La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >La Sportiva Trango S

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 24 october 2005 - 13:55:17

La Sportiva Trango S

Hola a todos a ver si alguien me puede echar una mano, tengo que jubilar mis viejas Makalu por que la suela esta lisa. Mi actividad se basa en trekings de varios días, por terrenos algo abruptos, y marchas de varios días por nieve, y aproximaciones de cuatro horas, más o menos, para luego hacer la ascensión.
Pues bien, volvería a comprar las Makalu, ya que son unas botas bastante buenas, pero le veo dos peros, uno es que cala a la mínima, cuando la piel está un poco gastada, (aún con el nilwax) y al ser tan gordota la piel en los trekings se cuecen un poquito.
Quiesiera saber si alguien ha probado las Trango S en este tipo de actividades, y como van. Aunque sean sin gero, porque supongo que con el gore lo que hara será aumentar su impermeabilidad al 99%. Gracias.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 october 2005 - 22:35

Monday 24 october 2005 - 15:06
Yo tengo esas botas desde hace varios años (creo que acababa de salir el modelo cuando las compré) y estoy muy contento con ellas, son muy cómodas y polivalentes. Las he metido largas marchas de más de doce horas diarias varios días seguidos y perfectas. En pequeñas trepadas  en roca también van de coña. Las he usado en verano e invierno.
Sin embargo tienen su limitación en la impermeabilidad. Las mías no tienen membrana impermeable y cuando me he metido en nieve blanda me han calado completamente. En nieve dura, con impermeabilizante y una sola joranda, sin problemas. Yo las uso en rutas de este tipo.
Por ello si las vas a usar, como dices, en marchas de varios días por nieve, yo te las desaconsejo. Creo que han sacado una versión nueva con membrana impermeable.
De todas formas para actividad invernal un poco seria, yo te recomendaría otra bota. Para todo lo demás, esta va muy bien y si es con membrana de gore muuucho mejor.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2005 - 16:55
muchas gracias Óscar, meaclaras un montón de cosas.
Tengo pensado pillar las de membrana, por cierto ¿las has usado con crampones semiatomáticos?, yo tengo unos camp de esos de aluminio.
un saludo

Tuesday 25 october 2005 - 08:50
Yo tengo un par que compre hace un par de años en Alpes, la bota me parece excelente, es muy ligera, y tiene una horma con poco volumen, es muy precisa y muy cómoda para trepar, por que la caña es además muy blandita y te permite colocar los pies muy bien. Pero como dice oscar el problema de nuestra bota es que no es impermeable, y aunque resiste un poco no es una bota pensada para ambientes húmedos ni nevados.

Es una bota muy, muy especifica, pensada para escalada estival, ferratas y actividades de roca. Pero no es una bota de nieve. Incluso es conveniente que pruebes si la talonera del crampon semiautomático te molesta, por que puede pasarte
Aunque me parece muy buena bota, siempre considere su compra un error, precisamente por lo especifica que es (al final en nieve no la uso y hoy en verano uso calzado mas blando cómodo y ligero, y tener unas botas para trepadas es un capricho que me podía haber ahorrado) si además tenemos en cuenta que es una bota muy cara, yo la verdad me lo pensaría antes de comprarla, no por que sea mala (es una bota excelente) si no por que sigue siendo demasiado especifica.

El nuevo modelo ha recibido algunas mejoras (realmente no son mejoras por que una bota para este uso no necesita gore pero así se hace mas comercial y polivalente) ya que tiene membrana e incluso pesa menos, lo cual permite jugar en terrenos mas húmedos o nevados ...........pero yo no pensaría en ella como bota de nieve para varios días ni de coña.

Otra cosa es el modelo trango extreme evo gtx que tiene mas relleno térmico y puede ser mas interesante..................... pero siempre estamos hablando de botas muy técnicas y especificas.

en cuanto a si molesta el carmpon yo lo probaria hay crampones que su cierre tiene mas volumen que otros, por ejemplo los camp de aluminio no creo que molesten pero otros con talonera mas grande puede que si si lo llevas muchas horas (aunque en mi caso no he tenido problemas)

Otra cosa muy importante es que la pruebes por que su horma puede no serte cómoda............sobre todo pruébala.

Tuesday 25 october 2005 - 09:57
gracias pit, echaré un ojo y miraré algo más por no decidir a la primera, le daré más vueltas, a ver si veo otra cosilla que pueda ser algo más térmica, en cuanto a la orma me va bien.

Con las Makalu en ese tipo de travesías de tres o cuatro días por nieve las últimas veces (desde hace unos tres años) he tirado de los cubrebotas, (los hiperpesados altus expedicion, ¿recuerdas?) lo único que había pensado era aligerar el peso de la bota combinado con el cubrebotas sumaría aproximadamente el peso de la Makalu o incluso aún un pelín más ligero, dando los pesos de la web de la sportiva, con lo cual siempre saldría ganando en liquereza. Ese ha sido mi planteamiento, además de poder cambiar la suela (importante ventaja) respecto a las Makalu.

Ya se que hemos y hemos hablado en ocasiones del tema de los cobrebotas, yo de momento creo que optaré por elegir una bota legera para poderla complemetar ya que ese tipo de rutas son unas dos o tres veces al año, y quizás es preferible darle más priorodad a la actividad que más realizas al cabo del año.

Recomendaciones ¿sabeis de otro modelo-marca que aún siendo ligerito, puedar dar el juego de actividades que propongo?

Graciassss.

Tuesday 25 october 2005 - 10:00
Yo las uso con crampón semiautomático y no he tenido problemas.
En cuanto a lo que comenta Pit de que es demasiado específica, no estoy de acuerdo, pero eso va en gustos. Se ha puesto de moda últimamente el usar zapatillas "técnicas" para hacer montaña estival. Esto ha provocado numerosos rescates por esguinces. Yo como tengo tobillos de mantequilla sigo utilizando botas y este modelo me parece cómodo y ligero.
Obviamente cada pie es diferente y lo que a mi puede parecerme lo más cómodo del mundo a otro puede destrozarle los pies.

Tuesday 25 october 2005 - 11:23
Óscar gracias, creo como tu que aunque como dice Pit la bota es muy específica, dara el mismo resultado o aún mejor -dada su calidad- que cualquier otra bota de trecking, con la salvedad que sabes a lo que te arriesgas cuando vas a hacer rutas de cuatro o cinco días por nieve, debido a la falta de relleno térmico. Estás nuevas traen Gore, y la impermeabilidad está más asegurada, su punto flaco para esto es el relleno térmico, que suplido con un cubrebotas daría de sí bastante bien.
Tuesday 25 october 2005 - 11:45

la idea del cubrebotas es buena, asi tienes bota ligera cuando no lo necesitas, (y es importante por que estas botas sacan minimo 800 gramos sobre una de cuero normal y eso se nota un huevo) pero plantea otro problema y es que tienes que segurarte de que tu cubre se adapta bien a la nueva bota por que la trango es menos voluminosa, y igual el cubre te queda flojo o da problemas con la combinacion crampones/bota/cubrebotas .................. asi que no te olvides de probar todas las opciones

De todas maneras vuelvo  a insistir que como bota a mi me parece excelente...  y la nueva tiene que ser todavia mejor

Wednesday 26 october 2005 - 22:35
Estoy de acuerdo con oscar con lo de que últimamente se ve demasiada gente con zapatillas "técnicas", almenos por aquí. A principios de verano subiendo a la ermita de betlem nos adelantaron unos 10 ó 12 alemanes cincuentones corriendo. La loteria del esguince reparte papeletas a raudales. Ayer en Valldemossa había varios grupos de alemanes organizados para subir al Teix, y más de la mitad las llevaba. (Los alemanes son muy fáciles de distinguir, todos calzan LOWA o MEINDL, y llevan una mochila DEUTER o SALEWA). Bien que hacen, a eso se le llama hacer economía. No estoy en contra de su uso, pero las zapatillas de "montaña" para mi sí son muy muy ESPECÍFICAS, no tengo, y no creo que necesite. Si voy a dar una vuelta en verano llevo las Bestard Confort, un modelo antiguo de bestard de toda la vida, sin gore ni comedias: serraje continuo casi sin costuras. Ligeras, sencillas, baratas y extremadamente duraderas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies