Tecnica y Material
Hola a todos, Gracias a vuestros consejos y después de leer innumerables páginas que purrulan por Internet, he podido terminar, por fin, mi hornillo de alcohol y su soporte/quitavientos. O sea, ahora toca presentároslo. Para las instrucciones sobre la manera de hacer el hornillo, de entre las muchas que he tenido ocasión de leer, me he ceñido a las explicaciones de Jay Ham de BackpackingLight. No porque lo considero el mejor, simplemente porque es el que más me gustó. Si alguien, después de ver las fotos, juega con la idea de hacerse uno, he copiado las instrucciones en formato Word, así que se las puedo enviar (el original solo es visible para los abonados a la página en cuestión). En cuanto al soporte/quitavientos, igualmente he visto muchos ejemplos, pero al final me he decidido por el modelo que veréis en las fotos. No recuerdo en qué página lo vi, pero me gustó la idea de tener un quitavientos que fuera lo suficientemente estable y fuerte como para aguantar el peso de una cacerola llena de agua y éste soporte lo es. En el original habían unido los bordes con remaches, pero así quedaba un poco más grande que la cacerola y a mi me gusta más la idea de guardarlo todo en el interior de ésta. Así que, ya que había visto otro modelo con los bordes doblados para que encajaran, solo quedó unir ambas idea en una sola y .......... éste es el resultado. Cuando termino de cocinar, desencajo el quitavientos y lo guardo dentro de la cacerola. Otra modificación, hecha sobre la marcha: Casi todos los quitavientos llevan en la parte inferior una hilera de agujeros (algunos más grandes, otros más pequeños) que, según entiendo, debe de permitir la entrada de oxígeno para que no se extingue la llama. Como no soy científico, ni entiendo de ingeniería, no sé cuántas ni cómo de grandes deben de ser éstos, pero me ha parecido que en la parte orientada al viento, éstos agujeros hacen mas mal que bien, por lo que solo los he hecho en la parte de sotavento y, además, rectangular (porque me resultaba más fácil, no tiene otra razón). Siempre me quedaba el remedio, si no funcionaba bien, de hacer más agujeros, pero no ha hecho falta. El sistema funciona. De hecho, hice la prueba de fuego (nunca mejor dicho) ayer por la noche y éste fue la secuencia en el tiempo. Después de verter el alcohol en el quemador y encenderlo, tardó unos 40 segundos en aparecer las primeras llamas por los orificios pequeños. Al minuto puse una cacerola con medio litro de agua. A los 5 minutos empezaron las primeras burbujas a subir, aunque todavía tardó unos minutos más (nueve en total) para que el agua comenzara a hervir bien. Esa tardanza es debido, creo, a que en ningún momento tapé la cacerola, porque quería ver en todo momento la evolución del proceso (normalmente tapo la cacerola y miro de vez en cuando si hierve o no). De todos modos, ya tendré ocasión de comprobarlo bien con un cronómetro. Antes de poner las fotos, unos datos: Para el hornillo he utilizado 3 latas de refresco, el soporte/quitavientos es de una plancha de aluminio pulido de 50 x 7 cm con un grosor de 0,55 mm y las varillas son de unos pinchitos metálicos que tenía en casa. Lo más importante: el peso (el que se decide a "perder" el tiempo en hacerse con este tipo de cocina, normalmente lo hace porque lo que encuentra en las tiendas es bastante/mucho más pesado). Pues eso: el hornillo pesa 26 gr, el soporte 44 gr y las varillas 15 gr. O sea, un total de 85 gr. A eso se añade el alcohol y el frasco en el que se transporta (la cantidad de alcohol y el peso del frasco dependerá, obviamente, de los días y las comidas que se tengan que preparar). Adjunto varias fotos donde, creo, queda todo bien reflejado. Foto 1: Todo el sistema: El quemador en el centro del soporte/quitavientos con las varillas en su posición.

Foto 2: Soporte/quitavientos con cacerola con agua (fijaos en las muescas para las varillas). El diámetro es ligeramente superior al de la cacerola para no ahogar la llama. Los agujeros rectangulares abajo permiten la entrada de oxígeno.

Foto 3: Quemador con las primeras llamas asomándose por los orificios. Al principio, éstas son bastante pequeñas debido a que todavía no hay mucha presión en la cámara interior.

Foto 4: Las mismas llamas después de unos minutos y con la cacerola en lo alto. Ya se ven más hermosas y cumplen perfectamente su cometida.

16 Respuestas
Última respuesta Friday 28 december 2007 - 22:30
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Llamar a mi querido hornillo pesado. Con tan solo 26 gr. Que golpe acabas de asestarme
. Con lo contento que estaba. No voy a poder dormir esta noche
.
Ahora en serio. Masanchez, gracias por las indicaciones en cuanto a las pruebas. Precisamente para poder controlar la cantidad de alcohol que se necesita para una cantidad de agua dada, se han hecho las rayas en el interior del quemador. Pensaba hacer unas cuantas pruebas en los próximos dias y apuntar las cantidades de alcohol utilizadas en cada una de ellas.
De hecho solo hice ayer una prueba porque se me quedó el quemador muy manchado
y creo que es porque utilicé alcohol de quemar (metanol). Ya había leído en algún sitio que el metanol dejaba residuos (además de ser tóxico), así que la siguiente pregunta es obligada: ¿Qué clase de alcohol utilizáis?
En cuanto a lo de una pantalla más alta. Ya tengo una idea, pero no la he desarrollado porque estoy todavía en "periodo de prueba".
Mi idea de subir la altura de la pantalla consiste en otra lámina de 50 x 7 cm del mismo material que el utilizado en el soporte/quitaviento de las fotos. En realidad es bastante sencilla. Bastaría con hacer unas muescas de 1 ó 2 cm en la parte inferior de la misma, abrirlas un poco y ponerlo en lo alto del soporte/quitavientos ya existente, de tal forma que encaje bien. Para conseguir un buen acoplamiento de las dos láminas entre sí, habría que estudiar un poco la manera de hacerlo, la cantidad de muescas y su longitud, pero no sería nada complicado.
Tan solo tengo una pregunta: ¿Merecerá la pena añadir al sistema esos 44 ó 45 gr. que pesa la lámina? Dicho de otro modo: Solo tendrá sentido añadir ese peso, si resultase ser cierto que la pretendida eficacia del hornillo consigue una reducción de la cantidad de alcohol a utilizar importante. No tengo ninguna duda de que, con una pantalla mayor, el hornillo sea más eficaz. Lo que ya no tengo tan claro es que el aumento de peso del sistema se compense con una reducción en el peso de alcohol a llevar. O sea, para que sea interesante, la mayor eficacia del hornillo debería lograr un ahorro, como mínimo, del mismo peso en alcohol que lo que pese la lámina añadida.
Supongo que todo se reduce a que, una vez hecha la parte alta de la pantalla, se hacen las pruebas, se mide la cantidad de alcohol necesaria para hervir una cantidad de agua en concreto, primero con el soporte solo y luego con la lámina alta añadida y se saldrá de dudas. Pues vale, ya me han dado mas trabajo
. Os tendré informado.
Sigo esperando que me digáis qué alcohol utilizáis. Ya compré en la farmacia otro tipo de alcohol: el que se utiliza como desinfectante para la piel. Es alcohol 96º con cetilpiridinio. Debe de quemar igual de bien que el alcohol de quemar pero se supone que no es tóxico ni deja residuos. La única razón por no comprarlo estriba en la diferencia de precio (bestial) ya que 1 l. de alcohol de quemar me costó 1,80, cuando el botecito de 250 ml. me costó 2,20
.
Vale vale. Haré una pantalla más alta cuando tenga un poco de tiempo.
En cuanto a lo del tipo de alcohol a usar, encontré en Internet una página donde dan algunas recomendaciones. No recuerdo todo, así que intentaré de buscarlo otra vez y pondré el link.
De todos modos, dicen que la mayoría de los "thru-hikers" utilizan el metanol (que creo que es el alcohol de quemar) por su facilidad de encontrarlo en los "trails", aunque no es el mejor, precisamente porque deja residuos y es tóxico. Para un uso ocasional no debe de ser tan problemático, pero para la gente que se tiran meses en el monte haciendo algunos de los muchos "long distance trails" (PCT, Apalachian, Continental Divide, John Muir, Triple Crown, etc.) puede que sea perjudicial.
Pues eso, cuando tenga tiempo haré la pantalla alta y pondré el link a esa página.
Ya encontré la página con los consejos sobre el alcohol a utilizar. La de la pantalla tardará un poco más.
http://thru-hiker.com/articles.asp?subcat=2&cid=51
El problema es que no sé cuales son o cómo se llaman sus equivalentes aquí en España.
por lo que yo sé:
Lo que llama "Pure Methanol" es lo yo compro en el supermercado como "alcohol de quemar" y, por lo que comentabas, lo que has encontrado tú con ese mismo nombre. No sé si todo lo que se vende aquí como "alcohol de quemar" es metanol o lo hay con otras composiciones.
"Rubbing alcohol" es nuestro alcohol de farmacia pero no sé si la composición será la misma. El alcohol de farmacia puede ser etanol o alcohol isopropílico con grados varios.
"Fuel Line Antifreeze" es lo que aquí llamamos anticongelante pero no sé qué composición tiene aquí, habría que mirar alguna etiqueta.
"Denatured Alcohol" es algo que no he visto por aquí. Si lo hubiera, yo diría que se vendería como alcohol de quemar pero todo el alcohol de quemar que he visto era 100% metílico.
"Pure Ethanol" es otra cosa que tampoco he visto aquí pero tampoco lo he buscado. No sé si se vende.
Lo de la toxicidad del metanol es algo que no termina de estar claro, en lo que se refiere a su uso como combustible. Se da por hecho que es tóxico no sólo por ingestión (que no debiera ser problema porque no nos lo vamos a beber) sino también por inhalación y por contacto (absorción a través de la piel), que sí son problemas potenciales para uso en hornillos en montaña pero no tengo claro si las cantidades que te pueden entrar al cuerpo de esas formas te pueden llegar a afectar. Tampoco sé si los efectos se acumulan o no. Sí sé que mucha gente usa metanol en las rutas largas (en Norteamérica es muy popular) y nunca he oído que nadie haya notado ningún efecto pero, de nuevo, no sé si esto es algo acumulativo que pueda afectarles al cabo de los años. Aún así, supongo que conviene ser precavido y procurar usar el hornillo en un sitio ventilado y no pringarse al verterlo.
wikipedia dixit: "isopropyl alcohol is unsuited as a fuel in alcohol stoves because of its relatively low vapor pressure"
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.