Tecnica y Material
Buenas!
Que pasaria si en una ruta de varias semanas se abusase del aceite de
oliva? Olvidando la parte psicologica de poder aburrirse de el.
Me refiero a cenarlo todos los dias acompañado de pan tostado y poco mas.
11 Respuestas
Última respuesta Thursday 25 june 2009 - 20:52
mmii,
En cuanto a la cena, pues no lo sé; supongo que no será muy diferente que para el desayuno y puedo afirmar que desde que vivo aquí (cuando estoy en casa o trabajando), desayuno pan tostado con aceite y tomate, los 7 días de la semana, 365 días al año (las vacaciones son otra historia). Después de 26 años sigo respirando, así que tan malo no será. Es más, creo que el pan con aceite es el único alimento del que nunca me canso.
Otra cosa es que te sea cómodo. Me refiero a que, en una ruta de varias semanas, la cantidad de pan que tendrías que llevarte en el macuto sería muy voluminosa y la cantidad de aceite (todo líquido) pesaría bastante. Creo que llevarte comidas deshidratadas te saldría más "barato" (me refiero no al tema económico, sino al tema de peso). Precisamente por el tema del peso, cuando voy de travesía, me llevo muësli con leche en polvo.
Para 6 días va bien; al hablar de una ruta de varias semanas, me había imaginado varias semanas en total autonomía.
Obviamente el aceite es el alimento más calórico (que más valor energético posee) que existe -en cualquiera de sus formas- y no hay nada que lo supere; pero me refería al peso de la cantidad de aceite que tendrías que llevarte para varias semanas y, si te gusta el pan con aceite como a mí -bien empapado-, ya no hablaríamos de un litro (1 kg), sino de varios. Otra vez, si te vas a reabastecer cada 6 días, te irá bien y no se te sube el peso de la mochila.
Leyendo ahora tu respuesta a la intervención de Pit, teniendo claro que la variedad es importante, no creo que te vas a morir de inanición
.
Una cosa importante: Por lo que explicas doy por hecho que sabrás que no solo el valor energético es importante, sino también su distribución ENTRE TODAS LAS INGESTAS A LO LARGO DEL DÍA, en las proporciones adecuadas, entre hidratos de carbono (rápidos y lentos), las proteínas y las grasas (y me refiero a las insaturadas como el aceite de oliva). Precisamente por ahí es por donde tu idea podría "hacer agua", ya que creo recordar (no estoy seguro) que el porcentaje máximo a ingerir (de grasa) al día no debería superar el 35 % del consumo total de calorías.
Hola ! yo os cuento la anecdota:
Estuve caminando por el atlas y nos acompañaron dos muleros (81 y 57 años respectivamente) Pues bien, ellos cada día desayunaban pan mojado en un platillo de aceite, eso si con su te verde. Eran bereberes que en verano subian con el ganado al atlas y su salud era óptima. Cuando los conocimos en su jaima nos ofrecieron lo mismo para cenar, además de dátiles.
Un saludo![]()
Hola a todos,
El tema de la nutrición en montaña es bastante "complejo" y los estudios sobre nutrición al respecto no son abundantes, por eso siempre se compara la nutrición en montaña con deportes de alta intensidad de varios días (como ciclismo, por ejemplo). Además en montaña hay que añadir el menor aporte de oxígeno que se sufre por la altura para la combustión de los diferentes nutrientes.
Respecto al uso del aceite de oliva en montaña, creo que no es perjudicial, pero no debemos de olvidar en deportes aeróbicos como puede ser la montaña a nivel general el mayor aporte calórico proviene de la combustión de los hidratos de carbono. Si hacemos una dieta rica en lípidos, parte de estos lípidos se transforman en hidratos de carbono (no os quiero meter una chapa sobre metabolismo) para obtener energía. En este proceso se producen unos metabolitos (sustancias de desecho) tóxicas llamados cuerpos cetónicos que por suerte producen toxicidad en cantidades elevadas.
Yo creo que lo ideal en montaña es intentar mantener dentro de lo posible un equilibrio entre los diferentes principios inmediatos consumiendo un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteinas y un 30% de lípidos, o en su defecto aumentar un poco el porcentaje de proteinas. Pero sobre todo, una correcta HIDRATACION.
Espero haber respondido tus dudas mmii.
Si teneis alguna duda sobre nutrición y os la puedo responder, no dudeis en preguntarla.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.