La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas sobre las chaquetas ligeras de fibra

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 13 march 2006 - 16:08:34

Dudas sobre las chaquetas ligeras de fibra

Buenas. Tengo un poco de lío con las chaquetas ligeras de fibra, como por ejemplo  la Micro Puff Pullover de Patagonia http://www.patagonia.com/za/PDC?OPTION=PRODUCT&merchant_rn=7385&cgrfnbr=500396&sku=83981&ws=false&promo_cat=&promo_cat_id=

O la MEC Northern lite Jacket

http://www.mec.ca/Products/product_detail.jsp?FOLDER%3C%3Efolder_id=675347&PRODUCT%3C%3Eprd_id=653261

O la Marmot Driclime Windshirt

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=797&pf_id=2235&opt=a

U otras chaquetas parecidas (Berghaus creo que tiene otra parecida), que sin ser chaquetas de reunión tienen relleno de fibra, son muy compresibles, se pueden guardar en un bolsillo pequeño, son muy ligeras?

El caso es que no sé exactamente qué uso tienen recomendado, dónde se ubican en los sistemas de capas y para qué sirven: ¿Son sustitutos de una segunda capa polar 100 pero mucho más calientes y compresibles a la par que cortavientos? ¿Son tan calientes como un polar 200 pero mucho más ligeros? ¿Son como una alternativa a una chaqueta de plumas pero mucho menos caliente y voluminosa que las clásicas chaquetas de reunión de pluma y/o fibra? ¿Son sólo chaquetas para campos base, situaciones estáticas y cosas así? ¿Sirven para situaciones muy aeróbicas?

El caso es que me ha extrañado ver que en otras páginas de internet, el autor lleve como segunda capa una chaqueta de este tipo (y como única prenda ?de abrigo?) en lugar de un forro polar 100 o 200, que sería lo típico y lo clásico y esto me ha extrañado. Sólo he encontrado un par de post con las diferencias entre las fibras Polarguard vs Primaloft y algún otro post sobre chaquetas de reunión, pero estas son mucho más ligeras, sobre los 350 gr. 

Bueno, gracias por las aclaraciones y un saludo

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 march 2006 - 20:26

Monday 13 march 2006 - 16:51
Echa un vistazo a este enlace. Toda la info allí

http://www.backpacker.com/gear/article/0,1023,3909,00.html

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 march 2006 - 17:11
Las chaquetillas que comentas pueden tener, desde mi punto de vista, varios usos. Hay quien las lleva como capa aislante semiimpermeable al sudor para no enfriarse tan rápido por evaporación (uno de sus mejores usos), como capa ailante vaya. Un amiguete tiene el Micro Puff de Patagonia en chaleco y lo lleva siempre en invierno encima de una primera capa gruesa. Se pueden usar también como abrigo para campamentos y situaciones estáticas, como capa aislante/exterior con buen tiempo, como chaquetas de reunión en tiempo no demasiado frío... Lo único para lo que yo no las usaría sería como capa externa en terreno técnico porque se pueden romper con mirarlas (yo me he cargado dos DriClime, y uno no era mío... ). Yo las usaba como aislante debajo de una capa exterior soft shell cuando hacía mucho (mucho) frío. Teniendo en cuenta sus limitaciones son buenas chaquetillas, en especial la Patagonia te la llevarás a todas partes y no te arrepentirás de comprarla (excepto por el precio...)

Salud!!

Tuesday 14 march 2006 - 09:24
Muchas grascias a los dos por las aclaraciones. Ahora ya tengo una mejor idea .

Un saludo

Tuesday 14 march 2006 - 10:01

Sobre este tema se ha escrito bastante te recomiendo que uses el buscador de los foros y pongas chaqueta fibra............encontraras muchos sobre el tema .........te recomiendo estos post  por que la historia es algo mas compleja de lo que te han contestado

Te pego tres interesantes Hay bastante mas , si después de leerlos tienes mas dudas, pregunta pregunta ... pero usad el buscador leñe

temblad chicos MEGAPOST DE LA SEMANA (y primero del año) sobre chaquetas de reunion

Pit

10-01-2005

Para FREU sobre las nuevas prendas de fibra :: 2004-02-19 · 09:44:34 :: PIT ::

chaqueta rellena de pluma o rellena de fibra :: 2004-01-19 · 10:09:42 :: OSCAR ::

Tuesday 14 march 2006 - 10:23
Pos había usado el buscador, cagonlá!!! Pero el post de "Para Freu..." no lo había visto. Y mira que he visto post sobre chaquetas pesadas, fibras, tejidos, etc., pero este post de Para Freu donde lo explicas todo mu bien se me coló...

Gracias de nuevo

Tuesday 14 march 2006 - 10:31
Vas bien encaminado. Son chaquetas que se suelen usar en lugar del tradicional forro polar. Pesan mucho menos que el forro polar para una capacidad aislante dada. Dependiendo de la chaqueta, suelen equivaler al poder aislante de un forro polar 200 ó 300 con un peso de poco más de la mitad. Son cortavientos y, como en esta vida nada es perfecto, transpiran peor. También se comprimen mejor aunque a mí esto me parece una ventaja mucho menos importante
El uso que se les vaya a dar va a gusto del consumidor pero yo las recomiendo para actividades en las que se dé al menos una (o, mejor, las dos) de estas circunstancias: la chaqueta se va a usar en situación estática (en descansos, en campamento...). Y, la otra, la chaqueta va a pasar mucho rato en la mochila.
Lo de uso en estático es porque no transpiran lo suficiente como para evacuar el sudor que se produciría durante la actividad. Como siempre, esto es muy matizable: si la actividad no es muy intensa, hace frío, etc., quizá no se sude mucho pero, en general, yo prefiero mucho más el forro polar como prenda aislante para llevar puesta *durante* la actividad.
Lo de el tiempo en la mochila es importante por el factor peso (y, en menor medida, la compresibilidad): el peso que más nos cuesta transportar y más negativamente nos afecta es el que va a la espalda, es importante reducir ahí.
Yo uso estas prendas (Northern Lite pullover es la que tengo) como capa aislante única en tiempo benigno, especialmente si voy a dormir en el monte porque, aunque haga calor de día, en campamento vas a necesitar algo de abrigo, con lo que acabas acarreando todo el tiempo la prenda aislante a la espalda. Mucho más óptimo cuanto menos pese esta prenda. Y, además, rara vez la voy a llevar puesta mientras camino.

Tuesday 14 march 2006 - 16:21
 Gracias
Tuesday 14 march 2006 - 20:26

La teoria esta guay, yo te pongo un ejemplo practico.

Yo soy feliz poseedor de una DAS parka de Patagonia, mi hermano secuestro mi chaqueta de fibra antigua para andar en moto en Euskadi, (vease frio, humedad/agua y viento)

Tres colegas mios encantados con la North Face en Primaloft, otros dos con una Ternua, el jefe de compras de una cadena de tiendas de montaña no se quita su MHW en Conduit, otro colega en vias invernales en Alpes, alaska, 8.000... ir de vinos... las chaquetillas de marmot el que la compra casi duierme con ella...

Yo odio los forros polares normales y la pluma en mi opinion para el edredon de la cama, una vez necesite calor de verdad y mi saco de pluma era sopa.

Comprate la chaqueta, con gorro, sin, gorda o delgada que no te la quitaras.

Yo me compro la proxima en cuanto pueda. Para este verano fijo.

Iker

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies