La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Material para principiante

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 20 february 2006 - 22:25:03

Material para principiante

Me presento, me llamo Sete y soy de Jaén.

La cuestión es que quiero iniciarme en esto del montañismo, me encanta la sierra y el deporte, por ello quiero unir ambas aficiones y hacer trekking, senderismo y algún dia porque no...alpinismo.
La cosa es que me he decidido a comprarme algo de material pero necesito algunos consejos, las botas ya las tengo, unas Tucklan Astra que usaré también para el curro. Del resto necesito ayuda, no quiero gastarme mucho y lo que compre quiero que sea útil también para el día a día (no lo voy a usar para ir a las bodas pero tampoco lo quiero dejar tirado en el armario en caso de que salga menos de lo pensado).
Vamos, unos pantalones, un forro, una chaqueta, una mochila y lo que me digáis vosotros. Las salidas serán en principio de un día y con poca nieve (a partir de Abril es difícil ver nieve por las sierras de jaén), aunque no descarte moverme alguna vez que otra por sierra nevada.

Gracias a todos.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 february 2006 - 14:07

Tuesday 21 february 2006 - 10:47
Hola
La verdad que para empezar a hacer senderismo necesitas las botas y poco mas, te hago un listado de las cosas que deberías de llevar para excursiones de 1dia por itinerarios sin dificultad.

Basico:
- 1 par de Botas
- 1 Mochila, creo que 30Les un buen tamaño para comenzar (El tamaño tb depende de tus expectativas de futuro y de si vas a salir mas en invierno-verano etc.., inicialmente puedes salir con la típica mochila de los libros aunque tu espalda lo notara)
- 1 Chubasquero (para mi es una prenda imprescindible)
- 1 Pantalon impermeable (idem que la anterior por si te tocara pasar una noche a la intemperie)
- Navaja, mechero, silbato, tiritas, bolsa aluminizada de supevivencia
- Comida & Agua
- Crema protectora
- Ropa de abrigo ( Al principio puedes utilizar ropa que tengas, que no se te olviden los guantes, el gorro y unos calcetines de repuesto, las gafas de sol )
- Mapa de la zona & Brujula (aprende a utilizar mapa y brujula)
- Si sales con itinerarios por nieve necesitaras unas polainas tambien llamadas guetres, ojo por donde te metes con nieve evita las pendientes con nieve dura o hielo.
- Algo muy importante buena compañia :-)

Mi consejo es que empieces con lo básico y si te gusta que te vayas comprando cosas como ropa específica, bastones de trekking etc...

A disfrutar

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 february 2006 - 10:59
Considero que eres tu mismo el que mejor sabes que usaras más o menos, salgas o no a la montaña, en función de tus gustos y demás. En cuanto al forro, yo ya compraría un cortaviento, tu decidirás si quieres que sea soft shell o no, la marca y la membrana, bueno esto también lo decidirá tu presupuesto.
En cuanto a pantalones, para salir al monte sin nieve, y en condiciones favorables te pueden servir casi todos, yo miraría su resistencia al desgarro, en cuanto a la chaqueta, amplísimo abánico también, aunque sis sales en primavera y verano con buen tiempo, puedes optar por la opción chubasquero para comenzar.

Por último, la mochila, aqui tendrás que decidir en su primer lugar el tamaño, que para salidas de un día y con buen tiempo yo usaria una de 30 litros, y en este tamaño tienes infinidad de modelos. yo compraría aquella con la que me sintiera más cómodo y llegara mi presupuesto.

En cualquier caso planteate que uso haces de las cosas y si las necesitas, yo no empece a salir al monte con chupa de gore, cortavientos, pantalones guapos, ...., pero tu mismo.

Tuesday 21 february 2006 - 13:52
Pues tras mucho mirar el foro he llegado a la siguiente opción:

-Botas (Tuckland Astra)
-Pantalones (Unos de loneta de trangoworld que estan rebajados al 50%)
-Polar 100
-Chubasquero de 15 euros (previamente lavado para ontener mi cortavientos)
-Mi mochila de Larios (premio a mi aguante hepático) que será de 20-30 litros y tiene todo tipo de refuerzos.

Luego más adelante (o antes si llueve mucho esta primavera) me pillaré un chubasquero ligero y unos pantalones para lluvia de esos finitos.

Como lo véis.

P.D.- El artículo de PIT me ha hecho mella (sobre todo teniendo en cuenta que hace 2 meses fui padre y estoy pelao).

Tuesday 21 february 2006 - 14:35

La pregunta que haces es demasiado genérica, realmente para lo que planteas no necesitas nada en especial, para uso urbano e ir de vez en cuando al monte ....

La lista que planteas es muy buena y nos obsesionamos demasiado con el material ... si luego ves que el monte es lo tuyo el tiempo (y las ofertas, sobre todo las ofertas 50%)

El mercado es demasiado grande demasiado amplio y demasiado especifico

Mochila... cualquier mochila de 30 litros es buena..........búscala que sea ligera pero lo mas importante es que los tirantes sean anchos ....(mas anchura mas se reparte la presión por tanto mas cómoda)

Pantalones .... cualquier pantalón vale (menos los vaqueros) yo no compraría nada especifico ......y si lo haces algún pantalón de tipo ?outdoor?  si el tejido es fino y sintético y de corte amplio mejor ....secara antes .... escapa de los bolsillos que no se usan y de los refuerzos que no sirven para nada (nada mejora el cuidar las cosas y se supone que no vas a escalar con el) yo no me gastaria mucha pasta.

Forro... un forro de chaqueta normal sin refuerzos..... si el uso va a ser 90% urbano un cortavientos es mejor .... pero son muy caros ...yo solo lo compraría si fuera súper oferta

Un conjunto de pantalón impermeable normal (pero no de los plásticos...de los que son ?transpirables de todo a 100? y un chubasquero impermeable (ya que has visto el articulo fíjate en la foto del ?kit barato? ... cazadora barata (nort face hivent, marmot precip, solo climb barata etc .... ) y tirando ..........

Yo recomiendo ir tirando con lo que tengamos  y comprar todo lo que tenga un 50% o mas de rebaja si nos hace falta

Tuesday 21 february 2006 - 15:53
Hola de nuevo
Un par de puntualizaciones a tu lista.
- Si tienes un pantalon de Chandal de poliester, reaprovechalo, aunque parezca cutre este tipo de pantalones va de miedo para ir al monte son cómodos secan rápido transpiran y cortan bastante el viento.

- OK al polar de 100 en el decathlon tienes unos por 15Euros que a mi me han ido muy muy bien, si puedes lo completaría con una camiseta de poliester (notaras la diferencia con las de algodon)

- OJO, lo del chubasquero es por llevar una prenda impermeable por si te pilla una lluvia fuerte o te toca pasar una noche a la intemperie. Yo no lo lavaría a no ser que tuvieses otra prenda impermeable bien sea chaqueta u otro chubasquero, si te interesa un cortavientos barato en el decathlon tienes unos en la seccion de atletismo de la marca Domyos por 15 euros que van bien para viento moderado y pesan 220gr.

- No te olvides del material de emergencia que te puede sacar de algún marron sobre todo al principio, manta de supervivencia, mechero, una linterna o frontal de leds (en los chinos los tienes por 5-6 euros) etc...

Tuesday 21 february 2006 - 16:01
Ok, pero me temo que ya he realizado una compra....

Me he pillado los pantalones Trango por 50 Euros (de loneta, vamos algodón 285 como le llaman). También me he pillado un forro de Grifone (plar 100) por 35 Euros, es de esos con la cremallera al pecho.
En cuanto al cortavientos/chubasquero no me aclaro, te refieres a que en los chinos venden chaqueta+pantalones impermeables?. Debo lavar el chubasquero para hacerlo cortavientos?, Lo digo porque en estas tierras la lluvia no es muy común pero sí el aire. En fin, entiendo los conceptos pero no me aclaro en su aplicación a mi caso.

Tuesday 21 february 2006 - 18:38
Hombre, enhorabuena por la paternidad...
Si empiezas con salidas sencillas en primavera de un solo dia quizá te interese más impermeable/poncho sin pretensiones de tranpirabilidad para arrebujarte en caso de que te caiga gran cantidad de agua. El resto del equipo (aparte lo que ya tienes) lo piensas para cuando acabe el verano y mejor de las ofertas esas de las que habla pit.

Por cierto: yo abandoné mi mochila Ballantines hace sólo u par de años, y con lágrimas en los ojos

Wednesday 22 february 2006 - 08:05
Me permito apuntarte una camiseta "técnica", sobre todo si sudas mucho. El algodón es un fracaso, a nada que haga un poco de frío o viento... en la espalda bajo la mochila se acumula el sudor y cuando te la quitas.... el frío es como un cuchillo.
Una camiseta que transpire bien, extraiga el sudor del contacto con la piel y seque rápido, viene de cine en invierno y en verano. Hay mil en el mercado de todo tipo de precios. Ya puestos elegiría una de manga larga, cuello alto y ligerita.
Con el uso y los años va cogiendo un olorcillo muy..... personal.
Un saludo

Wednesday 22 february 2006 - 12:40

Hola

Poco puedo añadir a todos los comentarios anteriores. Unicamente te diría que te pasaras por el Decatlon (si lo hubiera cerca de donde vives) y me haría con el material aconsejado anteriormente. Resultado:

1) Vas a disponer del material necesario.

2) Lo vas a disponer en una relación calidad/precio muy aconsejable.

3) En la medida que vayas destrozandolo por el uso, puedes tener ya cierto criterio de si te merecerá o no, gastar dinero en cosas más técnicas.

4) Si lo has destrozado quiere decir que lo has usado y por ende, que has mantenido y desarrollado tu afición por la montaña.

5) Cuando estés en ese punto, ya te encontrarás en un momento irreversible, serás un enfermo de la montaña y todo será poco para ti.

Bueno, más o menos ese ha sido mi proceso. Un día te das cuenta que te vendría bien tener una brújula, otro día te das cuenta que no vale de nada sin mapa, claro que para ello sería interesante tener tambien un altímetro y sin quererlo  acabas con el GPS, la brújula y el mapa en la mochila.

En estos momentos no te recomendaría un GPS, quizás más tarde puede serte algo básico cuando te vas a una montaña con mal tiempo, borrasca, nieve, niebla, horario apretado y se te puede hacer de noche.

Bueno hasta aquí, desearte un feliz progreso con el senderismo.

Wednesday 22 february 2006 - 13:01
A lo mejor voy a decir una burrada.......pero vaya, yo tampoco descartaría el algodón, especialmente para el caso de nuestro jienense setecr.
A veces una buena sudada puede ser refrescante, jejeje......  y para eso, el algodón no engaña... sobre todo si uno hace actividad en montañas del sur, y no te digo si es en veranito..... aún me acuerdo de alguna subida en Cazorla-Castril o la sierra Mágina en julio...... (debo ser un masoca convencido).
Para otros casos, pues sí, camiseta técnica, sobre todo en invierno...
Alepués.

Wednesday 22 february 2006 - 14:07
Por desgracia en Jaén no tenemos Decathlon (Ni en Granada, ni en Córdoba, ciudades cercanas). La verdad es que a estas alturas no encuentro forros económicos por ningún lado, lo más barato un grifone por 35 euros (y eso con un 20% de descuento) en una tienda especializada y los típicos forros Boomerang en el corte inglés por 25 euros, y en internet la cosa está peor (que precios en las tiendas on-line). Me va a tocar acuquinar algo de pasta, pero bueno.
En cuanto al GPS...pues ya tengo uno, una PDA que por su escasa autonomía descarto para la montaña, con el tiempo veremos...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies