La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Diferencia entre arneses

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 5 february 2006 - 20:42:43

Diferencia entre arneses

Me podriais explicar la diferencia entre un arnes convencional y uno completo    Te sientes mas seguro con uno completo?. En caso de caida los dos te dejan en posicion vertical?
Gracias anticipadas

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 7 february 2006 - 20:53

Sunday 5 february 2006 - 21:04
Supongo que te refieres a las diferencias entre los arneses de cintura... y los arneses integrales... ???    
http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=591&opt=a  
Básicamente la diferencia principal está en los tirantes superiores que llevan los integrales... Hace tiempo se recomendaban los integrales para hacer vias más alpinas (en la que se tuviera que escalar con una móchila pesada a la espalda) y este tipo de arneses impedia (teoricamente) que debido al peso de la mochila te partieras la espalada en una caída...)  Hoy en día...no veo a casi nadie que lleve un arnés de este tipo...Los arneses de cintura han evolucionado muchisimo... y en la mayoría de situaciones la caída será "vertical"... (aunque se pueden dar casos de volteos y mlas caídas por muchos otros factores externos al tio de arnés... mala posición del cuerpo y de la cuerda... etc...)
Se utilizaban en espeleo...de hecho uno de mis primeros arneses era uno de Petzl de espeleo.. (uno de color lila..) También requieren un encordamiento diferente (dos ochos ...uno  a la altura de la cintura y otro a la del pecho...)          (sigo..)

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 5 february 2006 - 21:15

Uno de los argumentos sobre el uso de los arneses integrales es que siempre mantendrán a un escalador en posición vertical..aún estando este inconsciente...No así en el caso de los de cintura o pelvianos... 
Unos apuntes sobre arneses...
http://www.vertimania.com.mx/asesoria%20tec/elegir_arnes.htm    

http://www.rocaropes.com/tipos-arneses.htm 
Sigamos...  Hoy en día poca gente se plantea el uso de un integral ... Yo sólo lo recomendaria en casos de iniciación a la escalada para chavales... (mayor seguridad..)  en el caso de realizar alguna vía muy técnica y dificil en la que tuviera que cargar un mochilón...     En los tres años que estuve currando en trabajos verticales...tampoco los utilizamos... (no hay caidas similares a las de la escalada....)
y no acaba de ser todo lo cómodo que queriamos...
Creo que los arneses de cintura han evolucionado muchísimo...hay muchos tipos... materiales diferentes...pesos...usos específicos... y han sido estudiados para facilitar al escalador su seguridad y su comodidad...                        Pekas

Sunday 5 february 2006 - 21:42

Gracias Pekas,      la rapidez en contestar de los "tesnicos" de la Webs es impresionante. Después de leer el articulo de Pit sobre arneses, teniamos una duda con el compi de aventuras. Le regale para reyes un "roca LOTUS" regulable y no tenia claro si quedarselo o cambiarlo por uno "integral", supongo que por la "seguridad" de ir mas "amarrao". 
Petonets

Sunday 5 february 2006 - 21:53
Aclaración...  Evidentemente lo "vertido" por mi "teclado" es una observación y opinión absolutamente personal...  Quiero decir con ello..que es probable que haya quién le pueda recomendar el uso de una rnes integral...    Yo te puedo decir... para tranquilidad de tú colega ... que hace muchos...muchos..muchos...años..(unos 20 o más.... ) que no he vuelto ha utilizar un arnés integral... (y he hecho de "casi" todo...  ) 
Pienso que el Lotus es un buen arnés...resistente...y polivalente... Si no es porque se quiera dedicar a la escalada deportiva y de dificultad pura... yo no me lo cambiaría...                         Pekas       Boas noites...!!!

Monday 6 february 2006 - 10:56

Bueno para simplificar pajas mentales y derivados lo que podéis hacer sobre todo cuando se va con mochila.... es hacer un arnés de pecho con un anillo de cinta en cruz y poniendo un mosquetón en el pecho con eso tendréis el efecto de un arnés integral por 0?  se encuerda uno normalmente al arnés de cintura pero la cuerda se pasa por el mosquetón ... facil barato y seguro

Monday 6 february 2006 - 11:30

Una duda gorda: yo también soy de los que en vez de arnés integral, cuando iba con mochila me hacía el "cruzado mágico" con una baga, pero no me ponía mosquetón por el tema de las cargas triaxiales y esas movidas. Pasaba el nudo de ocho por el arnés y la baga a la vez y así quedaban unidos los tres puntos sin necesidad de mosquetón (así me lo enseñaron en un cursillo cuando era joven y tenía más pelo). Para remontar cuerdas en barrancos también me coloco un anillo de cinta por los hombros, pero unido con un maillón (volvemos al tema de las cargas triaxiales) y de ahí al Croll.

En escalada dejé de utilizar este sistema porque me resultaba incomodísimo cuando ibas de primero y rozaba la cuerda o ibas en ensamble, la fuerza para tirar de la cuerda la hacías con los riñones porque el punto de encordaje lo tenías demasiado alto. No sé si soy raro o le pasa a todo el mundo igual.

Salud

Tuesday 7 february 2006 - 20:53
Hola
¿En realidad os funciona bien lo de la baga?, nosotros lo hemos utilizado en encordamiento glaciar y haciendo prácticas, cuando hemos provocado un arrastron no he tenido muy buenas sensaciones del tiron que mete sobre el pecho, no se si lo hacemos bien del todo, pero hemos visto varios problemas que os comento:

1. Si el nudo de encordamiento queda muy largo y en una caida presiona el mosqueton que une la baga, el tiron sobre el pecho es tremendo, por lo que hay que cuidar este detalle.

2. Dependiendo de como se produzca la caida el mosqueton puede golpear la barbilla o incluso la cara.

Utilizamos bagas de 1.20 quizas el problema es que son demasiado grandes, me ha dado tan mala impresion el sistema que las ultimas veces he utilizado otro sistema pasando el mosqueton por los tiradores que tiene la mochila ( los de llevar apoyadas las manos para descargar los hombros)

¿cual es vuestra experiencia con este sistema?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies