La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerdas de tipo B

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 2 september 2006 - 21:03:18

Cuerdas de tipo B

Holaa

Una duda sobre rapel en cuerdas de tipo B: en un manual de Autorescate en barrancos se dice que con las cuerdas de tipo B no se debe rapelar en simple. Yo uso la korda´s dana de 9mm (tipo B), y segun el rapel, la uso en simple. En la web de korda´s indica que se puede usar en simple, y me creo al fabricante claro. Pero de todas formas, me queda la duda por lo que dice en el manual. Que opinais?

Saludos,,

MAngel 

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Monday 4 september 2006 - 18:24

Monday 4 september 2006 - 18:24
Igual es porque la korda´s de 9mm. salió al mercado después que estuviera redactado el manual de Autorrescate en Barrancos de la editorial Desnivel (que no publicado). Antes de esta cuerda, creo que todas las tipo B eran de polipropileno, cuerdas que resisten poco a los roces y que sólo estaban recomendadas para su uso en rápeles en doble. (Aunque no estoy seguro al 100% de ello)

Aún con todo, si te fijas en las recomendaciones de la web de Korda´s http://www.sacidkordas.com/ se dice que las cuerdas tipo B necesitan experiencia, formación, cuidado y atención. Poderse rapelar en simple claro que se puede, pero tienes que pensar que rapelar en simple con 9mm. requiere mucha más fuerza y atención, además de estar muy pendiente con los posibles roces. Por eso se desaconseja su uso en general para bajar en simple.

Si sueles tirar rápeles en simple con 9mm. tu presupuesto en cuerdas y sanidad seguro que se triplicará. Seguramente muchos te podrán contar malas experiencias de roces inadvertidos bajando en simple, ya sea con 9mm. o incluso con 10 (incluida la DANA). Te pongo algunos ejemplos que me han pasado a mi o a amigos cercanos

- Lazas: cuerda de 9 a la basura por bajar en simple
- Foz de la Canal: cuerdas floridas en el R70 de unos franceses que lo montaron en simple.
- Ravin d´Estets: cuerda de 10 jodida por bajar muchos en simple sin cambiar el punto de rozamiento en el último rápel. A la basura fue.
- Mondelli: 2 cuerdas Dana 10 nuevecitas a la basura por bajar en simple (roce inadvertido bajo la cascada)

Lo de bajar en simple yo lo dejaría para los franceses y para barrancos con mucha mucha agua. Hace falta mucha pasta en cuerdas... Un saludo

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies