La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aceite de oliva

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 18 june 2009 - 11:56:27

Aceite de oliva

Buenas!

Que pasaria si en una ruta de varias semanas se abusase del aceite de oliva? Olvidando la parte psicologica de poder aburrirse de el.

Me refiero a cenarlo todos los dias acompañado de pan tostado y poco mas.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 25 june 2009 - 20:52

Thursday 18 june 2009 - 12:28

Hombre eso es una pregunta mas propia para un nutricionista o para un foro de dietetica.

Aqui hay dos cosas diferentes , una cosa es el abuso (ingesta descontrolada) es decir que directamente bebieras vasos de aceite .... que no creo que sea lo que pretendas hacer

Y otra cosa es alimentarte unicamente de aceite y pan .    

Aqui comentas solo las cenas .... suponemos que comeras y desayunaras  mas cosas  ¿no?

Sin tener ni idea, lo que puedo opinar (que no afirmar) es que esta mas que demostrado que el aceite de oliva es un gran alimento en si  y que ademas es bastante calorico (lo que es muy beneficioso para los deportes de fondo)

Me consta que hay alpinistas clasicos (italianos) que llevaban el aceite de oliva para beberlo directamente en sus actividades

Yo personalmente desde siempre llevo aceite de oliva para incrementar el aspecto nutricional y calorico  de todos los platos que llevo de cena  ademas de por que mejora el sabor  y es algo que  recomiendo a todo el mundo.

Otra cosa es basar la alimentacion en el aceite  que sin ser ningun experto no creo que sea lo mas adecuado ya que la alimentacion debe de ser variada para conseguir aportar el maximo de nutrientes posibles.

Por norma general ninguna dieta basada en un numero de alimentos muy limitada, es eficiente y menos aun si esta dieta pretende ser usada para una actividad deportiva de gran fondo (otra cosa es que no quede mas remedio)

En actividades de este tipo (varias semanas) la alimentacion pasa a ser un factor super determinante en el rendimiento del deportista pues va a ser la encargada

Ademas la comida independientemente de ser necesaria es un complemento de disfrute que hace mas atractiva la actividad y su consumo,  si hablas de varias semanas el factor mental y el disconfort psicologico es tan importante o mas que la propia capacidad fisica.

Me atreveria a decir que en actividades de tanta duracion alimentacion y psicologia son los factores mas determinantes para realizar estas con exito

yo desde luego incluiria variedad y consumiria mucho aceite ........

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 june 2009 - 13:21

mmii,

En cuanto a la cena, pues no lo sé; supongo que no será muy diferente que para el desayuno y puedo afirmar que desde que vivo aquí (cuando estoy en casa o trabajando), desayuno pan tostado con aceite y tomate, los 7 días de la semana, 365 días al año (las vacaciones son otra historia). Después de 26 años sigo respirando, así que tan malo no será. Es más, creo que el pan con aceite es el único alimento del que nunca me canso.

Otra cosa es que te sea cómodo. Me refiero a que, en una ruta de varias semanas, la cantidad de pan que tendrías que llevarte en el macuto sería muy voluminosa y la cantidad de aceite (todo líquido) pesaría bastante. Creo que llevarte comidas deshidratadas te saldría más "barato" (me refiero no al tema económico, sino al tema de peso). Precisamente por el tema del peso, cuando voy de travesía, me llevo muësli con leche en polvo.

Thursday 18 june 2009 - 13:23
Gracias por la respuesta tan currada. Mi idea es la de tu ultima linea, variedad, pero consumir bastante aceite.

La variedad la daria en lo que vaya comiendo durante el dia, barritas de cereales, albaricoque deshidratado, galletas, caña de azucar, tortitas de arroz, de maiz... (lo que he hecho hasta ahora)

Para desayunar tambien repetiria siempre con papilla de cereales con vitamina c con leche en polvo. (lo que he hecho hasta ahora)

La idea me surge porque hasta ahora mis cenas han sido siempre con embutidos aparte del aceite (un buen chorreton) con pan tostado. Aunque eso era al principio, porque al final acabe por echar un traguito de aceite y acompañarlo con el pan detras. Me encanta.

Lo normal seria, quizas, reducir (y no quitar) algo de embutido y añadir algo mas de aceite con pan. Esto es lo que posiblemente haga.

La duda del caso extremo es quitar todo el embutido y rellenar ese vacio con mas aceite con pan y  algunos frutos secos (hasta ahora he llevado siempre pocos) para no perder demasiado aporte de proteinas.

Gracias una vez mas.

Thursday 18 june 2009 - 13:26
He olvidado decir, aunque ya se lee entre lineas, que no he usado nunca hornillo y mi idea es seguir asi.

Thursday 18 june 2009 - 13:32
En lo del volumen de pan estoy de acuerdo, pero la autonomia maxima no seria de mas de 6 dias.

En cuanto a lo del aceite... 100gr son 900kcal. Con que superas eso?

Thursday 18 june 2009 - 14:28

Para 6 días va bien; al hablar de una ruta de varias semanas, me había imaginado varias semanas en total autonomía.

Obviamente el aceite es el alimento más calórico (que más valor energético posee) que existe -en cualquiera de sus formas- y no hay nada que lo supere; pero me refería al peso de la cantidad de aceite que tendrías que llevarte para varias semanas y, si te gusta el pan con aceite como a mí -bien empapado-, ya no hablaríamos de un litro (1 kg), sino de varios. Otra vez, si te vas a reabastecer cada 6 días, te irá bien y no se te sube el peso de la mochila.

Leyendo ahora tu respuesta a la intervención de Pit, teniendo claro que la variedad es importante, no creo que te vas a morir de inanición .

Una cosa importante: Por lo que explicas doy por hecho que sabrás que no solo el valor energético es importante, sino también su distribución ENTRE TODAS LAS INGESTAS A LO LARGO DEL DÍA, en las proporciones adecuadas, entre hidratos de carbono (rápidos y lentos), las proteínas y las grasas (y me refiero a las insaturadas como el aceite de oliva). Precisamente por ahí es por donde tu idea podría "hacer agua", ya que creo recordar (no estoy seguro) que el porcentaje máximo a ingerir (de grasa) al día no debería superar el 35 % del consumo total de calorías.

Thursday 18 june 2009 - 15:05

Siempre sin tener ni idea (insisto) tu  idea general no me parece descabellada

Lo del hornillo es algo en lo que no me meto por que me parece algo simplemente opcional,  aunque en actividades de muchos dias su peso extra se compensa al poder llevar comidas deshidratadas y ganar en la sensacion de "comer caliente" y aportar mas variedad...... que dicho de paso es algo subjetivo totalmente .......  pues tambien es perfectamente prescindible ... asi que perfecto

En cuanto a la dieta que propones yo he usado y uso muchas de las soluciones y alimentos que propones (incluyendo papillas y aceite) y la verdad no van mal.

Aunque yo creo que el proceso de buscar una dieta de montaña lo mas eficiente posible (en terminos nutricionales de peso y de volumen) es algo  muuuy dificil ........ yo de echo he tirado la toalla hace tiempo por que me estaba volviendo loco

Aunque me encantaria encontrar algundia un nutricionista compentente que supiera de montaña ..... a ver si me aclaraba las muchas dudas que tengo  ........

Thursday 18 june 2009 - 22:19

Hola ! yo os cuento la anecdota:

Estuve caminando por el atlas y nos acompañaron dos muleros  (81 y 57 años respectivamente) Pues bien, ellos cada día desayunaban pan mojado en un platillo de aceite, eso si con su te verde. Eran bereberes que en verano subian con el ganado al atlas y su salud era óptima. Cuando los conocimos en su jaima nos ofrecieron lo mismo para cenar, además de dátiles.

Un saludo

Sunday 21 june 2009 - 12:56
He encontrado un interesantisimo articulo sobre el uso de las grasas en dietas de alto rendimiento deportivo. Se centra mas bien en actividades de un dia, pero entre otras cosas, dice esto:

"...en ejercicios de baja intensidad  (25% del VO2 máximo) casi toda la energía proviene de la grasa. A medida que la intensidad del ejercicio aumenta el sustrato para la obtención de energía cambia hacia los hidratos de carbono, así, al 65% del VO2 max la grasa provee un 50% de energía, a mayor intensidad (85%) la contribución de las grasas con respecto a los hidratos es mucha menor..."

http://www.deportsalud.com/nutricion/nutricion132.htm

Monday 22 june 2009 - 09:22
Hace tiempo lei varios articulos que defendian que la mayoria de la literatura e investigacion sobre nutricion deportiva estaba basada en deportes convencionales ....  Deportes que teniendo mas o menos intensidad, la mayoria de ellos tenian duraciones extremadamente cortas (menos de dos horas)

El problema de los deportes de montaña es que muchas veces son de muy larga duracion (varios dias en sesiones de ms de 8 horas ..... muchas veces incluso mas ) y en apartados concretos como el alpinsimo u otras actividades tecnicas ademas de estar muchas horas habia picos de elevada intensidad combinados con largos periodos de baja intensidad.

Esta peculidaridad hacia que la mayoria de los programas de alimentacion fallaran ademas de precisar programas especificos de alimentacion "durante la actividad" que no se correspondian a la mayoria de los deportes, 

Solo deportes de muy larga duracion .... carreras de ultra distancia, triathlones de larga duracion , o ciclismo de varios dias podian asimilarse a estas condiciones y aun asi tambien eran diferentes

Dichos articulos daban pautas que incluian la ingesta de grasas y proteinas en mayor cuantia que las "dietas tradicionales" que se basaban en la ingesta de carbohidratos .........

De hecho se comentaba que los deportistas con mejor capacidad para metabolizar grasas durante el ejercicio era los que obrenian mejores resultados en este tipo de deportes

El problema es contrastar todo esto y saber el como se hace .........

Y ya digo que yo perdi la paciencia con esto de la alimentacion .....

Thursday 25 june 2009 - 20:52

Hola a todos,

El tema de la nutrición en montaña es bastante "complejo" y los estudios sobre nutrición al respecto no son abundantes, por eso siempre se compara la nutrición en montaña con deportes de alta intensidad de varios días (como ciclismo, por ejemplo). Además en montaña hay que añadir el menor aporte de oxígeno que se sufre por la altura para la combustión de los diferentes nutrientes.

Respecto al uso del aceite de oliva en montaña, creo que no es perjudicial, pero no debemos de olvidar en deportes aeróbicos como puede ser la montaña a nivel general el mayor aporte calórico proviene de la combustión de los hidratos de carbono. Si hacemos una dieta rica en lípidos, parte de estos lípidos se transforman en hidratos de carbono (no os quiero meter una chapa sobre metabolismo) para obtener energía. En este proceso se producen unos metabolitos (sustancias de desecho) tóxicas llamados cuerpos cetónicos que por suerte producen toxicidad en cantidades elevadas.

Yo creo que lo ideal en montaña es intentar mantener dentro de lo posible un equilibrio entre los diferentes principios inmediatos consumiendo un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteinas y un 30% de lípidos, o en su defecto aumentar un poco el porcentaje de proteinas. Pero sobre todo, una correcta HIDRATACION.

Espero haber respondido tus dudas mmii.

Si teneis alguna duda sobre nutrición y os la puedo responder, no dudeis en preguntarla.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies