La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Tradición o modernidad?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 march 2006 - 09:10:05

¿Tradición o modernidad?

Soy un enamorado de la tradición en la montaña,y me resisto hasta la extenuación a meterme,cuando necesito algún material,en la vorágine comercial de tejidos,componentes,usos más o menos técnicos,etc. con la que nos bombardean las fábricas y distribuidores de material de montaña;siempre,claro,teniendo en cuenta que no voy a arriesgarme a tener un accidente por "cabezón".Mi pregunta es la siguiente:¿para estar cuatro días en la zona del Perdido en mayo se podrá estar bien con unos guetres majetes,pantalones de pana y una malla debajo o será necesario llevar un tipo de pantalón más o menos impermeable,con Gore-Tex,transpirable,......?,y tambien:¿creeis que bastará con unos guantes de lana engrasada bastante majos con un guante muy fino debajo de seda o similar,o tendré que comprarme unos Marmot que me han recomendado a un precio parece ser que de escándalo(baratos)?.Gracias por adelantado a vuestros consejos.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 10 march 2006 - 14:08

Friday 10 march 2006 - 09:48
Te daré la opinión de otra enamorada de la tradición pero sin hacer ascos a la modernidad. Hay que distinguir lo necesario y lo accesorio.
Seguro que hay gente por aquí que piensa muy distinto, lo cual está muy bien, para que tú decidas después...
Yo también me resisto a entrar en el juego consumista, porque sino, no me llegaría el presupuesto para ir al monte, que es lo importante. Y porque intentar pensar de forma independiente, es muy sano
Somos animales desadaptados al medio natural, y más aún cuando el monte está nevado. Por tanto de algunas forma nos tenemos que equipar. Pero no sólo de objetos y ropas, sino de conocimientos, experiencia, buena técnica, buen estado físico y buen juicio!
Dependerá de cómo se encuentre el Perdido en mayo (quién sabe) pero como norma general nadie preparado para ir allí debería sufrir un accidente por ir como tú lo describes. Se pueden tener accidentes por muchas razones, no sólo por ir equipado (o desequipado) de una forma determinada.

Puedes llevar guetres corrientes y molientes, con tal de que no te entre nieve en la bota y te mojes. Puedes ir con pantalón de pana (como nuestros padres y abuelos) lo único que chupa la humedad, como todas las cosas de algodón. Pero si no te sientas en la nieve o te caes, ni bajas en piolet-escoba, no tienes porqué mojarte. Pero tiene esa pega.

Y en cuanto a los guantes... los buenos de lana virgen engrasados son los mejores del mundo para mi y yo no uso otra cosa! 

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 march 2006 - 10:00
Pues... la verdad es que si el tiempo es bueno, con esa equipación podrias ir al Perdido de sobras, ojo, en mayo las condiciones en el Perdido son totalmente hivernales... lo mas importante, como dice Gustava es tu preparación y/o experiencia.

En mi caso particular, yo preferiria ir con pantalones de gore, porque me es muy incomodo si se me moja la ropa, sobretodo los pantalones ... aunque he llegado a ir con mallas, tejanos y las polainas, con nieve hasta los... jiijji.... y bien, pero a la que cala, caca. Y corredores en chandal también he hecho... jijij.. con un dia de ´fruta madre´ como se dice por aqui, con la nieve en unas condiciones increibles y fuí super bien.. pero claro, depende de las condiciones

De los guantes... si de verdad dicen que son un chollo, quizas si que valga la pena, aunque no sea para esa salida, a lo mejor para otras si que te puede servir.

Yo por ejemplo siempre voy con unos guantes de forro gordo y los de gore me los pongo en contadisimas ocasiones si el tiempo está enmarronao o me he de meter en corredores que he de meter las manos en la nieve. La lana tiene la propiedad que aunque esté mojada calienta igual... o al menos eso me han dicho desde pequeño... y mi gorro de lana, aunque esté empapado calienta

Si el tiempo se pone feo, ahí si que creo que es determinante el material de la vestimenta, pero bueno, ahí está vuestra experiencia y criterio de ver si la cosa se pone fea decidir si continuar o bajar.

Saludos

Friday 10 march 2006 - 10:27

Bonita pregunta............hace unos meses una universidad inglesa reconstruyo la ropa que mallory había subido al everest usando la recuperada

Las conclusiones fueron curiosas, la primera es que su material era perfectamente valido para esta empresa en general, era incluso mas ligero que el que se lleva ahora, y los materiales en algunos casos como la lana que usaba eran excelentes. (OJO valido nos significa que hoy no haya cosas mejores... simplemente que su material no era un obstáculo para moverse a esas altitudes)

También tengo algún amigo que sigue esta línea y no se separa de sus pantalones de pana, su gorro de alpaca del peru ni sus calcetines de toda la vida ....incluso ha recuperado el clásico Canguro de toda la vida ...

Para ir al perdido no es necesario nada excepcional, es cierto que los diseños y  materiales modernos  tienen sus ventajas ... pero eso no quiere decir que sean estrictamente necesarios

Incluso hay cosas que si son adecuadas y están en buen estado como... los calcetines de lana y sobre todo unos buenos guantes de lana sin desengrasar .... o los míticos Daschtein (manoplas de lana) igualan o superan a productos actuales ...

Yo mismo he vuelto a las camisetas interiores de lana recientemente y me parece una gran opción

Dicho esto .... es interesantes saber que con malas condiciones meteorológicas algunas prendas modernas son de agradecer .... y que no se trata solo de llevar ?prendas clásicas? si no de conocer sus ventajas y limitaciones y usarlas adecuadamente y saber que no todo vale ...

por ejemplo si bien los guantes gorros calcetines y camisas de lana   son ideales ...... (ojo lana de la de antes sin tratar y sin desengrasar) los sacos de plumas de la época siguen siendo excelentes (siempre que conserven su volumen)

Hay sin embargo otras cosas que  desde luego yo no llevaría  como  las ?clásicas ? camisetas de algodón ......ni el típico piolet clásico de madera (salvo, el INCREÍBLE grivel montebianco) o las mochilas ?demasiado clásicas?

No hacen falta pantalones de gore ..... pero si un sobré pantalón de chubasquero, clásico o no, sobre los de pana por si hace mal tiempo .....

Digamos que el problema no es ?material clásico si o no?  si no ............que material clásico se puede llevar y en que condiciones y para que actividades..... y saber si hay material que por poco precio puede aportarnos algo mas y mejorar este material clásico

Cosas como una camiseta ?no de algodón? o una esterilla moderna de calidad suponen grandes mejoras por poco precio.....por ejemplo

Otras cosas como un pantalón de gore ... igual (siempre en mi  modesta opinión) .......son poca mejora  por demasiado dinero..............cuando un pantalón fino de chubasquero no hace el 90% del servicio por un 90% menos de precio .....

creo que a estas alturas ya la gente esta aburrida de post mios con soluciones mas economicas que son perfectamente validas 

ES FUNDAMENTA CONOCER LAS VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL MATERIAL QUE POSEEMOS ......Y SABERLO UTILIZAR

Friday 10 march 2006 - 10:42

Muy bien, me alegro de que haya sentidiño como dicen los abueletes por aqui...

Friday 10 march 2006 - 11:42
     La verdad es que nunca he llevado en el monte puesta ropa demasiado "moderna",salvo una chaqueta Lowe Alpine con fallo de etiquetado que me encontré en una tienda de montaña y,claro,no me pude resistir a llevármela por ese precio.Os agradezco los consejos que me dais.De todas maneras,cuanto más vueltas le doy al tema más me crece por dentro una desazón rara;creo que si subiera al monte sin mis ropajes habituales no sería lo mismo.Y no es cerrarme ante el progreso ni ningún rollo filosófico,es algo que llevo muy dentro y no quiero que cambie.Y hasta donde llegue,llego.
     Si esta primavera veis por Guadarrama,Gredos o Pirineos a un tio con pantalones bávaros,camisa de franela y con una edad que no parece corresponder a esa forma de vestir le pedís que os pase la bota de vino(que no falte nunca en la mochila) y os invite a un trozo de chorizo de la matanza familiar.¿Me compró la boina con rabito?.

Friday 10 march 2006 - 14:01
Yo tengo que ír de todo cuando saco mi ocho para rapelar, sí, que le voy a hacer, es el aparato que mas me gusta para hacer rapel
Friday 10 march 2006 - 14:08
Muy bueno, jajaja
Si te veo te pido el chorizo fijo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies