La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Para "Viajarapie" (y para todos-as)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 10 january 2006 - 12:37:19

Para "Viajarapie" (y para todos-as)

Lo primero felicitarte por los contenidos de tú página...   me encanta...!!!!  
Al resto de personal...no dejéis de visitar la página de este amante de lo "light"... Muy útiles el apartado "técnica y material " y "hazlo tú mismo"...  
http://www.viajarapie.net/  
Lo segundo... una consulta... Estoy echandole un ojo al tema del "Tarp-tent"... Me parece un muy buen recurso para muchas de mis movidas... Qué me podrias decir de este "invento"...??? Creo que ya hablastes de él alguna vez...  Tienes tú alguno...???? Lo has comprado o te lo  has hecho...???  Yo tengo posibilidades de hacermelo con tela de "Spinaker"  (la tela con la que se confeccionan las cometas...) Bueno...me ayudarían unos colegas que confeccionan un montón de cosas relacionadas con las cometas... (incluidas las "inserciones" o conexiones para los vientos...)  Ya han hecho verdaderas virguerias con cometas de tracción de hasta 11
m2...    Qué opinas...????  Tengo ya en mis manos los planos y esquemas de un enlace de tú página...  Ya te contaré....                            Pekas

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 13 january 2006 - 18:12

Tuesday 10 january 2006 - 19:00

Gracias por el comentario, lo aprecio.

Sobre Tarp-tent: no sé si te refieres al concepto genérico (híbrido entre tarp y tienda) o a los modelos concretos (de este concepto) de tarptent.com.

El concepto genérico es, como digo, un híbrido entre un tarp (que viene a ser una simple lona, cuadrada o rectangular, con enganches varios) y una tienda. Un tarptent (¿o es "una"? yo suelo decir "una" pero tanto da...) suele tener características adicionales que le acercan a una tienda; alguna o algunas de entre estas: paneles frontales, formas complejas (o más complejas que una simple lona), provisión para algún mástil curvo, un suelo integrado...

Las tarptents suelen tener una geometría más o menos establecida (en esto, se acercan a las tiendas), al contrario que un tarp, que lo montas como quieras, o puedas.

En común con los tarps, suelen tener que carecen (total o parcialmente) de armazón y se aprovechan los bastones o cualquier otra forma de soporte vertical (una rama, un árbol, un esquí...). Las tarptents suelen ser de una sola pared; a veces, con doble pared en puntos concretos y suelen tener un sistema de ventilación para evitar condensación.

Por todo esto, las tarptents suelen ser más sencillas de usar que una simple lona, manteniendo una ligereza considerable, lejos de la tienda más ligera y, si están bien diseñadas y construídas, pueden dar muy buenas prestaciones. Esto último se puede conseguir con un tarp pelado pero se complica el montaje (variable según condiciones, hay que buscarse la vida...). Una tarptent te lo da mucho más hecho aunque aún suele ser necesario cuidar cosas como el emplazamiento, la orientación... compromisos que se asumen a cambio de un refugio mucho más ligero que una tienda convencional.

Si te refieres a las tarptents de tarptent.com, pues son algunas de las mejor consideradas, de entre las disponibles comercialmente, de este concepto. Incorporan elementos de diseño interesantes como cortes catenarios (el techo es curvo), que posibilita un montaje muy sólido con sólo 4 piquetas (lo que también contribuye a ahorrar peso), protección integral contra insectos (muy importante en sitios donde haya muchos insectos de los que chupan sangre), un extremo abovedado (más espacio), un suelo en bañera... y, en los modelos nuevos, algunas mejoras que las hacen aún más espaciosas. Yo tengo una, Rainshadow modelo antiguo, con suelo plano. Es de 3 plazas y la usamos como tienda gigante para dos. Pesa sólo 1125 gr. Va perfecta contra la lluvia (ha soportado mucha). Viento, ha visto alguna ráfaga fuertecilla pero nada serio así que aún no sé hasta dónde llegaría. Es muy grande (los otros modelos son más pequeños), así que sufre deformación, sobre todo si el viento le da de lado (cosa a evitar, cuidando la orientación) pero se supone que aguanta mucho antes de sufrir daños. Henry Shires, el que las diseña, es un encanto de persona. Ya sé que esto no va a hacer funcionar sus productos mejor pero te queda buen sabor de boca después de tratar con él.

El spinnaker va bien para tarps y tarptents aunque está un poco al borde del borde en cuanto a materiales ligeros, más aún que el más típico silnylon. No sé si lo hay en diferentes gramajes; se supone que el propio concepto de spinnaker ya define un gramaje concreto (que no sé cuánto es, en deniers; menos de 30, sin duda) pero cuida simplemente de comprobar que es impermeable: intenta hacer penetrar agua aplicándole cierta presión, a ver cuánto aguanta. Si es razonablemente impermeable y se puede coser, adelante con ello y ya nos contarás. ¿qué diseño es el que piensas utilizar?
De hecho, y por cierto, tengo pendiente desde hace tiempo una visita a tiendas de material para cometas, a ver qué telas tienen, para ver si son utilizables para lonas (o tarptents!)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 january 2006 - 10:49
Como mola el tema....!!!!  Por partes.... en principio...y dado que no soy muy "manitas..."    (MENTIRA...!!!!  ) y como voy a tener que recurrir a la ayuda de los colegas...  creo que ne un principio me voy a decantar por los diseños de los modelos concretos de "tarptent.com"... (creo que me serán más fácil...) luego más adelante ..ya veremos...  En principio estoy interesado en un modelo similar al Virga 2 o al Sgall 2     Sobre las telas de cometas...si que hay de diferentes gramajes...y teniendo en cuenta que con algunas de estas telas se confeccionan las cometas de "Kit-surf"  algo de impermeabilidad de seguro que tienen... (aunque no tengo claro cuanta... )    Tema de varillas "no problem"... de carbono de diferentes tamaños ,calidades etc...   Cordajes ..pues lo mismo... calidades y resistencias de todo tipo  ,color,gramaje..etc...     Si estás interesado en el tema cometero ya te enviaré nas direccione smuy interesantes...si vives en Barna  (o cerca..) podemos visitar el día que quieras la tienda de los colegas   www.ventilador.com    
Te seguiré contando....               Pekas

Wednesday 11 january 2006 - 11:33
pekas en internet hay varias paginas de gente que ha puesto los patrones de este tipo de tiendas  a ver si encuentro alguno .............
Wednesday 11 january 2006 - 11:52

Me preguntaba si alguien tiene los patrones de questoutfitters. Antes existia una pagina que la emulaba y pirateaba a lo bruto la guessoutfitters, queria passarle el link a pekas pq cuando intente destrozar la makina de coser de mi abuela hace 6 años probando cosas y buscando bastante, fueron de las tarps que mas me gustaron ( yo tb lo uso en femenino al traducirlas ya que tienda lo es en mi lengua).

A ver si alguien hizo corta y pega de la guessoutfitters o tiene las originales pal mounsier pekas, bueno y para mi pq eso de aprender a hacer mas cosas que una bolsa portamaterial lo tengo en la lista de las mil cosas que me gustaria llegar a aprender.

a ver si hay suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.....
hay muchisssimas paginas de home made gear y cosas por el estilo...yo creo que hay muchas cosas que no salen a cuenta pero otras que estan la mar de bien.

Wednesday 11 january 2006 - 12:02
PIT...!!!!!!!    Llegas tarde....   ese ya lo tengo.... es un enlace directo de la página de "viajarapie"           (gracias de todas formas...)  

Me voy a volver loco...tanta información...patronaje...etc... Yo lo máximo que me habia hecho era fundas para mis arcos... (con flecos y todo... )  y algún "carcaj"  para llevar las flechas...  Pero ahora... voy a tener que rescatar mi cestita de "Mari ..la modistilla"...    sencilla..pero monissiiimaaaaaa...!!!!!  
Pekas  

Wednesday 11 january 2006 - 13:52
 ¿Me quereis decir que por menos de 1 kg de peso y unas 30.000 pelas puede tener uno una tienda para 2 personas de 3+ seasons (lo del 3+ no sé si será a vista o ensayao) y encima dormir dentro sin estar pensando, como Asterix, que el cielo se te va a caer encima, con toas sus estrellas y todo?

I´m fliping

Sacarme de mi ultra-light-flipe, porfaplis

Wednesday 11 january 2006 - 16:42
No sé cómo serían los patrones de questoutfitters pero hay una buena selección en The Lightweight Backpacker:
http://www.backpacking.net/makegear.html
y buscar Shelters en el menú de la izquierda

Wednesday 11 january 2006 - 16:44
ya me los conozco... gracias!
Wednesday 11 january 2006 - 17:02
Considera que el modelo cuyos planos ofrece H.Shires es su modelo original, muy simple y que no tiene mucho que ver con los que vende, mucho más complejos de diseñar y, probablemente, de construir. Las Virga y Squall tienen un corte catenario en la arista del techo y un mástil curvo con panel frontal asociado en la parte de atrás; y, más aún, los modelos "2" tienen *dos* aristas en el techo, ambas catenarias. Los planos que ofrece son de un modelo de lineas rectas, mucho más simple. Yo diría que mejor que empieces por algo simple pero no seré yo quien diga que no se puede uno poner con algo más complejo y hacerlo bien la primera vez. Depende mucho del tiempo y dedicación que estés dispuesto a emplear. Hay algún modelo con aristas y bordes catenarios en el enlace que he puesto más abajo, en la otra respuesta y hay también un modelo que, salvo que la arista del techo es recta, es clavado a los modelos básicos de Shires (Jones Tent II, número 10).
Debo decir que a mí lo que más me ha costado en todo lo que he hecho ha sido medir y cortar. Coser las piezas ha sido mucho más fácil de lo esperado pero cortar una pieza rectangular de silnylon de casi 3 metros de largo y conseguir que salga realmente rectangular (y no un trapecio) me ha costado mucho más
Gracias por la oferta pero estoy en mad(rid). Pero esta conversación me ha estimulado a preguntear por ahí y ya tengo una dirección de una tienda. No es que me interesen las cometas, me interesa el material que pueda encontrar ahí para usos de los que estamos comentando aquí. El spinnaker de las cometas tiene que tener cierto grado de impermeabilidad (si no, no serían impermeables al viento...) pero, por lo que he leído siempre (sin experiencia directa aquí), no basta con eso para garantizar impermeabilidad al agua en un periodo prolongado y en las condiciones en las que se tiene que usar el material para refugios, aparte de que hay que tener en cuenta características como resistencia a la tracción, al desgarro, a la abrasión... todo es probar. Sería genial poder comprar al lado de casa este tipo de materiales.

Wednesday 11 january 2006 - 17:04
La de cosas que hay en ese enlace....!!!!   es uno de los varios que me ha enviado Vinyi esta mañana...     La verdad es que la peña se lo curra que no veas...              Suerte tengo de que mi mujer es americana...  (así me lo traduce un poco...  )  Ahora sólo falta buscarme un "novio" que me cosa...  

Pekas  

Wednesday 11 january 2006 - 17:12
Gracias por los consejos...  Primero haré probaturas...y luego ya le meto a saco... bueno...yo no...  los colegas...    Aunque si vieras cosas que han hecho fliparias bastante   coser adecuadamente todos los hilos a la tela para que direccionen y traccionen correctamente no es moco de pavo... (a parte de que el chaval es un coco y un manitas...)                          Ya imagino de todas formas que el spinaker no es lo más adecuado..pero para el uso que el voy a dar ...puede que ya me vaya bien... Aunque ellos ya me dirán telas más adecuadas...   Por cierto..si te interesa ..ponte en contacto con ellos..preguntales... si te interesa alguna cosa... yo suelo bajar uan vez al mes a Madrid... te puedo hacer de mensaka por el módico precio de una birra
(pero de las light noo eh...???? )         Y si no ...su sistema de envios por mensajeria no sale muy caro (sale muy barato... )           Pekas  
PD.  Si te interesa me dices alguna cosa...    peckspecks@yahoo.es   o en el blog

Wednesday 11 january 2006 - 20:23
Hola a tod@s!!!

Es muy interesante este tema, pero... una pregunta:
de donde sacais el silnylon necesario para la fabricación de una tarptent? me da la impresión que no es un material fácil de localizar

a reveure

Thursday 12 january 2006 - 10:08

Está localizado pero un poco lejos; las únicas fuentes que yo conozco son de USA, hay que pedirlo vía web/e-mail/fax/teléfono y te lo mandan por correo

Thursday 12 january 2006 - 10:32
 bon dia!

Mirate la web de seattlefabrics, es de la que yo pedi alguna cosa. Tienen tienda en la fabrica tb por si te acercas a seattle :) y un monton de retailers donde si eres de comprar te ahorras la pasta del billete de avion!

Si eres de catalunya hay tiendas de telas que a veces tienen algo curioso, no para cosas muy tecnicas. En igualada me comentaron de telleres que tenian y que no solo sinnylon sino que tb gore. Pero vendian solo al pormayor  ( la gente que me informo eran montadores de carpas y cosas asi para discotecas)

No se si los amigos de pekas compran en catalunya al estado o al extranjero, pero muy raro me pareceria que con la de industria textil por aki que hay no hay ni una tienda de tejidos donde se pueda comprar.

Thursday 12 january 2006 - 17:56
Deciros que hoy hablando con los colegas de Ventilador... a parte el spinaker me han hablado de otro tipo de tejido cometero ,más ligero,más resistente eimpermeable que el spinaker...   y que para el uso que yo le quiero dar (por ahora...  )me creo yo que será más que suficiente... Ya os diré el nombre del tejido en cuestión... no lo recuerdo ahora...  La semana que viene, toma de contacto con las telas y materiales...   Y a la siguiente....a por la máquina de coser...  
Uno tiene suerte de los colegas...  (y de los foreros-as...  )    Pekas
PD. En España se pueden encontrar bastantes tipos de estos tejidos de los que hablamos... y están mirando si es posible que alguién tenga el "sinnylon"  ese...

Friday 13 january 2006 - 08:58
Umm vamos a ver ya que parece que va en serio la cosa os cuento yo tengo un poncho/tarp y sacos de spinakker ..... no es el tejido perfecto ....pero si que es valido si lo cuidas ........

LLevo un par de años usandolo para ver que tal iba, la segunda fase era liar a la mamma para que me hiciera un par de cosillas ....... lo interesante es que creo que se donde puedo encontrar la tela en españa ..........resulta que cerca de vigo hay una fabrica de velas "pata negra" (hacen velas para la copa america o los barcos de la volvo etc etc) ..........asi que si vais en serio intento acercarme a ver si me venden unos retales..... y os los acerco al madstage

Friday 13 january 2006 - 17:51

De "spinaker" he visto bastantes tipos... grosores... uno más rigido y otros como algunas de las cometas que corren por casa  y la verdad es que son tejidos que los veo más que suficientes para el uso (repito ) que yo le voy a dar...     La semana que viene estaré en disposición de daros más información sobre ese tipo de tejido más ligero y que puede ir muy bien...   
Otra cuestión que me ha comentado el coleguilla... cada vez que cosemos algún hilo ...no deja de ser un agujero (milimétrico) por el que puede sufrir algún desgarro... algún deterioro...  él me plantea de "pegar" y termosellar las costuras o elementos a coser...  (suelen realizar reparaciones de este tipo con un sistema ideado por ellos en los inflables de las velas de kit-surf...) Estamos hablando de tejidos y costuras que resisten vientos de hasta fuerza 6   
Qué opináis...???? Sabéis de alguién que haga algo parecido...???
Pekas

Friday 13 january 2006 - 18:10
pekas!!!!
no es necesari termosellar...pots barnissarho amb un barnis sellador.
Nhi han aptes per silnylon y nhi han que no... els que solen ser aptes son de silicona...

s´apliquen on has deixat foradets amb la makina de cosir o en zones on han d´aguantar molt de xafec com a reforç.
en tens de roll on.... en tens de pinzell i en tens que s´apliquen amb la plantxa.

al servicio estacion en trobava jo abans.... sino a questoutfitters en tens, son els sealers.
per termosellar cremalleres la cosa es complica i venen unes bandes de tela a aplicar.
vaig de cul...sento ser cutre

Friday 13 january 2006 - 18:12
ah!!! ja se que no es el que vols....pero per emergencies la termocola es barat i molt util, sobretot si hi ha foradot

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies