La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Estacas y anclas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 2 february 2006 - 00:42:35

Estacas y anclas

Hola , estoy mirando para comprar unas estacas y no se cual son las mejores, he visto unas que son tubulares, como el mango de un piolet, y otras en forma de V. Tambien en una revista otras en forma de T . ¿cual usais vosotros? ¿en que medida?
En la tienda he cogido una en forma de V de la marca Fixe y me ha parecido muy pesada, aunque barata ¿pesan igual las de otras marcas?

Anclas he visto de dos tamaños y en estas si que voy a coger la grande ¿alguna marca en concreto o la mas barata?

Un saludo

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 february 2006 - 16:56

Thursday 2 february 2006 - 10:19
Hola Victor
Nosotros tenemos 4 estacas y un par de anclas. Las estacas son en V dos de 50cm y dos de 60cm creo que son de la marca Fixe y rondan los 500 y 600grm por unidad, respectivamente.

Respecto a las estacas mi opinión de resistencia a la extracción de mejor a peor es la siguiente, T, V, Tubular.
Respecto a la comodidad para transportarlas es totalemente al reves es decir se transporta mejor una tubular que una en V y esta aun mejor que una en T. La verdad que aunque en un principio estaba convencido de la utilidad de las estacas cada vez me he convencen menos, demasiado peso, engorrosas de transportar, y lo peor de todo el tener una caida cuando las llevas colgando del arnes.... miedo me da, las estacas las puedes sustituir por piolets si sois cordada de tres y cada uno llevais dos piolos probablemente os podais ahorrar las estacas o gran parte de estas, dependiendo tambien de lo que vayais a hacer...

Por estos motivos yo hoy en dia compraría estacas tubulares, o mitad en V y mitad tubulares, con la finalidad de llevar en la mochila las de V (para montar reuniones) y colgadas del arnes (para seguros intermedios) las tubulares que al menos no tienen tanto filo cortante.

Respecto a las anclas, una grande y una pequeña puede ser una buena elección, al principio me fiaba muy poco de este elemento pero despues de haberlo probado me ha sorprendido lo que aguantan, si las colocas adecuadamente y las condiciones de la nieve lo permiten claro, además pesan poco 250-350grm y si eres un poco apañado con un par de tornillos y mariposas de metrica 8 puedes improvisar una pala de emergencia uniendolas al piolet

Suerte con tu elección

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 2 february 2006 - 10:31
Plakaplaka te ha contestado de "fruta madre"    reconfirmo lo de que las de V a la hora de transportar son un poco "peñazo"... y sobre las deadman (anclas) mis preferidas son  las de DMM   http://www.dmmwales.com/#   Tengo un par y estoy contento con ellas...    Aunque sú ultimo modelo de fibra de carbono...   mucho más ligero... tiene muy buena pinta...             Pekas
 Carbon Fibre Deadman

Thursday 2 february 2006 - 11:24
Nos podrias aclarar que modelo usa Buffy ?

Thursday 2 february 2006 - 12:01
Yo tengo estacas en V y en T. Las dos van bien con las condiciones de nieve necesarias para que las estacas sean utiles. Sobre anclas no sé, pq siempre me han parecido que son poco prácticas sobre el terreno, aunque son más faciles y menos engorrosas para transportar.
PErsonalmente solo he utilizado estacas en ascensiones en Alpes o Andes, es decir sobre glaciar y con terreno más o menos duro .. en pirineos algunas veces las he llevado pero raramente las he utilizado, pues en nieve polvo o húmeda las estacas no sirven de mucho.
La técnica del piolet puede ser una opción, pero nunca te va a servir para poner seguros intermedios en una tirada de cuerda escalando una via en nieve que quieras proteger. Y para la opción de estacas para rapelar una via, hay otras opciones alternativas que te ahorraran de abandonar material duro, como puede ser el "hongo" de nieve (si el terreno es mas o menos llano y la nieve un poco consistente) o en caso de nieve muy blanda el enterrar una bolsa de plàstico y rapelar de ella (aunque parezca mentira uno de los métodos más practicos y fiables si se hace bien).

Saludos.

Thursday 2 february 2006 - 19:34
No me toqueis a Buffy, no me la toqueiiiiiissss.... que Buffy es sagrada.
YPero ya puestos Buffy las prefiere de madera aunque no tiene manías en improvisar con cualquier trasto que tenga a mano je je je

Wednesday 8 february 2006 - 16:56
Gracias a todos. He estado en euna tienda de Madrid y  he visto unas en forma de V de la marca Faders que son mas ligeras que las fixe. Me voy a comprar por lo pronto una de esas y coger en mi club una tubular y probar a ver cual resiste mas. Cuando las pruebe ya os dire.
Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies