Tecnica y Material
Algunas preguntas sobre GPS... ![]()
Tengo el ojo puesto en los Garmin etrex Legend o Vista, i las diferencias más notables que tienen son la memoria (8Mb Legend 24Mb Vista) y el altímetro barometrico i brujula que tiene el Vista.
Tambien existe el modelo C de los dos, creo que la única diferencia és que son en color, y que tienen más autonomia.
Y por lo que he visto han salido los modelos CX de los dos, estos aparte de la memoria interna llevan una targeta de memoria externa, hay bastante diferencia con el precio.
Tan importante es la memoria? Ocupan mucho los mapas que puedas crear tu en el ordenador i luego pasarlos al gps? ![]()
Lo utilizaría básicamente para btt y algunas veces para algunas rutas con el coche.
Moltes gràcies!
Salut ![]()
Marc
10 Respuestas
Última respuesta Saturday 29 april 2006 - 12:06
hola, mucho ojo con la terminologia de los mapas.....
en un gps no puedes volcar un mapa de la alpina o cualquier otro mapa digital en formato jpg o similar....
los formatos de los mapas para los garmin son propios de estos aparatos y no valen cualquiera, ademas los que se comercializan con los gps para montaña o btt no tienen el detalle suficiente.
pero si que hay gente que se los hace y quedan superdetallados, con curvas de nivel y demas. osea que hay bastante cartografia en internet y gratuita para nosotros.
en cuanto a la diferencia entre uno de color y otro en bn pues si que tiene en cuanto a la claridad de verlos enla pantalla. ya que vas a ver los rios en azul, las curvas en marron y sendas en negro.. y en el bn veras solo las líneas en negro pero se pueden perfectamente leer aunque sea + incomodo,
en cuanto al tamaño.... yo tengo algunos y no ocupan casi, yo tengo el legend y los 8 megas nunca los he llenado... pero bueno... + vale que sobre siempre no?, ademas siempre vas a cargara los mapas por zonas que vas a utilizar... no tiene sentido meterte toda la cartografia que tengas.
yo te recomiendo el etrex legend, es versatil y polivalente.
Por ejemplo comparando, el vista incrementa mucho el precio y el altimetro y barometro te van a dar el mismo error que la señal de satelite.
La versión C del legend dura mas la bateria, pero seguramente, operando con el (zoom, paso de ventanas, luz de fondo, etc) la duración sea la misma. A su favor, alarma de llegada, de altura y la visualización, que aunque en blanco y negro (en realidad escala de grises con lo que las curvas de nivel, arroyos, caminos, edificios se diferencien bien) en color se va a apreciar más.
Y la versión 60 es un capricho, es un GPS cojonudo, además que la antena te permite mejor recepción (los modelos etrex hay veces que al ponerlos boca a bajo pierde recepción, pero si vas en bici sin problemas). Tiene carcasa robusta, carcasa robusta, funciones de navegador giro a giro (como lo de los coches por eso la capacidad de almacenamiento). Pero ese precio.... :·(
Resumiendo tengo el legende desde hace 3 años y no lo cambio por ninguno de los que han salido (he tenido la oportunidad de utilizar y ver su funcionamiento en todos). Además tambien se le puede meter callejero aunque en este caso solo te traza una linea recta desde tu punto a la direcció de destino (la misma función con mapas topograficos.
hola,
dices que hay bastante cartografia gratis en internet. Donde se puede encontrar??
Salu2
Berni
Aqui hay varios mapas
http://www.elgps.com/mapas.html
Con el MapEdit lo que hago es abrir un img de la cartografia de garmin (carreteras) y despues importar uno de estos (topograficos). El resultado se exporta y el mapa queda más completo ya que tienes informacion de carreteras y una zona con información cartografica.
Estoy haciendo algo de gredos, sendas arroyos, chozos, cotas. Con las curvas de nivel no me meto que tiene mucha metralla (y yo poca paciencia), a cambio marqué los cordales... No es tan util como un mapa pero es curioso.
hola decarpio
mira, puedes importar las curvas de nivel a modo generico y de 100 metros sin nada de tute, ni perder paciencia.
las de gredos no se dónde estarán pero mira en la página de la confederacion hidrografica por ejemplo y seguramente tienes archivos dem gratis, al menos en la CHE, a nivel comunidades automonas hay algunas que si los tienen gratis otras no, abres el archivo dem, y desde el mapedit u otro, ahora no estoy seguro, puedes seleccionar la parte que te interese. y copiartela.
yo hay algunos que me los monto asi. ademas tienes la opcion tambien, de guardar la toponimia y demas detalles en un mapa y las curvas de nivel en otro. para el caso de un gps en b.n. viene de p.m. porque puedes ponerlos los dos a la vez o bien quitar uno y otro no. ;-)
Hola a todos.
Como dicen los compañeros, tienes mapas disponibles por La Red. Sobre todo de Picos de Europa en esta dirección: http://www.mendiak.net/
Los mapas de Gredos y Guadarrama los puedo pasar. Aunque éste último no lo he comprobado. Por ahora parece que tiene una pequeña deriva con los ríos hacia la zona de La Pedriza. Nada grave, pero ya puestos?.
Si alguien quiere los mapas, o las capas de Gredos... así seguimos depurándolos/comprobándolos juntos.
Creo que conservo ríos, chozos, sendas fundamentales, caminos, fuentes, picos y collados. Están ya con los códigos de MapEdit.
Para hacer los mapas tienes muchas herramientas pero yo, igual que Dcarpio, lo más cómodo que he visto es es MapEdit. El procedimiento solo cambia según de donde sacas los datos. En mi caso importo los datos de alturas desde la NASA. Tienen el Globo en una base de 90x90m tomada con radar y de acceso vía ftp.
Es necesario que lo exportes en formato SHP para que se puedan importar con el programa de integración de todas las capas, MapEdit.
Parece un lío pero a la larga es fácil de hacer.
Lo que si es complicado, por lo subjetivo, son los niveles de detalle (zoom). Cada zona y cada montañero quiere unos. Mi experiencia es que los niveles de zoom de Picos no me sirven en la Pedriza, y en Gredos son otros, etc.![]()
Saludos
¿Podrias pasar el de Gredos? Quizá poco a poco podamos ir mejorandolo
d.carpio@yahoo.es
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.