La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >condensacion para pit y viajarapie

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 8 march 2006 - 19:47:45

condensacion para pit y viajarapie

Llevo bastante tiempo dandole vueltas a que es mejor si una tienda de dos capas, de una, o a una taptern. Después de ver la web de viajar a pie no me queda dudas de que lo mejor es una taptern o sitoldo. El problema que me surge es que a mi me dan mucho miedo los bichos ( ya veo como os descojonais), y para que os riais mas como dice mi chica, es que debo ser un poco niña. Por eso y si no me queda otro remedio me gustaría llevar una tienda siempre y cuando pesen menos de un kilo. He visto alguna tienda via eeuu que pesan menos. pero la duda está en cuanto condensan? Se puede conciliar el sueño o por el contrario va a estar cayendo agua continuamente? Condensan igual que una tienda con doble techo lo unico que estamos salvarguardados por la tienda interior y entonces las gotas caen encima de la tienda interior con lo cual no lo notamos?. O por el contrario al tener un doble techo se produce una corriente de aire que pasa continuamente entre el doble techo y la tienda interior que hace que condense menos? La pregunta es clara, Condensa mas una tienda monocapa que el doble techo de una tienda con dos capas O la condensacion es la misma? Y que una taptern y un doble techo?

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 9 march 2006 - 21:57

Thursday 9 march 2006 - 12:54

Bueno....... a ver ..................¿qué pasa? Es que los demás no pueden contestar preguntas ... manía tenéis.... ;-)

A ver no hay nada mejor o peor ......todo depende de lo que busques....

Es importante que nos demos cuenta que hay un mundo mas allá de las tiendas iglus... montones de diseños y tipos

Técnicamente el mejor sistema de refugio es una tienda autoportante con doble techo

(autoportante es la que se aguanta sin los vientos, por ejemplo un iglú lo puedes mover sin fijar al suelo...... una tienda túnel si le quitas los vientos se cae ... esta no es autoportante)

El que tenga doble techo permite que la tienda sea mas aislante (aunque depende de su diseño, no todas las tienda con doble techo aíslan igual depende de su ventilación diseño distancia entre los techos, materiales (no es lo mismo una tienda interior de nylon que de red............etc etc) además evitan que la condensación sea un problema ya que esta se produce en el tejido exterior ...........LA CONDENSACIÓN ES INEVITABLE  en todas las tiendas ya que los tejidos exteriores han de ser impermeables, y además actúan como una superficie de condensación (exterior frío interior mas cálido ....)  por lo que el doble techo aporta grandes ventajas aumentando el confort.

El problema es que obviamente una tienda con dos techos es siempre  mas pesada, y hay gente que esta dispuesta a algunos sacrificios para lograr esto.......... por ejemplo hay tiendas de 2 plazas de expedición que pesan 3.6 kilos mientras que por otro lado hay tiendas de dos plazas de un techo  que rondan los 800 gramos .... y un TOLDO puede llegar a los 200 gramos ahorrar 3 kilos de peso es algo realmente notable  Y en algunos casos y para algunas personas puede ser algo atractivo...

Muchas veces no necesitamos tanta protección, por eso aparecen estas opciones .... la escala simplificando seria esta

Orientativamente supongamos 2 plazas

- Tiendas alta montaña (doble techo resistentes al viento de 2.5 a 3.6 kg  mas o menos

- Tiendas convencionales (doble techo tres estaciones de 2.5 a 3 kilos)

- Tiendas ligeras doble techo interior red tejidos muy ligeros 2/3 estaciones de 1.5 a 2.5 kg)

- Tiendas ultra ligeras  (un techo a veces usan bastones en vez de sus soportes de 1.8 kg a 800 gramos)

- Fundas de vivac con arcos o toldos ( de 1 kilo a 200 gramos)

Que pasa con las opciones ligeras.... lo mas facil es primero quitar un techo... después usar tejidos realmente ligeros  después simplificar el diseño y por ultimo sustituir arcos y soportes por bastones .... .ese es realmente el proceso que se sigue... cuanto mas quitamos mas compromisos adquirimos.....

Las de techo simple condensan igual con la desventaja de que aquí vemos y estamos en contacto directo con esa condensación por lo que es mas molesto y cuanto mas diferencial de temperatura/humedad haya con el exterior mas condensación habra y en algunos casos puede ser molesto ... dentro siempre habra mas calor por lo que depende de nuestra habilidad para minimizar la condensación (ventilando la tienda a costa de pasar mas frio)  los usuarios lo solucionan teniéndola lo mas ventilada posible y llevando unas pequeñas gamuzas que usan para pasarlas de vez en cuando y retirar la condensación,

Tarptent (toldotienda) no es mas que un híbrido entre un toldo y una tienda, de hecho es una marca de un americano que las fabrica, aparte de la suya hay muchas marcas artesanas en estados unidos y algunas marcas que fabrican productos similares (como golite) son tiendas muy ligeras, pero que presentan algunos compromisos, concretando todas condensan, para que esto sea lo mínimo, han de estar muy ventiladas, por lo que en general son tiendas ?frías? además no son autoportantes y siempre serán algo menos resistentes al viento que una tienda normal,  hay que tener claro que han sido diseñadas con la idea de ser usada en senderismo y media montaña .... ojo son tiendas EXCELENTES  pero hay que tenerlo claro.... un usuario COMPETENTE puede hacer virguerías con ellas .... pero eso hay que tenerlo claro, también hay que cuidarlas mas por que son mas delicadas.

¿Y los bichos? La buena noticia es que los tarptents están cerrados con tejido de red y mosquitera por lo que son como tiendas a ese nivel

Por debajo de esto están los TOLDOS, estos requieren ser hábiles en su montaje, es interesantes combinarlas con fundas de vivac en casos de mal tiempo, la protección ante la lluvia es la justa y su montaje requiere aprendizaje .... hay multitud de diseños de toldos, desde cosas casi cerradas como tiendas hasta un rectángulo con anillas para los vientos, tambien estos condensan , aunque es menos importante que en las tiendas monotecho ya que la ventilación es mayor

Aquí lo de los bichos esta mas complicado salvo que te cierres en la funda de vivac claro

Vamos nada es ideal ....

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 march 2006 - 15:25
La condensación depende, aparte del factor obvio de la humedad ambiente, del diferencial de temperaturas y de la ventilación, como ya ha dicho Pit. Es posible (no lo tengo del todo claro) que con un doble techo se disminuya un poco el diferencial de temperatura entre las paredes interior y exterior de la lona impermeable, en cuyo caso haría que hubiera algo menos de consdensación, pero me da que esto va a ser un factor mucho menor que los otros dos, humedad y ventilación. Tampoco tengo claro hasta qué punto es posible que funcione lo que apuntas, un sistema de ventilación que circule sólo entre los dos techos, evitando (o minimizando, al menos) la condensación pero sin entrar en el interior de la tienda, enfriándolo (cosa a evitar). Estos dos podrían ser factores a favor de las tiendas de doble techo pero, ya digo, yo no tengo del todo claro que funcione así en la práctica o, si lo hace, hasta qué punto estos son factores importantes.
Normalmente, la condensación no va a ser tan grande que caigan gotas, ni en tiendas de una capa ni en las de dos, lo más habitual es que la pared esté mojada y, como mucho, corran gotas pared abajo. El recurso a la gamuza que comenta Pit es muy útil, quita lo más gordo. A veces, sí puede pasar que la condensación sea tan grave que te "llueva" encima pero no debería ser habitual. Suele pasar cuando, además, llueve fuera, porque las gotas de agua, al impactar desde fuera, hacen caer sobre ti a las de dentro. Ante esto, una pasada de gamuza y listo.
Como dice Pit, tu refugio ideal depende mucho del uso que le quieras dar, todos tienen sus pros y contras. Una tienda monocapa con una buena ventilación suele mantener la condensación razonablemente a raya. Normalmente, estos híbridos tienda/toldo que hacen los pequeños fabricantes americanos suelen poner mucho énfasis en una buena ventilación. De las tiendas monocapa de marcas y diseños más tradicionales he leído cosas peores en cuanto a ventilación pero nunca he tenido una

Thursday 9 march 2006 - 17:58

joer PIT!! me caguen dieu!!

que me gastas la tintaaaaaaaaaaaa

Thursday 9 march 2006 - 21:57
mil gracias por la respuesta tan rápida y eficaz de todos. La verdad es que cuando hablaba de tarptent pensaba que era un toldo, que es tal vez lo más versatil y menos pesado. En fin muchisimas gracias y a seguir pensando. ya veremos si al final me atrevo con el toldo y asi me quito un monton de gramos de un plumazo. Un abrazo a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies