La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >material en clavijas cotatuero

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 7 july 2008 - 18:09:35

material en clavijas cotatuero

Muy buenas a todos. Este verano tenemos pensado hacer la faja de las flores y me estoy informando todo lo que puedo sobre las dificultades que presentan las clavijas de cotatuero. He inspeccionado vídeos, fotos, leído en foros y aunque en muchos sitios he escuchado que se pueden pasar sin elementos de seguridad dado que han colocado un cable, yo prefiero ser cauto por mí y por mis acompañantes y utilizar arnés y si me apuras casco. Nunca he utilizado un arnés. Mi pregunta es que tipo de arnés y otros elementos son necesarios para pasar las clavijas. Me van a dejar arneses pero no se que tipo de cuerdas para los mosquetones necesito y mucho menos colocarlo. Sabéis además si por la zona (que seguro que sí) hay algún lugar para alquilar el material ya montado?. Muchas gracias y un saludo para todos.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 july 2008 - 11:34

Monday 7 july 2008 - 19:00

Lo primero es que debe ir alguien que si sepa de arneses, cintajos, mosquetones.....para controlar que el resto del grupo se prepara bien

Luego necesitarás un arnés de escalada (no de barrancos) y un par de cabos de anclaje, poco más, mucho cuidado pq el patio impresiona y poco a poco se pasa el tramo.

De todas formas si ves que alguien se va a acojonar o vas a poner en riesgo el grupo hay otras rutas por Ordesa muy bonitas

Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 july 2008 - 19:23

Weeeeeenas!...

No sé que recorrido pensabais hacer, pero si tenéis dudas en cuanto a las clavijas de Cotatuero, yo os recomendaría subir por Carriata y sus clavijas (no tan expuestas como las de Cotatuero). Recorrer la faja: ida y vuelta, de lo que no os arrepentiréis pues las vistas en uno y otro sentido son diferentes y vale realmente la pena hacerlo así. Y volver  bajar por Carriata, esta vez por la fajeta para variar.

Además, tened en cuenta que el cable del que se habla en Cotatuero está en el flanqueo horizontal, pero en la chimenea no hay nada más que las clavijas, por lo cual si pretendéis asegurar el paso deberíais llevar cuerda y saber utilizarla.

Apasiau, no os canséis demasiau...

Monday 7 july 2008 - 19:34

Muy buenas

Lo que son las clavijas, se pueden pasar a pelo, con cuidado, pero sin material adicional, aunque yo por la experiencia que parece que teneís, SI, os recomiendo un arnés, un par de cintas largas y nunca, en estos lugares, esta de más el casco, para por lo menos ir con cierta seguridad.

El paso no es una ferrata, son nada más unos metros, pero como te han dicho impresiona por el patio que tienes y una caida es igual de fatal que en una pared cualquiera.

La faja ya es otra cosa, es un camino sobrecojedor, muy aereo aunque seguro. Ojo si encontrais nieve, informate bien al respecto ya que entonces seguro crampones y piolet, pues en caso de caida!!! mejor no caerse por allí con nieve!!!

Con el arnés, el más sencillo que puedas alquilar, un par de cintas con sus dos mosquetones, pasareis más seguros. De todas formas evalua bien al grupo con el que vas, ya que quizás a alguno se le pueda atragantar y la aproximación, aunque bonita, es larga.

Suerte y un saludo.

Tuesday 8 july 2008 - 09:37

si nunca ha utilizado un arnes, va con mas gente que nunca ha utilizado un arnes, y no sabe ni que tipo de arnes debe llevar, ni material, ni nada... creo que lo mas prudente es:

1.-pasar las clavijas a pelo, sin nada. La falsa seguridad de verse asegurado con un arnes, unas cintas y unos moscatas puede llegar a tener el efecto contrario al deseado y provocar accidentes que de ir a pelo no se darian.

2.-ir por otro camino.

Cualquier imprevisto, por ejemplo que pasen la mayoria y uno no pase, teniendo que darse la vuelta todos, o que a uno le coja el panico a medio recorrido, que llueva y este mojado, que haya mucha gente y se pongan nerviosos por el "que pensaran"... mil cosas pueden hacer que un paso relativamente facil (aunque aereo y espectacular) se torne un mal rato.

piensatelo bien. yo no lo veo claro.

Tuesday 8 july 2008 - 10:48

Bueno no soy quien para dar consejos ya que las pase sin nada en su día cuando no tenia ni idea
de ponerme un arnés o similar, ahora que ya se algo más ¿¿???? lo pasaria con arnés y cintas (o dispador si uno tiene)  me pregunto... uno debe aprender a ponerse un arnés , cintas y demás en Cotatuero? , no seria mejor en otro sitio con menos patio???

Tuesday 8 july 2008 - 11:34

Yo creo que si la gente que va a subir nunca se ha puesto un arnés es que nunca han escalado ni han estado en una situación de patio y posible caida, en ese caso ni se me ocurriría hacer las clavijas sin arnés, no son complicadas pero tienen un paso algo más delicado a mitad e ir enganchado te dá más seguridad, pasarlas sin asegurar es para la gente que tiene ya una experiencia y ha pasado ya por esas situaciones (en crestas, aristas....)

Es el mejor sitio para probar un arnés? el mejor no, el mejor es un rocódromo y en un curso de escalada/alpinismo pero la verdad es que las clavijas son cortas, si te pones bien el arnés, si con dos cabos de anclaje estás siempre asegurado no se debería tener problemas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies