La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaquetas de dos y tres capas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 january 2006 - 20:50:36

Chaquetas de dos y tres capas

Hola, amigos del Madteam. Hacía tiempo que no venía por aquí y me alegra ver que seguís tan estupendos como siempre. Esta vez necesito que me aconsejeís. Y para consejos está claro que no hay mejor sitio que este (que pelota soy, je,je,je...No, no es peloteo, es la pura verdad).

Tengo que comprar una chaqueta ya que la que tengo se va a jubilar proximamente. Me gustan varios modelos pero estoy dudando a la hora de escoger una con Gore de 2 capas o de 3. En concreto la Grifone Latok y la Ben Nevis. La primera es de 3 y la segunda de 2. También me gustan los modelos Alpin y Zimal. Estos también llevan Gore XCR aunque no se sí de dos o tres capas. Mis preguntas serían:

- La diferencia entre un 2 y 3 capas es sólo la referida a la transpirabilidad de la prenda y la ligereza (supongo que una 2 capas es más ligera).

- Cuál me recomendariais para un uso todotiempo y actividades como el esquí de travesía y la montaña invernal, pero también montaña estival.

- Estas chaquetas técnicas ligeras ¿Son resistentes? Quiero decir si aguantan un simple enganchón con una rama, por ejemplo.

- Si alguno teneís alguno de los modelos citados y me podeís dar vuestra opinión.

- Algún modelo más que me podaís recomendar y sí puede ser más barato (aunque de unas cibertiendas a otras el mismo modelo puede variar 70 euros).

Muchísimas gracias y un saludo para todos ¡Ah! y feliz año montañero, que la montaña os sea propicia y disfruteís todo lo que podaís.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 january 2006 - 17:41

Monday 9 january 2006 - 20:52
Los modelos que he citado, Zimal y Alpin, son de Trangoworld.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 january 2006 - 22:08
Yo tengo dos chaquetas, la Alpin de Trango, 3 capas, y la SoloClimb de Textrem, dos capas

La diferencia de traspiración es importante, mas que nada porque Gore XCR con cremalleras de ventilación contra Textrem sin cremalleras se nota, pero lo que mas aprecio en la 3 capas es que si sudas la membrana interior se seca rapidamente, cosa que en la SoloClimb era una entelequia...

Por mi parte y por esa razón, yo soy partidario de las 3 capas, ademas del menor peso.

En cuanto a resistencia, con el tejido anti desgarros y demas, me parece bastante mas resistente de lo que dicta la apariencia, aunque intento reservarla siemrpe que puedo

Tuesday 10 january 2006 - 14:59
estimado Eneas:

yo soy partidario de tener solo dos capas, por mi experiencia. Ya sabes que cuantas mas capas, aunque sean mas finas, te aislas mejor del frio. supongo que es por la camara de aire que se crea entre una capa y otra.
de todas formas si vas a ir a un sitio de frio extremo, yo me la llevaría de tres. y si no lo hace siempre puedes quitar una, no?.
yo prefiero dos por que a mi me sobra. una buena chaqueta nord face de dos capas es cojonuda, (aunque un poco cara...).
personalmente creo que depende para que lo vas a usar.
gracias y suerte.
bulnes.

Tuesday 10 january 2006 - 15:08

como se quita 1 capa?

Tuesday 10 january 2006 - 15:38
hola eneas, yo tambien estube dudando entre la latok de grifone y la alpin,
me quede con la alpin, entre otras cosas porque la pude tocar y retoquetar y probar un monton de veces, y ser el tio mas pesao buscando una chaqueta en todo zaragoza...
y la verdad que estoy mu contento, para el uso que es claro, es mas corta que las habituales. y puede que a mas de uno no le guste por este motivo, pero es ligera, se ve  que es durilla, y hasta  la fecha no tengo queja. abulta casi como un forro de 100 en la mochila, vamos que no sigo porque parece que te la este vendiendo.

En cuanto a lo de las capas no es mas que el laminado del gore, si son xcr creo que toda esta gama es 3 capas, si buscas por el foro esto se ha explicado muchas veces. (suele diferenciarse en algunos casos  porque las de 2 capas llevan la tipica rejilla entre la membrana impermeable y el cuerpo, en algunos casos, las xcr no llevan nada son como los paclittes, solo esta el tejido impermeable y parece que sea una unica tela lo que ves)

Y en cuanto al aconsejarte, no soy el mas indicao, creo que para eso cada uno busca lo que mas necesita,  le entra por la vista, el bolsillo y demas,

De todas maneras esto de las chaquetas y los precios... pues es ponerse a mirar sabiendo lo que quieres y necesitas. quizas puedas encontrar alguna otra parecida a mejor precio.

Tuesday 10 january 2006 - 15:45

creo que el tejido Omnitech lo llamaron asi para disimular, porque en realidad se llama Oniontex, pero como apestaba a cebolla, le cambiaron el nombre a Omnitech.

mi chaqueta apesta, pero le quito capas y vale pa tó.

Tuesday 10 january 2006 - 16:06
Vinyi, lo de quitar capas es fácil, mira los enlaces de BTT de Pekas, y verás que no solo una, se han quitao todas...

Bulnes, creo que has mezclao churras con merinas, cuando se habla de 2 ó 3 capas en una chaqueta, se habla del método de construcción/laminación, las prendas de 3 capas llevan tejido adherido a la membrana por las dos partes de la prenda, y las de 2 capa sólo por fuera, a cambio de eso llevan un forro extra (la famosa rejilla). Las Paclite llevan la lámina Gore directamente por dentro, sin tejido interior ni rejilla

Por lo que tengo entendido, la 2 capas transpira mejor, y además con la rejilla separa la humedad del cuerpo mejor que las 3 capas. Lo del XCR no tiene nada que ver, hay chaquetas XCR en 2 capas.

Por mi parte, las ventajas de la 3 capas es que pesa menos y no hay rejilla que se empape de sudor, que en invienro no se seca ni de coña (en mi caso) y ponerme la chaqueta húmeda de inicio me da repelús.

La Trango Alpin es corta, mu específica, estoy mu contento con ella, con la capucha, las cremalleras de ventilación, pero claramente el culete no le cubre

Para el uso que le doy (mucha mochila y ponerla solo en marrón) me parece una magnífica compra, claro que por ciento y pocos euros te puedes mirar la Marmot de Precip Plus...

En fin, prueba, compara, y lo que es seguro que con esas chaquetas un error no cometes.

Wednesday 11 january 2006 - 11:25

Muy buenas!

Veo que el tema de las chaquetas da mucho de sí!
Personalmente, cuando tuve que elegir mi chaqueta me basé es dos cosas que ya han comentado. Me fuí directo a 3 capas con el problema que tiene la rejilla con el sudor y por el peso+volumen.
Por lo que yo tengo visto pueden haber diferencias entre chaquetas de 2 y 3 capas de 100?. La diferencia por una capa en cara,  pero pienso que es una prenda que si realizas salidas de forma habitual vale la pena (opinión personal).

La mia es una Fountain head de la North Face (está mu bien porque tiene protecciones en los hombros para la mochila, etc..). Y mi coleguillas de ruta tienen Berghaus (mu recomendable la marca y bien de precio) y Millet (demasiao espectaculares pa mi gusto...) y te aseguro que no calan el agua por mucho que llueva...

Venga, a disfrutar!!!

Wednesday 11 january 2006 - 17:41
O entiendo mal lo que decís o aquí hay una confusión con lo de las 2 ó 3 capas relativo al peso: un material 2 capas va a ser siempre más ligero que uno equivalente de 3 capas (¿cómo podría ser de otra forma?). Luego, si construyes el material 2 capas con una capa textil de 500 deniers y un material de 3 capas con capas textiles de 50 deniers cada una, pues obviamente te sale más ligero el 3 capas, pero es una comparación injusta. A igualdad de peso del material textil, el producto final es más ligero en 2 capas.
Otro concepto más (y diferente) es la propia chaqueta, que puede usar Gore 2 capas y luego añadir (y esto lo hace el que fabrica la chaqueta, no el que fabrica el GoreTex) una redecilla que, a todos los efectos, funciona como una tercera capa... pero el material impermeable/transpirable de base, tal cual lo anunciará el fabricante de la chaqueta en las especificaciones, sigue siendo Gore 2 capas (aunque luego la prenda tenga 3).
Esto es, hay muchas vías para que una chaqueta que use material 2 capas llegue a pesar más que otra que use material 3 capas pero no es correcto generalizar para decir "3 capas es más ligero que 2"

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies