La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas sobre el Casco.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 22 february 2006 - 17:58:57

Dudas sobre el Casco.

Hasta ahora he tirado con uno de la bici, y me planteaba el comprar uno específico, pero mirando precios no se que hacer. Antes de nada me gustaría saber que razones existen para NO utilizar el de la bici en la montaña, ya que este, si esta correctamente homologado para uso en bicicleta, debería aguantar las exigencias de la montaña. Vamos, digo yo que si esta pensado para no romperte la cabeza contra el suelo, lo hara igual de una piedra o de una caida en la montaña ¿no?.

Por otra parte, lo modelos ligeros de casco son smilares a los de bici (carcasa de plástico e interior de corcho - ya se que no son estos concretamente los materiales pero es para que nos entendamos todos-), por lo que no debería de haber diferencias, salvo en el precio, más baratos los de bici.

Evidentemente contemplo las diferencias debidas a la estructura, ventilación excesiva para el frio (pero no para el calor de verano), la posibilidad en algunos modelos de poner una especie de gafa protectora, etc...

A ver si me podeis ayudar, gracias.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 23 february 2006 - 22:41

Wednesday 22 february 2006 - 19:01
Pos ahora que lo dices, ciertamente no hay tantas diferencias entre un casco de montaña y otro de bici. Yo personalemente uso el Petzl Ecin Rock un clasico entre los cascos ya que fue de los primeros en incluir un rapido y comodo ajuste  a la cabeza. El mio no lleba el corcho... pero es cierto que otros modelos si lo introducen.
Una diferencia que veo importante es la disposicion de los agujeros de ventilacion: en la bici tienes ventilacion por todos lados (laterales y parte superior) mientras que en montaña solo tienes ventilacion a los lados. Por que? porque si cae algo, caera desde arriba y seria muy mala pata que la piedrecita de turno diera justo en el agujero del casco, impactando direcatmente contar tu cabeza. He aqui una sutil diferencia...

ah, ya que habalmos de casco. Desde aqui me gustaria popularizar el uso de casco entre los escaladores deportivos. En alpinsmo se usa habitualmente pero en el mundo de los parabolts y el grado... la cosa cambia. A caso no caen cosas? Nunca se ha roto una laja o una presa? Quizas el primero este "a salvo" pero el colega que esta abajo asegurando puede ser vistima de una piedrecita.

Ale, ahi queda la cosa.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 february 2006 - 19:51

Evidentemente mejor casco de bici que nada...pero NO ES RECOMENDABLE usar un casco de bici para actividades de escalada. La razón es que estan diseñados para aguantar diferentes tipos de golpes.
En la bici rara vez impactarás con la parte superior del casco, normalmente los golpes son frontales, laterales o posteriores por lo que si te cae un pedrusco desde arriba dudo que tengan la misma resistencia al impacto (para eso existe una prueba específica, cae una piedra puntiaguda de 0,5 kg desde 1 metro), además de que un chusco se te puede colar por los agujeros de los cascos de bici y si cae desde altura por pequeño que sea duele...así que mejor cada cosa para lo que es...

De todas maneras y dado que cada vez son más populares los raids me parece que hay algun casco homologado para bici y escalada, pero no te lo puedo asegurar.
Y eso de que son más baratos los cascos de bici que los de montaña...si te compras un decarthon quizá si, y aun y así pero me parece que el más barato debe estar por los 30? y por 45 ya tienes un petzl elios (al menos cuando lo compré yo...) así que ahorrar en seguridad por 15 míseros euros...no es buena idea

Wednesday 22 february 2006 - 20:36
Yo la verdad es que no haría experimentos con mi craneo. Los ingenieros se machacan la cabeza (uy, que contradictorio) para que los cascos soporten los impactos más usuales en cada tipo de actividad y digo yo que si existen diferencias de diseño será por algún motivo ¿no? Yo me ahorraría esos 40 eurillos en cualquier otra cosa y me iría a por uno específico.
Yo tengo el Elios y me va de perla. Eso sí creo que hay bastante diferencia en la adaptación de cada casco a la cabeza de uno así que lo mejor es que los pruebes y elijas el que luego no te vaya a hacer cometer el error de decir: "jo***, paso del casco que me agobia!"
Yo hago poca actividad y aún así ya me he alegrado de haberlo comprado. Culpa mía: un simple rapel en una pared bastante complicadilla para mí y con una mochila excesivamente cargada me llevo literalmente "de cráneo" contra la pared. No fue nada porque llevaba casco sino igual todavía tendría un buen dolor de cabeza...

Wednesday 22 february 2006 - 21:00
Solo un apunte...

llevas razón Igna. Yo tengo un Salewa que es de lo más ligero del mercado y está homologado tambien para btt.  Aunque prefiero tener uno para cada actividad.
 Lo malo de estos cascos es que són muy sensibles  y ser rallan con nada, también supongo que se harán caldo más pronto.

Salut!

Thursday 23 february 2006 - 13:03
Igna ya te ha explicado correctamente una de las diferencias...  Otra importante es el tamaño... Dudo de que con mi casco de btt me pueda poner encima la capucha del Gore....  ( y no sólo porque yo sea algo cabezón...)  

Salewa tiene un modelo homologado para los dos usos...  el Helium
http://www.salewa.es/ausruestung.php?chid=193&sid=37f40fb86926b45d475d0449a87a6373&m=8&lang=es&puid=67&prid=170&ac=det

Y Camp nos cuenta que su modelo Silver Star también está homologado para bajar rápidos.... (lei en algún lado que también servia para btt.... )        Pekas
Y

Thursday 23 february 2006 - 15:27
Bueno, tras lo comentado veo que la única diferencia es que se supone que los cascos de montaña están preparados para recibir golpes en la parte superior principalmente y los de bici no.

Pero la verda es que creo que esto no es ciertodel todo, ya que la pruebas, al menos una de las que pasan, de homolagión de los cascos de bici consisten en tirar un peso desde una cierta altura para que impacte en la parte superior del casco. El peso no tiene forma punzante, eso si. Por otra parte creo que sería tonto que hicieran una casco, tanto de bici como de montaña, que tuviera mayor protección por unas zonas u otras, ya que los golpes en ambas actividades pueden ser muy variados (Todos los cascos que he roto han sido por lugares diferentes, entre los que se encuentra la parte superior).
Lo de las chinas, que te entren por el agujereo, vamos a ver, son agujeros en los que no entra ni un dedo.
Lo de la capucha..entra, está probado.
El ajuste, los de la bici son muy buenos de hecho están diseñados para que un golpe lateral no lo desplaze y te deje la cabeza al descubierto en un segundo golpe (si caes rodando).
Eso si, es cierto que el precio no es tan alto, pero algo si.
De todas formas sigo sin saber a ciencia cierta que inconvenientes hay.

Thursday 23 february 2006 - 15:58

No sé qué inconvenientes más quieres...por pequeño que sea, el tener un agujero en la parte superior es un riesgo, siempre puede entrar un chusco de hielo o una piedrecilla, y es que la ley de murphy no entiende de pequeñeces. Además no sé que casco de bici tienes pero te aseguro que en muchos de los que he visto y tengo no es una ?piedrecilla? lo que te entra.

Además no es lo mismo un impacto en la parte superior del casco que un impacto con una entalla punzante. Se miden cosas diferentes: en una la resistencia del casco (es decir si te cae un chusco si se te va a volatilizar el casco o por el contrario va a absorber el impacto, si se va a deformar, vamos?). En la otra se mide la resistencia a ser penetrado. Eso son cosas muy diferentes.

Así podrías hacer un casco de diamante que por muy dura que fuese la piedra no lo penetrarias?pero como es tan duro se rompería con un mínimo golpe porque seria muy frágil.

Sobre lo de diseñar un casco mejorado por zonas?pues yo lo veo obvio?para diseñar algo has de partir de unas premisas y para el casco es el de preveer una serie de impactos y ensayos?descritos por cierto en la normativa.

Quizá por eso los cascos de escalada no llevan barbuquejo (el protector de barbilla) porque es improbable un golpe así. Por eso los de bici suelen ser mas alargados en la zona posterior..para proteger la nuca?

Thursday 23 february 2006 - 16:11
Bueno, Igna, es cierto la diferencia entre un objeto punzante y otro no evidentemente. Pero lo de que entra un china...!ojalá¡ que siempre que me pica la cabeza no me entran los dedos para rascarme, y eso que tengo uno de los cascos más ventilados del mercado, un Giro Pneumo (ahora pasdo de moda, claro).
Lo de la nuca, es cierto que es la parte más delicada de la cabeza, y por eso TODOS LOS CASCOS la han de proteger, una mala caida la pueden tener cualquiera, y en bici solo vas por carretera o por montaña, pero en la montaña puede ir por más sitios, por lo que han de preveer caidas de más tipos (si es que han de preveer alguna y no todas). Pero en los cascos de bici se hacen más grnades por detras por la aerodinámica (que no es una chorrada) y para crear canales de ventilación más largos y por lo tanto más frescos (y se nota un huevo, baja un puerto con el casco o sin el con la cabeza húmeda de sudor, con el casco se te queda helada, probado)

Pero vamos que lo de la prueba punzante es cierto que es para pensarselo.

Thursday 23 february 2006 - 17:01

Principiante... te aseguro que una china en un casco de bici entra ...  e imagínate la chinilla que cae de 100 m de altura

para pensárselo!.

Thursday 23 february 2006 - 22:41
Pos si es de los mas ventilaos...pruébate un MET, a mi me caben 4 dedos de largo y en segun que sitios 2 o 3 de ancho.... y como soy muy caluroso pues no suelo tener frio...
Sobre lo del impacto....piensa que un objeto que cae desde 1 m de altura en esa distancia llega a unos 4 m/s= 15 km hora...imagina si cae des de más arriba...yo por si acaso no pillaria un casco con agujeros....

Bueno bona nit

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies