Tecnica y Material
hola compañeros, mi pregunta es un poco curiosa pero es algo que siempre me ha llamado la atencion.
a todos se nos a olvidado alguna vez en esos dias lluviosos de perros o cuando vamos a hacer montaña con nieve, algo que de verdad cuando nos acordamos decimos: no me jodas!!! si jejej las polainas.
en fin con lo que conlleva que al cabo de unas horitas o depende, no tanto, nuestras botitas de 250 euritos (a gusto el precio del consumidor), se nos empiezan a calar y notamos que nuestro cuerpo empieza a sentir un malestar general jejejej.
bueno despues de gracietas, esta es mi pregunta: porque si la membrana goretex es impermeable, cuando se nos moja por dentro la bota, notamos que por la superficie de la bota mandamos agua para afuera a la vez que pisamos, es decir, si la membrana es impermeable, tambien deberia ser impermeable de dentro para fuera. ¿alguien podria darme una explicacion a esto? porque creo que todo lo transpirable moja, y GORETEX se da el moco de que tiene una membrana impermeable-transpirable.
muchas gracias majos por aguantar este coñazo, saludos.
12 Respuestas
Última respuesta Thursday 10 march 2016 - 00:50
Buenas!!
Creo que la explicacion del funcionamiento de los tejidos impermeables-transpirables se basa en el tamaño del poro del tejido, algo asi como que no deja pasar hacia adentro gotas de agua porque son mayores que el poro, pero si deja salir el vapor producido por la trasnpiracion porque esta en forma gaseosa.... o algo asi, creo.![]()
De todas formas, yo estoy un poco enemistada con el gore tex, por lo menos como tejido impermeable para botas (para ropa ya es otra cosa). Al fin y al cabo, si toda la impermeabilidad depende de una membrana, en cuanto esta se cuartea, o se raja, o se perfora (y en una bota el tejido soporta muchas tracciones, estiramientos, pliegues, etc), la bota deja de ser impermeable. Las botas de gore tex no duran tanto como las de cuero de toda la vida... ni mucho menos! Despues de varios disgutos por botas que costaban una pasta y me duraban un solo invierno,
opte por cambiarme de nuevo al cuero de toda la vida de lasportiva.
Hala, a secarse bien los pies!!! ![]()
creo que estamos mezclando cosas diferentes.
las botas de cuero versus las botas de cordura, u otros tejidos.
el botin de goretex lo pueden llevar los dos tipos de bota y es impermeable, como todo el goretex.
despues está la impermeabilidad que te da la capa exterior de la bota. la de plastico 100% , el cuero dependera de grosores y tratamientos hidrorepelentes, y las de otros tejidos lo mismo. Pero parece logico que cale antes una de cordura, que una de cuero de 3mm.
luego esta el tema del botin interior de membrana, que como dice PIT pues en teoria no deja entrar el agua y deja dsalir el vapor por diferencias de temperatura, presion y otras cosas tecnicas...
Las membranas impermeables-transpirables sólo lo son bajo unas ciertas circunstancias.
Sin entrar en detalles técnicos, el límite de impermeabilidad viene dado por una cifra, habitualmente en mm de columna de agua o presión en bares o psi. Sobrepasada esa cifra el agua traspasa la membrana.
Así pues, si tenemos una membrana Goretex de 20000mm, que es lo mismo que 2kg por cm cuadrado, si presionamos el agua con más fuerza de esos 2kg/cm2 el agua pasará a través de la membrana. Esto es normal y no entraña defecto alguno de o para la membrana.
Básicamente esto es lo que pasa en las botas mojadas por dentro, la presión sobre todo en los pliegues es brutal, por eso "burbujean" como tú dices. También por esto, las prendas con ese tipo de membranas suelen calar por los puntos de presión: pliegues, apoyo de arnés o mochila, culera (si nos sentamos), rodillas, etc.
Aquello que es absolutamente impermeable (estanco), es también absolutamente no-transpirable. Unas botas de agua o un impermeable de plástico son buenos ejemplos de ello.
Apasiau, un abrazote...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.