La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Raquetes de neu (posició en baixada)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 29 november 2005 - 11:43:20

Raquetes de neu (posició en baixada)

Funcionament:
En planer les deixes senses fixar de la part posterior.
En pujades col·loques el taló posterior de la raqueta per que el peu et quedi horitzontal quan puges.

I en les baixades ?   Fixes la part posterior o la deixes sense fixar ??

per mi que s´ha de deixar sense fixar pero molta gent hem diu que s´han de fixar.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 2 december 2005 - 11:59

Tuesday 29 november 2005 - 12:06
En bajada hay que procurar el mayor agarre en la parte trasera de la raqueta, si lo llevas suelto clavas la parte delantera con lo cual puedes sufrir un traspies, yo siempre sujeto para bajadas.

Antonio.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 november 2005 - 15:55
Comparteixo l´opinió d´Antonio 115, s´han de fixar les raquetes en les baixades, ja que pots tenir una ensopegada si la part davantera es clava. Habitualment a les baixades es talona, per tant, crec jo que és convenient dur la tanca posada. Al menys així m´ho van ensenyar i així ho faig. Salut i muntanyes
Tuesday 29 november 2005 - 17:45
TSL ha sacado un modelo nuevo (TSL 328) que tiene una posición en la que el talón baja por debajo del nivel de la raqueta y así clavar más el talón en las bajadas y hacerla de una manera más cómoda.
Por cierto ¿alguien lo ha probado y puede dar su opinión del invento?

Tuesday 29 november 2005 - 18:48

Wenas.

El tema de elegir llevar los talones sueltos o sujetos al realizar en un descenso con raquetas de nieve es una elección personal. No es ni una cosa, ni la otra, ya que ambas opciones son válidas, y hay raqueteros de los dos tipos.

Lo mejor es que uno mismo pruebe las dos modalidades, y se decida por la que más comoda vea para ese momento y esas condiciones. Yo , normalmente, si bajo caminando los llevo sujetos, pero si bajo corriendo , es más fácil hacerlo con los talones sueltos para mí, por experiencia. Claro está, siempre y cuando las esté empleando para lo que están diseñadas, es decir, desplazarse sobre un grueso de nieve blanda...

Si la pendiente es de nieve dura, en teoría toca sacarse las raquetas y ponerse los crampones. Si no se hace esto, y se prosigue con ellas, debe fijarse el talón, para conseguir el agarre que se comenta en los post en la parte del talón, pero caminando sobre un buen grosor y hundiendo bien las raquetas a cada paso, creo que este agarre no existe, y no hay más que usar la opción más cómoda, ya que la raqueta no llega a tocar el suelo ( por ejemplo, yo he caminado junto a la copa de un pino, en Andorra, y las raquetas se hundían medio metro sin exagerar, y agarre ninguno ...

Ale, a disfrutar abriendo traza sobre las infinitas posibilidades y caminos que presenta un paisaje con nieve virgen ...

P.D. Amunt y demás, ¿ qué tal una excursión raquetera de foreros ? proponed algo ;-)

Tuesday 29 november 2005 - 19:20
Pues aquí un poseedor de las 328. Si buscais en el foro encontrareis un comentario mío del año pasado después de estrenarlas.
Personalmente y sin haberlas probado aún todo lo que quisiera me temo que no las recomiendo
A ver, lo de ir con el talón suelto en bajadas es genial, brutal, la ostia... es por eso que me retuve de devolverlas pero la gran pega de estas raquetas es la pieza del talón que se usa para seleccionar la posición de alza, normal o descenso. Es incómoda de utilizar (aunque con el uso parece que mejora un poquito, lo que decía me falta más salidas) pero el gran problema es que vas andando tan tranquilo y se desplaza cambiando de posición. Imagina que vas en la posición de bajada, se desplaza la pieza y al siguiente paso el talón topa sin poder subir libre y te das de morros (creo que solo me ha pasado en llano o bajada y nunca en subida pero no estoy seguro ahora). La verdad es que no se porqué pasa, creo que puede ser que inadvertidamente una raqueta toca con la otra de forma que la pieza del talón se suelte y se desplace con lo que andando con cuidado de separar los pies quedaría solucionado. Ahora, que si el problema es porque la nieve hace saltar la pestaña... entonces eso ya no tiene remedio. Cuando las haya probado más este invierno ya pondré algún comentario más definitivo pero de momento yo no las recomiendo a nadie.

Friday 2 december 2005 - 10:36
Hola Geri!!!
 Primero decir que la raqueta es un material todo terreno y que no sirve solo para nieves blandas.Aunque no sustituye a los crampones,evidentemente.
 Lo de llevar las raquetas abiertas o cerradas la norma seria:
 Abiertas para progresar tanto en subida como en bajada en general.
 Cerradas para bajadas muy pronunciadas o pasos técnicos como cruzar un rio,saltos,...por el riesgo de que la raqueta te haga la tijera y te hagas daño o se rompa la raqueta.
 Un saludo

Friday 2 december 2005 - 11:59
Estoy totalmente de acuerdo con Zodiaco...  Creo que es más una elección personal..(y un poco de práctica..)  De hecho las Atlas no ofrecen la opción ...(y te aseguro que ni falta que le hace...)   En una comparativa con 8 tipo de raquetas diferentes que se hizo en Alaska hace un par de años.. probaron y "maltrataron" todas la raquetas durante una semana...La mejor valorada fue la Atlas... 
Hace un par de madstages invernales yo lleve un par de ellas para que la gente las probara...Una mañana nos fuimos unos poquitos a "raquetear"...Os aseguro que cuando volvi a probar (nos intercambiabamos los diferentes modelos) unas TSL no sabia caminar... y al contrario los que probaban las Atlas... después encontraban muy raro "raquetear"con  las otras marcas...  La única vez que alquile unas TSL (hace unos tres años...) acabé raqueteando,tanto en subida como en bajada ,con el talón libre... para mi gusto es como me siento mejor... Pero como ya te han dicho..creo que es más una opción...que una ventaja-desventaja...                        Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies