La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Que cuerda necesito?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 january 2006 - 16:50:57

¿Que cuerda necesito?

Hola, estoy pensando en comprar una cuerda para usarla en corredores de nieve faciles y alguna cresta de roca en verano tambien faciles. Yo creo que la mejor opcion es la beal joker de 9,1. Para rampas de nieve la uso en simple y si hay algun resalte o algo de hielo en doble ¿que os parece? ¿o mejor dos dobles? ¿en que medida es lo normal?

un saludo

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 19 january 2006 - 18:22

Thursday 19 january 2006 - 00:37
Hola de nuevo.
Veo que nadie ha usado esta cuerda. Entonces que cuerda me recomendais para hacer corredores faciles (como mucho de dificultad AD) y trepadas y alguna cresta en verano de la misma dificultad que los corredores, como poe ejemplo la subida al pico Boum que han puesto la resaña hoy.  ¿Y que longitud?

A ver si me podeis ayudar, que es my primera cuerda y estoy hecho un lio.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 january 2006 - 08:54
60 metros, 8´5 mm aprox. y tratamientos hidrófugos y antiaristas.

Con esas características, el modelo Cobra II de Beal a mí me da bastante buen resultado. Es una cuerda de uso en doble, así que tenlo en cuenta si vas a ir sólo con una (si no te vas a encontrar recorridos sinuosos o rápeles largos, yo perreo con el peso y voy sólo con una cuerda).

Suerte.

Thursday 19 january 2006 - 09:37
El recomendar una cuerda es un tema complicado.... todas las cuerdas del mercado son muy buenas

En tu caso hay que tener en cuenta que pides para un uso restringido, si esto es así (palas de nieve con resaltes cortos) lo que planteas es adecuado una cuerda de 60mts O 70 te permite largos ?fáciles? en simple y hacer en doble los tramos difíciles y rápeles de 30/35 mts con razonable seguridad
Por lo que planteas es una buena opción

Otra opción es llevar una cuerda gemela (las hay de 9mm que tienen mejor fuerza de choque usadas en doble que la jocker y son mas baratas)

pero es importante una puntualización ya que sale el tema de las nuevas cuerdas

Las nuevas cuerdas simples ultra finas ......se pueden usar en doble (la mamut y la jocker) es incluso en gemela ............pero ATENCIÓN ...............lo que la publicidad no se encarga de resaltar ES QUE SU FUERZA DE CHOQUE USADA EN DOBLE O GEMELA ES MUCHO MAYOR QUE UNA CUERDA DOBLE O GEMELA quiero decir con esto que su comportamiento dinámico es PEOR que las cuerdas dobles o MUCHO PEOR si actúan como gemelas comparadas a las de nueva generación (evidentemente una cuerda de 8mm absorberá mas energía, será mas dinámica y por tanto el seguro y el escalador sufrirán menos impacto en caso de caída) por tanto
Un ejemplo las cuerdas gemelas de beal tienen una fuerza de choque de 7,4 mientras que la joker usada en gemela tiene una fuerza de choque de 9,5 ..... la diferencia es mucha

Esto quiere decir que estas cuerdas aunque pueden funcionar como dobles o gemelas FUNCIONAN BASTANTE PEOR en algunos aspectos que cuerdas epecificas dobles o gemelas de nueva generación .... ya que estas tambien siguen evolucionando (y si no echad un vistazo a la lanex doble master de 7.8 mm o a la mammut gemela twighlight de 7.5 mm)

Por el contrario son mas resistentes antes caidas de piedras o abrasión de la cuerda en terrenos de aventura y claro son mucho mas polivalentes ya que las podemos usar para casi todo (deportiva o clásica) pero hay que tener claro que una cuerda especifica siempre sera mas adecuada

Thursday 19 january 2006 - 13:16

Yo habia pensado en la joker porque creo que la mayoria de la veces la llevaria en simple y una de 8,5 en simple no se si aguantaria, pero como decis deberia aguantar ya que serian zona faciles como por elemplo el corredor Estasen del aneto donde no va a haber una caida sobre una roca afilada.

Otra cosa en una tienda me han dicho que no hace falta que la coja con el Golden Dry, porque las cuerdas Beal ya vienen con otro tratamiento (dry cover) y no hay mucha diferencia entre ellos ¿es necesario el Golden Dry?

Thursday 19 january 2006 - 13:28
si las vas ausar mayoritariamente en simple perfecta eleccion

lo de los tratamientos... los tratamientos de beal son diferentes para uso invernal cuanto mas dry mejor ..... si lo puedes pagar ... una cuerda humeda y congelada a parte de pesar mucho mas pierde bastante resistencia, a mas fina la cuerda peor (es mas facil que empape) 

De todas maneras creo que la jocker no da opcion .. solo un tratamiento

Thursday 19 january 2006 - 13:34

ojo a lo de deberia aguantar

Oficialmente y en tests comprobados ... las caidas sobre pendientes de nieve elevadas someten a la cuerda a cargas parecidas a las caidas de escalada en roca

Por tanto es importante que entiendas que se pueden dar casos en que una caida sobre nieve dura o helada con una cuerda de 8,5 sea igual a caer sobre una cuerda de 8,5 escalando en roca..........y claro escalar en simple con una cuerda doble ... como que no esta bien visto...¿verdad?

por tanto "oficialmente" tienes que saber que si finalmente optas por ir con una cuerda doble en simple ... puedes exceder las cargas para las que esta diseñada

tambien es cierto que no se conoce muchos casos (creo que casi ninguno) de rotura de una cuerda en esas caidas......... vamos las cosas hay que hacerlas sabiendo esto

Thursday 19 january 2006 - 13:57
Y sobre los tratamientos "Dry"...  qué opináis...????    vale la pena pagar la diferencia para ver al cabo de tres salidas como la nieve se va tiñendo del mismo color que la cuerda al ir perdiendo la cuerda ese "tratamiento"  (caso veridico y que le paso a un colega hará un par de años...)  

Yo la cuerda que llevo a la nieve es una Beal (no recuerdo modelo.. ) sin tratamiento Dry...  Recuerdo el Invierno pasado una jornada a -10º en las cascadas del Pedra ...estuvimos haciendo bastante actividad y "arrastrando" las "sogas" por la nieve...  Para ser sincero... si después de aquella jornada la cuerda se comporto como una campeona... (no habia absorbido húmedad en exceso...no estaba demasiado rigida..se podia "trabajar" con ella... )  pues que yo creo que por ahora voy a tardar en comprarme alguna cuerda con tratamientos de "esos"...  y preferiré comprarme una buena cuerda doble...                             Pekas

Thursday 19 january 2006 - 15:10
Gracias a los tres por contestar, creo que al final comprare la joker. Pesa 300 g mas que la cobra, pero prefiero mas seguridad.

Cuando digo que corredores faciles como el estasen que no son muy encafonados se podrian subir en simple¿es asi o deberia subir en doble? Es para hacerme una idea de por done puedo subir de esa forma.Ya se que tendria que hacer un buen curso, pero por ahora voy a practicar por mi cuento y no quiero hacer nada mal ni arriesgar.

Thursday 19 january 2006 - 18:22
Hola
La doble la puedes utilizar para asegurar un paso de primero correctamente aprovechando la mitad de la longitud, es decir atándote a los dos cabos de la cuerda a tu arnes como si se tratara de dos cuerdas dobles.

El problema lo tendrás a la hora de pasar la cuerda por el mosqueton/express dado que como sabras al escalar con cuerda en doble hay que pasar la cuerda alternativamente, normalmente se escala en doble con cuerdas de distinto color para evitar este problema de saber que cuerda te toca "chapar", con el metodo propuesto es algo más problematico el saber que cuerda chapar, si tienes la tentación de chapar las dos, ten en cuenta que al hacer esto sobrecargaras los seguros en una caida y saltarán con mas facilidad, y lo que es peor el impacto que recibira tu cuerpo será mucho mas grande, por lo que no se debe de pasar las dos cuerdas por el mismo seguro cuando se escala en doble.

Es posible que exista alguna técnica para poder pasar las dos cuerdas por el seguro y lograr que la fuerza que se te transmite al arnes en una caida sea tolerable, por ejemplo se me ocurre que podrias utilizar un disipador de energia, aunque probablemente si optas por sistemas reutilizables esto implique que se alargue un poco la distancia de caida.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies