Tecnica y Material
A raíz de una conversación de ayer sobre el nudo ballestrinque, surgió la idea de abrir un post sobre nudos para consensuar una lista de nudos básicos (aquellos que todo el mundo debería conocer), discutir sobre sus ventajas e inconvenientes, utilidades y alternativas para crear al final un resumen accesible para todos los usuarios en la web.
Con esto, ayer le estuve dando vueltas al coco.
En primer lugar pensando en las utilidades de los nudos he definido las siguientes tipologias:
- Nudos de encordamiento (Ej. Ocho, Mariposa, ...)
- Nudos de tope (Ej. Simple, Pescador doble, Franciscano, ...). Para realizar al final de la cuerda de rappel, o como fisurero de fortuna.
- Nudos de seguro (Ej. Dinámico, corazon, ...). Para asegurar o rapelar.
- Nudos de unión (Ej. Ocho, gaza, alondra, simple, ...)
- Nudos autobloqueantes (Ej. Machard bidireccional, prusik, prohaska, ...)
- Nudos de lazo (Ej. Alondra, corredizo, as de guia, ...)
- Nudos reunión y anclaje (Ej. Ocho de dos gazas, as de guia, pasabloc, ...)
y por último mi lista inicial, al final me han salido 7:
1-Ocho
2-Ballestrinque
3-Pescador doble
4-Alondra
5-Dinámico
6-Machard bidireccional y Prohaska
7-Mariposa
creo que hay alguno más de gran utilidad, como el as de guia, el siete y el pasabloc.
10 Respuestas
Última respuesta Sunday 28 may 2006 - 18:55
Ya esta insertado en mi blog http://aguito.madteam.net/blog000397/articulos/
Bueno Abuelete aquí hay otro que es tambien del siglo pasado, pero todavia seguimos dando guerra ¿no?.
El encordamiento directo al arnés es lo que hay que hacer y es correcto, lo que ya no está tan bien es seguir usando el bulín o as de guia para hacerlo, hay que usar el ocho. La razón para haber cambiado el nudo de encordamiento que se usaba desde el siglo anterior al nuestro está curiosamente en la generalización del rescate aereo en caso de accidente, como bien se explica en el libro "Seguridad y riesgo" el bulín se abre en caso de ser solicitado anularmente, que es la situación que se produce cuando un rescatador te engancha el mosquetón del cabo de rescate a la gaza formada por el nudo de encordamiento, luego corta tu cuerda y el helicoptero se va para arriba. Según el libro citado, con el bulín puedes sentir como se va abriendo la gaza de la que estás colgado, vamos una situación como la del Stallone en aquella peli de los Dolomitas con la chica colgando del cable y el arnés que parecia que estaba endemoniado...
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.