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Tecnica y Material

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Wednesday 7 june 2006 - 12:50:06

Tecnicas de rapel

Hola

En el Desnivel de abril, Tino Núñez en su artículo sobre técnica de rapel y refiriéndose a los cuidados que hay que tener al hacer uno, dice (literalmente):

 

?Es importante disponer de un frenado extra en caso de necesidad una vez comenzado el descenso. No pocas veces un desplome imprevisto o una cuerda muy nueva acelera la bajada y nuestra mano puede quemarse. Reenviar la cuerda a un mosquetón previamente colocado en la pernera o mejor aún añadir rozamiento extra con un mosquetón específico  -por el momento solo existe el Freino de Petzl- resolverá con rapidez el apuro?.

 

No entiendo muy bien a que se refiere con el reenvío de la cuerda a la pernera. Si alguien lo sabe, le agradeceré que me lo aclare.

 

Gracias. Un saludo

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Sunday 11 june 2006 - 17:01

 
Wednesday 7 june 2006 - 13:07
Se trata simplemente de poner un mosquetón en la pernera del arnés, en el mismo lado (generalmente en la pernera derecha) en el que llevas la cuerda de rápel.

Si cuando vas bajando, te ves apurado, o con pocas fuerzas o lo que sea, sólo tienes que meter la cuerda de rápel por el mosquetón y levantar la mano. Así consigues más rozamiento, menor velocidad y más control sobre el rápel. Es muy sencillo, lástima que no tenga una foto, porque se ve mucho mejor.

El único inconveniente de este sistema es que, si por lo que sea, tienes que bloquear el aparato de freno con un nudo de mula, es que tienes que sacar la cuerda del mosquetón y luego bloquear el freno. Lo que puede hacerse algo complicado en según que sitios.

Por eso, es mejor, según el freno que uses, tener el rozamiento adecuado antes de empezar a bajar (mejor bajar más lento que tener que acordarse del santoral a medio rápel).

Un saludo

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Wednesday 7 june 2006 - 13:21
Tal y cómo describe Tino... y explica Cheba   literal... se trata de colocar un mosquetón en la pernera del arnés...y colocar la cuerda por su interior en caso de apuro... 

En mi modesta opinión decir que él parrafo en cuestión de Tino Nuñez ...plantea y habla de dos situaciones bien diferenciadas..  "Disponer de un "frenado" extra"... ( que a mi entender es una cosa... ) http://www.madteam.net/blog/aguito.000397/art_169/ 

y "añadir un rozamiento extra en caso de apuro..." (para lo que puede ser útil el tema del mosquetón... )

A veces para detenerme en medio de un rápel (y ese día no llevo ni Shunt ni nudos bloqueadores... ) utilizo un "método de fortuna" que me permite soltarme de manos..
Se trata simplemente de darle varias vueltas con mi pierna a la cuerda que sale del ocho hacia el suelo... (es decir... "enrollo" la cuerda sobre mi pierna cual boa constrictor... )   Con dos o tres vueltas ya te quedas bloqueado y te puedes soltar de manos con total seguridad....
Pekas  
PD. Maniobra NO RECOMENDABLE con cuerdas de diametros inferiores a 9 m/m... y sin experiencia y ensayos previos....

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Wednesday 7 june 2006 - 15:24
Buenas, yo ese sistema lo uso desde hace algunos años se trata de colocar un mosqueton en la pernera del arnes y pasar por ahi la cuerda q sale del ocho (u otro rapelador )  como bien dicen los compañeros, ahora bien yo la coloco ya de entrada y freno desde debajo del mosqueton, es un punto mas de friccion si frenas subiendo la cuerda y una friccion practicamente inexistente si la bajas , en ningun momento sacas ni metes la cuerda del moscata, si por casualidad quieres bloquear coges la cuerda de debajo el dichoso mosqueton y le das una o dos vueltas al ocho por encima y asi se bolquea y el desbloqueo es mas facil q si haces una alondra al ocho ( si lo haces a cuerda sencilla y un rapelador tipo dressler es muy efectivo ).
  de todas maneras yo suelo rapelar autoasegurado con el shunt lo cual si bajas de primero va bien para desenrredar las jodias cuerdas q se lian por tos laos ( si lee esto mi profe de castellano me mata)
  un saludo

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Wednesday 7 june 2006 - 15:44

Hola,

Sólo queria añadir a los comentarios anteriores que el uso del sistema de reenvio es muy bien conocido por espeleologos y bigwalleros que utilizan el "dresler" de Petz (con y sin Stop) que ya dispone de un orificio de bloqueo del aparato y que además añade fricción al sistema de poleas internas. Para realizar detenciones se suele enrollar con 2 vueltas sobre la cabeza la cuerda como sistema de seguridad. Supongo que la aplicación sobre el rappel convencional tiene algun nexo con este sistema.


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Wednesday 7 june 2006 - 18:14
En mi modesta opinion, creo que para evitar sustos o peligros porque se te queme la mano por una brusca aceleración en un rapel, lo que hay que hacer es rapelar con un atoseguro, ya sea shunt, marchard, prusik, ... o lo que a cada cual le parezca mejor.

La inclusión de este mosqueton, sirve para bajar más despacio (si lo utilizas) pero no aporta seguridad, ya que igual las manos no te las quemas, pero ante el cansancio, un resbalon, la caida de una piedra, ..., no te salvará.

Es más , muchos aparatos preven una mayor fricción para hacer el rapel más lento, aquí se ha comentado una para el ocho, el reverso se hace más lento con dos mosquetones, ....., por lo que no veo demasiado util ese mosqueton, y en todo caso yo compraria un piraña en lugar de un ocho y le pondría en la condición de frenado que mejor me parezca.

En cualquier caso, para los gustos se hcieron las diferentes fricciones JA! JA!

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Wednesday 7 june 2006 - 18:53

Existen nudos autoblocantes utilizando la cuerda de la que estas rapelando para cada aparato descensor, por lo menos en el ocho y el reverso que son los que conozco.

No se explicarlo si no es in-situ con los artilugios oportunos, lo siento.


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Wednesday 7 june 2006 - 23:06
Ojo!!!!!. con el Piranha.........le pusieron el mejor nombre.......es un ocho imperfecto...por causa que te puedes confundir de uso con tantos sistemas...........para cuerdas gordas, gastadas y dobles es...pequeño......y aconsejo trenar en aereos...no es valido entrenar contra pared....los espeleologos ya tuvimos otros inventos negativos............anteriores del Pescao esse....el robot....el Allain..por cierto en Tot Montaña de A G P tiene una coleccion en la pared de rarezas de este tipo incluso vi un Prusik metalico., allain..robot ..jumar de los primeros .....que M......de ascensor que inventaron...... a el abuelete tiene creo uno de los primeros Shunt que hubo en Barcelona........lo sabre yo.........

Nadie uiliza uno de ls mejores aseguradoresy rapeladores de doble cuerda la Stich salewa!!!!!!!!!.con muelle.......
Un saludo
Jordi.

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Thursday 8 june 2006 - 08:42
yo sí uso la Stich de Salewa. va muy bien, frena mas que el reverso y es sencilla y robusta. hay millones de placas como esa, de diferentes marcas.

en cuanto a la tecnica de rapel, para mi lo mejor es placa/tubo/reverso + shunt. Y dependiendo del frenado del aparato y del diametro de cuerdas, uso un mosqueton o dos en el descensor.

cuando no llevo pato (lo lleva Ines), me pongo un machard.

lo del mosqueton de reenvio en la pernera tambien es muy util cuando usamos cuerda muy nueva de 10mm, que desliza mucho con el grigri, y no queremos quemarnos al bajar al compañero.

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Thursday 8 june 2006 - 08:47
perdon, donde digo "hay millones de placas", queria decir que hay un millon de placas...


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Thursday 8 june 2006 - 15:02

Gracias a todos

Un saludo


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Friday 9 june 2006 - 22:35

Durante un rapel dificil, o bien porque hace viento, se desciende en diagonal o esisten desplomes en angulo repentinos, conviene (bueno conviene siempre pero en estos casos más) disponer de un sistema de autofrenado sencillo, fácilmente desbloqueable y ligero. Se han comentado muchas cosas pero te diré que el  Reverso de Petzl es un peligro de cuidado para rapelar, sobre todo con cuerdas de 9 ya que no frena "un carajo" y te la juegas. Aconsejo el Salewa Multigrip o el BD ATC-XP (frenan igual de bien) y como método de autobloqueo un nudo Machard con cordino al menos de 6mm y 6 vueltas, el mosquetón del autobloqueo no ponerlo bajo ningun concepto a la pernera del arnés ¡Peligro!, siempre al añillo ventral y puedes separar con una cinta de Dyneema el tubo para que no interfiera con el Machard. Si vas a afrontar un desplome difícil, intenta ir con los pies por el techo poco a poco, pero si te cuelas date la vuelta para recibir el golpe en la espalda en lugar de las manos. Respecto al Shunt, funciona bien pero es caro y pesa una barbaridad. Realmente el autobloqueo solo le resulta inprescindible al primero ya que este, una vez abajo puede asegurar a los otros tirando de las cuerdas.


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Saturday 10 june 2006 - 11:08
Aps, puede saberse pq es peligroso ponerse el mosqueton en la pernera del arnes ?.
Yo hice cientos de rapels en espeleologia q suelen tener mas dificultad q en pared ( mojados, estrechos , sin visibilidad, aereos, grietas, etc etc ) y fue un sistema q siempre me fue bien, eso si como acostumbraba a bajar primero siempre llevaba shunt .
Aun tengo un arnes de aquellos prehistoricos de dos piezas Fremdon y furka y la pernera q usaba es una cinta sinple de dos cm de ancho y sigue en perfecto estado ya no la uso por los años q tiene pero por nada mas.
 solo curiosidad por saber un poco mas, solo eso, gracias

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Saturday 10 june 2006 - 15:29
En espeleo se suele utilizar un descensor Petzl Stop o Simple y no es la  dificultad la que determina el hacer las cosas bien.
Se han hecho paredes de enorme calibre con la cuerda atada al pecho, yo he utilizado el Bulín y he hecho rapeles en "S" con un cordino y un mosquetón pelao.
Grandes vías se han abierto sin casco y a muchos no les ha pasado nada (a otros sí).
Pero a lo que vamos. El bloqueador no es para pararme a hacer fotos (que también), es para poder desenredar y colocar las cuerdas en rapeles de aventura y buscar rutas o emplazamientos. Si me cae una piedra y me deja "Grogui" o me dá un ataque (¿por que no?), preferiría quedar colgado del anillo ventral, derecho y estabilizado y no boca abajo colgando precariamente de una pata.

Lo que sí es importante es que podamos llegar a todos los artilugios estando colgados de la cuerda y se aflojen fácilmente.

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Sunday 11 june 2006 - 17:01
    Creo q no nos entendemos , como te puedes quedar colgando boca abajo de una pata si la cuerda q pasas por la pernera del arnes es la q sale del rapelador ( ocho o cualquier otro invento ) y cuelga hacia abajo? es q me perdi, muchos sorrys de esos
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