Tecnica y Material
Hola, soy nuevo en el foro asi que me presento partiendo de que no soy español sino chileno, y las cumbres que hago son en los andes. Luego de leer la exelente pagina del compañero viajarapie, me dio curiosidad su metodo para dormir en la colchoneta. El corta la colchoneta haciendola del largo de los hombros a la cadera. ¿Alguien a usado este metodo en invierno?, ¿no se congelan con el frio?, ¿que usan para aislar las piernas?. gracias por responder
6 Respuestas
Última respuesta Sunday 6 july 2008 - 20:06
Este sistema esta planteado para cuando quieres reducir el peso al maximo, aunque no esta planteado para situaciones de mucho frio
En la cabeza haces una almohada y normalmente se aprovecha la mochila para ponerla en la zona de los pies (o ropa u otro material)
El si es comodo o no depende de muchos factores, como el suelo sobre el que duermas, el tipo de colchoneta que uses y lo sensible que sea el usuario
Por ejemplo si duermes en una zona de hierba o tierra blanda puede ser perfectamente comoda, si el suelo es irregular hace mucho frio, no es la mejor opcion
... y que tal sería la opcion de en lugar de recortar una esterilla con el largo de hombros a cadera (400 grs de esterilla total,cortada a esa medida seran unos 200), pusieses en doble una esterilla más ligera (como la artiach light de 160-200 grs)
Sería más confortable? aislaría mas la artiach en doble que una puesta en simple de mayor grosor?
La verdad es que desde que leo el foro, el minimalismo es algo que me fascina. Lástima que me guste tanto el agua.....
poco que añadir a lo que ya ha dicho Pit salvo que, a título personal, normalmente prefiero una esterilla completa, salvo el trozo de la cabeza, que ese sí lo apaño con algo (ropa que sobre, normalmente). Paradójicamente, es en invierno cuando más aplico la idea esta de la esterilla de hombros a cadera pero no como única esterilla; en lugar de una esterilla gruesa completa, uso dos no tan gruesas; una completa y la otra de torso. Se trata de poner más aislamiento donde más hace falta. El ahorro en peso no está mal pero creo que es casi más importante el ahorro en volumen porque una esterilla gruesa de longitud completa ocupa un montón.
> Sería más confortable? aislaría mas la artiach en doble que una puesta en simple de mayor grosor?
si la calidad del material es similar, dependerá del grosor final obtenido. No hay milagros; la capacidad aislante depende del aire atrapado en las celdas de la espuma y supongo que también del propio espacio físico ocupado por el material sólido. A más grosor, más aislamiento.
Al final, con esto de las esterillas se trata de jugar con un sistema más o menos modular en el que puedas poner más aislamiento donde más hace falta pero sin ajustar demasiado porque si, por ejemplo, te esfuerzas en poner mucho aislante bajo los puntos de contacto más importantes (cadera y hombros) pero la zona con aislamiento extra es muy pequeña, al final, no duermes bien porque acabas más preocupado de no salirte que de dormir.
En verano, normalmente, yo no me complico mucho la vida. En invierno sí le dedico un poco más de atención porque, como hace falta más aislamiento, la recompensa (en peso y volumen) es mayor.
yo use bastante tiempo esa combinacion de dos esterillas finas, de hecho usaba media esterilla para el torso y una larga es decir una y media y me iba bien y era mas ligero que llevar una
eso esta en varios post escritos por mi hace tiempo
usa el buscador y pon "esterillas pit" o "colchonetas pit" encontraras docenas de post sobre el tema, en especial este
ESTERILLA LIGTH PLUS ARTIACH :: miércoles 11 enero 2006 · 20:35:41 :: GEORGE ::
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_15864.html
Y sobre todo este
Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 1 (hay mono de masterssss :-) por PIT ::: vie 12 mar 2004
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5446.html
Te pego lo mas importante
"ahora estoy en periodo de pruebas de una de misteorias (temblad muchachos) .... me acabo de comprar una esterillaultraligera de artiach ... de espuma .. (esta en la pagina junto a lasfundas de vivac ) ............es muy ligera y compacta (160g frente alos 420 de mi zrest) pero esta claro que va a abrigar menos............la idea es usar una entera y comprar una recortada a lamitad.... de esta manera duermo sobre 2 ...........la de la mitad, estaacortada para que me cubra desde los hombros hasta la cintura (en lacabeza siempre pongo ropa a modo de almohaday con una es suficiente )..............la idea es que en el torso llevo doble colchoneta con loque consigo buen aislamiento y encima la suma de las dos colchonetas(160+80=240g) es mucho menos peso que cualquiera de las opcionesanteriores ..........todavia estoy en fase de pruebas ........ya oscontare .......""
" bueno este es un post del 2004 y te dire que efectivamente estuve usando esa opcion (una esterilla y media) durante casi dos años .... y la verdad me fue perfectamente, eso si no creo que sea mejor ni mas caliente que una ridge o una z rest ya que por ejemplo las piernas llevan menos aislante pero si era mas ligera, y casi igual de caliente en la parte del torso, evidentemente no hay milagros, pero es una buena solucion de compromiso entre una esterilla normal y una ligera, (menos peso que la normal y mas comoda que la ligera)"
Hola amigos! soy de Argentina y tambien escalo en los andes, si quieres ir ligero de verdad no te fijes tanto en la colchoneta sino mas bien en tu saco. vivaquea vestido con tu plumon puesto y te ahorras dos cosas por un lado hasta quizas unos 500grs en el saco. por el otro se seca tu ropa durante la noche y no te tienes que vestir en la mañana.. si quieres afilarte un poco sobre minimalismo y escalar ligero, lee Alpinismo Extremo de Mark Twight, un grande!
A proposito si te interesa estoy organizando un encuentro de escalada en hielo en puente de inca, para el 8, 9, 10 y 11 de agosto, coincide con el portillo ice fest.. Encontraras mas info en http://fernakashmir.spaces.live.com/
Saludos.. Fer ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.