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Tecnica y Material

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Saturday 18 february 2006 - 20:53:53

Bloqueante para cuerda en cordadas canales

Alguien me puede decir qué técnica -o aparato- emplea para bloquear cuerda de un compañero que sube encordado una canal?  Uno está arriba recogiendo cuerda... ¿cómo bloquearla en caso de deslizamiento del segundo? Cuerda: 8-9mm. (Conozco el  Gri gri en escalada, pero ¡claro! eso a partir de 10mm).

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 february 2006 - 10:50

 
Saturday 18 february 2006 - 21:17
Para asegurar a un segundo, sea en el terreno que sea, existen varios aparatos que funcionan automaticamente. Eso quiere decir que tu vas recogiendo la cuerda normalmente pero en caso de caida del segundo, se bloquean ellos solos, hasta el punto que podrias soltar las cuerdas si fuera necesario para salir en su ayuda o lo que sea (hacer fotos,...) Estos aparatos se llaman placa Gi-Gi (que no es lo mismo que el gri-gri) y lo mas nuevo es el reverso. Ambos se pueden utilizar con cuerdas de 8 mm (creo que admiten hasta 10mm) y dos cuerdas (en caso de corredores y terrenos alpinos se recomienda SIEMPRE llevar 2 cuerdas: mas peso pero mucha mas seguridad).

Otros aparatos que se emplean para asegurar son el 8 (lo que se usa para rapelar) y incluso se podrian usar placas de freno pero estan en desuso por depender siempre de que el que esta arriba aguanta la cuerda y detenga la caida.

En cuanto al precio, el gi-gi vale entre 10 y 15? y el reverso unos 20?. Cuenta tambien que estos aparatos necesitan un mosqueton de seguridad adicional.

El mundo de los aparatos es muy amplio y seguro que en las tiendasde montaña te podran aconsejar de su uso. Espero que los mios te sean de ayuda. 


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Saturday 18 february 2006 - 21:40

Hola poland:

Como te dice illeta tienes varias opciones para asegurar al segundo, pero altanto con lo de dejar la cuerda!!!, con el reverso (y no se con la gigi pq no la utilizo) no se deve soltar la cuerda cuando aseguras al segundo a no ser que quieras que cuando caiga se vaya pa cuenca!!!, el reverso no es un freno automatico.
Para asegurar al segundo, hay quien tambien utiliza un shunt, con el que que si podrias soltar la cuerda, peo creo que no esta pensado para ese fin, ja que en principio es un substituto de machards prusiks i demás autoblocantes, pero de eso ya te ablaran más los expertos del foro que seguro que saben más que yo!!.

Antes de usar qualquier aparato practica cerca del suelo por lo que pueda ser!!!

PD. Ya que estamos con el tema, hace un tiempo hablando con la dependienta de una tienda me comento que Petzl estava apunto de sacar (o que ya se comercializaba en Francia) un freno automàtico y dinàmico (tipo grigri pero para terreno de aventura i doble cuerda) alguien ha oido algo del tema??

pos na hasta pronto i a disfrutar de las piedras!!!

Wiket


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Sunday 19 february 2006 - 18:26
Hola
Wiket si colocas el reverso en posición autobloqueante, es decir con el agujero pequeño en la R y pasas un mosqueton por el anillo grande el Reverso bloquea la caida automáticamente otra cosa es que debamos de estar al loro para recuperar cuerda pero en caso de necesidad avisando al que va de segundo yo creo que trabajando de esta forma si se podrían soltar las manos de la cuerda.


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Sunday 19 february 2006 - 20:24
Hola :

El reverso cuando se utiliza para asegurar a 1/2 segundos bloquea automaticamente la caida, solo has de star pendiente de recuperar la cuerda del que sube.

Saludos

Kansu



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Monday 20 february 2006 - 10:08

Plakaplaka ... el reverso bloquea automáticamente pero hay estudios que dicen que con cuerdas finas y mojadas (8mm) el aparato puede deslizar bajo cargas, por eso se ha sacado el reversino que esta adaptado a estas cuerdas ............... como norma general se recomienda en estas situaciones (reverso normal con cuerdas finas y nevadas o húmedas) no soltar las manos del reverso.....

 

Súper recomendable además si usamos  el reverso tradicional con esas cuerdas (8mm )  el poner DOS MOSQUETONES, y guantes

 

Si no  nos compramos el reversino que no es caro y es bastante  mas ligero  ganamos en seguridad y peso


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Monday 20 february 2006 - 10:19
Si no quieres llevar peso extra con un aparato bloqueador, además de todo lo dicho puedes recuperar al segundo con un nudo corazón o con un nudo lorenzi. Con un ocho a la italiana creo que también podrías hacerlo. Incluso con una placa con reenvío y un machard a reunión podrías hacer el sistema autoblocante. 

Evidentemente, estas opciones serían de fortuna, porque son un coñazo para recuperar... De lo mejor, el reverso/reversino, en mi opinión.

Un saludo

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Monday 20 february 2006 - 10:20
Hola

Pues yo utilizo siempre la placa gigi y dejo perfectamente las manos para tirar fotos al segundo cuando sube, avisandolo claro que pare un momento y le tiro una foto, jejeje. Bloquea automaticamente y solo tienes que recoger cuerda,  y Illeta con el que escalo asiduamente hace lo mismo con el reverso, claro esta que no asegurando desde su arnes, sino colocandolo directamente en la R igual que se hace con la gigi, tal vez por eso Wiket dices que no bloquea.

 Ta lueggg

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Monday 20 february 2006 - 11:02

Parecidos al reverso, y funcionando de la misma manera además:

Piu de Cassin
ATC de Black Diamond

 


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Monday 20 february 2006 - 11:18
El ATC no sirve para asegurar a uno o dos segundos automaticamente, y ni el ATC ni el Piu permiten el autobloqueo en rapel. A pesar de ello, yo uso el Piu

Salu2.

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Monday 20 february 2006 - 18:14
El reverso y el Piu son muy polivalentes y bien usados sirven para casi todo, pero por lo que cuesta y lo que pesa una GiGi merece la pena incluirla en el equipo....
La recuperacion de cuerdas a un segundo (y no digamos a dos) es mucho mas fluida que con los otros 2 (en 1 o 2 largos igual no o notas... pero tirate 10 recuperando 50m de cuerda en doble y ya me diras), es igual de seguro y funciona mejor en caso de que se caiga uno solo de los segundos (por la nervatura que lleva en una de las caras). Ademas se puede combinar mejor con otros descensores en caso de un rapel con mucho peso (rescate) o cuerdas finas y heladas (vamos pa bajar mas lento vaya).
Saludos

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Tuesday 21 february 2006 - 10:50
Oido cocina, habra que prestar mas atención con las cuerdas mojadas y heladas ;-)


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