La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mi nuevo hornillo de alcohol.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 december 2007 - 17:33:43

Mi nuevo hornillo de alcohol.

Hola a todos,

Gracias a vuestros consejos y después de leer innumerables páginas que purrulan por Internet, he podido terminar, por fin, mi hornillo de alcohol y su soporte/quitavientos. O sea, ahora toca presentároslo.

Para las instrucciones sobre la manera de hacer el hornillo, de entre las muchas que he tenido ocasión de leer, me he ceñido a las explicaciones de Jay Ham de BackpackingLight. No porque lo considero el mejor, simplemente porque es el que más me gustó. Si alguien, después de ver las fotos, juega con la idea de hacerse uno, he copiado las instrucciones en formato Word, así que se las puedo enviar (el original solo es visible para los abonados a la página en cuestión).

En cuanto al soporte/quitavientos, igualmente he visto muchos ejemplos, pero al final me he decidido por el modelo que veréis en las fotos. No recuerdo en qué página lo vi, pero me gustó la idea de tener un quitavientos que fuera lo suficientemente estable y fuerte como para aguantar el peso de una cacerola llena de agua y éste soporte lo es. En el original habían unido los bordes con remaches, pero así quedaba un poco más grande que la cacerola y a mi me gusta más la idea de guardarlo todo en el interior de ésta. Así que, ya que había visto otro modelo con los bordes doblados para que encajaran, solo quedó unir ambas idea en una sola y .......... éste es el resultado. Cuando termino de cocinar, desencajo el quitavientos y lo guardo dentro de la cacerola.

Otra modificación, hecha sobre la marcha: Casi todos los quitavientos llevan en la parte inferior una hilera de agujeros (algunos más grandes, otros más pequeños) que, según entiendo, debe de permitir la entrada de oxígeno para que no se extingue la llama. Como no soy científico, ni entiendo de ingeniería, no sé cuántas ni cómo de grandes deben de ser éstos, pero me ha parecido que en la parte orientada al viento, éstos agujeros hacen mas mal que bien, por lo que solo los he hecho en la parte de sotavento y, además, rectangular (porque me resultaba más fácil, no tiene otra razón). Siempre me quedaba el remedio, si no funcionaba bien, de hacer más agujeros, pero no ha hecho falta. El sistema funciona.

De hecho, hice la prueba de fuego (nunca mejor dicho) ayer por la noche y éste fue la secuencia en el tiempo. Después de verter el alcohol en el quemador y encenderlo, tardó unos 40 segundos en aparecer las primeras llamas por los orificios pequeños. Al minuto puse una cacerola con medio litro de agua. A los 5 minutos empezaron las primeras burbujas a subir, aunque todavía tardó unos minutos más (nueve en total) para que el agua comenzara a hervir bien. Esa tardanza es debido, creo, a que en ningún momento tapé la cacerola, porque quería ver en todo momento la evolución del proceso (normalmente tapo la cacerola y miro de vez en cuando si hierve o no). De todos modos, ya tendré ocasión de comprobarlo bien con un cronómetro.

Antes de poner las fotos, unos datos: Para el hornillo he utilizado 3 latas de refresco, el soporte/quitavientos es de una plancha de aluminio pulido de 50 x 7 cm con un grosor de 0,55 mm y las varillas son de unos pinchitos metálicos que tenía en casa. Lo más importante: el peso (el que se decide a "perder" el tiempo en hacerse con este tipo de cocina, normalmente lo hace porque lo que encuentra en las tiendas es bastante/mucho más pesado). Pues eso: el hornillo pesa 26 gr, el soporte 44 gr y las varillas 15 gr. O sea, un total de 85 gr. A eso se añade el alcohol y el frasco en el que se transporta (la cantidad de alcohol y el peso del frasco dependerá, obviamente, de los días y las comidas que se tengan que preparar).

Adjunto varias fotos donde, creo, queda todo bien reflejado.

Foto 1: Todo el sistema: El quemador en el centro del soporte/quitavientos con las varillas en su posición.

Foto 2: Soporte/quitavientos con cacerola con agua (fijaos en las muescas para las varillas). El diámetro es ligeramente superior al de la cacerola para no ahogar la llama. Los agujeros rectangulares abajo permiten la entrada de oxígeno.

Foto 3: Quemador con las primeras llamas asomándose por los orificios. Al principio, éstas son bastante pequeñas debido a que todavía no hay mucha presión en la cámara interior.

Foto 4: Las mismas llamas después de unos minutos y con la cacerola en lo alto. Ya se ven más hermosas y cumplen perfectamente su cometida.

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 28 december 2007 - 22:30

 
Wednesday 26 december 2007 - 19:11
Espectacular.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 december 2007 - 19:30
¡Bienvenido al fascinante mundo de los hornillos de alcohol!

Ver cómo prende tu primer hornillo casero es una agradable sensación que compensa el trabajo de realizarlo y, sobre todo, de investigación hasta que decides el modelo que vas a construir.

Ahora te recomendaría que, como ya has indicado, hagas algunas pruebas en casa para ver los tiempos de hervido y consumo de combustible. Estas pruebas te deberían servir también para comparar el rendimiento de tu sistema con los que has tomado como referencia. Te remarco lo de sistema, y no sólo el hornillo, pues aquí influye todo: quemador, pantalla, soporte, cazo… además, claro, de las condiciones ambientales.

Una vez te sientas cómodo en casa con su uso y sepas estimar el combustible necesario llegará el momento de probarlo en la montaña. Al principio, es preferible llevar un margen de seguridad más que razonable de combustible, pues verás que el consumo en condiciones “reales” no es el mismo que en casa. El viento, a pesar de la pantalla, afecta bastante y tanto la temperatura ambiente como la del agua suelen ser inferiores. Es muy instructivo anotar estas condiciones, pues te permitirán poco a poco afinar el combustible que necesitas y así cargar con menos peso.

Si te encuentras a gusto con el hornillo seguro que irás evolucionando el diseño y mejorándolo.

Respecto al diseño de la pantalla, yo también encuentro más práctico el que las tomas de aire inferiores no abarquen todo el perímetro, sino sólo la mitad. El motivo no es porque el viento pueda apagar la llama, sino todo lo contrario. Cuando sopla viento, se produce un efecto chimenea en el interior del sistema que hace que la llama “prenda” con demasiada energía. El resultado es que el quemador se calienta en exceso y el alcohol de la cámara central hierva y empiece a saltar a borbotones.

La pantalla, además de para proteger el quemador del viento, sirve para canalizar el aire caliente alrededor del cazo y potenciar así su calentamiento. Por este motivo las pantallas que rodean el cazo son más eficientes. Prueba tu diseño y después, si lo deseas, puedes construir una pantalla más alta para que abarque el cazo. ¡Ojo! Si se ajusta demasiado a éste también se produce el sobrecalentamiento del quemador y el alcohol nuevamente puede hervir.

Por lo demás, te ha quedado muy bien de aspecto. Eso sí, es bastante pesado para lo que viene a ser un hornillo de alcohol pero… ¡es tu primer modelo!

Ya nos contarás tus experiencias con él.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 december 2007 - 20:33

 Llamar a mi querido hornillo pesado. Con tan solo 26 gr. Que golpe acabas de asestarme. Con lo contento que estaba. No voy a poder dormir esta noche.

Ahora en serio. Masanchez, gracias por las indicaciones en cuanto a las pruebas. Precisamente para poder controlar la cantidad de alcohol que se necesita para una cantidad de agua dada, se han hecho las rayas en el interior del quemador. Pensaba hacer unas cuantas pruebas en los próximos dias y apuntar las cantidades de alcohol utilizadas en cada una de ellas.

De hecho solo hice ayer una prueba porque se me quedó el quemador muy manchado  y creo que es porque utilicé alcohol de quemar (metanol). Ya había leído en algún sitio que el metanol dejaba residuos (además de ser tóxico), así que la siguiente pregunta es obligada: ¿Qué clase de alcohol utilizáis?

En cuanto a lo de una pantalla más alta. Ya tengo una idea, pero no la he desarrollado porque estoy todavía en "periodo de prueba".


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 december 2007 - 20:52
Está claro: los frikis del ligerismo han tomado el mando en madteam
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 december 2007 - 22:24
Fantastico trabajo holandes,

 Yo tambien pienso que deberias fabricar un para vientos mas alto, para mantener caliente el cazo, fijate si no en los diseños de tranglia  pero sobre todo en el caldera cone stove por que aparte de ser una referencia  en diseño enfatiza en cubrir el cazo del todo, asi aprovechas del todo el aire caliente evitas la perdida de calor por conveccion y por tanto aumentas la eficacia del hornillo un huevo.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 december 2007 - 23:16

Mi idea de subir la altura de la pantalla consiste en otra lámina de 50 x 7 cm del mismo material que el utilizado en el soporte/quitaviento de las fotos. En realidad es bastante sencilla. Bastaría con hacer unas muescas de 1 ó 2 cm en la parte inferior de la misma, abrirlas un poco y ponerlo en lo alto del soporte/quitavientos ya existente, de tal forma que encaje bien. Para conseguir un buen acoplamiento de las dos láminas entre sí, habría que estudiar un poco la manera de hacerlo, la cantidad de muescas y su longitud, pero no sería nada complicado.

Tan solo tengo una pregunta: ¿Merecerá la pena añadir al sistema esos 44 ó 45 gr. que pesa la lámina? Dicho de otro modo: Solo tendrá sentido añadir ese peso, si resultase ser cierto que la pretendida eficacia del hornillo consigue una reducción de la cantidad de alcohol a utilizar importante. No tengo ninguna duda de que, con una pantalla mayor, el hornillo sea más eficaz. Lo que ya no tengo tan claro es que el aumento de peso del sistema se compense con una reducción en el peso de alcohol a llevar. O sea, para que sea interesante, la mayor eficacia del hornillo debería lograr un ahorro, como mínimo, del mismo peso en alcohol que lo que pese la lámina añadida.

Supongo que todo se reduce a que, una vez hecha la parte alta de la pantalla, se hacen las pruebas, se mide la cantidad de alcohol necesaria para hervir una cantidad de agua en concreto, primero con el soporte solo y luego con la lámina alta añadida y se saldrá de dudas. Pues vale, ya me han dado mas trabajo. Os tendré informado.

Sigo esperando que me digáis qué alcohol utilizáis. Ya compré en la farmacia otro tipo de alcohol: el que se utiliza como desinfectante para la piel. Es alcohol 96º con cetilpiridinio. Debe de quemar igual de bien que el alcohol de quemar pero se supone que no es tóxico ni deja residuos. La única razón por no comprarlo estriba en la diferencia de precio (bestial) ya que 1 l. de alcohol de quemar me costó € 1,80, cuando el botecito de 250 ml. me costó € 2,20.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 00:55
enhorabuena, holandés. Tiene una pinta genial.
Me uno al clamor por una pantalla más alta. Otra cosa que me permito sugerir es que quizá podrías usar piquetas como soportes para el cazo y te ahorras unos gramitos, en el caso de que lleves ya alguna piqueta y, sobre todo, si puedes montar campamento mientras prescindes de dos (y luego las pones si hace falta).
El tema del tipo de alcohol es algo que aún no tengo del todo claro pero creo que, al margen del precio, el alcohol de farmacia no es el mejor porque, como su propio nombre indica, tiene 96º (96% de alcohol). El de quemar es 100% alcohol (metílico). El alcohol metílico es tóxico pero no parece que sea problema para el uso que se le da en un hornillo. No creo que deje ningún residuo al quemarse a no ser que le hayan echado algún aditivo que provoque dicho residuo (mira la etiqueta, a ver qué pone). Es posible que si has notado residuos en la combustión vengan de la pintura de las latas o del revestimiento que (creo que) llevan en el interior.
Yo usé alcohol de farmacia de 96º una vez, por probar, y ahí sí que noté residuos. Se lo atribuí al alcohol pero tampoco estoy seguro. En cualquier caso, creo que mejor quemar algo que es 100% alcohol.
Ahora, ten cuidado de no convertirte en un obseso de la fabricación de hornillos de alcohol. Conozco casos de gente que ha dejado de salir de casa y ya no responde al teléfono, siempre hay algún gadget más que fabricar o algún diseño que perfeccionar :)
hala, a disfrutar


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 10:33

Vale vale. Haré una pantalla más alta cuando tenga un poco de tiempo.

En cuanto a lo del tipo de alcohol a usar, encontré en Internet una página donde dan algunas recomendaciones. No recuerdo todo, así que intentaré de buscarlo otra vez y pondré el link.

De todos modos, dicen que la mayoría de los "thru-hikers" utilizan el metanol (que creo que es el alcohol de quemar) por su facilidad de encontrarlo en los "trails", aunque no es el mejor, precisamente porque deja residuos y es tóxico. Para un uso ocasional no debe de ser tan problemático, pero para la gente que se tiran meses en el monte haciendo algunos de los muchos "long distance trails" (PCT, Apalachian, Continental Divide, John Muir, Triple Crown, etc.) puede que sea perjudicial.

Pues eso, cuando tenga tiempo haré la pantalla alta y pondré el link a esa página.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 10:34
¡Hola Holandés! Espero que hayas podido conciliar el sueño esta noche  En serio, el hornillo tiene una pinta genial. Te indicaba lo del peso por incitar tu curiosidad.

Hace un tiempo construí un quemador de este modelo y me salió por 8 gramos. El "secreto", como en todo lo ultraligero, está en el diseño y los materiales. En primer lugar adapté la altura de la cámara al combustible típico que utilizaba (más un margen para que evapore el alcohol y alcance presión). La ganancia en peso es relativamente poca, pero conseguí “encajar” el quemador dentro de mi cazo junto con el resto de componentes del sistema para llevarlo en la mochila. Más importante fueron los materiales. Seguramente que habrás leído en todos los foros americanos las diferentes propiedades de las latas de tal o cual marca de bebida. Hacen hincapié en sus diámetros (para poder encajar más fácilmente unas con otras) y en las formas de la base de la lata (para los agujeros del quemador). Ahora bien, con las latas que encontramos aquí ¿has probado a pesar varias? Las latas típicas de 33 cL (Coca Cola, Pepsi, Amstel…) pesan en torno a los 24 - 26 gr. En Lidl puedes encontrar una cerveza (Finkbrau o algo así) que si bien no es la mejor del mundo, las latas pesan sólo 14 gramos. El aluminio, al ser más fino, es más fácil de cortar y es suficientemente resistente una vez que el quemador está montado.

Ahora bien, como ya has indicado al hablar de la pantalla más alta, no hay que obsesionarse por el peso de uno de los componentes del sistema, sino por el del conjunto. De nada me sirve tener un quemador o una pantalla 10 gramos más ligera si en cada uso consumo 15 gramos más de alcohol. El factor determinante al final acaba siendo el consumo de alcohol. Por ese motivo, la gente que vende estos hornillos no te vende el quemador, sino el sistema completo. Incluso los Caldera Cone que indica Pit son específicos para el cazo que vas a utilizar.

Respecto al tipo de alcohol, yo siempre he utilizado alcohol de quemar. Nunca he tenido problemas de manchas o residuos, y menos con un solo uso. A largo plazo, el quemador se tiñe ligeramente de azul, pero muy poco. Como te indica viajarapie, seguramente serán restos de pintura de la lata. La exterior ya veo que la has quitado ¿has lijado también el interior? Las latas llevan una película protectora transparente para proteger la bebida. Esta película, al quemarse, produce unos vapores que, en mi caso, irritan los ojos. Hay que lijar a conciencia para poder quitarla del todo, pues al estar la lata vacía, no puedes presionar tanto como cuando lijas el exterior.

La idea de prolongar la pantalla me parece buena, así como la prueba que tienes en mente para ver si compensa o no su uso. Si finalmente haces la prueba, hazla en exteriores para que haya algo de viento. Si hace viento, todo el aire caliente que sube del quemador se desperdicia al salir de la pantalla, por lo que el cazo solo recibe calor por el fondo, y pierde por los laterales y la parte superior. Como idea, prueba a fabricar la prolongación de la pantalla con un aluminio más fino. Ya que esta prolongación no tiene que soportar el peso del cazo con agua, puedes utilizar perfectamente un molde de tartas desechable. Al ser más fino, no sólo pesa menos, sino que es mucho más fácil de manejar y de plegar para su almacenamiento.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 12:24

Ya encontré la página con los consejos sobre el alcohol a utilizar. La de la pantalla tardará un poco más.

http://thru-hiker.com/articles.asp?subcat=2&cid=51

El problema es que no sé cuales son o cómo se llaman sus equivalentes aquí en España.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 17:32

por lo que yo sé:

Lo que llama "Pure Methanol" es lo yo compro en el supermercado como "alcohol de quemar" y, por lo que comentabas, lo que has encontrado tú con ese mismo nombre. No sé si todo lo que se vende aquí como "alcohol de quemar" es metanol o lo hay con otras composiciones.

"Rubbing alcohol" es nuestro alcohol de farmacia pero no sé si la composición será la misma. El alcohol de farmacia puede ser etanol o alcohol isopropílico con grados varios.

"Fuel Line Antifreeze" es lo que aquí llamamos anticongelante pero no sé qué composición tiene aquí, habría que mirar alguna etiqueta.

"Denatured Alcohol" es algo que no he visto por aquí. Si lo hubiera, yo diría que se vendería como alcohol de quemar pero todo el alcohol de quemar que he visto era 100% metílico.

"Pure Ethanol" es otra cosa que tampoco he visto aquí pero tampoco lo he buscado. No sé si se vende.

Lo de la toxicidad del metanol es algo que no termina de estar claro, en lo que se refiere a su uso como combustible. Se da por hecho que es tóxico no sólo por ingestión (que no debiera ser problema porque no nos lo vamos a beber) sino también por inhalación y por contacto (absorción a través de la piel), que sí son problemas potenciales para uso en hornillos en montaña pero no tengo claro si las cantidades que te pueden entrar al cuerpo de esas formas te pueden llegar a afectar. Tampoco sé si los efectos se acumulan o no. Sí sé que mucha gente usa metanol en las rutas largas (en Norteamérica es muy popular) y nunca he oído que nadie haya notado ningún efecto pero, de nuevo, no sé si esto es algo acumulativo que pueda afectarles al cabo de los años. Aún así, supongo que conviene ser precavido y procurar usar el hornillo en un sitio ventilado y no pringarse al verterlo.

wikipedia dixit: "isopropyl alcohol is unsuited as a fuel in alcohol stoves because of its relatively low vapor pressure"


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 17:59
Creo que el metanol, con el adecuado cuidado (no pringarte mucho las manos y usado en un lugar ventilado) no es más peligroso que cualquier otro combustible.

En cuanto a los riesgos a largo plazo, existe riesgo por contacto, no por inhalación:


Todo el que yo he comprado (etiquetado como alcohol de quemar) tiene un color azulado. Supongo que se debe a algún colorante que se añadirá para no confundirlo con agua e ingerirlo por error. También imagino que este colorante no será tóxico de por sí, y que no hará al metanol más peligroso.

Ante la duda, como siempre, tomar las precauciones elementales...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 18:08
Denatured Alcohol:

El alcohol que se vende en farmacias suele estar desnaturalizado... esto quiere decir que lleva un añadido para que no se pueda ingerir el mismo. Ya que el alcohol puro se utiliza para elaborar bebidas espirituosas y por tanto debe pagar los impuestos correspondientes.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 december 2007 - 00:16
me tengo que corregir: he mirado una etiqueta de alcohol de farmacia de 96º y pone que es 65% etílico y 35% isopropílico, más un agente desnaturalizador. Yo pensaba que lo de los grados era equivalente a porcentaje de alcohol (¿no es así con los licores?) pero aparentemente aquí no. No sé, entonces, lo que significan los 96º
A la vista de esto y de que el etanol tiene algo más de energía por peso que el metanol, tendré que darle otra oportunidad, sobre todo si encuentro alguna versión sin tanto isopropílico que, como decía por otro lado, parece ser poco apto para hornillos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 december 2007 - 17:47
En una botella de alcohol los grados (gay-Lussac) nos indican el porcentage de alcohol que contiene , es decir la pureza del mismo. Por lo tanto no seria del todo correcto decir que contiene el 65% de etílico y el 35%  de isopropílico. 



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 december 2007 - 22:30
Y ya para ser un poco repelente: si mezlcas medio litro de alcohol con medio litro de agua, el volumen final no es un litro, sinó menos! 

Buen trabajo Holandés Errante!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies