La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Que GPS comprar?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 30 august 2006 - 19:23:24

¿Que GPS comprar?

Después de oir unas cuantas opiniones y leer bastante sobre el tema, he decidido comprarme un GPS. La marca ya lo tengo decidido que sea un GARMIN, pero de los modelos no tengo ni idea. El uso va a ser exclusivo para montaña, por lo cual igual es bastante útil que tenga altímetro y barómetro. Necesito que la gente que lo use me oriente un poquillo.

Por cierto ¿que programa usais el Ozi o el Compegps? , porque sobre esto último si que no hay manera de ponerse de acuerdo entre la gente que me he asesorado un poco.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 september 2006 - 13:20

Wednesday 30 august 2006 - 19:43
Hola,

Yo uso un eTrex Venture y por ahora me va bastante bien. No tiene altimetro (te da la altura, pero no es un calculo 100 % fiable). Otros, de gama mas alta, incorporan barometro-altimetro para suplir esta falta de fiabilidad en el calculo de la altura que tiene el GPS. Otro dato importante a la hora de decidirte es la cantidad de memoria disponible para los tracks. El venture tiene 1 Mb, y esto se puede quedar corto para almacenar varios dias de ruta. Eso si, ningun problema para dos dias de trekking. De todas formas, se puede parametrizar la forma en que graba los tracks (por tiempo o por metros), de modo que puedes ampliar el espacio entre datos, perdiendo algo de precision y ganando en distancia grabada. En definitiva,  el Venture es una buena opcion por calidad / precio.

En cuanto al soft, hasta ahora he usado OziExplorer y funciona muy bien. Hace poco instale el CompeGPS y parece algo mas elaborado. Tiene algunas opciones de las que no dispone el Ozi, como la conexion a Internet para bajar mapas on-line. Pero vamos, para lo basico, que es construirte una ruta y luego descargar los tracks del gps, funcionan correctamente los dos.

Saludos.

MAngel

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 august 2006 - 19:44
Empiezo por el final. ¿Compe o GPS? Prueba los dos -te puedes bajar una versión de prueba de las webs de ambos- y lo sabrás. En mi caso probé primero el Ozi y nada más abrir el Compe me gustó muchísimo más (mejor acabado y más intuitivo).
Hasta donde yo se hay bastante gente que usa el Ozi porque es más fácil de piratear que el Compe.
Si es solo para excursiones te recomiendo la serie Gecko de Garmin. Yo tengo el Gecko 201 hace algo más de un año y solo le veo una pega: la autonomía es algo corta si llevas el gps encendido para registrar la ruta (consecuencia de usar solo dos baterías AAA). Pero bueno, llevo pilas de recambio en la mochila y sigue pesando y abultando menos que cualquier otra alternativa. Yo no te recomiendo el Gecko 301 (con brújula y altímetro) porque el consumo es bastante mayor y ahí sí que fijo que la autonomía será excesivamente corta. Personalmente prefiero llevar el gps en la tapa de la mochila y usar el reloj con altímetro para ir consultando la altura regularmente (de todas formas, el gps también obtiene la altura igual que las coordenadas de posición aunque no tenga altímetro barométrico).
De todas formas usa el buscador de los foros con gps garmin y demás palabras y verás que este tema ya se ha hablado bastante y hay opiniones para todos los gustos. Yo ante la duda opté por gastar lo mínimo y ver que pasaba... y con lo que se ahora volvería a comprar el Gecko 201. Por cierto, mirate www.astroradio.com porque funciona bien y tienen buenos precios. Yo lo compré ahí por indicación de otro forero y ningún problema.

Wednesday 30 august 2006 - 20:05
Hola Pacoton,
De entrada, yo también tengo un Garmin, concretamente el GPSmap 60CS y, de momento, va de maravilla. Eso si, fue un caprichito un poco caro, pero en eso, cada cual sabe lo que se quiere gastar... . Entrando en tecnicismos, para el uso que vas a darle es importante:
- Que tenga altímetro barométrico, cuya precisión suele ser de 1m, mucho mejor que la precisión del sistema GPS, que en altura ronda los 20m.
 - Que tenga brújula electrónica (compás), ya que de esta manera te indicará la dirección de navegación aunque no estés en movimiento. Los GPS que no la tienen, no saben hacia donde indicar cuando estás parado.
- Que sea compatible con el sistema de mejora de precisión WASS (Americano, +/-3m) y con el futuro sistema EGNOS (Europeo, aún fuera de servicio).
- Que sea fácil de manejar con una sola mano (casi todos lo son), y si es con guantes, mejor que mejor (en esto último el mío no destaca).
- Que tenga una buena autonomía de las pilas, para no andar cambiándolas cada dos por tres (>20h.)

Hoy estoy inspirado, así que continúo en otro post....

Wednesday 30 august 2006 - 20:28
Jooooor, pensaba que era el primero en responderte y al colgar el primer post he visto que otros dos colegas ya se habían adelantado. Mira que soy lento ...
En fin, yo a lo mío, aunque algunas cosas ya te las habrán aclarado y me repetiré.
- Más importante que la cantidad de Wp y rutas que pueda almacenar (a todos les sobra en esto), es la cantidad de puntos de track disponibles, para que puedas registrar salidas de varios días.
- Luego hay una serie de pequeñas "chorradas" pero que acaban resultando muy útiles: selección del idioma, resistencia al agua, iluminación de la pantalla, etc...
En definitiva, es cuestión de no precipitarse, mirar mucho y saber cuanto estás dispuesto a gastarte.
En cuanto a los programas para tratar mapas, rutas, etc., yo utilizo el OziExplorer, que es capaz de comunicarse con la gran mayoría de GPS´s del mercado, incluyendo prácticamente todos los Garmin.
Bueno, a pesar de lo que me he enrollado, seguro que me dejo algo (o mucho), pero espero haberte sido de utilidad. Saludos

Wednesday 30 august 2006 - 20:36
Cuidado con lo de la resistencia al agua. Me explico, el Gecko es resistente al agua pero el compartimiento de las baterías no es estanco!! O sea, que no se te estropea si se moja pero eso no significa que vaya a funcionar mojado.
Esto es para el Gecko, por lo que se otros modelos sí están garantizados para funcionar en mojado.
Otra cosa, por si te sirve ante tanto lío de prestaciones qué buscar. Yo al principio empecé a pensar que necesitaba el gps con todo lo más mejor... hasta que me puse a pensar en cómo lo iba a utilizar realmente. En mi caso me di cuenta que lo que necesitaba era un reloj con altímetro barométrico y un gps para leer coordenadas o deshacer el camino en caso necesario.
Bye :)

Thursday 31 august 2006 - 08:43

mira ... si te sirve de algo ..............yo compre el mas pequeño barato y ligero que encontré que tuviera conexión con el ordenador......

Lo que importa es mas el manejo del aparato y sobre todo del programa de ordenador que las propias características técnicas ya que al final los equipos son mas parecidos de lo que aparenta.

En cuanto al completo post de penomomo ... no te lies el 99 % de los gps tienen las características que el comenta asi que al final la diferencia es  que lo quieras con brújula y altímetro barométrico (este ultimo ni de coña tiene 1 metro de precisión) y mapas (que en eso si que han ido mejorando y ahora ya empiezan a ser de utilidad en el monte por que son mas detallados)

Pero recuerda que lo fundamental es el saber usarlo  y para eso el mas basico con conexión a ordenador vale.... lo demas ......

Thursday 31 august 2006 - 09:23
Hola Pacoton. Otra cosa más. Vista la cartografía que está saliendo de pirineos, picos y otras muchas zonas, yo no lo dudaría y compraría un modelo que soporte mapas. En muy cómodo y útil ver trazado en tiempo real tu recorrido en el GPS sobre un mapa de la zona.

No recuerdo ahora qué modelos de garmin la soportan (yo uso un eXplorist 210), pero de veras que me parece una prestación recomendable. También hay que tener en cuenta que tenga memoria suficiente para admitir los mapas (más de 10 MB) o que admita tarjetas SD.

Saludos

Thursday 31 august 2006 - 10:18
¿Por cartografía te refieres a los mapas digitalizados de Alpina, por ejemplo?
Esos mapas no se pueden cargar en un gps, son para usar con el Ozi y el Compe. Solo les podrás sacar provecho in situ si llevas un pocketPC y eso yo no lo llevaría nunca al monte por lo fragil de la pantalla.

Thursday 31 august 2006 - 10:23
por cartografia se refiere a mapas compatibles para ser utilizados en la pantalla del gps. son archivos vectoriales que ocupan muy poco y hacen la misma funcion digamos a voz de pronto que un mapa movil en una pocketpc.
Thursday 31 august 2006 - 13:27

Xactamente.... me refería  a mapas vectoriales. Aún no hay para todas las zonas de España pero, poco a poco, hay más disponibles. De momento la oferta es mucho mayor para garmin que para magellan, aunque para estos últimos ya hay de picos y pirineos.

Yo cargue el mapa de picos en el GPS para una salida  de pocos días que haremos la semana que viene (con la ayuda de la gente del foro de mendiak). Aún no lo he probado "in situ", pero con las comprobaciones que hice sobre el ordenador y el GPS, parece que todo es corecto (al menos en la zona que visitaremos).

De todos modos, y por si acaso, no me dejaré en casa los mapas de Adrados .

saludossss.....

Friday 1 september 2006 - 14:46
Pues gracias a todos por vuestras opiniones, por lo menos ahora lo tengo claro.
Saturday 2 september 2006 - 11:27
Y qué opinais del Garmin E trex euro??? Yo también estoy pensando en pillar uno (me pierdo más que un pulpo en un garaje), y no tengo ni idea de manejarlos, ni de cómo van, pero ya me haré con ello, ahora es empezar a mirar algo sencillo y barato (lo último es importante). Qué opináis entonces???

Gracias!!

Sunday 3 september 2006 - 10:41
Hola Mowi. Seguro que soy pesado, pero insisto en que el que tenga posibilidad de instalar mapas me parece interesante. Por los 50 euros que hay de difencia entre el Garmin Euro y el Etrex 210 yo no me lo pensaba, aunque tuviese que esperar (como se nota que soy magellanero y barro "pa casa")

Ahora, que tembién PIT tiene muchiiiiisima razón en los que dice sobre que lo fundamental es saber usar el "parato" y cogerle confianza. Aunque ahora todo está muy simplificado hay que dedicarle cierto tiempo a aprender las distintas opciones  y a probar, y probar, y probar...... . Y si tiene posibilidad de cartografía necesitarás bastante más tiempo hasta que lo tengas todo a punto.

Bueno, esto es sólo una opinión pero ahí está.

Saludossssss........

Tuesday 5 september 2006 - 13:20

La utilidad de una brújula y un altímetro en montaña es incuestionable, pero ¿Y si te peta el GPS?
Estoy de acuerdo contigo en que la precisión del barómetro es mejor que la del GPS, pero hay que tener en cuenta un par de cosas. El barómetro debe estar bien calibrado, para lo que se debe tener un punto de coordenadas conocidas, que en el mejor de los casos tendrá una precisión por encima del metro, por lo que si sumamos este error al propio error de medición de la presión atmosférica (por cambio climático repentino) nos movemos en el entorno de los 10 metros fácilmente.
Además, seleccionando un Datum adecuado (siempre digo lo mismo) se consigue una precisión bastante competente. Ten en cuenta que con el GPS vas a patear por la montaña, no vas a nivelar la vía del ave Madrid-Toledo (que falta le hace), así que no te preocupes tanto por conseguir una altitud absoluta precisa, sino en una altitud relativa buena. Me explico: empezamos a patear a la cota X, que tiene un error de 10 metros, pero si asciendo X+100 metros, llego a mitad de la ascensión y a X+200 cumbre. La cota relativa son los 200 metros y esa se calcula con menos error, puesto que tu GPS parte de las coordenadas de arranque y luego suma incrementos, lo que aumenta la precisión.
Por otro lado, por el dinero que supone que en el GPS se incluyan mapas, brújula digital y barómetro, te puedes pillar toda la serie de cartografía de España escala 1:50.000, una brújula del copón (la mia es una Brunton de 9.90 €) y un altímetro de mano. Llevas más cacharros, eso sí, pero no te juegas todo a una carta como pasa si pillas un GPS súper completo. De todas formas, para gustos los colores...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies