Tecnica y Material
todos tenemos claro que para ahorrar peso preferimos un saco relleno de plumon en vez de fibra. Y esta claro tb que es mejor el pullover en vez del forro polar para tres estaciones, puesto que la falta de transpiribilidad del pullover la vamos a mermar en el sentido de que solo la vamos a poner cuando paremos, o noches, y sus grandes bazas son el ahorro de peso considerable por calentar mas. Sin embargo porqué no se utiliza el forro relleno de plumón frente a un pullover.
veamos por ejemplo este plumon:
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/montbell_ul_down_inner_jacket_gg.html
Este plumon pesa 200 gr y personalmente creo que abriga mas que cualquier pullover de fibra con un peso parecido. El pullover pata negra sería
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/bozeman_mountain_works_cocoon_pullover_gg.html
El famoso bozeman, que sin embargo pesa mas: 30 gr, yo creo que calienta menos, y cuesta mas dinero. ¿ porque nos empeñamos entonces en los pullover?
6 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 march 2006 - 09:07
Relax ... juanki relax..... que vas camino de friki ......y vas a acabar como alguno que yo se me ..........
Cuando vemos técnicas bastante ?extremas? claro claro no hay nada, muchas veces es una cuestión de opciones. Nada es claramente mejor ni peor ... solo son OPCIONES.
Es importante que cuando leas técnicas de este tipo tengas una visión global de que estas leyendo quien lo escribe por que lo escribe y de donde es quien lo escribe
Me explico
En técnicas ultraligeras muchas veces se recomienda el usar prendas de fibra por una simple razón, estamos confiando todas las posibilidades de abrigo a UNA sola prenda, si te fijas todas las listas ultraligeras llevan lo puesto (una camiseta), la ropa de lluvia y poco mas .... se supone que las temperaturas van a ser medias y por tanto se confía la protección contra el frío en una prenda con la mejor relación ?calor / peso? ....... que se usara principalmente por la noche, en paradas ... y para cubrirnos si bajan las temperaturas.
Esto es una prenda con relleno térmico (ya sea fibra o plumas) por que son las mas eficientes en relación a su peso
Entendido esto, hay voces que reconocen que esto puede ser un poco ?vendido? ........si nos pillan situaciones de mal tiempo..... en las que puede llover ...
Aquí en España si te vas un día de fin de semana es fácil de tener una buena previsión de tiempo (si se que va a hacer buen tiempo llevo plumas y ya esta) pero tu estas leyendo paginas de estadounidenses que hacen largas rutas de muchas veces varios días en lugares realmente aislados . es fácil de entender entonces que si confiamos toda nuestra protección térmica a una prenda de plumas .... nos sorprende mal tiempo y llueve lo normal es que acabemos con la prenda empapada e inútil..... por eso hay voces que recomiendan una prenda con relleno sintético...........ya que estas prendas SIN SER MILAGROSAS ... tienen un comportamiento UN POCO (muy poco en la practica) mejor en caso de lluvia.... un plumas ultraligero (que tiene muy poca pluma) se quedara en nada si se humedece
Esto no es perfecto... las prendas de fibra no hinchan ni la mitad que una de plumas. Por lo que al final la mayoría de la gente opta en la practica por llevar prendas de plumas y tener mucho cuidado con ellas
Obviamente tu lees backpackinlight .... donde partiendo de esa teoría han fabricado el cocoon .... prenda muy especifica, única en su genero.... y cariiiiiiisima.....y como todo, super super especifica..... si lees en los foros americanos ... la mayoría acaba llevando pluma
Si revisamos lo que dije antes fijate bien repito:
Es importante que cuando leas técnicas de este tipo tengas una visión global de que estas leyendo quien lo escribe (EL FABRICANTE DEL COCOON ) por que lo escribe (POR QUE PROMUEVEN TÉCNICAS EXTREMAS DE LIGEREZA) y de donde es quien lo escribe (ESTADOUNIDENSES ENFOCANDO A RUTAS LARGAS CON TIEMPO INCIERTO)
Nadie se empeña en el pullover .... simplemente tu estas leyendo la UNICA pagina que defiende esa teoría (que es muy buena repito) .... teniendo en cuenta que son los únicos que fabrican una prenda competitiva con la pluma .... es así de simple
Dicho esto la realidad es que su planteamiento es PERFECTO...... es decir .. si tienes pasta de sobra, usas técnicas ultraligeras, haces rutas largas con tiempo incierto ....y quieres ?lo mejor? ... esa prenda puede ser tu opción
Pero si por el contrario haces rutas de fin de semana con tiempo conocido no tienes mucha pasta.... hay muchas mas opciones por ahí ... tan validas o mejores......
El plumas que tu planteas probablemente abrigue lo mismo que el cocoon y lo digo por no mojarme ... por que creo que en este caso CONCRETO el cocoon seguramente abrigara mas por que este es uno de los plumas ?menos gorditos? que se fabrican ..y el cocoon es el la única prenda de fibra ligera ... realmente gordita (ojo aquí por que la vida útil de cocoon es mas limitada que cualquier prenda de ese tipo)
Yo tengo un pullover de fibra .... concretamente un berghaus ..... y no tiene nada que ver con un plumas.... pero para llevar en verano no es una mala opción también he comprado recientemente una chaqueta ligera de fibra (cortesía de XPECIAL) y nada se parece a la pluma ... los pille por que me gusta probar cosas.... pero como todo lo que uso creo que salvo que seas muy freak un plumas ligero da mas juego ... por la misma pasta llevaras menos peso te abrigara mas y tendrá una vida útil mucho mayor.
Mmmm yo cuando estuve buscando prendas de este tipo .... antes de que se vendiera el cocoon en contre básicamente el de mountain coop el de berghaus el patagonia micropuff y el propio cocoon mas tarde ... hablo de pullovers de fibra.... pille el berghaus primero por que lo encontré en españa y era lo mas barato con diferencia
había también alguna chaqueta de fibra ligera como las patagonia .. pero poco mas siempre refiriéndome a prendas por de bajo de los 400 gramos.....
Desde luego no me parece que ninguno de ellos se parezca al cocoon ya que parece que tienen menos loft y pesan algo mas ... ¿hay alguna opcion mas de este tipo? Te lo pregunto por que el mio tiene ya 3 años y tengo que ir mirando con calma un sustituto .....
No quiero decir que sean marginales ni extremas es solo la sensación que me da que se en general en todos los foros cuando leo las listas de la gente y los comentarios veo mucha prenda de pluma.... (montbell western etc ) pero es solo una apreciación personal, seguramente me equivoque ?. Me refiero solo a gente que participe en los foros.
No me refiero a nada extremo... mas bien a que dentro de la gente que hace senderismo o meia montaña ... el sector ?ligero? (ya no digo ultraligero?) es una minoria, y por tanto lo que nos preocupamos por elecciones de material de este tipo son muy pocos ... mas bien por eso lo planteo como ligero.
Incluso a titulo personal ... hacer rutas largas de media montaña solo con una prenda de abrigo de este tipo yo siempre lo planteo como algo para gente con una cierta experiencia .... no es para todo el mundo .... piensa que yo salgo con gente al monte de todos los tipos .... y se da el caso ... de salidas en que mientras uno va en camiseta ... al lado va gente con forro y cazadora .... y al lado alguien que camina con el plumas puesto.... y es algo que vivo diariamente.... por lo que hay cosas que a mi me parecen normales .... a otros les pueden parecer ?extremos? por eso siempre intento ser prudente en todos mis comentarios sobre estos temas..
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.