La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tres modelos de bota, Bestard, Kailand y Asolo(Opi...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 16 may 2006 - 14:10:35

Tres modelos de bota, Bestard, Kailand y Asolo(Opiniones y experiencias)

Hola a todos.

Me podeis dar vuestras opiniones y experiencias con estas tres botas (os pongo la info de la que dispongo para que me podais dar vuestras opiniones y experiencias:

Bestard Spirit K. Ligera, bastante cómoda, pero no se que tal reacciona el kevlar ante el agua, nieve, rocas ... Que tal las uniones con el resto de materiales? he oido que se descosen por los laterales. 

Asolo TPS Higland. Un pelín mas pesada que la Spirit, pero muy buena sensación en el pie. La veo muy comoda. No he escuchado hablar de ella 

Kailand Contact 1000: La veo comoda, muy ligera y muy buena apariencia. Pero no se que tal esta marca, no he oido hablar de ella (un vendedor de las tiendas del rastro me dijo que eran buenísimas, pero no me fio mucho). La menbrana Event dicen que supera a Goretex.

Si quereis podeis proponerme algún otro modelo de similares caracteristicas.

Un saludo

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Saturday 27 may 2006 - 22:06

Tuesday 23 may 2006 - 05:45
La Kailand es una marca tope de gama. Quien se lo puede permitir, se la compra si se le ajusta. Porque el acierto está en que una bota se adapte a tu pie, y nunca esperes lo contrario. Yo me quedaría con la que menos se deja notar nada más meter el pie entero, y déjate de mirar los gramos de las fichas técnicas.

Sólo una advertencia. Las Bestard alpinas, tienen una horma que no se adapta a la mayoría de la gente por su estrechez. Esto me ha pasado a mí, y a la mayoría de alpinistas que pregunté al verles con unas. Por lo que me decanté por unas Asolo por su relación comodidad-precio-calidad.

Los modelos que mencionas creo q no son cramponables, por lo que imagino que no pisarás ni glaciares ni neveros (los crampones de correas son una M, además de inseguros). De lo contrario, búscalas con un reborde trasero. Por este motivo me hice con unas Garmount Tower gtx para cuando se va el invierno.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 may 2006 - 08:47
Una duda que me asalta al leer tu post. ¿Por qué dices que los crampones de correas son una M e inseguros?  Si me lo podrías aclarar, te lo agradecería, pues llevo como diez años con unos crampones de correas, y metiéndoles bastante caña.
Tuesday 23 may 2006 - 10:01
Estoy con Fern ¿pq dices que los crampones de correas son un M? Yo casi soy más partidario de ellos. Los crampones Automaticos no son muy recomnedables para otras cosas que no sean ascensiones muy técnicas, por ejemplo no me imagino con unos crampones automaticos enteros para subir al perdido desde la pradera de ordesa.

En cuanto a los semis, no se si es mi experiencia y de la gente que me rodea, pero dan algunos problemillas ( yo los tengo con mis crampones grivel) por que te acaban martilleando el talon, en botas rígidas de cuero tipo Bestard K evolution y similares. Conozco a gente que ha tenido mismo problema con el vasak semi, y con alguno más. Los semis són más utilizables en mi opinión que los automaticos totales, y permiten ( según el modelo) su polivalencia, para aproximaciones, glaciares, corredores y algo de hielo.

En cuanto a los de correas, creo que son muy utilizables y útiles ( que crampones te pones para subir en agosto al Aneto?), ya que son adaptables a cq modelo de bota ( atentos a una cierta rigidez de la suela recomendable para el uso de cq crampón), y en función del msodelo son tan polivalentes como los semis.

Esta es mi opinion por lo que podrías comenatr porque lso de correas son una M?

Tuesday 23 may 2006 - 11:02

Yo no tengo ni idea de modelos de botas ni de crampones actuales. Mis crampones son prehistóricos (los "míticos" Makalu) y no sé lo que hay ahora en las tiendas. Así que no sé si es mejor con correas o sin. Lo que sí quiero decir es, antes de decir si esto o aquello es una M o una K, que la clave es que bota y crampón formen un buen matrimonio y se lleven bien. Así que los crampones de correas no son una M per se, si no que pueden formar un buen conjunto con la bota X pero no con la bota Y, al igual que los crampones sin correas pueden ser una M si no se acoplan a la bota que les conviene. Pues eso.

Tuesday 23 may 2006 - 11:38
     De Asolo te puedo decir que a mí me han resultado fantásticas,ojo,con un uso por Pirineos,Gredos y Guadarrama sin llegar a ser exigente(tres o cuatro días en nieve),pero en salidas de un día o dos con nieve,hielo,crampones,lluvia,etc. no he tenido ningún problema,y cómodas como ellas solas.Un compañero mio tuvo las Bestard que comentas y le resultaron bastante bien,quizá un pelín peor que las mias,pero por la horma.
     En cuanto al comentario de los crampones no lo entiendo.Supongo que fue una mala experiencia puntual,a lo mejor,como escribe Gustava,una mal matrimonio de bota-crampón.Pero de ahí a generalizar.........Yo no cambio mis Salewa de correas por otros,me están dando un resultado muy bueno.

Tuesday 23 may 2006 - 11:58
Bueno, Fern me vio asistiendo a un chico con un crampón de correas que se salió en un corredor no hace demasiado (Maladeta), pero la culpa fue de mala elección de la combinación, porque hacer un corredor (aunque fuera corto y fácil) con una bota blanda y un crampón de correas, es una invitación a tener algún problemilla.

Para las botas, no te quedes en esas marcas, me han hablado maravillas de la Garmont, por ejemplo, así que como bien dice, pruebate todas las que pilles y al final quédate con la que te sientas más cómodo y seguro.

Tuesday 23 may 2006 - 17:20
Mira también La Sportiva, de las más cómodas.
Thursday 25 may 2006 - 03:20
Espero que no os sorprenderéis si afirmo tb que los patines de ruedas de ahora son mejores que los de correas que tuvimos todos. Creo que Quietman lo ha expuesto a la perfección con un caso que es tipiquísimo. A unas botas, sin ser de las blandas, les bastan un solo paso "raro" o dificultoso, para retorcerse más de la cuenta. Por ese motivo recomiendo elegirlas con resalte para crampón. Evitarán problemas, y además, acoplas material que amplía posibilidades y usos.

Fern, los 10 años de caña, imagino que con pares diferentes. Porque si son con el mismo, es que a tus crampones les crecen los dientes.

Grandetudela, si martillea es porque hay movimiento, si hay movimiento es que hay holguras. Por lo que hay un fallo de ajuste. Prueba la bota con el crampón suelto y que no haya holgura longitudinal. La talonera, aparte de la ruedecilla, tb se ajusta con el alambre que la sujeta al talón del crampón (hay 2 agujeros). Por cierto, no subí al Aneto en verano porque sólo disponía de unos de correas, y no quise porque me conozco...... jajaja.

Thursday 25 may 2006 - 10:31
Bueno, sobre los crampones, como contó Quietman a él le tocó asistir a uno que se le había salido el crampón de correas. Pero es que a mi en el mismo sitio me tocó asistir a otro que se le había salido un crampón automático, en una bota blanda de cuero sin pestañas. ¡Ver para creer!  Lo importante, pues, es el buen matrimonio de la bota con el crampón (esto es como en la vida real). Lo de botas con pestañas, ahí discrepo, porque he visto botas blandas con una suela con pestañas que la transforman en cramponable a simple vista, pero que lo único que hacen es engañar a la gente pues para que una bota sea cramponable lo que tiene que ser en primer lugar es rígida. Eran unas botas que te ponías a doblarlas en la tienda con la mano, y podías juntar la puntera con el talón. Luego, si tiene pestañas se le podrán poner crampones automáticos o semi, aparte de unos de correas, pero lo importante es la rigidez de la bota.

Y los diez años que puse, son con los mismos crampones (de hecho tienen más, pues a mi me los pasó un amigo que ya los había andado unos añitos), y los tengo sin haberlos afilado nunca. Así tienen los pobres las puntas. Pero vamos, siguen clavando. Este año que estuve un día haciendo hielo en el Pedra, pues si, ahí si que notas que no van bien, pero por lo demás se pueden seguir usando. Lo que si que he tenido que cambiar mientras tanto ha sido varias veces de botas.

Thursday 25 may 2006 - 11:22
Hay que ser más concretos cuando se recomiendan cosas porque es muy fácil generalizar. En la montaña lo que manda son las condiciones, cada día no te las encuentras igual, yo he hecho el corredor de l´aliga el la N del cadí con unas botas de excursionismo y grampones de correas, pero porque era un pala de 50º como máximo de la nieve que había, otros años es todo hielo y ni te planteas subir por allí con esa equipación. Decir que cada tipo de bota y crampón tiene su uso, una bota rígida invernal para verano o excursionismo invernal es una locura, puesto que esa bota sólo es para pisar nieve, o poca tierra. Al contrario pasa lo mismo pero con peores consecuencias, las congelaciones. Un crampón semiautomático tiene que ir con una bota rígida o por lo menos bastante rígida para que no se salga el grampón, un crampón automático rigido con una bota semirígida fatigará el metal y lo romperá.
 Mi consejo es que te compres lo que más utilices, si haces excursionismo invernal unas botas de cuero calientes semirrigidas con grampones de correas que aunque cuesten de poner, si lo haces bien (pasando mucho frio en los dedos), son los más seguros. Con este tipo de bota harás de casi todo incluso alguna incursión rápida en los 70º de inclinación... es lo que hacían nuestros abuelos...

Thursday 25 may 2006 - 12:06
Digamos que con las nuevos sistemas de puntera y talonera de plástico, los crampones de correas son rápidos de poner, y por supuesto más polivalentes que unos automáticos...

Así que si no vas a hacer algo realmente técnico, busca una bota que se adecúe a tus necesidades, y de ser necesario usa un crampón de correas...

Eso sí, yo estoy feliz con mis semi automáticos, pero el 90% de las veces los uso con bota rígida de cuero (el 10% con semi, no penséis burradas) con lo que la combinación es a mi gusto la ajustada a mis requerimientos.

Fern, lo de afilar los crampones de vez en cuando viene bien, pero no veas como duele afilarlos por la tarde y a la mañana siguiente jartarte de andar por roca con ellos... así es que no duran nada...

Friday 26 may 2006 - 09:18

Personalmente estoy en absoluto desacuerdo con la afirmación de que los crampones de correas son malos.

Los crampones son todos buenos, en el caso de los de correas, en los últimos años han sufrido mejoras importantes como las fijaciones plásticas.

Para gente que hace uso muy ocasional de los crampones y usuarios que no llevan botas rígidas o semirrigidas ....y para uso en nieve no técnico,  son la mejor opción con diferencia,

Los crampones (tanto automáticos como de correas) saltan simplemente por que están mal ajustados (en automáticos y correas) o por que la bota no es la adecuada para la fijación (gente que usa botas semirigidas con crampones automáticos)

Pero eso no tiene nada que ver con si la fijación es mejor o es peor. Es perfectamente posible hacer cualquier tipo de actividad con cualquier tipo de fijación, obviamente el hacer hielo con botas blandas y crampones flexibles es una burrada, pero eso es un error únicamente achacable a los usuarios, también los fabricantes promueven dichos errores ya que se comercializan botas con reborde trasero y delantero que obviamente no son adecuadas para la instalación de crampones automáticos......

Saturday 27 may 2006 - 22:06
 Simplemente como respuesta a tu comentario sobre los crampones de correas, me parece poco serio decir que algo no es bueno ¿para que?. Tengo unos Grivel 2F de caja para las botas de plástico, unos Charlet S-12 semiautomáticos para mixtos, unos Salewa Dru semiautomáticos (los mejores para dificultad) y unos Salewa de correas "Con 31 años de antigüedad" , los mismos que llevaban en esa época para subir la norte del Eiger o la Norte del Cervino !¡Eeesos!!, pues bien los sigo utilizando para verano en Piri o neveros ocasionales etc.  ¿Por qué? , porque pesan 720 gr. en lugar de los 1.400 de los Dru, no tengo problemas para perder 5 minutos en atarlos ya que en verano no creo que me congele y si me pongo, seguro que hago lo mismo que con los otros. Son articulados pero eso no es importante con botas semiflexibles, además si llevo bota ultraligera de andar no puedo poner otros. Podré vender los demás crampones pero estos los conservaré siempre.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies