La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda urgente sobre el saco Hightail 900 de TNF

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 19 december 2005 - 13:57:11

Duda urgente sobre el saco Hightail 900 de TNF

Holaa todos,
como comente hace unos dias, me voy a comprar un saco para alpinismo invernal con sus vivacs y esas cosas. Pensaba en un saco clasico como el Rab glacier 1000 (1000gr de relleno y 1750 de peso total) pero al final me incliné. por algo más novedoso y ligero como el Shoking Blue de Valandre (750gr de relleno y 1400 de total).
Pues ahora viene el "problema", me ha salido la oprtunidad de comprar el Hightail (550 gr de relleno y unos 900 de total) por unos 130 o 150 euros (creo que vale unos 300 en la tienda).
Me estoy planteando aplazar la compra del saco gordo y pillarme este, pero yo nunca habia pensado en comprame un saco ultraligero. Y si lo hubiese pensado, no me habria fijado en este de TNF sino en sacos como el Mirage o el Lafayet de Valandre o me habria adentrado en el universo americano que he descubierto gracias a PIT. Por eso pido consejo a los expertos en sacos ligeros ¿que os parece?.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 december 2005 - 14:27

Monday 19 december 2005 - 14:04
...
Ya se que este saco no esta pensado para el tipo de actividad que he puesto arriba y que seguramente tendre que seguir cargando con mi viejo Vaude de 2kg... pero retomando el planteamiento del amigo Mark Twight:

Si esperas temperaturas de -15ºC para que vas a llevar un saco de -15ºC. Si vas a dormir con toda la ropa puesta, lo que implica poder llevar un saco más ligero y poder salir pitanto parriba por la mañana.

Me vuelvo a dirigir a los expertos en este tipo de sacos: ¿Será demasiado poco el Hightail para llevar a cabo este planteamiento en Pirineos en invierno o en alpes en verano?, ¿Será demasiado delicado para los abusos de este tipo de vivacs?

Tengo que decidrme ya.

Muchas gracias.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 december 2005 - 10:15
Bueno contestar a esa pregunta que haces es un poco garantía de pillarse los dedos

El precio que planteas para ese saco es cojonudo la verdad y es una buena oferta, si alguien me dijera que necesita un saco 3 estaciones de diría que comprase inmediatamente por que es una gran oferta

El grave problema es que tu planteas un uso bastante duro (vivacs invernales) ....y eso no es una ciencia exacta........ yo y algún compañero mío llevamos usando sacos ?pata negra? ligeros (de menos de un kilo) durante los últimos años y nos hemos currado bastantes vivacs invernales.

Por ejemplo si ir mas lejos este sabado vivaqueando en el curavacas me llovio y al estar usando una funda de vivac NO impermeable esta calo el saco se empapo y se congelo me desperte con el saco reducido a la mitad congelado y pegado con la funda (tardo todo el dia en secar) a pesar de ello dormí calentito solo con un pantalón muy fino y la camiseta,

Con mi saco ? el ligero? (menos de 500 gramos si capucha y abierto en la espalda) he hecho vivacs sobre los 0 grados sin problemas en muchas ocasiones..... pero eso no es una norma .... eso es por que hay que tener mucha vidilla con los vivacs y no funciona para todo el mundo.

A pesar de ello tengo claro que ES SEGURO que cualquier día tendré un vivac como esos y no saldré tan bien parado ..... y pasare algo de frío.

Significa esto que los sacos ligeros valen para vivacs invernales? .... No siempre .... primero depende del saco .... y hay que estar seguro .... yo de los north face ultraligeros no tengo experiencia pero me temo que siendo muy buenos ...... no llegan al nivel de los ?pata negra? .........

Segundo las condiciones invernales son variables y hay que tener claro que son sacos con poca pluma en los tabiques (poca presión de hinchado) esto significa que son mucho mas sensibles a la humedad (se apelmazan mas rápido con lo que dejan de abrigar antes que uno con mucha pluma)

Esto es importante si recordamos a TWIGHT por que el usa sacos de fibra que con humedad no pierden tan fácilmente el poco ?loft? o volumen que tienen pero eso puede no pasar con los de pluma que requieren mas cuidado en usos duros. (ojo si nos metemos sudados o con nieve en el saco)

Que significa esto..... que hay que ser MUY CUIDADOSO cuando planteamos un vivac invernal con estos sacos ya que nos movemos al limite del margen de utilización, si.....

1 no estamos agotados,
2 tenemos ropa seca,
3 comemos
4 bebemos
5 la funda no condensa mucho,
6 la esterilla es buena ( por este orden 1 ridge rest, 2 z rest o 3 las altus/artiach gordas negras)
7 dormimos con el forro en los pies y el plumas a modo de mantita, ojo no puesto y un gorro o pasamontañas )
8 los calcetines son gorditos y están secos

..................es casi seguro que dormirás calientito sin problemas con mucho frío pero como ves hay que tomarse en serio el tema y hay probabilidades de que en un vivac invernal chungo puedas pasar frío.

Y no te olvides de si fundes nieve meter la botella con el agua templada dentro del saco.

Esa es la decisión, realmente el saco es una pequeña parte de la ecuación (1 de 9 contando el saco), en un vivac si controlas cada una de las partes puedes dormir sin problemas.

Mi experiencia personal es que eso NO SUELE FUNCIONAR, por que no vale para todo el mundo, por ejemplo hace unos meses, encargue dos sacos ?pata negra? para unas amigas explicándoles todo eso con detalle .... el resultado es que siendo sacos de temperatura real en torno a ?5 me decían que a pesar de todo tenían frío.... por el contrario amiguetes míos con sacos ?baratos? son capaces de dormir perfectamente con bastante frío ( moraleja ...cuando tienes un saco malo te buscas la vida para exprimir el limite de sus posibilidades)

Resumiendo, mi opinión es que es un saco excelente por ese precio, pero que planteado como un saco invernal, es muy justo ..... utilizable si ....pero no por todo el mundo ni en todas las situaciones.........y desde luego yo si lo pillara iría poco a poco (probaría en tienda, luego en vivacs no invernales y solo al final vivacs en nieve a saco) ......hasta pillarle el punto a este tipo de vivacs........

Tuesday 20 december 2005 - 11:31

Entendido PIT,

como el precio es realmente bueno y no tengo saco ligero me lo voy a pillar. Con la intención de ir mucho más ligero el resto del año en actividades más lights e ir experimentando un poco en invierno (primero en actividades menos comprometidas, por ejemplo con vivac al lado del coche).

Y si no funciona... pues tendré un buen saco y mucho más ligero que lo que nunca me planteé para el resto del año.

Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado.

PD: en el mismo "Chanchullo" puedo pillar uan tienda de TNF Mountain 25 a mitad de precio, más o menos 250e... eso si que ni me lo pienso.

Tuesday 20 december 2005 - 11:59
 jo 2 posts seguidos a contestar...

Como dice pit la sensacion de frio es muy subjetiva... depende de la hidratacion, de la reserva de grassa ( pq la de glucogeno estara absrvida al final del dia), del ritmo cortisol circadiano, de la circulacion de cada uno....

Los vivacs hivernales cuando coges la dinamica y aprendes a hacerlos ahorras mucha energia y calor. ( si te entiendes con el compa y cada uno tiene su cosa marcada y sobretodo si tu tienes la dinamiica... no tendras que entrar y salir del saco mil veces y enfriarte cada vez que lo hagas).

creo que entre pit y los post que ya corren de vivacs hivernales esta todo dicho. A modo personal beber caliente en el saco, tener la cabeza abrigada, la cantimplora de agua caliente dentro, meter ropa dentro del saco como el forro en los pies a mi me augmenta la sensacion de confort. Yo es que ya puedo estar caliente de cuerpo, que si tengo los pies como tempanos no hay manera de sentirme comoda ni pillar un sueño agradable con lo que conseguir calentar los pies es sinonimo de descanso.
como? pues con la canti de agua caliente por ejemplo, cambiandome los calcetines y poniendome ropa seca justo al entrar en el saco, con unos buenos calcetines... robando los peucos a dave...
yo es que hago una vasoconstriccion bastante exagerada al tener la tension muy justita.
y cuando no ha funcionado nada de todo esto... pues metiendo un saco dentro del otro y dormir con mi compa. Yo duermo... ella ya no se...pq con lo que muevo...
y si...caviamos bien dentro del saco...

Tuesday 20 december 2005 - 14:05
 ui... l´he escrit en castella!!!
se que hi ha gent de catalunya nord que mira la pagina que no te l´obligacio d´entendre el castella. Si tenen algun problema o els interessa molt el post i no l´enten que mho facin saver que els hi traduire/ traduiran igual que fem a l´inversa.

salut!

Tuesday 20 december 2005 - 14:27
A mi no me pidáis la traducción.  Es que de catalan a castellano igual la puedo hacer, pero la inversa un poco mal.  para Vinyi.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies