La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >2 dudas sobre la Desnivel de este mes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 7 april 2006 - 13:50:02

2 dudas sobre la Desnivel de este mes

1.- En el artículo sobre la primera al Kajaqaio, utilizan una tienda que creo es la Firstlight de Black Diamond, o sea, esta http://www.blackdiamondequipment.com/gear/firstlight.php
¿Es así? ¿Es la misma que llevaron House&Anderson al Rupal? Me ha sorprendido ver la definición y usos recomendados de Black Diamond y luego la caña que le mete esta gente .

2.- En el interesantísimo artículo de Antonio García Picazo nombra de pasada la técnica que él empleaba para subir en solo, algo así como asegurarse a bucles de cuerda. Pero no lo acabo de entender. ¿Hacía un nudo sobre un seguro intermedio, se chapaba a ese nudo y seguía subiendo hasta meter otro seguro y recuperar el bucle? No lo pillo. ¿Iba con dos daysis chapando la de arriba y quitando la de abajo alternativamente (matroska, creo que se llama esto ¿?) ?

¿Alguien podría explicarme estas técnicas de progresión en solo sin depender de soloist, soloaid, silentopartner, machards, grigris maqueados y demás??? (me interesa sólo conocer la técnica, no los peligros que ello conlleva. Eso ya lo doy por supuesto. Gracias ).

Un saludo

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 10 april 2006 - 09:43

Friday 7 april 2006 - 15:04

Vaya cheba .. curiosamente yo también tengo esa tienda ........te cuento..... el diseño es un clon de una de las mejores tiendas ligeras de alpinismo fabricadas que es fabricado por varios fabricantes como bibler (black diamond es propietaria de bibler, creo) o integral designs... pero hecha con materiales mas transpirables  ligeros y menos duraderos con sus ventajas e inconvenientes

Black diamond no la recomienda por que no esta preparada para uso intensivo, ... hay que tener en cuenta que si las cosas van mal esta gente podría tener serios problemas con ella y además también tener claro que  esta gente se plantea esta clase de material como ?de usar y tirar?.... especialmente en el caso de la ascensión de steve donde el material que llevo fue para esa ascensión y punto (encima estaba tuneado) .... y están aceptando un riesgo claro...por eso la llevan

Pero por experiencia te digo que no me haría ninguna gracia tener un marrón en altitud con esa tienda

ES una tienda especifica con bastantes limitaciones y no apta para todo tipo de usuarios..

Digamos que es ese material que aunque yo tenga no se lo recomiendo a todo el mundo salvo que entienda lo que tiene entre manos .....

Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 april 2006 - 19:28
subir "en solo" es subir sin asegurarse, sin cuerda.

lo que dices es subir "en solitario".

la tecnica de nudos consiste en fijar el cabo de la cuerda abajo, y pillando un cacho de cuerda, anudarse al arnes con un mosqueton (como supongo que hacia él), o dos mosquetones de seguro contrapeados (como es recomendable dentro de la peligrosidad), o con un doble nudo de ocho (mas laborioso y voluminoso pero mucho mas seguro). Se van chapando los seguros y cuando nos llega el nudo al arnes (no podriamos seguir), hacemos otro ANTES DE QUITARNOS ESE, y seguimos.
Logicamente, los potenciales guarrazos pueden ser grandes. Hay gente que recomienda llevar DOS bucles anudados colgando para mayor seguridad y para ahorrar energia en determinadas situaciones.

yo probé esta tecnica, pero en un rocodromo plagado de chapas (cada 1,5m), donde las caidas serian mas o menos cortas.

si quieres probar lo de escalar en solitario, te recomiendo el Soloist o mejor el Silent Partner (mucho mas caro pero dicen que mucho mas comodo y seguro). Yo solo he probado lo de los nudos (mucho miedo pa mi), y el soloist (tambien mucho miedo pa mi). Pero bueno, como lo hago en vias equipadas y maximo 6a, se puede hacer. la vez que quise hacerme el valiente me meti por que si en una via (6c) y me colgue como una longaniza, y pase algo mas del miedo habitual (o habichuela).

te lo recomiendo tio. pruebalo. es algo distinto. sobre todo cuando no hay nadie en toda la escuela. es bonito. aunque se pasa miedo, por lo menos yo.

Monday 10 april 2006 - 09:43

Muchas gracias por las aclaraciones. No acababa de ver el sistema.

Sólo era curiosidad. De momento seguiremos con el sistema tradicional: sufrido asegurador + grillo. Qué el miedo es mu malo, tú, y no hay porque invitarle a la fiesta... ya suele venir él solito .

Gracias y un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies