La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Varias fáciles sobre el JodidoPS para que os luzca...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 17 may 2006 - 17:47:46

Varias fáciles sobre el JodidoPS para que os luzcais :-)

1.- ¿Qué diferencia hay entre una ruta y un track? ¿Para qué sirven las rutas?

2.- La extensión .TRK creo que es para los tracks hechos con CompeGPS y la extensión .plt para los tracks hechos con Ozi ¿Es así? ¿Se puede convertir la extensión de un archivo a otro, como si convertimos un jpg a un tiff, por ejemplo? (he empezado con el Ozi y bastante tengo como para meterme también con el Compe)

3.- Si conecto un Geko 201 con un cable adaptador COM-USB a un portátil, ¿lo puedo utilizar como si fuera un navegador de coche? ¿Qué tendría que hacer y con qué programa funcionaría?

4.- Una vez tomadas las lecturas de una excursión o aproximación y pasado el track al Ozi ¿Es conveniente hacer algo más... como filtrar los puntos o algo así? ¿Algún consejo y forma de hacerlo?

5.- ¿Suelen coincidir los tracks que haceis con los senderos, pistas, etc. una vez que visualizais el track con el Ozi?

Bueno, ya veis que son fáciles para que os podais lucir a gusto . No os quejareis, ¿eh? Muchas gracias

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 18 may 2006 - 12:54

Wednesday 17 may 2006 - 18:28

1º una ruta es la unión de varios watpoint, y siempre se te hará en línea recta de un punto a otro, un track es la línea de puntos que te deja el gps al realizar la navegación.

2º si se pueden transformar creo que hay extensiones de los programas para leerlo y exportarlos. Otro método es a través de programas uno de ellos creo que es ?gpsbabel? no estoy muy seguro.

3º con el oziexplorer por ejemplo lo que harías a través de un mapa base (el que sea) harías lo que se llama mapa móvil. Que no es otra cosa que ver tu localización en el mapa que tengas cargado en la pantalla del ordenador. Lo puedes utilizar por lo tanto como navegador. También puedes utilizar creo (ya no estoy tan seguro de ello) los programas de garmin.

4º cuando pasas los track al ozi, puedes ver a veces que te faltan puntos de un a otro o que se van en forma de ?Z?, esto es porque según por donde vas la señal se pierde por el gps cuando no tiene una visualizacion grande del horizonte, entonces es cuando puedes corregirlo si quieres, lo puedes hacer a través de una visualización del track cargado y quitar los puntos que no te interesen.

5º lo primero que tienes que tener en cuenta que debes tener bien calibrado el mapa, y que este sea lo mas detallado y exacto posible.

A mi personalmente, en los mapas que utilizo hay puntos que el sendero se desvía unos metros pero que generalmente no se si será la precisión del gps o del mapa, pero vamos que la diferencia es mínima.

Si te pillas ya una ortofoto, y la tienes bien calibrada te lo clava muchas veces milimétricamente. Pero es como todo, tiene su margen de error, no es lo mismo hacer el cañon de añisclo y luego ver el track que hacer la sierra de las cutas?

Bueno, cheba, que te vas a doctorar a este paso en post grado superior de gps y demás tecnologías, deja respirar al gps que vas a fundir los chips,  un saludo (y ya veo que te esta enganchando la cosa)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 may 2006 - 19:46
S¡ señor, se te ve puesto he sarrio

Por cierto el mapa de Gredos ok . Lo único que el texto no me sale, pero ya he conseguido bajar las curvas

Thursday 18 may 2006 - 09:29
Peazo de invento la gaseosa, macho!!

Muchas gracias por las aclaraciones Sarrio. Ya me da cosa darte tanto la vara, jajaja. Me he bajado tutoriales y cosillas y tal así que voy aprendiendo "algo"... poco a poco, no como tú que estás hecho un crack.

Bueno, ya con tus instrucciones creo que puedo ir a buscar rovellones con toda garantía . Un saludo

Thursday 18 may 2006 - 09:47
Yo creo Cheba que lo que tienes que hacer es quedar con Sarrio para ir con los GPS por el Tubo de bar en bar (¿se llama así, no la zona de bares de vuestra ciudad?), y así seguro que te queda todo más claro .
Thursday 18 may 2006 - 10:10

bueno para eso estamos,

yo creo que lo mejor es mandar al cheba a por esos rebollones, y luego que nos haga una buena cena ;-), (y no pases pena por dar la vara, que cuando sea la hora ya se te mandara a tomar por el c.... ; mientras tanto tu pregunta)

Thursday 18 may 2006 - 11:26
 Hombre, si me mandais al País de Nunca Jamás (protocolo ATPC) , la tortilla os la haré de amanita muscaria en lugar de rovellones, jeje.

Por si alguien tan pez como yo busca información y eso, en el emule dadle a buscar: "Curso de cartografía y orientación". Está bastante bien.

ed2k://|file|Curso%20de%20Cartogarfia%20y%20Orientacion%20[v1.0][Por%20Javier%20Urrutia][Manuales%20Mendikat].pdf|4431870|050CBEEAD6E6D177363465CD29A214FC|h=62KHBW3NTJ4OKQWWKXOJO4UXEBOXEB4O|/

También recomiendo bajarse el Oziexplorer y enredar con él aunque no se tenga gps. No hace falta y se le saca infinito más partido a cualquier mapa de montaña que si los ves con cualquier visualizador gráfico. (Ya sé que esto es de Nivel1 pero seguro que hay alguien más pez que yo).

Gracias y un saludo

Thursday 18 may 2006 - 12:34
Sarrio, se ve que controlas del tema, así que no va a hacer falta añadir mucho más a tu post. Voy a poner el número de las preguntas y así nos aclaramos.
3º.- Lo del mapa movil está muy bien, pero no es un navegador en si, porque no calcula la ruta a seguir, y encima debes tener toda España metida en mapas si te quieres pegar un viaje largo. Asín que lo que yo hice (porque no tengo portatil) es enganchar la PDA al Garmin. En la PDA te instalas el TomTom Navigator y triunfas como la Coca-Cola. Si quereis instrucciones detalladas de como montar el tinglao, no teneis más que pedírmelas en elgún post y yo me alargo en la explicación. Como resumen, se trata de conectar el cable que va del GPS al PC con el que va de la PDA al PC, ¿Como? Pues siguiendo las instrucciones que vienen en el oziexplorerCE (la version para PDA) para fabricar un Null-Modem, o conector hembra-Hembra.
4º.- Cuando te descargues los Track al Ozi, mira en la paleta  de control de Tracks. Una vez en ella, puedes señalar el track y ver todos los puntos que ha grabado el GPS. Hay una casilla muy interesante (sector) que indica con un número los parones de señal que ha sufrido el GPS. Una solución aceptable es hacer que todo el Track esté en el sector 1, lo que indica que será continuo. si la pérdida de señal ha sido tocha, lo mejor es que insertes puntos por donde tu crees que has pasado.
Revisar esto no te supone mucho tiempo y el resultado es aceptable. Si eres un perfeccionista, hazte un perfil del track, tanto para velocidad y altura y detecta variaciones y luego las reparas en la ventana de control de tracks. Con esta operación te vas a entretener de lo lindo, sobre todo si eres muy puntilloso... ten cuidado con ella.
5º.- Además de la calibración del mapa, tienes que tener cuidado con el datum de tu receptor (que pesado que soy con el tema). Deben coincidir el datum del mapa (En España el ED 1950 (Spain and Portugal)), el del Ozi a la hora de calibrar y el del Receptor (que suele estar en WGS8).
En algunos receptores puedes introducir este datum (los datos están en el ozi) en uno que se llama "USER" al final de la lista de Datums. Si no lo tienes, pues usa el ED 1950, que también te va a ir de lujo.
Buena Suerte

Thursday 18 may 2006 - 12:54
Gracias Loki. Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies