La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cocina con hornillos de alcohol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 27 december 2007 - 13:10:05

Cocina con hornillos de alcohol

¡Hola a todos!

La reciente conversación abierta por El holandés errante acerca de su nuevo hornillo de alcohol me ha recordado que también hay gente por aquí que tiene inquietudes para probar y experimentar con materiales y técnicas de las llamadas frikis

Rebuscando por el foro acerca del tema he encontrado bastantes mensajes hablando acerca de los hornillos de alcohol, pero por lo general de aspectos específicos de estos.

Un ejercicio muy interesante que se practica en otros sitios es exponer lo que uno utiliza para una determinada actividad, y que el resto opine al respecto y lo compare con lo suyo. Hace un tiempo Pit planteó este ejercicio con los contenidos de una mochila de travesía y los resultados fueron excelentes.

Tengo curiosidad por saber qué utilizáis los que cocináis habitualmente con alcohol. Con esto no quiero decir que sea el único combustible que utilicéis, sino que lo uséis con frecuencia y no sólo como un “juguete” para probar.

Para empezar, os presento lo que utilizo yo habitualmente para salidas (no invernales) de 2 / 3 días:

Los elementos del sistema de cocina, de izquierda a derecha:
  • Base aislante / reflectora: 1 gramo
  • Quemador: 5 gramos
  • Trípode plegable: 3 gramos
  • Pantalla / paravientos: 8 gramos
  • Botella para combustible (capacidad 60 mL): 9 gramos
  • Medidor de líquidos: 1 gramo
  • Cazo (capacidad 500 mL): 74 gr
  • Tapa para el cazo: 1 gr
Y aquí todo recogido dentro del cazo:

@

Para poner las cosas en contexto, una vez calentada o hervida el agua, cocino y como en bolsa. Además, para salidas de esta duración, trato de escoger siempre alimentos “fáciles” de cocinar, es decir, de los que no requieren tiempos de ebullición prolongados.

Con estas condiciones, el modelo de hornillo que más me ha gustado es el ION
. Es cierto que es el más lento de todos, pero es el que consume menos combustible. Con el tipo de comidas indicado, utilizo en promedio entre 10 y 15 mL por comida, por lo que este sistema es más ligero que el gas incluso para salidas relativamente “largas”.

¡Espero vuestras aportaciones!

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 27 december 2007 - 22:40

Thursday 27 december 2007 - 14:15

Masanchez,

Ya veo que eres todo un crack y ahora entiendo porque llamas a mi hornillo pesado . En cuanto a lo que propones, no puedo aportar nada -ya me gustaría-, porque, como bien sabes, acabo de iniciarme en esto de los hornillos de alcohol. Hasta ahora me he apañado con un hornillo de camping-gaz y los típicos cartuchos de mezcla de butano-propano.

Como ya me han advertido, me queda mucho por recorrer (y estudiar en Internet) para obtener buenos resultados, pero no quiero obsesionarme con lo del peso, máxime porque mis salidas suelen ser en compañía de otras personas (algunas veces voy con mi mujer y otras vamos dos o tres amigos) por lo que un sistema para una sola persona no me vale (todavía).

Además, cuando organizo una salida, ésta suele ser de entre 7 y 10 días y, por lo que he leído, es en éstas circunstancias cuando los hornillos de gas ganan (relación peso - eficacia) a los de alcohol.

Por lo que me temo que terminaré, en vez de con una aportación, con una pregunta: ¿Qué utilizas cuando te encuentras en una situacíón como la mía -2 ó 3 comensales en salidas de 8 a 10 días-?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 december 2007 - 16:57
Con todo lo ultraligero, como ya se ha avisado muchas veces en este foro, es fácil quedarse sólo con las grandes cifras (más bien pequeñas) y olvidar que si bien los beneficios son enormes, son cosas muy específicas. Es decir, no todo es aplicable ni en todas las situaciones, ni para todas las personas. La aproximación y actitud que adoptas me parece muy buena: ir poco a poco, conociendo el nuevo material, y luego ya se verá si se reduce todavía más. Siempre he sido partidario de “explotar” y tratar de llevar al límite todo lo que tengo, antes de cambiar de equipo. Así ganas en confianza en el mismo y, especialmente, en tu propia confianza y técnica.

Con los hornillos de alcohol sucede lo mismo. Es preferible construir el primero y después experimentar bastante con él. Al principio se suele ser escéptico con su uso y resultados, pero correctamente aplicados, son una gran cosa.

Para el caso concreto que tu comentas (salidas de 7 a 10 días no en solitario) la opción del gas es la más acertada. Para salidas en solitario de esta duración, con un hornillo de alcohol de bajo consumo, sigues saliendo mejor en peso que con el de gas.

En mi caso, incluso para salidas cortas de fin de semana, cuando voy con otras personas me tengo que adaptar al grupo. Con según quién sales no puedes llevar el hornillo de alcohol, o la tarptent, o… ya te imaginas

Es decir, en este periodo de transición lo mejor es seguir con el gas para esas salidas largas en compañía, y experimentar con el alcohol en condiciones “más controladas” o en las que no “comprometes” a otros. Incluso puede ser buena idea mezclar ambos sistemas. Habrá salidas en las que no optimizarás el peso de la mochila, pero el objetivo será experimentar y probar cosas.

Thursday 27 december 2007 - 17:48
yo hice cálculos en su momento, un ejercicio muy interesante. Me salió que el gas empezaba a ser más ligero que el alcohol a partir de 10 días de autonomía pero es muy importante recordar que esa cifra no es generalizable, hay muchísimas variables. En este caso, se trataba de cocinar para una persona, una vez al día, usando medio litro de agua y con unos hornillos y accesorios determinados y unos consumos derivados determinados también. Eso sí, intenté ser lo más imparcial posible y hacer jugar a ambos combustibles en condiciones similares.
Para el caso que comentas, el gas te va a salir mejor en cuanto a peso. Muy bien los consejos de Masanchez.

Thursday 27 december 2007 - 22:40
yo tras mucho leer, mucho experimentar y mucha paja mental acabe usando diferentes combinaciones en funcion de la actividad.

Fin de semana 3 estaciones  muy ligero (calentar 2 comidas) llevo un hornillo de combustible solido tipo  esbit

Fin de semana largo normal (calentar mas de 3 comidas)  ... hornillo de alcohol sencillo con paravientos (tengo varios)

Viajes largos de mas de 3 / 4 dias  en general gas (alguna vez alcohol)

Invierno/alpina   gas siempre

En general el alcohol lo uso siempre para viajes cortos y salidas de 3 estaciones

Siempre hablo de usarlo solo,  usando diferentes cazos que van del medio litro al litro (el de litro en invierno) 
En cuanto a cocinar para 2 o mas personas,  personalmente no creo que cocinar para mas de 2 personas sea comodo con un hornillo de alcohol, si fuese con 3 personas yo creo que llevaria gas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies