La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Límite de las zapatillas en el monte

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 16 february 2006 - 09:46:50

Límite de las zapatillas en el monte

Hola!

El fin de semana estuve en Ubiña haciendo un par de invernales. Como ahora estoy de vacaciones me quedé hasta el lunes mientras el resto se fué el domingo. No lo había planeado demasiado así que no tenía botas de senderismo para ir a dar un paseo por los montes de la zona. Lo único que había llevado eran las botas rígidas para las actividades invernales y unas zapatillas de correr. Pues nada, como casi no había nieve por donde iba a ir yo decidí poner las zapatillas. Unas Salomon XApro.
Las zapatillas se comportaron muy bien lo que pasa que al final había más nieve de la esperaba y se me mojaban. Pero por otro lado secaban rápidamente mientras caminaba.
Esto me hizo plantearme la posibilidad de usar las zapatillas en las pateadas. Se gana mucho en comodidad y te cansas menos por lo tanto puedes ir más rápido. La pregunta es: ¿dónde está el límite? y ¿qué tipo de zapatilla es la más adecuada?.
Yo creo que sin nieve se pueden usar siempre incluso para las aproximaciones a y para las propias escaladas siempre que vayamos ligeros claro. Porque con peso a la espalda es mejor protege el tobillo. Y en nieve creo que se pueden usar para zonas relativamente llanas. Solo para ascensiones invernales usaría las botas. ¿Qué opinais?¿Me estaré volviendo loco?;)

Salud!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 16 february 2006 - 15:12

Thursday 16 february 2006 - 09:59
Lurranalua: el límite está donde tú lo pongas, con tu experiencia y sentido común.

Mi opinión personal: las zapatillas son para lo que son. Para terreno irregular prefiero la caña alta. Lo que dices de la protección del tobillo no lo acabo de entender. Prefiero las botas porque no me entran piedrecillas.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 february 2006 - 10:02
Hasta el mismísimo Mont Blanc se ha subido con zapatillas, lo he visto yo!
Thursday 16 february 2006 - 10:10

Con lo del tobillo me refiero a que con peso a la espalda (mochila de travesía) es mejor proteger el tobillo con unas zapatillas algo altas.
Pero respecto a lo del terreno irregular no estoy del todo seguro. Muchas veces las botas producen un dolor de pies que las zapatillas nunca harán precisamente en ese tipo de terrenos. Esos dolores pueden llegar a ser pequeñas lesiones. Con las zapatillas si empiezas poco a poco fortalecerás los tobillos y no tienes porqué tener problemas. Además ganas en seguridad porque mantienes mejor el equilibrio.

Salud!

Thursday 16 february 2006 - 10:21
Yo nunca llevo botas Lurra, salvo que vaya a hacer alguna actividad en la que vaya a pisar nieve en cantidad, o un megacaos de rocas(y aun así).Sea el terreno que sea.Siempre zapatillas de trekking.Es cierto, sin embargo que hay que andar con ojo con los tobillos, pero a la hora de cambiar a a trepada colgar unas botas del arnés o a la mochila es un via crucis.De hecho si puedo me subo las zapatillas de correr que pesan menos.
Depende de cada cual de todos modos.

Thursday 16 february 2006 - 11:13
Repito que es mi gusto personal, pero yo con peso o sin peso en terreno irregular prefiero botas, ultraligeras, normales, pesadas o las que quieras, pero con caña.  

Mi tobillo bien gracias. Lo tengo bien formalecido desde que dí los primeros pasitos cuando todavía usaba chupete, pero yo... botas. Que te duelan o te hagan lesiones las botas, quiere decir que no te van bien Lurra, por talla, modelo, forma de pie, estado de conservación... yo que sé. Pero seguro que en el mercado existen unas botas que te vayan como un guante.

Que con zapatillas ganas en seguridad porque mantienes mejor el equilibrio... no sé en qué te basas para decir esto. Todos los que llevamos botas y no zapatillas, estaremos equivocados?

Situaciones que se me han presentado: un día se me han olvidado las botas y tengo zapatillas... pues salgo con ellas, no hay problema. O iba a hacer una actividad con botas de plastico o esquís y ha hecho mal tiempo... pues no me voy a quedar en tierra por eso y salgo a hacer algo alternativo, con zapatillas. O llevo mucho peso y mucho trasto en una aproximación por una pista forestal y lo único que me molesta son las botas... pues hoy, con zapatillas.

Pero como norma general, no. Mis excursiones, por suerte, muchas veces se salen de lo planificado... y sería una pena perderme algo por culpa de esto.

Thursday 16 february 2006 - 11:27
Hay bastante mito en torno a la protección del tobillo en terreno irregular pero cada vez se cuestiona más el supuesto axioma de que al monte, con botas. El tobillo **está hecho** para terreno irregular, no debería necesitar protección adicional pero, efectivamente, lo suyo es probar y decidir por uno mismo, las verdades absolutas no tienen mucho sentido aquí. Yo uso zapatillas ya para prácticamente todo lo que no sea nieve, incluso con carga e incluso con mucha carga. Hay a quienes les ha gustado tanto esto de las zapatillas que se las arreglan para usarlas hasta en nieve; afirman que funciona muy bien y no seré yo quien lo discuta.
Hay cierto consenso sobre la importancia de la transpirabilidad vs. la impermeabilidad: maximizar la primera a costa de sacrificar (del todo) la segunda pero esto es algo difícil de asumir por el público (usuarios, vendedores y fabricantes). Cuesta asumir que te vas a mojar pero es cierto que luego te secas enseguida (al contrario que con un calzado impermeable, que no hay quien lo seque, una vez mojado).
La gran ventaja de las zapatillas es que son un calzado mucho menos agresivo y más amable con los pies que unas botas, además de que pesan mucho menos y eso significa un ahorro brutal de esfuerzo (energía, desgaste muscular...). No a todo el mundo le gusta o le va bien pero, por favor, que nadie se quede sin probar por seguir la ortodoxia, que la ortodoxia se equivoca muchas veces

Thursday 16 february 2006 - 12:12
Mi opinión está formada precisamente por haber probado, viajarapie. No soy nada ortodoxa en absolutamente nada en esta vida. Nunca he tenido problemas en los pies por usar botas, que la supuesta "agresividad" de las botas de ahora no es la de antes!

Supongo que a la gente que va en zapatillas le pasará como a mí: entra barro, hojas, piedras, mordeduras de serpientes, te enganchas los calcetines en las zarzas... Y tuerces el tobillo con más facilidad (si lo tienes bien formado y entrenado, no te lesionas, si no, sí). Y anda que andar mojándose los pies, aunque te seques rápido...

Hay botas tan ligeras como unas zapatillas, y si no las hay hay que inventarlas.

Que cada uno haga lo que quiera, como tú dices, pero que no sea por seguir los dictados de las modas. Que sea con conocimiento de causa y habiéndolo elegido libremente. Un día ví a un joven con abarcas en el Portillón sup. del Aneto... allá cada cuál si es feliz así.

Thursday 16 february 2006 - 12:49
lo que decía no iba dirigido a ti, hablaba en general
Thursday 16 february 2006 - 13:10
No lo había pensado.. realmente el pie está hecho para andar por la naturaleza. Habría que analizar para que tipo de ecosistema porque a lo mejor una pedrera no entra dentro de aquello para lo que está hecho. Yo creo que sí, pero habrá que preguntarle a los expertos.
Otra cosa que también me ha hecho pensar es el tema de la moda. Realmente se ven muchos modelos de \"zapatillas para montaña\" pero ¿cuántas de ellas fueron pensadas para ello y no simplemente por estética?. Hay algunas que realmente no me ofrecen garantías principalmete en la suela y la sujeción del talón.
Respecto a que no entren cosas para eso están las polainas aunque lo que no se puede evitar es golpear de manera fortuita los tobillos. Esto último es una ventaja de la caña alta.
Respecto a las torceduras yo no lo acabo de tener claro. Muy alta tiene que ser la caña y muy rígida para que te salve de una torcedura.
Quizás unas zapatillas que tuviesen una caña alta muy flexible y ajustada para evitar golpes y la entrada de piedras, nieve, etc pero que a la vez permita la total mobilidad del pie sería lo ideal. Yo de todas maneras no sé si ese producto existe porque la botas más ligeras y cómodas que he probado no permiten la misma mobilidad ni dan la misma seguridad en los pasos de escalada.
Aunque en las regletas una bota rígida con un buen canto es lo que más seguridad da en adherencia y equilibrio nada supera a unas zapatillas.

Thursday 16 february 2006 - 14:02
A ver, a ver, distingamos calzado para andar y calzado para escalar, que es otro capítulo aparte, aunque a veces hay terrenos que haces las dos cosas juntas (o ninguna, según se mire).

No me he acordado de los golpes en los tobillos, Lurra, que también añado a la lista de incovenientes de las zapatillas. Y sí, es muy desagradable golpearse el tobillo con un canto de roca...

Lo de que el pie está hecho para andar en la naturaleza... pues sí, queda bonito. Pero creo que en miles de años que los occidentales llevamos usando calzado (antes sólo usaban los ricos), habremos perdido algo de capacidad. En la prehistoria un tío de hoy en día sobreviviría dos días como mucho: ahora no sabemos cazar bisontes para alimentarnos, ni andar descalzos por todas partes mientras llevas a la prole a la espalda, no tenemos una dentadura adecuada, cada vez son más los que pierden el pelo y se quedan calvos, otros muchos somos miopes...  , no, yo creo que ya no estamos tan adaptados.

Thursday 16 february 2006 - 14:16

UMPFFF dios he creado un monstruo ...........a verrrr lurra   que te tengo dicho....

1 no se habla de cocina en bolsa

2 no se habla de sustituir botas por zapatillas

4 no se dice que la caña de las botas no sirve para nada

5 no se habla de técnicas de escalada no ortodoxas (cuerdas ni reuniones ni nada)

6 no se habla de hornillos de alcohol

7 no se habla de combinaciones de vestimenta poco ortodoxas

8 no se dice que el gore es una estafa y que gore es como Microsoft

9 no se dice que hay que pesar los kleenex

.....etc etc etc

resumiendo ... nada de cosas frikis que luego empeoramos la imagen

que luego me lias a la gente ..... y vamos a tener un disgustooooo....

arf arf ......estos alumnos aventajados se me salen del tiesto ....

webmaster censurame a este que la vamos a liarrrrr

Thursday 16 february 2006 - 14:33

es que sino es un rollo, y con los ingleses no me aclaro pero bueno qué piensen lo que quieran, jajaja

Thursday 16 february 2006 - 15:12
enfermoooooooooooooooooooooooooos.... tais enfermoooooooooooooooooos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies