente de que esto es algo que hay que pasar por ello para creerlo. Además, si el tiempo se tuerce mucho, entra en juego la baza de la versatilidad de estos refugios: se coloca con un perfil discreto y los lados directamente al suelo y no hay quien lo mueva. Eso sí, más vale que haga viento porque, si no, en esa configuración, la condensación puede ser brutal (pero es precisamente porque hace viento que la has colocado así...).
Con estos refugios hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir el sitio, no vale cualquier cosa como con las tiendas potentes: si va a llover, elegir un sitio bien drenado y, a ser posible, ligeramente elevado sobre el terreno circundante, para que el agua no se acumule. Si, encima, hace viento, hay que buscar un sitio resguardado, lo cual a veces es contradictorio con lo anterior... en fin, la teoría es amplia pero, en resumen, lo de siempre: exigen ciertos compromisos pero, bien usados, son muy seguros.

Monday 17 october 2005 - 14:47

Pit da exactamente en el clavo en su mensaje: este tipo de refugios no son lo mejor para uso alpino. El senderista ligero no deberá tener problema en descender y buscar campamentos resguardados si el tiempo es malo, malo. Para poder acampar en cualquier sitio, en cualquier condición (si eso va a ser la norma), es mejor algo más sustancial. Con una lona, se puede hacer pero, ya digo, si va a ser lo habitual, mejor un refugio más sustancial. La cosa es adaptar el material a la tarea.
Es relativamente habitual combinar una lona con una funda de vivac si la lona es pequeña, para cubrir el riesgo de salpicaduras y blindar el saco contra el viento. Esta que referencias es muy grande con lo que la funda no es imprescindible. Las salpicaduras no llegan al saco y, si hace mucho viento, se puede cerrar casi completamente manteniendo aún un espacio interior razonable.
Sobre las botas, sólo me permito añadir que las normas lapidarias no suelen funcionar. Una de esas normas ortodoxas de toda la vida es la de monte=bota. Pues... no siempre. De nuevo, hay que adaptar el material a la tarea. La sujeción del pie y del tobillo es más función de un calzado bien construído y que aloje bien el pie que de un calzado que lo blinde a base de rigidez y de una caña alta. La tracción, otro elemento importante, es independiente de si es bota o zapatilla (es la calidad de la suela). La impermeabilidad se puede incorporar a una zapatilla tanto como a una bota pero ni siquiera eso es algo siempre deseable (el mito de los pies secos...). De todas formas, es un dogma que está cayendo, cada vez se ve más gente que usa zapatillas. Las botas tienen su sitio pero este no es "siempre, para todo...".

Monday 17 october 2005 - 17:21
Os he respondido ha Pit y a viajarapie en un post aparte, no se porque en unos mensajes aparecen con responder y otros no. Los que no tienen como se responden?. Un abrazo y mil gracias de nuevo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies