Tecnica y Material
Menudo dilema: Ahora que me he hecho mi hornillo de alcohol y le he cogido cariño, resulta que en mis circunstancias sigue siendo mejor el gas. Pues ahí va la nueva pregunta: ¿Qué hornillo de gas utilizáis? Yo tengo dos, ambos de Camping-Gaz y no parece que los de esa marca sean los más eficientes. El primero que compré, modelo Rando, venía en un especie de lata de aluminio -que se utiliza como cazo- y todo, incuídos dos cartuchos de gas, venía muy bien recogido en su interior. Por eso lo compré. Sin embargo, los cartuchos son de esos largos y estrechos que caben muy bien en el cazo, pero no tienen mucha cantidad de gas, por lo que la relación peso - eficacia, deja mucho que desear. Ni siquiera tengo los pesos individuales porque hace años que no me lo llevo a la montaña. El segundo, creo se llama Turbo, funciona muy bien, es rápido (en mi opinión, no tengo con qué compararlo, así que tampoco lo sé muy bien) pero ya pesa bastante más (hornillo 221 gr. y cartucho 377 gr. a lo que hay que añadir todo lo demás).
8 Respuestas
Última respuesta Saturday 29 december 2007 - 12:56
MSR Pocket Rocket
Para la mayoria de circunstancias creo que es la mejor opción... ligero, barato, y eficiente. En cuanto a los cartuchos (MSR, Makrill, Colleman...) todos son compatibles, o sea que los compro según encuentro en lugar de destino
Yo también tengo el MSR pocket... no he usado muchos, pero este me parece muy bueno pesa poco (80 gr. creo recordar),y calienta el agua muy rápido.
Además viene con un embalaje de plástico muy útil para no rasgar ningún tejido si lo metes a lo bruto en la mochila.
Gracias Pit y los demás.
Leí la comparativa de BPL (hasta la tengo copiado en mi ordenador en formato WORD), aunque no recuerdo el resultado. Parece que, por ahora, entre los del foro, gana la MSR.
Y sí, practicaré en casa antes de llevarme el invento a la montaña. Me quedan muchas pruebas por hacer, aunque solo sea para entretenerme un poco
. Aunque con las cosas que tengo en la cabeza que me faltan por hacer -además del trabajo-, no me hace falta buscar ningún entretenimiento. Siempre estoy remendando algo de material o inventando algo nuevo. Hasta estoy jugando con la idea de fabricarme una mochila![]()
. O sea, entretenido estoy.
Sé que la eficacia depende mucho de uno mismo (ya me he convencido de la importancia de un buen quitaviento) y también que la rápidez con que el hornillo hierve el agua no es tan importante. Después de 8, 10 o 12 horas andando, que mas da 5, 6 ó 8 minutos para hervir el agua. ¿No?
Yo me he decidido por el Coleman F1 Lite (77 gr.). Es todavía más ligero que el pocket rocket (86 gr.) y me parece más robusto y con un trípode más amplio (aunque no he podido compararlos directamente). Sobre la potencia, estoy de acuerdo contigo a medias: sí que es cierto que dan igual dos o tres minutos si vas a cenar, pero con un hornillo más potente, si necesitas el extra, lo tienes...
¿Y para qué se puede necesitar ese extra? me pregunto. ¿En cuáles circunstancias la potencia cobra importancia? Es muy posible que sea ventajoso, pero yo no lo veo.
Creo que el hornillo más eficiente es el que consigue el fin pretentido (hervir agua) con la menor cantidad de combustible (gas, alcohol o lo que sea), ya que en las salidas de varios días, el combustible es lo que más pesa. La potencia solo es una ventaja cuando ésta lleva a una mayor eficacia; o sea, si, debido a la mayor potencia, se consigue hervir el agua más rápido y que, por esa razón, se necesite menos combustible. Pero igual estoy equivocado.

Gracias Pit. Eres un campeón. Cuando me toque un cambio de hornillo (de gas) lo tendré en cuenta. Tenlo por seguro.
Ahora mismo estaba estujando el cerebro con el tema del quitaviento. Me gusta el diseño de la Caldera de BPL. Además, a raíz del hilo de ayer, me he acordado del cazo de mi hornillo Rando. Estoy seguro de que pesa menos que el cazo que utilizo actualmente y, lo que creo que me conviene todavía más, es el hecho que es un poco más estrecho y más alto.
En general creo que conviene más que los cazos sean anchos y chatos, porque generalmente el fuego también es ancho (depende del diámetro de los hornillos). Sin embargo, en el caso de un hornillo de alcohol, uno se puede permitir el lujo de tener un cazo más estrecho. Ya que me habéis convencido de que necesito una pantalla lo más alta posible y siendo ese otro cazo más alto, intentaré hacer la pantalla del tamaño adecuado para que pueda seguir guardándola en su interior (que creo es conveniente).
Pues eso, manos a la obra. Cuando lo tenga, podré unas fotos. Mientras, admito sugerencias. Gracias de antemano.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.