Tecnica y Material
Hola
En el Desnivel de abril, Tino Núñez en su artículo sobre técnica de rapel y refiriéndose a los cuidados que hay que tener al hacer uno, dice (literalmente):
?Es importante disponer de un frenado extra en caso de necesidad una vez comenzado el descenso. No pocas veces un desplome imprevisto o una cuerda muy nueva acelera la bajada y nuestra mano puede quemarse. Reenviar la cuerda a un mosquetón previamente colocado en la pernera o mejor aún añadir rozamiento extra con un mosquetón específico -por el momento solo existe el Freino de Petzl- resolverá con rapidez el apuro?.
No entiendo muy bien a que se refiere con el reenvío de la cuerda a la pernera. Si alguien lo sabe, le agradeceré que me lo aclare.
Gracias. Un saludo
14 Respuestas
Última respuesta Sunday 11 june 2006 - 17:01
Hola,
Sólo queria añadir a los comentarios anteriores que el uso del sistema de reenvio es muy bien conocido por espeleologos y bigwalleros que utilizan el "dresler" de Petz (con y sin Stop) que ya dispone de un orificio de bloqueo del aparato y que además añade fricción al sistema de poleas internas. Para realizar detenciones se suele enrollar con 2 vueltas sobre la cabeza la cuerda como sistema de seguridad. Supongo que la aplicación sobre el rappel convencional tiene algun nexo con este sistema.
Existen nudos autoblocantes utilizando la cuerda de la que estas rapelando para cada aparato descensor, por lo menos en el ocho y el reverso que son los que conozco.
No se explicarlo si no es in-situ con los artilugios oportunos, lo siento.
Durante un rapel dificil, o bien porque hace viento, se desciende en diagonal o esisten desplomes en angulo repentinos, conviene (bueno conviene siempre pero en estos casos más) disponer de un sistema de autofrenado sencillo, fácilmente desbloqueable y ligero. Se han comentado muchas cosas pero te diré que el Reverso de Petzl es un peligro de cuidado para rapelar, sobre todo con cuerdas de 9 ya que no frena "un carajo" y te la juegas. Aconsejo el Salewa Multigrip o el BD ATC-XP (frenan igual de bien) y como método de autobloqueo un nudo Machard con cordino al menos de 6mm y 6 vueltas, el mosquetón del autobloqueo no ponerlo bajo ningun concepto a la pernera del arnés ¡Peligro!, siempre al añillo ventral y puedes separar con una cinta de Dyneema el tubo para que no interfiera con el Machard. Si vas a afrontar un desplome difícil, intenta ir con los pies por el techo poco a poco, pero si te cuelas date la vuelta para recibir el golpe en la espalda en lugar de las manos. Respecto al Shunt, funciona bien pero es caro y pesa una barbaridad. Realmente el autobloqueo solo le resulta inprescindible al primero ya que este, una vez abajo puede asegurar a los otros tirando de las cuerdas.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.