Tecnica y Material
Hola,
a ver si alguien sabe decirme si lo que me ha pasado este finde es por
la esterilla o son imaginaciones mías. Si hubiese sido la esterilla de
piquitos pues aún, pero se supone que la Z-Rest ya empieza a estar bien.
El finde pasado estuvimos en Andorra, en el refugio libre de Montmalús.
Como todos los refugios de Andorra las literas son una plancha metálica
llena de agujeritos. Yo estrenaba mi saco, un Yeti Boulder 450 (450g de
pluma de 700 cuin). Me metí en el saco con calcetines, unos pantalones
de chandal y una camiseta de manga larga (es que soy muy muy friolero
cuando me quedo quieto). De entrada bien, pero al pasar el rato empecé
a estar menos bien... notaba frío en toda la parte del cuerpo en
contacto con la esterilla. Me puse un polar fino e incluso gorro, pero
a medida que avanzaba la noche iba notando más el frío en contacto con
la esterilla.
Como dato adicional, a las 5am vi que el termómetro de mi reloj marcaba 6ºC pero tampoco se hasta que punto es exacto.
Gracias por adelantado :)
7 Respuestas
Última respuesta Sunday 9 april 2006 - 17:46
Bueno Waldo es claro que las cuentas no nos cuadran, el saco es bueno, la esterilla es buena, y las condiciones no parecen malas ..... refugio y temperatura adecuada.
Es cierto que hay condiciones que influyen (fatiga hidratación alimentación etc ) pero este no parece ser el caso ......y mas sabiendo que eres un discípulo aventajado .....es extraño desde luego ............
A mi lo único que se me ocurre es que el causante sea precisamente la litera, dormir en litera es en teoría bueno por que cuanto mas alto durmamos mas caliente estamos (el aire caliente se va hacia la parte alta del refu).......... entonces ¿por qué pienso que la culpa es de la litera?
Vamos a meternos un poco con unos simples conceptos de física aplicada
La litera puede ser la causante del problema por dos razones fundamentales esta hecha de metal .. que es un buen conductor del calor, y encima tiene agujeros por lo que el aire circula.....
Básicamente el que estemos calientes depende de que no perdamos calor, perdemos calor por radiaccion (calor que irradiamos al aire) por convección (el aire que se mueve a nuestro alrededor nos roba calor) y por conducción .(los cuerpos fríos a nuestro alrededor absorben nuestro calor hasta que se iguale la temperatura)
En este caso se produce tanto perdida de calor por conducción ... el metal es frío y absorbe nuestro calor y por conducción.....al tener agujeros el aire que calentamos se vas y se sustituye por aire frío Simplificando la litera metálica actúa como un radiador .. por lo que se convierte en una superficie mas fría que por ejemplo un suelo de tierra o una litera de madera (que es mas ?caliente? y aislante?
Obviamente la esterilla aísla pero en los puntos de mas presión (caderas y hombros) nuestro peso la comprime por lo que es en estas partes donde mas frío sentiremos)
Si solo sentías frío en la espalda seguramente será por eso la esterilla es muy buena, realmente hay pocas que sean mas ?aislantes? pero no se pueden pedir milagros.
El que lea esto le parecerá un poco paja mental (es pura especulación y puedo estar metiendo la pata) ...... pero si vais mas allá creo que insisto permanentemente es que antes de nada es fundamental entender el porque de las cosas,
Si no os convence .... preguntadle a un tal Tino en desnivel.......o también a nuestro querido doc rigol de vertical
El comentario de pitxi de la ropa merece una pequeña corrección, es importante saber que la ropa puesta abriga mucho mas que el saco (si comparamos pesos) y es una buena manera de aumentar el rango de temperaturas del mismo por mucho, solo hay que tener tres precauciones, que esta ropa no este húmeda, que la ropa no sea ajustada y que no entremos achuchados en el saco por que comprimiríamos su relleno.
Lo de dormir con poca ropa en sacos no tiene fundamento ninguno además es fácil de comprobar .... metete en el saco en camiseta..... espera un rato, ponte un forro polar y compara ... y a ver quien es el guapo que dice que esta mas frío que antes ....
Pues a mí me parece que también es por la litera...
... cuando estuve en el Refugi d´en Joglar (Andorra) llegamos ahí con nieve y frío... por la noche ví el termómetro a -2º dentro del refu... y noté más sensación de frío (en la parte que tocaba a la litera) que otras veces con menos temperatura.... y supuse que sería por la plancha metálica agujereada....
!!
Salutacions,
Freu![]()
uyuyuy
por un lado, el presidente del frente fucsia
es normal que tenga frio...por mucha z rest que lleve, asi qeu su opinion, no vale. Pero como veo que alguien que quiere hacer meritos para entrar en le frente fucsia (freu) tambien ha pasado po lo mismo, os dire la solucion. compraros la "madera rest", especial refugios andorranos... pesa, pero aisla que no veas.
o aprovechando que estas en andorra, con unos celos y unos cartones de marlboro os montais una malrboro rest. aisla que te cagas, y en caso de quedarte encerrao en el refugio unos dias, por lo menos no te falta tabaco.
imprescindible llevar encendedor.
y pit, eso de "alumno aventajado", queda muy "pequeño saltamontes"
jijijiiji
(perdonad, pero llevo una semana muy muy muy mala)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.