La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > ahora que estamos en el tema de los sacos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 18 january 2006 - 13:30:07

ahora que estamos en el tema de los sacos

Tengo un colega con el que voy a hacer fotillos que está buscando saco, como lleva peso añadido de cámaras y objetivos, le interesa algo ligerillo (menos de 1 kg, a poder ser 800 gr) y con unas temperaturas reales de confort de -5ºC. Sé que hay largo y tendido sobre ello en el foro pero he buscado y no me han salido los posts que queria...asi que repetimos tema...
Este colega me ha comentado que ha visto unos sacos marca yeti www.yeti.com.pl que tienen buena pinta:

Boulder 450

450gr pluma +700cuins, 810 gr peso total por 155? (portes incluidos)

o este mismo modelo con 360 gr pluma +860cuins y 720gr por 208?

las temperaturas de ambos son de -2ºC/-10ºC.

A priori no pintan mal, por comparativa con otras marcas.

Creeis que una confort real puede ser de -2 ºC/ -5ºC ? 
Conoceis la marca?
Ese ahorro de peso en pluma afectara a la temperatura o los cuins realmente compensaran el menor peso?

merci por adelantado

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 19 january 2006 - 11:40

Wednesday 18 january 2006 - 15:27

Hola Igna... solo hace tres dias posteé sobre un saco Yeti, no es el Boulder 450 pero sí es el 900

(aquí tienes el enlace si quieres hecar un vistazo: http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_15906.html  )

Me pareció un buen saco, y por lo que sé a alguno más también (él ya sabe por quien va el tiro! ) Aun me faltan muchas más pruebas, pero la primera impresión és muy buena.

Siento no poderte ayudar en este saco en concreto...

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 january 2006 - 15:37
Luisildoooooo....como va nuestra querida fuente???
Besos

Wednesday 18 january 2006 - 15:37

Oye he estado mirando pero por yeti boulder 900 no me sale nada, no será GT o V el modelo?

Ya he visto que estas contento con el saco...

Ahora ya solo me falta saber qué tal el RANGO DE TEMPERATURAS PARA TAL CANTIDAD DE PLUMAS. 360gr 860+ cuins ó 450gr 700+ cuins

Por cierto lo cojiste con tratamiento DRY?

por

Wednesday 18 january 2006 - 15:58
Wei! no, en la web de Yeti no sale este modelo, solo llega al 450 creo. En principio tambien creia que era el GT900, pero al ir a la tienda y ver el saco ponia el modelo "Boulder 900" ¿estará descatalogado? 

La diferencia és en la "capucha" la del boulder no es tan cerrada... si te fijas se vé bien en las fotos (si quieres fotos dímelo y te hago unas cuantas y te las mando).

Creo que no lleva el tratamiento Dry, pero el tejido exterior es de pertex... haber si hay suerte y alguien te puede informar sobre las temperaturas!

jejejejeee Para Una Chica, na tia... que no hace frio estos dias... como no piquemos hielo en el congelador... y mejor no hacerlo.... que últimamente mi madre está convencida que cada dia estoy peor... solo le faltaria verme dándole pioletazos al congelador...me pega una patada con la firma de 12 puntas! Un besuuuu!!!!

Wednesday 18 january 2006 - 16:29
Tienda Luisildo? en que tienda los has visto? segun me dijo mi colega aqui en españa solo venden por la web pq no tienen distribuidor...y de fotos bueno pasamelas, mi correo es igna ARROBA falvarez.net.

Por lo que veo en tu post son 900 gr de pluma, y te da un -10ºC/-18ºC, así que quizá con 450 gr un -2/-10ºC es muy optimista, no?

merci de todas maneras.

Wednesday 18 january 2006 - 18:10

En Barnacity se encuentran en la tienda Nus-Esports de Muntanya, en la Plaça del Diamant. Puede que ahora no tengan, me llevé el último que les quedaba entonces, pero seguro que les llegarán más. En el mail te paso el número de teléfono que ahora no lo tengo aquí. Uops, a lo mejor lo encuentras en el directorio de tiendas!
Respecto al gramaje y temperatura, en eso si que no te puedo ayudar... la verdad no tengo ni idea si te llegará o no... pero lo importante és que el saco se hinche, a más hinchado mejor!

Un saludo!

Wednesday 18 january 2006 - 20:37
Vamos a ver, no tengo mucha idea de sacos y sobre todo del peso de la pluma, pero unas temperaturas parecidas da mi saco (Western Mountainering Versalite Super, por si no lo sabiais) y lleva casi 700 g de pluma. Comparando con otras marcas de prestigio, suele ser esa cantidad de pluma (con la máxima calidad 850 cuin) la que da esas temperaturas, por lo que estas del Yeti me parecen escasas.

Otra cosa es lo del peso final del saco.

Wednesday 18 january 2006 - 22:34
Es que además de lo que comentas principiante te encuentras con que por ejemplo un salewa de la serie alpinextrem de 800gr (300 gr de pluma) te da unos +5ºC/0ºC o el Millet xp500 con 250 gr unos +8/+3ºC o el salewa ultralite de caracteristicas parecidas al millet +7/+2ºC.

No sé...hombre si las temperaturas son reales de precio estan bien pq un -2/-10 por 155? y 810 gr lo veo una buena oportunidad...

Respecto al western el problema es que con 700 gr llegamos al kilo y poco...claro otra opcion son lo helium y lithium pero hay que preparar pasta gansa....

Thursday 19 january 2006 - 08:56
Mmm aunque esto daria para un megapost.........no estoy con ganas........ así que es importante que os quede muy claro que no es fácil encontrar una relación entre cantidad de plumas y temperatura de confort, el diseño del saco la calidad de la pluma y la presión de hinchado del tabique son importantes también, además en cuanto a lo de comparar pesos el peso del resto del saco (tela y cremalleras) puede variar bastante en cuanto un saco u otro, por lo que desgraciadamente y mal que nos pese asignar temperaturas de confort viendo las características técnicas del saco es absolutamente IMPOSIBLE y eso que no entramos en valoraciones considerando el usuario (hombre mujer gordo delgado mayor joven friolero o no)

Una vez que estamos mas centrados en el caso del saco que nos ocupa (el yeti) hay que decir que estamos comparando sacos diferentes, el caso del que tiene luisildo (comprado por mi recomendación ya que tengo dos amigas que lo tienen y que conozco por tanto) es un saco bastante diferente al modelo ligero la construcción es diferente (mas clásica y amplia) y el boulder es menos amplio (mas ajustado) que el gt además el tipo de construcción (tipo de tabicado) es diferente, seguramente además tendrán los tabiques menos llenos de pluma por eso es mas ligero, por tanto en este caso las medidas del saco hacen que con menos pluma el saco puede ser mas caliente (menos volumen interior, menos tejido y menos pluma)
Otra cosa fundamental es saber que cuanto mas ?invernales? son los sacos la cantidad de pluma no es proporcional a lo que abriga, esto quiere decir que un saco de 1000 gramos de relleno NO ABRIGA EL DOBLE que uno de 500 hay mas factores, no lo olvidéis
A pesar de ello hay una tendencia en todos los fabricantes a ?exagerar? un pelín mas la temperatura de confort en los sacos ligeros.... esto también es importante.

Por lo que resumiendo mucho ojo a los cálculos matemáticos POR QUE NO FUNCIONAN cuando comparemos sacos, es muy difícil técnicamente comparar un saco por catalogo (por sus datos) lo mejor es verlos en directo y ver dimensiones volumen y comparar.

Hace poco una pagina muy seria de material de montaña se nego a dar estimaciones de las temperaturas de los sacos por ser imposible desde un punto de vista objetivo aquí os pongo su razonamiento (que lo traduzca vinyet)

"""Missing from our reviews will be an assessment of whether or not the sleeping bag performs adequately at temperatures near its manufacturer-reported temperature rating.
There are too many variables involved that influence user comfort, including not the least, intrinsic metabolism and physiology, which vary greatly from user to user. Consider also that an individual user may sleep warm one night while sleeping cold another night, even when environmental conditions and sleep systems are equivalent, and the mere concept of temperature ratings becomes somewhat unjustifiable. Add to all of this the effects of a user´s daily caloric budget (calories consumed versus expended), clothing worn, and amount of moisture in a sleep system (e.g., from condensation of perspiration vapor), and you have a process of such complexity that it has baffled the world´s best physiology modelers for years.
Thus, to "rate" a sleeping bag is simply an exercise in comparing the relative performance of similar systems under a fixed set of conditions. Further, to compare a manufacturer´s rating to real-world performance based on experiences of a one - or even a handful - of product reviewers would not only be unfair to the manufacturer, it could possibly lead to a false conclusion by a reader that did not fit the physiological profile of our testing corps or did not experience the same conditions that we experienced in our tests.
Other magazines, other writers/reviewers, and countless numbers of people on Internet forums are quick to say "this bag was miserably cold at 10 degrees above its temperature rating". Hey - did you ever stop to consider that maybe you screwed up and didn´t maximize the performance of the bag because of human error? Or maybe your body was trashed - metabolically deficient, dehydrated, or mildly hypothermic - and you weren´t astute enough to recognize that? Granted, we recognize that some manufacturers offer some outrageously inaccurate ratings - and we´ll certainly let you know when those bags come through our queue - however, we also recognize that just because the bag may not have kept one person warm at a given temperature, it may have caused another to overheat.
Consequently, the best we can do is to measure the loft and key performance features of the bag, comment on our subjective experience near the temperature rating of the bag, and ask you as an informed consumer to compare it to the loft and temperature ratings of bags from other manufacturers in order to make a wise decision."""

Ps.... Luisildo ... ¿has pesado tu saco?

Thursday 19 january 2006 - 09:30
Bon diaaaaa!!!!

Ei PIT! no, no he podido pesarlo aún, ni medido (para waldo ) ni enviarle las "apotos" a Igna, haber si esta noche al llegar a casa tengo un ratito y os paso la info.

El peso que dije en mi post era el del fabricante (lo indiqué entre parentesis) pero de todos modos lo pesaré para estar seguro de ello. Ya os dejaré algun post por aquí con los datos que me pedís!

Un saludo gente!

PD: ayer te mandé los maillones por certificado, ya me dirás si te han llegado!

Thursday 19 january 2006 - 09:56
Vamos a ver, Pit. Tras leerte mucho, y muy atento, durante todo el timepo que conzco la página, algo he aprendido de sacos y por eso comparo lo de las temperaturas. Evidentemente hay más factores que el peso de pluma (o cantidad y calidad) pero eso no lo podemos ver y solo contamos pues con este dato. Por lo tanto es lo único que podemos comparar si los vemos desde Internet. Aún en vivo es difícil, por varias razones, el comparar la construcción el hinchado y demás, entre ellas el hecho de que ves los sacos colgados (y solo diferencias muy grandes son evidentes) y aplastados (no suele haber mucho espacio en las tiendas y están todos juntitos y apretaditos), aparte de no tener la mayoría de las veces los sacos que te gustaría comparar.  Por todo esto, y teniendo en cuenta los demás factores, comparao la cantidad de pluma.

Con respecto a mi saco, se va al 1090 g. con bolsa de compresión, así pues unos 400-450 de peso no pluma. Creo que está muy bien, ahora sí, es papael de fumar, aunque Pit dice que aguanta. Las temperaturas son -13/-14 ºC (10ºF, creo recordar)comfort o extremas, no lo especifíca en ningún lado. Las fotos las tienes en mi blog, creo.

Thursday 19 january 2006 - 10:13
mmm... un poco en desacuerdo contigo Principiante en lo que comentas de que los ves colgados... creo que por la inversión que supone un saco "digno", en la tienda se tendrian que esmerar un poco y enseñartelo como dios manda, seria un detalle por su parte, y si no lo hacen, estás en tu derecho de pedirlo! al fin y al cabo serás tú quien saque la billetera y afloje la pasta en esta tienda. No sé... en mi caso sacó el saco y lo desplegó en el mostrador para verlo, tocarlo y poderme fijar en los tabiques, presión, hinchado... El problema és comprarlo por internet, no ves estas cualidades, entonces o te fias de la opinión de un colega que lo ha probado o buscas como un loco por todas las tiendas habidas y por haber para encontrar el modelo.

Eso si! comprar un saco no és cosa de un dia. En mi caso llevaba meses buscando info, mirando sacos, hasta que me decidí a tocarle las "bowlings" a PIT pq estaba hecho un lio de tanta info.

Bufff... vaya rollo te he pegao neng!    no se si me he explicado o no, pero resumiendo, que por la pasta que te dejas creo que estás en tu derecho de exigir que te lo muestren como es debido.

Ale, un saludo colega!

Thursday 19 january 2006 - 10:17
vamos a ver, PIT...

¿¿¿¿cómo que "Mmm aunque esto daria para un megapost.........no estoy con ganas........"????????

pero tiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!

no lo vuelvas a hacer o...

A LAS TIJERAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

webmaster, actúa de oficio y abre un expediente (pero no muy largo, por favor) a este energúmeno que nos gasta la tinta de los monitores a todos.

(por poner uno)

Thursday 19 january 2006 - 10:47

Es cierto Pit, no son ecualizables mediante fórmulas matemáticas, pero si no hay opción de ver el saco en directo hay que intentar aproximarse al máximo a lo que es realmente. Es decir si es algo que difiere de lo que tu buscas pues es muy fácil decir esto no me interesa, pero si cuadra y no tienes opción de verlo no queda más remedio que intentar paralelizarlo con otros sacos que sí puedas ver en directo, aunque ello no sea del todo cierto. Es decir un saco de peso de pluma similar, calidad parecida y construccion tb parecida te puede dar una idea del rango de temperaturas, y si luego le pones el grado de fiabilidad del fabricante a la hora de indicar las  Tª pues puedes saber si vale la pena arriesgarse a gastar la pasta o no.

En cualquier caso qué opinas tu, que has visto sacos por un tubo, si vieses las referencias y supieses las necesidades? Alguna alternativa que conozcas?

Merci de antemano, y ya sabes que es un placer poder hablar contigo de estos temas?

Thursday 19 january 2006 - 10:59
sacos rondando el kilo con comfort de -5 fiables hay unos cuantos, el mas socorrido en españa son los marmot helium  valandre, el western de principiante , los LIM de haglofs  creo que incluso laila tiene uno sin cremallera que se ajusta al tema ...

El problema es que todos son sacos carisimos (menos el laila todos pasan de 300 euros bastante)
Y creo que como minimo ese saco debe de ser 0 grados (el boulder con mas relleno)  seguro y puede que algo mas
De los yeti yo conozco los de 900 que le dan -9 /-24 y me parecen muy buenos y la temperatura desde luego - 9 son sin duda, y puede que algo mas tengo una amiga que pidio uno directamente en la pagina web esta semana, si no os importa esperar os cuento los resultados

Thursday 19 january 2006 - 11:40

en sacos, el dato más fundamental y más objetivo posible es la capacidad de hinchado del saco, esto es, cómo es de gordo. Me parece imperdonable que los fabricantes no proporcionen este dato y que los vendedores ni se lo sepan ni les importe. Y, efectivamente, los compradores estamos muy mal tratados en este sentido, en españa, al menos. No es ya el dineral que cuesta un saco, es que es algo de lo que depende tu bienestar y algo más. En general (habrá excepciones, no lo dudo), en las tiendas españolas se espera poco más que te compres el saco viendo el catálogo. Debería ser posible (y normal) poder extender el saco en el suelo, dejarle un rato para que se hinche, medir cuánto se ha hinchado, **meterte dentro** para ver si estás cómodo, probar las medidas, los ajustes de cuello y capucha... y debería ser posible (y normal) hacer esto con varios sacos, para poder comparar. Si no, de qué me sirve una tienda... para comprar viendo el catálogo, compro por internet donde, por lo menos, el "catálogo" es mucho más extenso.
Es cierto que la relación entre peso de aislante y temperatura es muy difusa y variable según muchos otros factores pero sí hay una relación bastante lineal entre el grosor del saco y la temperatura a la que permite dormir. Hay que seguir obviando factores fundamentales como la persona y sus circunstancias en el momento de dormir; en general, todo lo que dependa de la persona (que es la que pone el calor, a fin de cuentas) pero, por lo que respecta a la parte que le toca al saco, el grosor mide bastante acertadamente la cantidad de aire que va a ser capaz de alojar. Eso sí que es un dato importante, y nadie lo da.
Hay por ahí tablas bastante concienzudas sobre la relación entre grosor del saco y temperatura esperable pero no tengo ninguna a mano. Por lo que recuerdo (y por lo que estoy acostumbrado a usar), se suele aceptar como buena aproximación que con 5 cm. de grosor puedes dormir hasta 0ºC; -15ºC requiere aprox. 9 cm. La relación es bastante lineal y se puede interpolar. *NO* tomar esto como una biblia pero sí como una buena aproximación de lo que un saco puede (y lo que no puede) hacer. Y, cuidado, esos grosores son de capa simple: algunos fabricantes dan el grosor del saco sumando la capa de arriba y la de abajo, lo que es irreal porque la parte de abajo está comprimida por el peso del cuerpo y, además, lo que importa es la cámara de aire que tenemos alrededor (encima, a cada lado y debajo; no vale sumarlas).
Una forma cutre pero aceptable (y fácil de hacer) de medir el grosor de un saco es simplemente dejarle hincharse en un sitio plano y usar una regla

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies