La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >paraguas para GR-11/HRP

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 19 january 2006 - 12:06:28

paraguas para GR-11/HRP

Hola
Estoy pensando en hacer la traspirenaica este verano y aunque queda tiempo ya estoy planificando cosillas, entre ellas la lista del equipo, me asalta la duda de si probar a echar un paraguas, nunca lo he utilizado en montaña y entiendo que será útil por zonas poco abruptas y en condiciones meteorologicas benignas poco viento etc..

Los que esteis más familiarizados con el uso de este elemento en montaña me podriais iluminar sobre las características que debería de cumplir este, y si alguno habeis probado alguna ñapa para llevarlo desplegado sobre algun soporte en la mochila para asi tener las manos libres, o aunque suene muy friky si habeis experimentado a sujetarlo con un baston y par de vientos con piquetas como un pequeño refugio.

Gracias

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 19 january 2006 - 18:45

Thursday 19 january 2006 - 12:46
yo suelo llevar paraguas y, de hecho, lo he llevado este pasado verano en la hrp. Aún no tengo del todo claro si merece la pena o no. Yo creo que la mayor ventaja de un paraguas es el confort psicológico que proporciona, especialmente cuando llueve mucho durante mucho tiempo: te evita esa agobiante sensación de "ya no sé dónde meterme". El paraguas es ese sitio donde meterte, donde dejar de sentir agua cayendo sobre ti sin parar. Muy útil también en campamento, como forma sencilla de poder salir sin mojarte.
Por supuesto, tiene las limitaciones obvias: viento y vegetación densa le hacen poco práctico y hasta inútil. Luego está el compromiso de siempre: un paraguas pequeñito y ligero que no me importa llevar o uno más grande y robusto. En principio, en verano en pirineos el tiempo va a ser bueno y lloverá de cuando en cuando, cuando pase algún frente (aparte de las tormentas), que durará uno o dos días. Para un uso así, en el que el paraguas se va a pasar casi toda la vida en la mochila, yo creo que es mejor la primera opción, pequeño y ligero, sabiendo de antemano que su funcionalidad va ser limitadilla.
El paraguas es peso adicional difícil de amortizar por otro lado. No puedes dejar en casa la chaqueta impermeable (yo no lo haría) pero ese factor psicológico de protección puede ser importante, tú verás hasta dónde importa. Pruébalo antes.
Yo he intentado (y, a veces, hasta conseguido) llevarlo en manos libres pero nunca me ha terminado de convencer. Tampoco le he dedicado mucho esfuerzo al tema. Lo que sí he hecho es aligerarlo un poco a costa de cortarle el mango y usar un bastón como mango. Bueno, en realidad, se me rompió y aproveché la circunstancia :) Como refugio no lo he usado, demasiado pequeño, pero sí es habitual utilizarlo para proteger la entrada o el lado de barlovento en un refugio tipo lona.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 january 2006 - 13:48
Pues ya te digo yo.. que mi paraguas no tenéis c****** de llevarlo encima...    un auténtico paragüas de pastor... de esos que caben tres dentro... sin piezas metálicas... la punta acabada con material del asta de un cuerno de alguna bestia..  Va de "fruta madre"...pero de ligero...   ahora que sacáis el tema..ayer ordenando cosas en mi casa, localice un par de elementos que son unas pequeñas joyas para el tema de la lluvia...  y de los que  pienso realizar un "exhaustivo" estudio y posterior artículo sobre sus multiples posibilidades...  
Uno es de lo más ligero que he visto en tiempo... Una capucha impermeable y transparente a modo d pañuelo para la cabeza con algo de visera... (doblado ocupa menos que un pañuelo  )  El otro es algo más pesado pero tiene un pontón de posibildades...  Un poncho-tarp-tent-toldo para lu lluvia... (provisto de corchetes  y algún cordino para cambiarle el tamaño o modificarlo a nuestro gusto... )
Pekas      PD. Todo este material es propiedad de mi sra. y heredado de sus padres... ya os explicaré la historia...

Thursday 19 january 2006 - 13:56
buenas, jo la hice este verano pasado, i creo que no es muy util lo del paraguas, cuando llueve en verano en piri, LLUEVE, es decir que o estas en un sitio cubierto o te mojas porque llueve mutxo. ademas las tormentas sulen ser tanbien electricas, i un paraguas da un poco de miedo (jo en una estube a punto de tirar por hay los palos)...i ja veras como vas aligerando peso, mutxas cosas que jo crei necesarias no me aconpañaron todo el gr(como tienda, xancletas...)
bueno, animos, que es guapisimo!!

Thursday 19 january 2006 - 18:00
Gracias a todos por vuestras opiniones, estoy pensando que quizas no sea muy acertado innovar en estos temas en la transpirenaica sin haberlo probado antes, lo que ocurre que lo máximo que he estado en el monte son 17dias seguidos y el hecho de pasar mas de 30 da un poco de respeto.

Respecto a las tormentas en Piris totalmente de acuerdo no creo que sea muy util en ellas, quizas tenga más utilidad si pillas alguna borrasca que dure varios dias.

Creo que lo mejor sera experimentar unos meses antes para que si al final lo llevo me sirva para algo más como protección adicional al refugio/tarptent etc...

Thursday 19 january 2006 - 18:45

Hola, buenas.

Yo soy de los que llevo paraguas habitualmente en los grandes recorridos o recorridos de varios días. Veo que habeís hablado de su uso para la lluvía pero a mí me ha salvado también del sol abrasador. Imaginaros andando por la zona alta de Ordesa, entre El Casco y el Marboré, a eso de las dos de la tarde un día de primeros de julio, sin una gota de aire y ni una nube en el horizonte. Caminando por un inmenso nevero. Pues si no es por el paraguas me había muerto achicharrao. También me ha salvado en caso de lluvía haciendo el Tour del Mont Blanc. Sólo hubo dos días que no nos lloviese. Y me acuerdo sobre todo de uno subiendo de Courmayer a la Testa Bernarda que llovía lo que no está escrito y con viento racheado. Ni ponchos ni nada. Yo con mi paraguas tan ricamente. Este año también lo lleve aunque lo use menos. Pero también lo recuerdo usado como sombrilla subiendo del refugio de Oulettes a la Orquette de Ossue a la  una de la tarde y con un sol de justicia. Luego, claro, cuando vas a hacer algún pico pues lo dejas abajo. Si que es verdad que la gente te mira raro.

En fin que yo te lo recomiendo. El mio es uno de propaganda, muy ligero. Eso si, de madera. Quizá le falla el que no es muy tupido y el sol pasa un pelin de más. Pero claro tampoco conviene que la tela sea muy tupida por el peso. Yo lo llevo en un leteral de la mochila ajustado con las cintas de compresión. Hay que reconocer que a veces es un poco estorbo, pero te viene muy bien en muchas ocasiones.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies