La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ampollas con los crampones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 13 march 2006 - 16:53:23

Ampollas con los crampones

Hola a tod@s,

Tengo un problema con mis crampones (o debería decir con mis botas??). Son unas Bestard Matrix y utilizo unos crampones con enganche semiautomático (suela semirrígida).

Pues bien, al andar con las botas sobre cualquier superficie no tengo ningún problema. Pero, al colocarme los crampones, la parte trasera del talón me roza dentro de la bota y me produce ampollas en poco tiempo. No sé cuál es la causa... ¿quizás el enganche presione demasiado la parte trasera de la bota haciendo que se produzca bulto por dentro y sea lo que me roce?

La talla creo que es la correcta. Al comprarme las botas pedí opinión a un supuesto experto y me aconsejó debía caberme un dedo por detrás del talón, dentro de la bota. Siempre las llevo bien atadas, pero el caso es que el talón se mueve dentro de la bota al colocarme los crampones (sobre todo al tener que tirar de ellos para sacarlos de la nieve dura o el hielo).

Es un problema que me trae de cabeza puesto que las heridas que me causan son bastante importantes.

¿Alguno ha tenido este problema y me puede contar cómo lo ha solucionado?

Muchas gracias.

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 march 2006 - 18:50

Monday 13 march 2006 - 17:08
     Si te vale de algo,yo tuve el mismo problema con unas Asolo 575 y unos crampones Salewa de correas normales y la solución fue sustituir los cordones de las botas.Los que usaba no me sujetaban bien el pie con la bota al andar por nieve muy dura o hielo(con las correspondientes rozaduras) y cambié, por consejo de un compañero,de cordones y MAGIA:se acabó el problema.Espero que la solución sea algo tan sencillo como eso.Un saludo.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 march 2006 - 17:08
Titus, yo el problema lo tengo con las botas duras de Bestard, y solo en el pie derecho...

Mi solución, ponerme esparadrapo en el talón, del más recio y duro, de forma que ya no hay rozaduras. No pruebes con tiritas ni gasas, no funciona.

Te garantizo que es mano de santo, y cualquier olvido lo pago con sangre, sudor y lágrimas...

Amig@s míos usan vaselina en el pie, pero a mí no me fue efectivo.

Monday 13 march 2006 - 17:17
Pues sí claro que alguien también tiene ese problema aunque yo lo tengo con y sin crampones (mucho más con crampones, eso sí). La explicación es bastante lógica....mientras tu pie tracciona hacia arriba tu crampón sigue anclado en el hielo....con lo cual tu pie debe tirar con más fuerza y evidentemente tu talón se resiente y aparecen las rozeduras y ampollas. Solución no puedo darte ni una...puesto que a pesar de que llevo ya algún añito a vueltas con mis botas y crampones no he solucionado el problema. Únicamente he sido capaz de retrasar la aparición de las rozaduras o bien que éstas sean menos ´importantes´ ...pero en definitiva la única solución que tengo de momento pues es seguir aguantando. Con el tiempo he acabado acostumbrándome a las ampollas . Lo que hago es lo de siempre....un esparadrapo antes de salir, un calcetín que no te haga arrugas...y cuando notes molestias pues parar, quitar bota y a ver qué ha sido del esparadrapo. Milagros no he conseguido   pero se lleva un poquito mejor  ...el problema es cuando haces travesía...pero bueno....con esparadrapo y paciencia se resiste...y siempre se termina la ruta.
Aps sí.....a veces también funciona con un poquito de vaselina en talón y plantas si también te salen ampollas
Saludos y suerte 

Monday 13 march 2006 - 17:25
Quietman...a mi los santos me habrán abandonado  porque ni con esparadrapo me libro de las rozaduras...me atrevería a decir que en el 99,9% de las salidas acabo con los pies ´destrozados´ ...aunque no debe ser para tanto porque siempre repito . Como bien dices ni tiritas, gasas ....ni esparadrapo diría yo...la única solución factible que veía era cortarme los pies...pero valorando la situación decidí seguir sufriendo  en serio...se puede llegar a modular la sensación de dolor....con el tiempo te insensibilizas ..o tal vez ...te resignas
Monday 13 march 2006 - 17:31
Hola Titus,

Pues a mi me pasa como a una chica, siempre me han hecho rozadura las botas rigidas, y mas con crampones claro esta...despues de probar de todo durante unos cuantos años, he encontrado la solución...y es ponerme un compeed en los dos talones y a la vez envueltos con esparadrapo con dos vueltas alrededor del pie porque si no se me despegaba con el sudor del pie. Se que es engorroso cada vez que sales al monte hacer esto, pero después de mucho sufrir con las ampollas pues como que lo agradeces...ya no sabia lo que era eso de bajar del monte sin cojear por las dichosas ampollas...

A raiz de esto no me han vuelto a salir, casi ni  me lo creo...en serio, pruebalo, espero que te sirva de algo mi consejo, porque de verdad se lo que es tener ampollas...

Saludos y a ver si hay suerte!!

Agur.

Monday 13 march 2006 - 17:45

como quietman, el esparadrapo es la solucion.

pero como bien dice el: esparadrapo del bueno!! ese no se despega con el sudor ni con nada. te dura 4 dias en el sitio sin moverse. que putada que haya que ducharse!!

Monday 13 march 2006 - 17:53
Prueba con cinta americana Gabi!!! 
Pos lo mismo que Eva, compeed y un par de vueltas de esparadrapo del bueno.

saludosss

Monday 13 march 2006 - 18:39
pues yo tenia el mismo problema que vosotros pero ni di en cambiar los cordones porque creo que me sujetan bien, ni en ponerme esparadrapo porque creo que si en el caso de no llevar los crampones no me hacian no debia ser la causa el mismo crampon.
asi pues yo tengo unos camp semi automaticos, y la talonera que llevaban era tambien de aluminio y de unos 8 o 10 cm. de alto,  y lo que hice fue cambiarla por una de plástico mas baja, y ya no he tenido ningun problema. por el momento.

Monday 13 march 2006 - 19:12
Parece que las botas te van bien. Quizas deberias intentar variar el ajuste de la talonera del crampon, pues te esta apretando demasiado la zona de atras de la bota. Intenta cambiar de sitio el enganche de la talonera, para intentar que te aprete menos o se apoye sobre una zona más reforzada del talon de la bota.
Monday 13 march 2006 - 19:27
Yo tenia el mismo problema la solucion,unos buenos calcetines un poco gruesos
Monday 13 march 2006 - 20:04
DEJAROS DE CHORRADAS LO MEJOR PA LAS AMPOLLAS SON UNOS BUENOS CALLOS,,,, A LA MADRILEÑA,,,bueno mejor m dejo de chorradas yo,,,nada q eso lo mejor son unos buenos callos o durecies,,, es mano de santo,,,pero pa llegar a eso pues a sufrir un pokito,,,,esta totalmente contraindikado la piedra ponez,,,,apa a segir bien

Monday 13 march 2006 - 20:32
Yo tenia el mismo problema y se solucionó apretando menos la correa que sujeta el cierre del talon, así apreta menos en la zona y no hace tantas ampollas.
En cualquier caso, cuando esta mucho rato con ellos, sale ampolla.
El Compped es mano de santo, yo lo  uso despues de que salga la ampolla, cuando aun es pequeña, y el resultado es espectacular, como nuevo y a seguir tirando.

Monday 13 march 2006 - 20:55

Buenas.

Lo dicho, lo mejor el comped y para ke no se mueva o sin más para poner sólo mejor que el esparadrapo para mi es el tensoplast, es una venda para pegar, la puedes cortar en trozos a la medida y pega muchos ke todos los esparadrapos.
Suerte.

Monday 13 march 2006 - 21:02
como buen sufridor de ampollas que soi (de todas las partes del pie, bufff las peores las de la planta).
 coincido con sifu, lo mejor los callos y cuanto mas feos mejor, siempre la noche anterior a la actividad me pongo crema hidratante para pies, la piel resiste mejor a las fricciones, aunque parezca una tonteria , dormir con los calcetines que vas a usar  tambien ayuda, ya que el sudor hace una capilla protectora.
a mi con esto me basta, eso si tengo unos peazo de callos!!

saludos

Monday 13 march 2006 - 21:55
Muchas gracias a todos!!!!

Voy a probar las soluciones que me proponéis, a ver si doy con la buena para mi caso. Los cordones no creo que sean el problema en mi caso brenneke. Los que llevo sujetan bien y no se aflojan.

Yo creo más bien que el problema puede venir por lo que comenta Dos Pins: que el ajuste presione demasiado en la talonera y ésta ceda. De hecho, al ponerme los crampones siento una ligera presión que, añadida a la fricción.... pos ya se sabe...

Con eso lo único que puedo hacer es jugar con la fuerza de ajuste del mecanismo e intentar no tensar demasiado las correas...

Probaré con el esparadrapo y con un par de calcetines gruesos. Si esto no da resultado pasaré a compeed... A ver si hay suerte. El invierno pasado las heridas que me hice en una salida a Gredos de dos días fueron tan profundas que tuve que estar dos meses parado...

Muchas gracias de nuevo!!!!

Tuesday 14 march 2006 - 08:08
Me ocurría lo mismo con botas de cuero, con unos destrozos bastante dolorosos y desagradables. Ningún problema hasta que me ponía los crampones semiautomáticos. La talonera automática oprime el talón porque las botas, por muy duras que sean, no tienen rigidez suficiente para aguantar ese empuje.
Desde que uso botas plásticas se acabó el problema.

Tuesday 14 march 2006 - 09:29
Una Chica, yo empleo el esparadrapo de tela de toda la vida, no los nuevos que se despegan fácil... es más, el que yo empleo aguanta hasta la ducha, si no me acuerdo lo llevo puesto toda la semana...

En cuanto a los Compeed, tienen el problema del precio, el esparadrapo es más barato, y además una vez a mí me reventó uno, y es un verdadero coñazo.

Y en cuanto a sufrimientos, en Viadós se me olvidó ponerme el esparadrapo, y cuando llegué tenía el talón en carne viva, de ampolla nada de nada... como pa olvidarme.

Tuesday 14 march 2006 - 09:53
Cuando vi la cantidad de post contestando realmente lo primero que pensé es que era una suerte por que seguro que no tendría nada que decir..... realmente me he llevado una sorpresa al leerlo............ al final resulta que tendré que escribir un poquito mas de lo que me apetece ......

ME PARECE FRANCAMENTE LAMENTABLE Y MUY TRISTE.... que mas de la mitad de los post sobre este tema plantee como solución el joderse y aguantarse......

De verdad .................estas cosas me estresannnn

Y mas me estresa que únicamente Sarrio, Dos Pins y Mini se hayan leído el post y proporcionado una solución razonable

Si leemos el post con detenimiento nos fijamos en que el problema se da cuando llevamos crampones ...........semiautomáticos.......... solución ... ¿ponernos un esparadrapo? ..........andaaa, a ver si nos centramos.

Aquí hay dos problemas, uno es el tipo de crampón y otro es el TIPO DE BOTA,

Vamos a empezar con el tipo de bota,

bien hay muchas botas .....todas ellas de trekking y todas ellas semirigidas que presentan un pequeño problema ...

SE PUBLICITAN CON LA PROMESA DE QUE LA SUELA PERMITE CRAMPÓN SEMIAUTOMÁTICO................. bien efectivamente, la suela (solo la suela ojo) presenta la hendidura para poner la talonera.........................pues bien queridos saltamontes .... el que una bota sea adecuada para crampones semiautomáticos ............NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE LA BOTA SEA ADECUADA, la suela es solo una parte de la bota, la rigidez de la bota (rigidez de la palmilla) y el diseño de la parte del talón son también MUY IMPORTANTES para que la bota se adapte bien a este tipo de crampón ....

Los crampones semiautomáticos ejercen una presión muy importante en la bota, por una parte hacen que la suela si es semirigida se comprima y por otra oprimen en el talón, hay botas que si apretamos la talonera, toda la parte del talón cede por la presión, ya sea por que esa parte no es suficientemente rígida o bien por que la talonera del crampón es demasiado alta o tenga formas que al presionar nos generen molestias, esto no es lo habitual)

Los crampones de correas muchas veces tienen la barra central mas flexible por lo que se adaptan mejor a estas botas además de que al no tener talonera no presionan tanto esa zona.

Que es lo que pasa en este caso concreto..........

cerramos crampón, flexa la suela y la presión de la talonera hace que ceda el talón de la bota, por tanto tenemos UN PUNTO DE PRESION, que antes no teníamos, esto ya es incomodo de por si además en este caso concreto el talón de el usuario, se mueve hacia arriba (es decir hay un poco de holgura) esto se puede deber a que la bota sea un pelín grande (NO tiene por que serlo OJO) y otro a que la bota no este perfectamente (mas probable) ajustada (correcto apretado de la bota)

punto de presión + talón en movimiento = AMPOLLA

La segunda parte es el crampón, además de que sea semiautomático, hay dos cosas que también influyen, uno es la talonera ........aunque son muy parecidas hay taloneras mas o menos voluminosas que pueden molestar mas o menos ............esto no suele ser lo habitual ............EL PROBLEMA PRINCIPAL ES SU CORRECTO AJUSTE, la talonera tiene varios ajustes normalmente 3 a saber.......

1 los agujeros de la barra central que lo ajustan el longitud

2 Una rueda que permite el ajuste fino de la tensión (no presente en todos los modelos)

3 normalmente dos agujeros en las puntas del crampón que nos permiten adelantar o retrasar las varillas de la
talonera y con ella cambiar el ángulo de las varillas y la altura de la talonera (y que nadie usa)

Si a esto le sumamos los ajustes que podemos hacer en la bota

4 un correcto calzado y lazado

5 calcetines mas o menos gruesos o dobles (esto menos recomendado)

6 cambiar la plantilla por una con mas soporte o poner una mas de relleno para ajustar el volumen

Nos dan un montón de combinaciones ............antes de resignarse a ponerse un esparadrapo y joderse

Si todo esto fallase podría ser (no creo que sea el caso para nada) el que sea necesario el uso de unos crampones no semiautomáticos (correas plásticas)

Ahora que ya entendemos la teoría voy a proponer un proceso de ajuste, mas o menos por el orden que se me ocurre de mas probable a menos probable........la idea es que pruebes con las 6 cosas que propongo para lograr el confort mas aceptable posible.

Son muchas combinaciones posibles......paciencia

Primero JUEGA CON LOS AJUSTES DEL CRAMPÓN ......prueba con un agujero mas (sobre todo en crampones como los charlet que tienen muchos agujeros muy juntos) a veces la solución es alargar el crampón y darle mas tensión a la rueda de ajuste)

La talonera tiene que costar meterla ............pero no tienes que hacer muchísima fuerza, hay gente que se pasa de dura igual que hay gente que se pasa de floja.

Si esto no funciona (la talonera queda floja o haces muy poca fuerza al cerrarla) mira a ver si el crampón tiene otro agujero extra para cambiar la posición de la varilla, y ponlo en la posición mas adelantada (el agujero delantero) así igual baja algo la talonera ..........primero prueba solo con eso ........y después vuelve a probar con la longitud y la rueda de tensión como antes

Lo normal es que esto mejorase un poco la cosa disminuyendo la presión sobre el talón

En cuanto a la bota tenemos que conseguir que el talón no se mueva arriba y abajo con facilidad para minimizar el rozamiento

Lo fundamental es el atado de la bota..............tenemos que apoyar el talón y la parte trasera del tobillo para eso cuando nos atemos la bota lo haremos con el talón apoyado en el suelo y las punta del pie hacia arriba en diagonal apoyando solo el talón, fijaremos contra la parte de atrás de la bota todo el pie / tobillo y empezaremos a tensar los cordones de la parte delantera de la bota, con esto fijaremos el pie en la parte de atrás yc cerraremos de adelante el volumen de la bota para limitar el desplazamiento del pie hacia delante y hacia arriba

SOLO CON HACER ESTO LA GENTE SE AHORRARIA LA MITAD DE LAS AMPOLLAS que se suelen producir por que el pie se mueve dentro de la bota.

Si el pie se sigue moviendo, es una buena idea buscar un calcetín lo mas grueso posible, ya que nos fija el pie mas a la bota y nos ayuda a aislar la talonera del roce con el crampón.

La ultima opción (que no creo que sea la adecuada en este caso) es poner una plantilla que nos fije el pie o una plantilla fina para reducir volumen del pie y fijarlo .........repito que este no creo que para nada sea el caso esto es solo para gente que tiene problemas permanentes con las botas.

Comprueba todos estos ajustes .... si esto falla ...bueno lo probable es que haya una incompatibilidad bota crampón.... por tanto mejor un crampón de correas o una bota con un talón mas rígido......pero esto no suele ser lo probable

Otra cosa ..............auque seguro que tu talla es la adecuada .....sobre todo por que no te da problemas normalmente.........(en este caso el problema es el ajuste con el crampón) el truco del dedo es una tontería, solo vale para tener claro que la bota no es pequeña, pero es muy difícil saber con un dedo si la talla es la adecuada....hay mas valoraciones, y mas importantes, para mi lo ideal es el uso de una rampa para probar las botas y ver que bajando no nos hacen daño las puntas de los pies... pero hay mas factores que un simple dedo ........eso ten lo claro............incluso aunque la talla sea adecuada en longitud la horma de los pies varia por lo que nuestro pie se puede seguir moviendo por que la forma de nuestro pie no se adapta a la bota.

Bueno si te desesperas ..........prueba con el esparadrapo ..........pero recuerda que por norma general UNA BOTA NO TIENE QUE HACERNOS DAÑO NI HAY QUE ?DOMARLA?..........la oferta de botas es inmensa y las posibilidades de ajuste son infinitas ........el 90% de los problemas con el calzado se producen por que la gente no tiene ni idea de comprarlas, de llevarlas, de elegirlas no de ajustarlas..........realmente la culpa en parte es por que nadie se molesta en enseñarles........pero al final la culpa real es que al final mucha gente no se preocupa de verdad en saber por que las botas le hacen daño y le echan la culpa a la bota y acaban gastando esparadrapo de por vida .........

Lamentable ..........panda de ............

Tuesday 14 march 2006 - 10:01
Pit, porfi, pon este tipo de posts como articulos en el blog, que seran mas faciles de localizar, y quedaran mas ordenaditos
la gente no tiene ni idea de ?

Tuesday 14 march 2006 - 10:30
Muy buena explicación Pit. Te comento que suelo tener cuidado en atarme bien las botas, aunque puede que las apriete fuerte pero no correctamente... Esta noche comprobaré detenidamente que el pie no tenga movimiento dentro de la bota sin crampones.

Sólo un punto que quería comentar a tu post. Independientemente de si se adelanta la varilla que soporta la talonera, como ésta reposa en el alojamiento de la suela, la altura siempre será la misma ¿no?

La primera idea que había tenido para solucionar el problema era "reforzar" de alguna forma el talón de la bota para que no ceda con la presión de la talonera del crampón. De hecho, al colocarme el crampón siento una ligera presión. No es incómoda pero provoca el roce traicionero...

Jugaré con las opciones de regulación de los crampones, aunque dada la poca resistencia que ofrece la talonera de la bota, me temo que siempre cederá un poco.

Lo del dedo por detrás de la bota no me convenció demasiado. A mi entender, debía fijarme más en aspectos como los que comentas de que los dedos no rocen con la puntera en pendientes descendentes... pero él se suponía que era el entendido y sabía lo que me aconsejaba. No parece lógico que te "sobre" un dedo ya que así el pie no queda fijo dentro de la bota...

Bueno, investigaré y probaré todo lo que me habéis dicho (incluso buscaré la forma de reforzar la talonera), a ver si doy con la solución.

Gracias y saludos a todos!!!

Tuesday 14 march 2006 - 10:35

Si señor. Lección Magistral.

Solo añadiría, que a la hora de elegir bota, además de la rampa que mencionas, a mí me gusta subir escaleras apoyado sólo en las puntas y bajando los talones (como si estuviese cramponeando con las puntas frontales). Así compruebo que la bota me sujete bien el talón, y no presione demasiado en el tobillo. Si a pesar de haber atado cuidadosamente la bota, el talón resbala, pruebo otra talla o me busco otra bota.

Tuesday 14 march 2006 - 10:46
 ummm muy buena esa ..... tengo que probar .... me la apunto
Tuesday 14 march 2006 - 10:50
Aun siendo uno de los que no tiene ni flowers, estoy con Quintin! PIT, currate un poco tu blog y mete allí todos tus MEGAPOSTS DE LA SEMANA sobre material!!!
Seria muy útil, de verdad. Tal vez no te meteriamos tanta caña con el material y seria más fácil encontrar la info.

Ale un saludo a tod@s!!!

Tuesday 14 march 2006 - 13:23
Hola, esta es mi primera participación en la pagina, aunque como siempre se dice llevo mucho tiempo leyendo. Por cierto sobre todo suelo seguir este foro, porque no he encontrado nada en la red que se le parezca. Asi que aprovecho para presentarme y saludar a todo el mundo.

Yo tambien he tenido este año tambien problemillas con unas botas nuevas, probe varias soluciones, compeed, espadabrapo, que me fue bastante bien, pero era un poco engorroso, al final me compre unos calcetines buenos y un amigo me dijo que usara tobilleras debajo de los calcetines, y la verdad es que desde que las uso, no he vuelto a tener problemas.

Tuesday 14 march 2006 - 13:41
Hola Klb, ya somos dos nuevos en el foro. XD

El problema que le veo al llevar tobilleras es que se te puede cocer el pie. Sobre todo como sean de neopreno.

Tuesday 14 march 2006 - 14:48
Las que llevo no creo que sean de neopreno, son finitas, muy elasticas y tienen tejido en el talon, hay otras que en el talon tienen un recorte. Yo creo que es lo mas normal del mercado, las compre en una farmacia por unos 4 euros cada una.

De momento solo me las he puesto en invierno, y no he notado mas calor que solo con el calcetin.

Wednesday 15 march 2006 - 14:42
...Impresionante, Pit......es una pena que no seas enfermera.
Wednesday 15 march 2006 - 18:50
ok! todo PIT excepto la extensión de tus discursos (je,je..) a veces me cuesta leerlos de un tirón....

..... el sufrimiento en la montaña (que lo hay    ), viene al montañero por motivos diversos: cansancio físico y mental, dureza de la travesía, cambios repentinos de tiempo, pérdida o rotura de algún material de forma inesperada (todos ellos impredecibles pero esperables) a los que debemos SOBREPONERNOS de una u otra forma para volver íntegro y contarlo (aprendiendo de ello para no repetirlo)...

por donde no paso es por tener impedimentos antes de realizar la salida tales como unas botas que producen rozaduras (o unos crampones que hacen que mis botas me produzcan rozaduras) o no llevar las gafas de ventisca porque no las he usado desde que las compré...

despues de revisar todo el material y planificar la ruta puede que surgan contratiempos o no, pero salir sabiendo que tienes molestias de por vida en un pie con unas botas y unos crampones y resignarte al esparadrapo me parece una solución demasiado eclesiástica...

ale 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies