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Tecnica y Material

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Friday 3 february 2006 - 18:30:50

cuerdas y entrenamiento!!

Hola a todos:

Tengo una question para los masters de la wes o quien la sepa!!! os cuento:
para entrenar (escalada) normelmente me voy a la reunion, ato la cuerda bajo rapelando i luego escalo autoasegurado con un croll.
hasta aqui todo bien, lo que me passa ahora es que la cuerda ya esta cascada i le toca un canvio. Hasta ahora he utilizado una cuerda dinàmica, per valen una pasta i me pregunto si podria hacer lo mismo que he descrito al principio con una cuerda estatica que son mas baratitas. de entrada no va a haver ninguna caida de factor elevado ya que la cuerda siempre esta por arriba (no tengo intencion de escalar de primero con esa cuerda).
No se si es una idea descabellada pero es que no quero que la cuerda dinàmica me dure quatro dias i la guardo para los domingos!!!!
 A parte de entrenar, se podria escalar en top rope con la cuerda estatica i un grillo, o es peligroso
Gracias por adelantado
hasta pronto
Wiket

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 3 february 2006 - 20:30

 
Friday 3 february 2006 - 18:40
Cuanto tiempo te ha durado la cuerda dinamica?
cuanto vas a ahorrarte comprando una estatica?
crees que alguien querra escalar contigo si llevas esa cuerda?
alguien te dejara escalar con su cuerda si sabe que tienes una estatica?
escalarias con alguien que pone una cuerda estatica mientras tu pones tu preciosa cuerda dinamica?

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Friday 3 february 2006 - 18:56

Aclaramiento:

La cuerda estatica en principio seria para escalar en solitario (i con la cuerda por arriba atada a la reunion).
Para lo demas ya tengo una dinamica en toda regla pero quero que me dure i no cascarla en dos dias con el Croll.


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Friday 3 february 2006 - 18:59

esa es una pregunta complicada. realmente si el croll corre a medida que tu subes el factor de caida es bajo, es mas
cuanto mas bajo caigas menos sufre la cuerda (a mas cuerda por arriba mas absorbe)
ademas desde hace tiempo, no hay cuerdas "estaticas" propiamente, en espeleo se usan las
llamadas cuerdas semiestaticas que algo absorben

  Dicho esto..¿podrias usar una estatica? .......la verdad es que no es lo mas adecuado
por que muchas veces el croll no corre bien y sube la cuerda si tienes una caida en esa situacionla verdad es que vas
a sufrir (tu y la reunion) algo que evitarias con una cuerda dinamica

esto mismo puede pasar si aseguras en top rope con un grillo .. cuerda semiestatica (hablemos con propiedad) y mecanismo
de aseguramiento estatico, puede dar lugar a un cierto impacto, si llevamos al asegurado
tirante, la caida es nula ( mas que caer se cuelga) pero si hay un pendulo o va con cuerda
siempre sufira mas immpacto que con una cuerda dinamica
Ademas NUNCA se debe promover conductas inseguras a otros por eso yo si hicese eso NUNCA
implicaria auna segunda persona (una cosa es lo que haga y otra que se lo enseñe o asegure a otro)

moraleja .. aunque las caidas y la fuerza de choque que vamos a someter a la cuerda
semiestatica van a ser minimos la verdad es que siempre sera mejor una cuerda dinamica

Personalmente yo solo lo haria si supiera perfectamente lo que hago y tuviese controlado
en todo momento la situacion ..es decir que en todo momento lo unico posible es que yo (solo)
o mi asegurado nos "colgasemos" de la cuerda ....mejor dinamica por lo que pueda pasar


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Friday 3 february 2006 - 20:14
creo que aqui no tenemos por que usar la palabra "escalar", si solo vas a subir con el croll por una cuerda fija, vamos, que no te vas a caer, la cuerda es para sujetar tu peso practicamente, no tiene que absorber apenas nada.
Yo creo que no pasa absolutamente nada. pero...:

-yo no lo haria sólo con el croll. Si usas un basic (un jumar sin puño) es mucho mucho mas seguro, porque te permite poner un mosqueton "de cierre", para dificultar aun mas la salida accidental de la cuerda en una caida rara o en una postura mala al caer de lado. Tú ríete, pero con el croll pasa, ha pasado y pasará. En espeleo se lleva el croll y un puño, y nunca te quedas colgando solo del croll o del puño, porque cuando haces los fraccionamientos te anclas antes con los cabos. Digamos que se evita el estar sujeto solo del puño o solo del croll, porque no conviene nada nada...

-como hablas de ahorrar, ni te hablo del soloist, solo-aid (bastante mas barato), o demas.

en mi opinion, hazlo con la semiestatica, es como subir por una cuerda fija.
lo del top rope, pues igual, no es lo mejor, pero si no vais a hacer cosas raras y tu colega esta de acuerdo, pues no veo inconveniente.

de todas formas, tio... la diferencia de precio no es tanta. Intenta buscar vias que no tengan mucho roce y asi no machacas la cuerda dinamica tanto.

PD: supongo que no usaras la semiestatica para montarte la via para la reunion, verdad? no te pesa el llevar las 2 cuerdas a pie de vias??

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Friday 3 february 2006 - 20:30
Lo primero... yo SIEMPRE utilizaria una dinámica...   

Lo segundo...cambiaria el sistema...  el croll...   Un soloist o solo -aid.. (no muy caro...el otro algo más barato...  Hay quién lo hace retocando la palanca del Grillo...    (yo no lo haria forastero...  )

Con un  "pato" (shunt...)  Cuando coloques la cuerda en la R procura dejarla bien justita a la altura del suelo... Ata tú mochila con algo de peso dentro (alguna piedra te puede servir.. )  te colocas el shunt a la altura de el anillo ventral ...y para arriba... 

Precaución si estás entrenando en alguna vía que tenga algún pequeño desplome que superar...  el resto...funciona bastante bien...

Decirte también que estos usos no los recomiendan ni se reSponsabilizan las marcas en caso de UN posible accidente...por lo que todas estas maniobras son bajo
TÚ ABSOLUTA RESPONSABILIDAD....!!!!!                          Pekas

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