Tecnica y Material
¿es verdad que puede ser peligroso chaparse a la reunión con una daisi en caso de caída del compañero al que se está asegurando, por aquello del tirón seco que soportaría tu cuerpo....? ¿y si estás asegurado de la daisi pero también de una de las cuerdas, que es un seguro más dinámico? lo había oído algunas veces y sale en el último desnivel, pero me gustaría saber vuestras experidnecias.
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 january 2008 - 18:27
Aqui tienes info: http://www.barrabes.com/revista/articulo_ant.asp?idArticulo=3062
Ugbar
La daisy chain es un buen ejemplo de cómo el marketing y la moda nos hace comprar y cargarnos de trastos inútiles que no sirven de nada para el uso que pretendemos darles. Las daisy chain fueron diseñadas para probar clavos dudosos en artificial, y de hecho, salvo cuando trabajan en total extensión, su resistencia es muy limitada, así que parece ilógico emplearlas como autoseguro, más todavía cuando un uso erróneo que encima no resulta evidente, puede hacer que acabemos en el suelo.
Cuando comencé a escalar hace ya 30 años; empleábamos para autoasegurarnos a la reunión un anillo de cordino anudado- resultaba muy difícil encontrar cinta que no fuera de persiana, y las cintas cosidas sencillamente no existían- que uníamos al arnés con un nudo. En aquellos años comenzaba a extenderse el uso del nudo ballestrinque para autoasegurarse directamente con la propia cuerda, y recuerdo que los escaladores más veteranos me echaban unas broncas de cojones cuando me veían usar el anillo de cordino. Con el paso de los años se popularizó el uso del ballestrinque realizado sobre el propio encordamiento, que es dinámico, seguro, ligero, no añade trastos y permite un ajuste al milímetro; y de repente, aparece la dichosa daisy, importada de los EEUU, como solución milagrosa a un problema que ya tenía solución.
He de reconocer que yo también me compré una, la utilicé cuatro veces, y ha acabado en el cajón de los trastos. La sacaré solamente cuando prevea hacer artificial.
Saludos,
Smeagol
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.