La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Curiosidad grandes verticales: ¿grigri?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 25 november 2005 - 11:14:40

Curiosidad grandes verticales: ¿grigri?

Tengo una curiosidad. Normamente para rápeles de más de 60m. en simple se suele aconsejar el uso de stop o rack. Me gustaría saber si alguien ha rapelado tiradas entre 70-150m. con el grigri

Estaba pensando si el grillo podría sustituir a un stop rapelando en simple con cuerda dinámica o estática de 10-10´5mm. en tiradas tan largas (rápeles secos y sin barro) o si por el contrario el rozamiento y su calentamiento lo harían totalmente desaconsejables.

Por último me gustaría saber si alguien ha intentado rapelar por cuerda en tensión con un grillo. ¿Se podría hacer?

En fin, son calenturas del viernes , pajillas mentales que se hace uno para no aburrirse . Un saludo y recordad que la curiosidad mató al gato.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 25 november 2005 - 23:57

Friday 25 november 2005 - 17:10
Mi experiencia...  es cierto que se aconseja el uso del Stop o del rack para rapeles muy largos... (se dispersa más el calor por fricción en las poleas o en las levas de dichos aparatos...) Por cuestiones de trabajo he realizado en varias ocasiones,rápeles de más de 100 y de 120 metros... (chimeneas de centrales térmicas,Torre de Collçerola...etc..)   Los rapeles se realizaban con el "grillo" SIEMPRE...  El stop se desaconsejaba ya que tenias que hacer un nudo de mula para bloquearlo totalmente..(en alguna ocasión si no lo bloqueabas y le dabas a la palanca sin querer,el susto era de "ordago"...por no decir la "ostia...!!!)
El Rack no lo utilizabamos porque no era tan práctico... (más "laboriosa" su colocación...en cambio puedes regular muy bien la velocidad de descenso..)
Para curros verticales el grillo era lo mejor..(hoy en día petlz ha sacado el "Grillón", un gri-gri más grande y mas especifico para trabajar con él.... la velocidad de puede controlar de "fruta madre".                (sigue)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2005 - 17:18
Normalmente los rapeles siempre se realizaban con cuerda estática de 10.5 m/m y reasegurados con un Shunt (el pato... ) a una cuerda dinámica...  
Nunca tuve un susto por el calor transmitido a la cuerda por fricción... (si por otros motivos... ) y te aseguro que hicimos mucho el loco por aquella época... 
Aqui el "grillón"... http://www.petzl.com/petzl/ProProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Activite=0&Famille=29&SousFamille=94&Produit=205&Conseil=&ProduitAssocie=
Aquí ...un amigo...        Pekas

Friday 25 november 2005 - 23:57
Jajaja, ya sabía que alguien saldría. Tenía curiosidad desde que el otro día vi tirarse un rápel de 60 sólo con el grillo a unos que estaban en la misma reunión que yo (fijaron su cuerda con un bulín, bajaron, y luego yo amablemente les deshice el nudo), pero me quedaba la duda sobre cómo se disiparía el calor...
Tu post ha sido mu instructivo y nutritivo para mi curiosidad  Suponía que si se podía, y al ver el ID y tu post queda confirmado.

Por cierto, enhorabuena por el artículo del aseguramiento. Me he visto reflejado  en el espejo. Ratifico lo de "pegarle un tironcillo al grillo antes de empezar a subir". A pesar de haber un dibujico muy claro, el otro día me tocó chaparme de urgencia en la segunda chapa  (qué miedo, dioxxx)

Pues nada, muchas gracias por la respuesta

Aquí...otro amigo...         Cheba

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies