La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Material para confeccionar bagas para ferrata...¿M...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 14 october 2005 - 16:41:49

Material para confeccionar bagas para ferrata...¿Me habrán timado?

Buenas compañeros, ya estamos por aquí de nuevo.

Resulta que ´la colla´ de amigos hemos comprado el material para hacernos nosotros mismos las bagas para ferratas, ya que el presupuesto esta bastante apurado y así podremos aprovechar los hierros para otras cosas también, y así pensabamos que nos ibamos a ahorrar algun eurillo...

El problema surge despues de comprar el siguiente materiar recomendado por el tendero, y revisar las instrucciones en casa con tranquilidad:

.- Disipador
.- Un mosqueton de seguridad.
.- Un mosqueton normal.
.- Un par de mosquetones para ferrata.
.- Dos trozosde cuerda estática de 10.5, de aproximadamente 3m i 1.5m cada uno.

Al coger las instrucciones del disipador, veo con sorpresa que pone que únicamente puede utilizarse con cuerda dinámica del 11... con lo que entiendo que ya puedo ir reciclando los cachos de cuerda que tengo para otros menesteres. ¿Estoy en lo cierto?

¿Si realmente tengo que conseguir nuevas cuerdas, sabeis de alguna tienda online que vendan cuerda dinamica del 11 a metros (en barrabes no las tienen)?

Que es duro esto de iniciarse en la escalada, carallo!

Perdon por el ladrillo y gracias por la paciencia!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 17 october 2005 - 09:51

Friday 14 october 2005 - 17:08

Aupa

Normalmente las placas disipadoras de ferrata trabajan con cuerdas de 9 mm o 11 mm, variando el numero de agujeros por los que pasemos la cuerda. Por lo que yo se, estas "cuerdas" es suficiente con que sean cordinos, de los que se venden a metros, porque precisamente la dinamicidad del sistema la da la placa disipadora. Otra cosa que no veo clara, para que tantos mosquetones? En realidad hacen falta los dos del extremo para unirnos al cable, y nada mas, porque la placa disipadora hay que unirla al arnes mediante un ocho con la propia cuerda, no? Bueno, puede que ese equivocado, en tal caso seguro que algun experto nos pone en lo cierto

Agur

Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 october 2005 - 17:16
Buenas PEllo,

segun el de la tienda, a parte de los 2 mosquetones para chapar en el cable, necesitabamos uno para atar un cabo de la cuerda (que efectivamente es un ocho) al arnes... por lo que también veo, como tu dices, que podria atarse directamente a este sin necesidad del moscata de seguridad.

Y el otro mosqueton, este ya sin seguridad, es para atar el cabo que sobra (el extremo de cuerda por donde correria el disipador en caso de caida hasta en arnes, pero esta vez a uno de los enganches portmateriales, para que así el cabo no te moleste... aquí si que realmente seguroseguro que este moscata sobre

¿Existen cordinos de 11 dinámicos?

Friday 14 october 2005 - 17:37
Segun mi entender con la placa de kong o de Camp y una cuerda estática de 10,5 el sistema funcionará, (hay diferentes formas de trenzado en función del grosor de la cuerda (mira el manual de la placa).
En cuanto a la unión de las dos cuerdas, creo que lo mejor es un doble o triple pesacdor, pero quizás con 1,5 metros de cuerda contando el nudo para el mosquetón de ferrata y el doble o triple pescador se te quede un poco corto el cabo, aunque eso también va en gustos.
Importante la unión de la placa al arnés, siempre he visto que se hace con una cinta pequeña de 30 centímetro más o menos y un nudo de alondra, creo que también suelen venir en las instrucciones de la placa, pro tanto, en mi opinión te sobra ese mosquetón, y el otro imagino que es para fijar la cuerda sobrante (nuestro seguro en caso de caida) a algún portamaterial del arnes, el cual creo que también e sprescindible y habrías ahorrado dos mosquetones, si bien estos siempre los puedes "recauchutar" para otras cosas.
A pesar de todo, no te fies y mirate bien que dicen las instrucciones de tu placa, e incluso fijate en cabos de ferrata en las tiendas

Friday 14 october 2005 - 18:01
En principio debemos respectar siempre el diametro del fabricante, dado que si la cuerda es de menor diametro en caso de caida puede correr mas de lo deseado y a la inversa si es de mayor diametro. De todas formas esto se calcula para un peso mas o menos estandar... es decir si pesamos poco o mucho se deberia variar, cosa que no tienen en cuenta los fabricantes. Para unir la placa al arnés, lo ideal es un aro de cinta plana, con un nudo de alondra (puedes usar la cuerda de 10,5 para hacer el aro). Yo mejor reciclaria tanto mosquetón, para fabricar una baga para anclarte si quieres descansar.

Nudo alondra: http://www.a-alvarez.com/seccion.php?pt=10&c0=8&c1=21&c2=26&page=191&PHPSESSID=7af456c7ed3d2138e21a4151c4c299c8#alondra

Friday 14 october 2005 - 18:02
Grandetudela, gracias por la información, alcarado el tema de los mosquetones. A reciclar se ha dicho!

El disipador es de la marca CAMP, y lleva una instrucciones algo pobres, la verdad ... lo que si que indica claramente es el tema de la cuerda, que sea dinámica de 11. lo he montado con la cuerda de 10.5 estatica y a simple vista si que parece que deba funcionar (entra perfectamente en el disipador y con la mano y a tirones no se consigue moverlo...). El tema está en que si la diferencia de cuerda puede afectar gravemente a la disipación del impacto...

Gracias por todo!

Friday 14 october 2005 - 18:14
David_P,

y respecto a si la cuerda es dinámica o estática, ¿cúal es tu opinión?

Un saludo!

Friday 14 october 2005 - 18:26

Para los kits de ferrata se usa cuerda dinámica. Se trata de amortiguar la caida, por tanto a mayor elasticidad mejor.

Saturday 15 october 2005 - 10:13

Desde luego cuerda dinamica de10,5 o de 11.
El cordino más grueso que se comercializa es de 8 mm.
Se puede conseguir cuerda dinamica por metros pero no es lo habitual, por lo menos en este pais.
Lo que si hay es cuerda de 30 metros de 10,5.
En INERCIA, la tengo, y tambien tengo un set ferrata montado por camp para que puedas copiarlo.

Saturday 15 october 2005 - 12:37
Yo tengo la placa de Camp y diria que en las instrucciones recomienda usar cuerda dinámica de 10,5 o 11mm. Sobre el tema de cuerda dinámica por metros, yo he encontrado en un par de tiendas...que son a las que suelo y solía ir. En Vèrtic y en Balmat. Ademas diria que en barrabes.com y en aresta.com tambien venden cuerda por metros...
Monday 17 october 2005 - 09:51
Hola. Yo no me colgaría de una estática de 10,5 para hacer una ferrata ni loco. Las estáticas rompen con caídas de factor 1 (yo lo he visto en pruebas) y en ferratas los vuelos son de factor 2. Por mucho que la placa haga su trabajo... me parece un riesgo innecesario.
Por otra parte, Pit Schubert en su manual de Ferratas recomienda anclar el sistema al anillo ventral del arnés con un maillón rapide o con una presilla de alondra (para el caso de las placas que ya venden hechas). Yo tengo una placa de kong montada por mi y utilizo un maillón del 7.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies