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Tecnica y Material

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Thursday 16 december 2010 - 20:19:13

¿Algún electricista o técnico de electrónica en la sala?

 

Tengo un problema - no es grave, pero creo que tiene solución (o al menos eso es lo que quisiera): Algunos de vosotros ya sabéis que soy el feliz propietario de una máquina de coser industrial, en concreto una Alfa 157 / 676. Pues.... aunque digo que soy el "feliz" propietario, debo reconocer que no lo estoy tanto y desde luego no es por culpa de la máquina. Ella es muy buena, muy obediente y, según los expertos, es una super máquina (en realidad más de lo que necesito). El problema soy yo, no me entiendo con ella. Me explico: Cada vez que le doy al "acelerador", se embala, corre como si fuera un Ferrari y aunque mi amiga y profesora (la misma que me vendió la máquina) me dice que es cuestión de tiempo, que es como un coche y que todo se aprende, yo no estoy tan seguro y además no tengo paciencia. Pretendo saltarme el tiempo de aprendizaje (ya sé que eso está mal) porque no quiero esperar más para comenzar un proyecto con una materia prima bastante cara y no me gustaría estropearlo con una máquina que corre demasiado (repito que la culpa es mía).

Adonde voy: Entiendo que el mecanismo que mueve una máquina de coser no es más que un simple electromotor y me pregunto: ¿No existirá una manera de hacer que ese electromotor se mueva a la mitad de revoluciones? A ver...... sé que con el pedal se regula las revoluciones pero si muevo ese pedal un milímetro de más, pierdo el control sobre la máquina; si pudiera limitarlo a la entrada de la corriente -y ese es mi dilema- sin perder la fuerza del electromotor, lo tendría solucionado. Había pensado en un condensador, pero no sé si eso vale. La idea es, más o menos, como los "dimmer" que regulan la intensidad de la luz de una bombilla. Ahora bien, quisiera disminuir las revoluciones del electromotor, no su potencia.

¿Existe algo así? ¿Se hará mediante condensador? Y si es así, ¿Donde podría encontrar un esquema? Me he metido en San Google, pero no me aclaro - mis conocimientos de la electricidad son muy, pero que muy limitados.

Ayuda porfa.

P.D. Quería haber puesto esto en La Cafetería porque el tema no tiene nada que ver con la montaña, pero como me parece que esto es un tema más bien técnico, al final he decidido ponerlo aquí. Pido perdón por si me he equivocado y me parecerá bien si el webmaster decide cambiarlo de lugar.

Por cierto - Os debo la solución de la última TFD Advinanza; estoy en ello, un poco de paciencia por favor (la que yo mismo no tengo) .


  

expandir todo contraer todo 49 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 october 2011 - 00:13

 
Thursday 16 december 2010 - 20:30
La verdad es que depende del tipo de motor. La regulación y control es un área bastante extensa de la electricidad. tendrias que mirar las caracteristicas del motor. Si este fuese de corriente alterna cosa que dudo, la unica forma de regular su velocidad es variando la frecuencia. Seguramente será un motor de corriente continua o universal... mira a ver...

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Thursday 16 december 2010 - 20:38

 

Gracias Carki,

Mañana miraré si encuentro alguna explicación en cuanto a las características. Supongo que tendré que mirar en el Manual de Instrucciones o en la pegatina que -digo yo- habrá en la carcasa del motor ¿no?


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Thursday 16 december 2010 - 21:43
Buenas, 

Y no podrías intentar poner algún tipo de tope físico al pedal? ( por si se puede utilizar otro enfoque)

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Thursday 16 december 2010 - 22:04


@Enkidugan

Es lo primero que pensé pero mi amiga se "montó en cólera" cuando se lo comenté - dice que eso es "engañar", que nada, que si quiero aprender que sea "como Dios manda", que ella me enseña para no está para "atajos" (obviamente todo eso en tono jocoso, pero capté el mensaje).

El caso es que ya llevo unas semanas practicando y, aunque voy mejorando, no lo suficientemente rápido (para mi gusto). Por eso había pensado en eso de intercalar un condensador en la alimentación del motor; de este modo la "engaño" a mi amiga sin que se dé cuenta y yo consigo (si lo del condensador es viable) que la máquina se me vuelve algo más "dócil".

Además, ese tope físico tendría que ser muy preciso - lo que he dicho antes, tan sólo un milímetro demás y la máquina se embala. Por cierto, no soy el único que se "queja" de como corre. Algunas mujerers que han trabajado en el taller de mi amiga, no querían la Alfa por la misma razón - por otro lado, mi amiga cose con ella y...... ni rastro de "desobediencia". Está claro que ella domina la Alfa bien, lo cual significa que yo -creo- también podré llegar a dominarla; tan solo...... no quiero esperar.


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Thursday 16 december 2010 - 22:10

Dos cosas: Lo de poner un tope me parece buena idea, aunque más que un tope lo que haría sería poner algo parecido a un muelle o simplemente una pelota de goma de forma que ese milímetro de desplazamiento requiriera más fuerza aplicada y con ello pudieras graduarlo.

En principio un condensador si no me equivoco no es útil. En corriente alterna simplemente cambiará la fase de la onda (no notarás nada) y en contínua la corta, quedando el condensador cargado.

Resepcto a motores: Todos (que yo halla visto) llevan una placa de características, aunque puede estar dentro de la máquina y para verlo ... ya sabes a abrir y mirar la tensión de trabajo y si es AC o DC. Ya que va a "operar" al paciente aprovecha y anota la potencia y/o intensidades nominales por si fueras a tener que comprar algún circuito para regulación.

Una forma relativamente fácil de regular (y que me corrija algún especialista si no es así) es mediante una resistencia variable igual que las bombillas (dimmer y tal), con las pegas del gasto energético (se desperdicia energía) y que funciona mediante la reducción de tensión entre bornas del motor, lo cual le restará potencia. Cuando dices mantener la potencia entiendo que quieres mantener la fuerza que ejerce la aguja y que le permite atravesar los tejidos, con la resistencia variable no será así. En lo positivo, el montaje es muy sencillo, no debería costarte mucho dinero y si funciona lo tienes solucionado.

Si entras en controles electrónicos más sofisticados, tipo puente de diodos controlado, variadores de frecuencia, etc... te metes en más dinero y más complejidad, aunque supongo que habrá "kits".

Respecto a tu amiga... pues a practicar cuando no te vea je je



(Post Editado: 16-12-10 22:11:32)



(Post Editado: 16-12-10 22:15:34)

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Thursday 16 december 2010 - 22:31
Hola Holandés: Porqué no buscas una solución simple en base a la relación mecánica de transmisión?.La salida del motor trendrá una polea a la que va acoplada una correa.A buen seguro que tiene un mecanismo de tensión de la correa,lo cual permite montar una polea de diámetro ligeramente menor (habría que hechar cuatro numerajos,con la relación que quieres reducir).En el mercado hay un sinfín de elementos normalizados......

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Thursday 16 december 2010 - 22:47

@Paxmao,

Pensando en los "dimmer" se me ocurri¨® lo de la limitaci¨®n de las revoluciones, pero en seguida pens¨¦ en que esto podr¨ªa afectar a la potencia del motor y eso es algo que quiero evitar. Precisamente me gusta mi m¨¢quina porque es muy fuerte - para que te hagas una idea, he cosido -como prueba, todav¨ªa no me atrevo a usarlo para el "producto final"- un trozo de mi cintur¨®n para la mochila usando los mismos materiales que emplear¨¦ cuando vaya en serio: un trozo de 3D mesh de 3 mm en doble, junto con un trozo de Evazote de 6 mm y -y ahora viene lo que me ten¨ªa en vilo- un trozo de pl¨¢stico bastante r¨ªgido de m¨¢s de 1 mm de grosor (cortado de una garrafa de 25 litros de esas de aceite de oliva) y como si nada, lo cosi¨® sin ning¨²n problema. Tan solo cambi¨¦ la aguja normal (una 90) por una 110. Adem¨¢s, seg¨²n la informaci¨®n que ya he recabado, la m¨¢quina es id¨®nea para tapiceros y para trabajos con cuero (a nivel industrial - por lo tanto, tiene que ser fuerte).

¡¡

@tonmart,

Muy buena idea - no se me hab¨ªa ocurrido. Efectivamente tiene polea y correa, y adem¨¢s s¨¦ que tiene un mecanismo de tensi¨®n (porque me le¨ª el manual -todo muy sencillo, por cierto- y recuerdo que explicaban cu¨¢nta tensi¨®n ten¨ªa que tener la correa, o sea, se puede regular). Otro enfoque que podr¨ªa valer, si lo otro falla.


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Thursday 16 december 2010 - 22:55

 

¿Por qué se me pierden las letras con tildes? No uso el Word para evitar que meta código basura. El su lugar empleo el Wordpad ¿es lo mismo? Por cierto, la letra original era Arial y la cambié por el que habitualmente uso: Verdana. ¿Puede estar allí la clave?


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Thursday 16 december 2010 - 23:29

No sé si habrá sido el wordpad o el tipo de letra, lo que es seguro, es que el wordpad es primo hermano del office word respecto a eso de meter código basura.


Dentro de las herramientas típicas del windows(existen otras claro), si quieres código limpio, no queda otra que recurrir al bloc de notas.


(Post Editado: 16-12-10 23:30:40)

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Thursday 16 december 2010 - 23:35

 

Gracias Enkidugan,

Usaré el Bloc de Notas en el futuro. Ay...... Si supiera algo más de informática...... El caso es que ni siquiera puedo editar el post en cuestión; se ha perdido el icono correspondiente .


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Friday 17 december 2010 - 00:44
Y el asunto de poner muelle o algo de goma?

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Friday 17 december 2010 - 00:45
Pega: Cuando quiera coser rápido no podrá.

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Friday 17 december 2010 - 09:08

Jeje, no sé si estaba dormido o que, ¿Como te ayuda el word o el wordpad a editar el post?, mas allá de poniendo estilos y despues copiar+pegar,no se me ocurre mas usos, y de ser así me lucií con mi recomendación del bloc de notas jajajajaja, para eso editar el post directamente desde la web no?, en fiins.


A lo de la solución de la tensión de la correa, tampoco lo acabo de ver, según entiendo, la correa es la que transmite la fuerza del motor a la máquina, y  tiene que tener la tensión adecuada, si la aflojas, podría patinar, y entonces sí que perderías fuerza a la hora de coser(precisamente sería más fácil que patinara en los momentos que necesitases esa fuerza extra), si la máquina de coser te da la opción de ajustar la tensión es precisamente, porque una correa se va dando de sí, y cuando ves que pasa eso, la tensas un poquito otra vez para restaurar la tensión inicial idónea(si bien creo recordar de como funciona la máquina de coser de casa de mi madre, si no es tu modelo, muy similar).
tonmart sugiere cambiar el diámetro de la correa, y aquí me pierdo físicamente y hay algo que no veo... Entiendo que el cambio del tamaño de los "platos" de una polea afectan en la relacion fuerza/velocidad, pero no veo que un cambio en el diametro de la correa pueda cambiar esta relación.
No sé ehh, me gustaría me dierais la explicación de porque por curiosidad. Yo pensaba, por ejemplo en una bici, que el tamaño del plato y piñon si afectaba en la relacion fuerza/velocidad, pero que si tenías una bici muuy larga, simplemente necesitabas una cadena muy larga, pero que la transmisión se mantenía igual, y por ende, si tuvieras una bici muy corta, tampoco se vería alterado.




(Post Editado: 17-12-10 09:09:54)

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Friday 17 december 2010 - 09:44
Estas máquinas industriales suelen funcionar a 220 V. Incluso suelen ser trifásicas y la cosa se complica. Si es de 220 puedes utilizar un kit regulador de velocidad.
Lo suyo seria transformar el pedal de la maquina poniendo este kit y con el pie poder regular la velocidad. Suelen tener bastante recorrido que es lo que tu necesitas.


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Friday 17 december 2010 - 09:45
tio... lo tuyo es ya toda una inocgnita  .... este probelma de los caracteres es por la codificacion del navegador...  nu se si es que has cambado algo accidentalmente.... 

Aps el wordpad sigue siendo lo pispo.... aunque no tan exagerado... lo mejor... el bloc de notas... o escribir directamente en el foro 

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Friday 17 december 2010 - 10:54


@Paxmao.

El asunto del muelle o goma sería la solución más fácil y desde luego recurriré a eso si lo demás falla. De todos modos, me gustaría que fuera algo más sofisticado, más definitivo y en cuanto a la pega (de no poder coser rápido), eso no me preocupa. Entendería esto como una pega -y muy importante-, cuando se trata de un taller de costura donde, como en todos los negocios, el "tiempo es oro". No es mi caso; para mí lo del MYOG no deja de ser un hobby donde el tiempo no tiene importancia; eso sí, me proporciona unas satisfacciones enormes cuando veo un resultado final que me gusta.


@Enkidugan.

Lo que tonmart recomendó no era cambiar el diámetro de la correa, sino el de la polea (al cambiar ésta, hará falta corregir la tensión de la correa - de ahí la necesidad del mecanismo para poder ajustarla). En honor a la verdad, por ahora creo que el cambio del diámetro de la polea sería la solución más fácil.

 

@Madveras.

Obviamente podría escribir directamente en el post y cuando son respuestas cortas lo hago; sin embargo, cuando pienso que el tema se merece algo más elaborado, prefiero hacerlo en Word que me corrige mis faltas de ortografía -soy así de "jodido", meticuloso, llámame tiquismiquis si queréis-, pero no dejo de ser un guiri y gracias a esa faceta del Word he podido mejorar -bastante- mi "dominio" de la lengua castellana. Aunque cada vez me corrige menos, me he acostumbrado a hacerlo y sigo igual. Además, en mi trabajo, la correcta utilización del castellano es muy importante. Por eso me molesta leer a los mensajes escritos en "código móviles". Me parece una violación de una lengua preciosa y muy rica (mucho más que el neerlandés, por ejemplo).

Por cierto, en cuanto a la codificación del navegador, no tengo ni idea (no entiendo de informática) - hace unos meses se me rompió el ordenador, el técnico lo arregló y me lo trajo. Yo no he notado ningún cambio.

 

@Coleman.

Lo del kit regulador de velocidad es algo que me parece interesante. Tendré que estudiarlo, pero por lo pronto se me ocurre que con eso podría regular las revoluciones a mi antojo, independientemente del pedal. Digamos, simplificando y tomando como ejemplo la regulación de la intensidad de la luz de una bombilla, sería como tener dos dimmers seguidos (en el caso de la máquina de coser, el regulador de velocidad y el pedal ¿no?). No sé si es lo mismo, pero hace años hice algo -que me parece- parecido: Un ventilador de techo con tres velocidades. Incluso en la velocidad más lenta, giraba demasiado rápido, así que fuí a una tienda y compré lo que podría ser lo que dices tú, un regulador de velocidad; lo conecté, lo puse en el mínimo y ahora sí, las aspas del ventilador giraban lentamente. El problema que le veo es que no sé si eso afecta a la potencia del motor - en el ventilador no me importaba, pero en la máquina de coser sí.

 


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Friday 17 december 2010 - 10:57
Hola Enkidugan:Me refería a cambiar la polea,no la correa.El hecho que la correa permita un reglaje facilita su tensionado con diferentes diámetros de polea,aunque a la vez puede que haya que cambiar la correa por otra de desarrollo primitivo menor (mas corta).La correa nunca debe patinar.Además es muy probable que el mismo fabricante lo tenga previsto (caso de tratarse de una máquina industrial o semiindustrial),por el simple hecho de situaciones probables con materiales de consistencia superior a lo habitual.

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Friday 17 december 2010 - 11:05

 

@Tonmart.

> Además es muy probable que el mismo fabricante lo tenga previsto (caso de tratarse de una máquina industrial o semiindustrial),por el simple hecho de situaciones probables con materiales de consistencia superior a lo habitual.

No se me había ocurrido lo de la necesidad de una velocidad menor cuando se trata de un material más consistente -y que puedan tenerlo previsto-. Llamaré al servicio técnico -tengo uno cerca- y lo preguntaré. Gracias.




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Friday 17 december 2010 - 12:56
Vale, mis limitados conocimientos de física están bien. Lo que tengo que prácticar es la lectura. merci



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Friday 17 december 2010 - 14:43

En vez de recurrir a la electricidad o a la electrónica, puedes recurrir a la mecánica:

aumenta el recorrido del pedal sujetando al mismo, con bridas, remaches, gomas, ...,  algo que haga de pedal más largo, de forma que sea mayor el brazo de palanca.

Si lo haces de quita y pon, ya tienes la trampa para que no te pille.


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Friday 17 december 2010 - 14:44


Mi gozo en un pozo .

Me acerqué al Servicio Técnico y...... como la máquina ya tiene sus añitos, no hay poleas de diferentes diámetros para ella, ni siquiera saben si alguna vez las hubo . Lo que sí me pudieron decir era que las poleas originales solían ser de 40 - un diámetro de 40 mm. Me sugirieron hacer uno ex profeso (por un tornero) pero hasta ahí no llego; seguro que me va a costar un ojo de la cara.

Por lo tanto, sigo igual. En qué tipo de tienda / negocio podría preguntar por poleas normalizadas como sugiere Tonmart?

Y ya puestos, suponiendo que tengan razón en lo del diámetro de 40 mm (no puedo medirlo porque mi amiga se ha ido a Madrid hasta después de Navidad), en mi Manual de Instrucciones he encontrado que la relación es de 1:3, por lo que pienso que el diámetro de la polea del volante deberá tener 120 mm (digo yo). Sabiendo que la circunferencia es pi.r.2 (o lo que es lo mismo pi.diámetro), la circunferencia de la polea del motor deberá ser de 125,66..... mm y la del volante 376,99..... mm.

¿Voy bien encaminado si saco la conclusión de que, al disminuir el diámetro de la polea del motor a la mitad (20 mm), también la velocidad de la máquina disminuirá a la mitad? Pi.20 = 62,83..... mm. Y por otro lado, tener un diámetro tan pequeño ¿no tendrá efectos negativos sobre la correa?

Ay...... ¡¡¡Cuántas preguntas!!! Creo que debería de desempolvar mis libros de estudio de hace 40 (o más) años .


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Friday 17 december 2010 - 15:08


Pillarme, pillarme...... Me va a pillar siempre porque mi máquina todavía está en el taller de mi amiga/profesora - hasta que ella no se ha asegurado de que yo me merezca esa máquina -o sea, cuando me obedece como debe ser-, no me permite que me la lleve. Mi mujer, cada vez cuando le digo que voy a coser, me mira con gesto contrariado. No estará pensando que tengo un lío ¿no?

Dejémonos de bromas - la idea de aumentar el brazo de palanca está bien, pero mi máquina ya tiene un pedal muy grande. He intentado de cambiar la posición del pie encima del pedal, adelantándolo o poniéndolo más p´atrás con lo cual varío la longitud de la palanca y ni por eso.

Sigo pensando que la solución -como dijo Tonmart- tendrá que venir mediante el cambio de la polea - en este caso la del motor porque el cambio de la del volante es mucho más complicado - habría que aumentar su diámetro [......¿no? ......] y no cabría en la carcasa de la máquina.


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Friday 17 december 2010 - 15:26

Madveraaaaaaaasssss!!!!!!!!! después de media hora escribiendo se me borra todo!!!!!

La versión resumida es que trabajo en un taller de coches, y he estado toda la mañana dándole el follón al electricista para que me de una solución. Hay que poner una resistencia a la salida del pedal. Si el motor va muy rápido es porque "le llega mucha corriente", hay que reducir la intensidad que le llega.

Si estamos hablando de 12 voltios, la solución, teniendo en cuenta que trabajamos en un taller de coches, es poner a la salida del pedal un regulador como el que llevan los coches para regular las velocidades del aire de la calefacción. (ese mando que giras para que salga más chorro de aire o menos). De esta manera le estás poniendo un tope, cuando está en posición 1 dejará pasar una intensidad hasta ese nivel 1, por mucho que pises el pedal no irá más rápido el motor. Y así con el resto de velocidades. Además la ventaja de esto es que lo puedes comprar por cuatro pesetas en cualquier desguace (no lo compres nuevo que seguro que "los chicos de recambios" te cobran un disparate  ¿se nota quién soy yo?

Si es a 220 pues eso mismo pero de una estufa, por ejemplo.

Como le puedo dar el follón las veces que haga falta, pues las dudas que surjan se le pueden ir preguntando.

Un saludo que me voy a trabajar "disparao" 


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Friday 17 december 2010 - 15:29
eeeeeeeeeeehh... a mi no me echeis las culpas leñe... snif snif.... que ya tengo prou con lo mio..... 
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Friday 17 december 2010 - 15:31

Holandés.....si lo que te pasa es que te pega un "acelerón" de una velocidad a otra...está claro!!!!, eso es culpa del embrague!!! se soluciona cambiando el embrague o saliendo en marchas largas!!!!!!jejejejejejejej

Bueno, al margen de mis típicas tonterías: No te puedo dar una solución, pero te puedo recomendar a alguien que seguro que la sabe.

Tengo un amigo/conocido que ese sí que es McGyver,jejejeje, entiende de tó, de matemáticas, de radios, frecuencias, electrónica,  mecánica, etc....con decirte que se ha diseñado, fabricado y montado, una chopper de 600 él solico!!!!!(parece una Harley), vamos, que es un máquina!!!!! Y esto te lo digo pq encima tiene una tienda de maquinitas de coser industriales (y creo que domésticas tb), creo que es de venta y reparación de estas máquinas!!! Por lo que si no encuentras solución, le puedo preguntar a ver si existe alguna pieza que venda (o algun mecanismo que se le pueda añadir, como es un manitas, seguro que se sabe algún truco del almendruco).

Se que te lo quieres apañar tú, pero si ves que te viene el problema un pongo grande....dímelo, y ya le pregunto. O si te corre prisa (seguro que a parte de tener paciencia también eres impaciente,jejeje) pues te doy su teléfono!!!!

Por cierto, engaña a tu amiga sí o sí!!!!jejejeje, si puedes adquirir unos conocimientos de una forma rápida y eficiente...pues no lo dudes!!!! El aprendizaje se debe hacer con un método eficiente, rápido y divertido, no con uno lento y tradicionalista porque tu profe te haya dicho "es que toda la vida se ha hecho así"., no?

Ah!! se me olvidaba!!! Si tu mujer se queda mosqueá cuando te vas a coser....dile que te vas al bar, que seguro que eso lo ve más normal!!!!!jejejejejejejejejejeje

 

Saludos!!!!



(Post Editado: 17-12-10 15:45:03)

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Friday 17 december 2010 - 16:19

Al final cuando soluciones lo de la velocidad, ya nos estas haciendo apañitos a todos, que tengo una lista interminable de cosas por reparar, pantalones, mochila... jejejeje.


Ya veo que ya hay planteadas soluciones mecánicas y electrónicas muy buenas y que seguro te solucionan el problema.
Aún así después de rebanarme los sesos, e intentar recordar como es la máquina de mi señora madre, me viene a la cabeza otra posible alteración mecánica, barata y fácilmente reversible, que puedes probar antes de liarte con una de las soluciones serias que se han planteado.

Si el pedal funciona tal y como lo recuerdo, del pedal en sí no sale electricidad... el pedal es simplemente es una palanca que tiene una cadena que va hasta el motor, y es esta cadena la que activa al motor. es así?

Bien, si alargas esta cadena un poquito, lo que consigues es que el ángulo que tienes que colocar el pie sobre el pedal sea mas horizontal. En esta posición simplemente cuesta más trabajo presionar el pedal, y quizá te ayude a controlar la velocidad, incluso te diría que sería una forma "legal" a ojos de tu compañera.
Si ya vas al extremo, incluso podrías alargar la cadena más, haciendo que el propio suelo sea el tope mecánico que no te deje bajar más el pedal.

(Todo suponiendo que el sistema sea de cadena como digo claro)





(Post Editado: 17-12-10 16:56:06)

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Friday 17 december 2010 - 19:54

 

En primer lugar, me siento abrumado con tantas respuestas y por las molestias que os estáis tomando, tratándose de un post que no tiene nada que ver con la montaña. Gracias a todos - de verdad.

En segundo lugar, os pongo unas fotos de "mi amor secreto" - para que sepáis de lo que estamos hablamos (encontré estas fotos en internet porque no puedo hacer fotos de la mía - ya sabéis que mi amiga ha cerrado su taller hasta después de las Navidades).

 

@Joselillo.

Gracias por molestarte y por preguntar a tu compañero electricista - yo también hice lo mismo esta mañana y después de una lección magistral donde me dio toda clase de explicaciones sobre la corriente alterna y la continua, el monofásico y el trifásico, el bobinado de los motores, que si resistencia, que condensadores, cambio de frecuencia, que si es una cosa puede pasar esto y si es otra puede pasar aquello, que se puede quedar el motor "colgado" y se puede quemar, etc. etc. (más de media hora hablándome y yo cada vez más perdido ), la única conclusión que he sacado en claro es que no voy a tocar la parte eléctrica. O cambio la polea del motor (sin que se de cuenta mi amiga) o le pongo un ladrillo debajo del pedal y que sea lo que Dios quiera - que chille ella lo que le de la gana .

De todos modos, sí me interesa un aspecto de este asunto. Por lo que tengo entendido, al poner una resistencia para "reducir la intensidad de la corriente que le llega al motor", efectivamente se reduce la velocidad de su giro y, por ende, la velocidad del avance de la máquina, pero...... ¿no es verdad que al mismo tiempo también se reduce la potencia del motor? Esto ya sería una consecuencia muy negativa. Si quieres, pregúntaselo a tu compañero electricista - y dale las gracias de mi parte.

 

@Papers.

Pues sí - me interesa mucho contactar con tu amigo McGyver y más aún si trabaja con las máquinas de coser (y las repara). Y sí - soy impaciente.

En cuanto a engañar a mi amiga, casi me siento obligado a defenderla porque si no quiere que retoque la máquina es precisamente porque quiere que aprenda; retocar la máquina -de la manera que sea- no sería tratar de aprender de manera más eficiente, rápido y divertido, significaría NO APRENDER. Según ella, se trata de aprender jugando con el pedal hasta coger el truquillo - y seguro que se puede-, lo que pasa es que -repito- no tengo paciencia. Ya lo he dicho en este mismo post, si no hay otra solución , le pongo un  ladrillo debajo del pedal.

Y por último, si le digo a mi mujer que me voy al bar...... entonces sí que se me mosquea -de verdad-. Nunca he sido de los que van a los bares y ella lo sabe (llevamos juntos más de 30 años - ya ha tenido tiempo para conocerme), así que si le diría eso de irme al bar, entoncés sí que pensaría mal. A ver, no es que no entro en los bares (todas las mañanas desayuno en el mismo bar a la vuelta de la esquina de mi oficina), pero me refieo a que no soy de los que se van a tomar copas.

 

@Endikugan.

Apañitos, apañitos, pues...... cuando tenga tiempo te avisaré  .

Efectivamente, del pedal no sale electricidad y en mi caso, en vez de salir una cadena, sale una barra rígida (como se ve en la segunda foto). De todas formas, la barra tiene dos secciones, unidas por una pieza y unos tornillos. Aflojando los tornillos, se puede alargar la barra. Sería interesante hacer la prueba porque, efectivamente, si diera resultado, esta sería la solución más barata y rápida. Gracias.

 

@Madveras.

Esto lo he escrito directamente aquí - a ver cómo va y no se me pierde como a Joselillo (y espero no haber cometido demasiadas faltas de ortografía) .

 


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Saturday 18 december 2010 - 15:33
ponle un potenciometro en el cable que va de la maquina al pedal, lo regulas a tu gusto y andando



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Monday 20 december 2010 - 15:12

Hecha la consulta pertinente, me dicen que la fuerza con la que clave la aguja no varía, sólo la velocidad. Que la fuerza con la que clava la aguja depende del juego de poleas.

Pero de todos modos, viendo las fotos, es más complicado de lo que todos pensábamos. La idea que por lo menos yo tenía en mente, era la clásica máquina de coser doméstica, con un pedal y un cable que sale hacia el motor. Pero por lo que veo es un juego de palancas que sale del pedal y va a parar al motor, y el potenciómetro va puesto en el propio motor. Si es así no se me ocurre cómo intercalar nada por ahí enmedio.

En fin, suerte, que por lo que veo sólo te queda aprender a "dominar a la fiera".  O eso o el ladrillo, tú verás 


 


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Monday 20 december 2010 - 17:01


A ver......

Esta mañana he hablado con el Servicio Técnico de la casa Alfa (Alfahogar en Eibar que, por cierto, ya no se dedican a las máquinas industriales) y después con el responsable de compra-venta y reparación de máquinas de coser (un auténtico fenómeno cuando se trata de hacer "apaños" - vamos, un "manitas", gracias Papers ) y, por lo que he podido recabar hasta ahora, la manera "mecánica" sería lo más recomendable (sustituir la polea del motor por una más pequeña). La desventaja: es una "operación quirúrgica" permanente, aunque está claro que guardaría la polea sustituida para que, cuando me haga falta, pueda invertir el proceso, colocando de nuevo la polea original.

La manera "eléctrica" pasa, como algunos ya ha sugerido, por intercalar una resistencia. Según tengo entendido tan solo me vale un variador (creo que dijo, variador de frecuencia, pero no me acuerdo muy bien ) - los potenciómetros (o - en caso de motores más potentes, los reostatos) NO VALEN porque, aún siendo cierto que ralentizan las revoluciones del motor, también es cierto que -como me temía-  restan fuerza al motor. El problema más "gordo" de ralentizar el motor, sin embargo, no radica en la merma de la fuerza del motor, sino en el hecho de que, al girar más lento, no se refrigeran como es debido y por eso se pueden quemar. Por lo tanto, si quiero seguir en la línea de la manera "eléctrica", tendría que instalar el "variador" mencionado. La ventaja es obvia - con esto se puede regular -a voluntad- el avance de la máquina SIN perder fuerza. Poniendo el variador en la posición mínima se consigue que, aún pisando el acelerador a fondo, la máquina avanza de forma lenta; se sube un poco el variador, la máquina va un poco más rápida. Que quiero avanzar como un loco, pues...... variador al máximo y a correr. Ahora bien, no todo va a ser de color de rosa, los variadores son caros (unos € 250 ) y eso ya me parece demasiado.

Buscaré una polea pequeña que le valga para mi máquina y si no, el susodicho ladrillo .

Os tendré informado. Gracias a todos.


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Monday 20 december 2010 - 21:15


De nada figura!!!! Nada, que unas cosas se solucionán con nada y otras....ya veo que no tienes lo que querías oir!!!!

Al final mientras encuentras una solución y no....le vas a pillar el truquillo a tu máquina sin cambiarle nada!!!!jejeje

 

Saludos!!!!


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Monday 20 december 2010 - 22:48
Hola Holandés. Llevo días reprimiéndome de contestar a este hilo porque en realidad no puedo ayudarte a trucar tu máquina, dado que mis conocimientos de máquinas de coser son casi nulos. Pero el dichoso hilo no se muere y al final he tenido que meter baza 

Creo que voy a ser la nota discordante aquí. Si un amigo me pidiese consejo en tu situación, mi consejo sería: No truques la máquina. Aprende a usarla. Si otras personas pueden tú también. La paciencia es la madre de la ciencia. Lo que algo vale algo cuesta. No pain no gain. 

Hay tantos refranes al respecto que me podría pasar la noche. Pero no se trata de refranes, creo de verdad que los logros, cuanto más te han costado más los disfrutas, y que además en el propio camino hay disfrute, no sólo en la meta. ¿Verdad que tu travesía de Ordesa la quieres caminar, y sudar, y que si hubiese una cinta transportadora no sería lo mismo? La analogía no es buena pero seguro que sabes a qué me refiero.

Yo creo que si logras domesticar a esa bestia no sólo tendrás una buena sensación de logro, sino que además serás un "cosedor" de puta madre. Y eso te va a ayudar a llevar a cabo tus diseños mucho mejor a la larga, y siendo mejor cosedor te atreverás con patrones más complicados y por tanto tus proyectos DYO mejorarán. Si aprendes a coser "lo justo" creo que no será lo mismo.

Bueno ya me callo . Espero que no te moleste mi opinión, si me atrevo a decírtelo así es porque creo que ya hay un poco de confianza , pero te lo digo con un poco de reparo porque normalmente intento no meterme donde no me llaman. Pero esta vez tenía que soltarlo 

Ale, ahí queda eso. Salud y suerte con tu proyecto 

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Monday 20 december 2010 - 23:32


@Pirin00b.

    

Sé exactamente a que te refieres - El que algo quiere, algo le cuesta y, efectivamente, muchos más. Y desde luego, no me molesta que me des tu opinión, todo lo contrario; así que........ No te reprimas.

El caso es que no se trata tanto de trucar la máquina (aunque al principio pueda parece ser que sí). Me explicó: Después de preguntar a tanta gente (y no solo aquí en el foro), me he enterado que, aunque la máquina ya de por sí es potente, el cambio de la polea por otra más chica no solo ralentiza el avance del pie de la máquina, también aumenta aún más su potencia - una ventaja, aunque quizás no le haga falta. Otra ventaja: Trabajando con materiales duros la mayor parte de las veces, es mejor que el avance sea más lento. Y lo más importante: Parece ser que las máquinas muy antiguas (aunque muy buenas y duraderas) tenían un arranque menos suave que las máquinas más modernas. Sumamos a esto que con el tiempo el embrague (porque esta máquina cuenta con embrague - y doble arrastre, y pie de silicona, y una altura del prensatelas mayor a la mayoría de las máquinas, y un pespunte más largo que la mayoría de las máquinas, y...... se nota que estoy aprendiendo ); pues eso, que el embrague se vuelve más duro y por lo tanto entra todavía más de golpe, lo cual hace que el "feeling" (o tiento) que se necesita para "dominar" la máquina sea todavía más necesario.

Por lo tanto Pirinoob, tus palabras no "caen en saco roto", realmente aprecio que quieres que sea un buen "cosedor" y que me atreva con proyectos cada vez más complicados; estoy totalmente de acuerdo contigo en que un buen aprendizaje es sumamente importante. Tan solo, difiero contigo en que, para eso haga falta coser rápido. Como ya he dicho antes, si se tratara de un taller donde "el tiempo es oro", pues allí sí que entiendo la necesidad de coser muchas prendas en el mínimo tiempo posible, pero eso no es mi caso.

Y en cuanto a tu analogía con las travesías (por donde sea), sí........ también estoy de acuerdo contigo en que la meta no es lo más importante - es más, diría que la meta (en las travesías) no tiene importancia alguna. Lo importante es el camino para llegar hasta ella. Una vez llegues a la meta, vuelves a la realidad: el camino de vuelta a casa, la rutina del trabajo, etc.etc. En cuanto a la analogía con mis proyectos, aquí la meta sí que tiene importancia (para mí) pero no más que el camino hacia ella. Disfruto de cada fase de mis proyectos: documentarme sobre ello, pensar en mis deseos y requerimientos según las características del proyecto, diseñarlo, buscar los materiales más apropiados y, en última instancia, la confección de la prenda o pieza del equipo que sea.

Y ya no me enrollo más - estoy diseñando algo que muy poca gente habrá visto jamás - ya tendréis noticias (y no tiene nada que ver con mi mochila ).

 


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Monday 20 december 2010 - 23:49
Ahora lo entiendo mejor. Yo pensaba que el problema era que te costaba dominar la máquina por el hecho de ser tan rápida, y querías un atajo para dominarla antes.

Si la cuestión es que las características de tus proyectos requieren que la máquina sea más tranquila, es comprensible que busques la manera, nada que decir.

He hecho mi comentario anterior porque en general no soy partidario de tomar atajos, y menos en el aprendizaje. Cuando puedo trato de animar a la gente a hacer las cosas con calma y "bien hechas", creo que los beneficios siempre compensan. Viendo tu respuesta entiendo que pensamos parecido en esto, o sea que de momento me callo  

¡Salud!



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Monday 20 december 2010 - 23:59

 

No te calles. Toda crítica es bien recibida  - sobre todo, la crítica constructiva . Y sí, este hilo empezó como para buscar "un atajo" porque realmente pensaba (y pienso) que es muy rápida  (o sea, no ibas mal encaminado), pero después derivo en que incluso era mejor que fuera más lenta (por lo que ya he dicho) .


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Monday 27 december 2010 - 13:29
¿Qué te parece la máquina de coser del LIDL. La ves muy limitada?

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Monday 27 december 2010 - 13:34

Mira lo que he encontrado:

http://www.terra.es/personal2/fdo.rincon/pedal/lidlmod.htm


 Por cierto, veo que el pedal lleva un muelle. ¿Hay algún problemma en ponerle otro?



(Post Editado: 27-12-10 13:35:59)

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Monday 27 december 2010 - 14:13


Ojalá pudiera contestarte con buen criterio. No me gusta opinar sobre algo que no entiendo y desde luego de las máquinas de coser - ni flowers. Compré la que tengo porque a mi amiga le sobraba ésta y porque el precio -teniendo en cuenta que es una máquina industrial- tampoco estaba nada mal. Seguramente, si no le pides mucho -me refiero a coser cosas gordas y/o duras como el cuero- la del Lidl irá bien (digo yo). Creo que fue Pit (no me acuerdo bien ) quien dijo que tenían uno en su casa y que no iba nada mal

En cuanto a lo que has encontrado, no tengo tiempo ahora de leer al artículo entero (a ver si esta tarde tengo un hueco), pero el primer problema que le veo yo es que mi pedal no es igual (ni parecido tampoco). La mayoría de los pedales de las máquinas de coser son con la primera foto: le sale un cable eléctrico que "informa" a la máquina a qué velocidad debe de girar.. No es mi caso; mi pedal regula la velocidad de forma mecánica mediante una varilla. Probablemente arriba, donde termina la varilla, tendrá un mecanismo parecido al que tienen las otras máquinas en el pedal. No lo sé y hasta que vuelva mi amiga de Madrid, no puedo mirar tampoco.

De todos modos, la solución que probablemente emplearé, será la de la sustitución de la polea del motor por otra más pequeña. Ya he preguntado a un tornero y, si no tiene mucho curro (o sea, si es una polea normal y corriente) esa polea me puede salir por unos € 30. Cuando vuelva mi amiga desmontaré la polea y se la llevo al tornero. Os mantendré informado.


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Wednesday 29 december 2010 - 07:35
Kaixo Holandés, la verdad es que sólo he hecho una lectura diagonal del hilo, así que no le he dedicado mucho tiempo y a partir del día 3 tendré menos tiempo todavía porque empiezo una puesta en marcha, pero vamos a ver que podemos hacer.

tienes la placa de características del motor?.  Se trata de una placa en la que aparecerá la referencia, portencia, características de alimentación, coseno fi, ... Estos datos son necesarios para elegir un variador de frecuencia en el caso de que vayamos a solución eléctrica. La solución eléctrica será más flexible porque podrás cambiar la velocidad de la máquina actuando sobre un pequeño display. Hace mucho tiempo que no compro un variador de frecuencia para 220 V porque lo normal es trabajar a 380 50 Hz, pero creo que su precio podrá andar en uno 220 € en una marca industrial como por ejemplo Telemecanique. Te lo puedo mirar. Una precaución a tener en cuenta es si el motor tiene algún tipo de refrigeración (un ventilador o similar). Es posible que si bajamos mucho la velocidad hagamos trabajar al motor a frecuencias demasiado bajas, no refrigere bien y se queme, así que mejor no abusar de velocidades lentas. Sería bueno preguntar ese aspecto al técnico de Alfa con el que has contactado. En todo caso, un ventilador normal al lado del motor puede ayudar.

Solución mecánica: estaba pensando en algún sistema de tope regulable que pueda colocarse bajo el pedal con una varilla de rosca fina a través de la cual mediante dos tuercas puedas subir y bajar el tope con precisión. Lo que ocurre es que he empezado a plantearlo y se ha ido complicando un poco y para eso necesitamos un taller mecánico. A ver si maduro un poco la idea.

Saludos 




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Wednesday 29 december 2010 - 10:37

 

Hola Kotxos,

 

No me extraña que no hayas leído todo el hilo. Resumiendo – hay dos soluciones (hasta donde he podido averiguar): una eléctrica mediante un variador pero éstos son caros (y parece los potenciómetros o reostatos no valen ????). Además, ya me habían advertido que lo de bajar las  revoluciones del motor podría ser peligroso porque podría llegar a no refrigerarse lo suficiente.

 

La otra solución sería mecánica y aquí ya habría una infinidad de soluciones (hasta donde llegue nuestra imaginación): ponerle un tope al pedal (de la manera que sea), poner un muelle debajo, alargar el pedal para que el recorrido sea más largo y por lo tanto más “previsible”. De todos modos, el pedal no es como el de la mayoría de las máquinas que mandan una “señal” mediante un cable eléctrico para darle las “instrucciones” a la máquina. Este va de manera mecánica con una varilla. En una foto que puse en este hilo el día 15 de diciembre (a las 19:54:02) se ve el sistema.

 

Siguiendo un poco con tu idea de poner una varilla roscada con dos tornillos, podría ser tan simple como taladrar el pedal y hacerle al agujero una rosca (tengo un juego de terrajas y machos). Se mete un tornillo y ya tenemos tope regulable. Me gusta, aunque......

 

Otra manera (mecánica) de ralentizar el avance de la máquina sería mediante una polea distinta (por ahora tiene las mejores papeletas). Mi amiga ya ha vuelto de Madrid así que esta tarde había pensado en ir al taller y desmontar la polea del motor. Contacté con un tornero y me ha dicho que una polea me puede salir por unos € 30,- si no es muy complicada (y eso depende del sistema de “enganche” al eje del motor y su chaveta). La única desventaja que le veo a esta solución es que es “definitiva”, que no puedo regular el avance posteriormente (aunque siempre podría volver a instalar la polea original).

 

Para conseguir un avance más lento, la polea del motor debería ser más pequeña; supongamos (que no la he visto todavía) que tiene un diámetro de 40 mm – la circunferencia entonces sería de 12,566… Si bajo la circunferencia a la mitad (diámetro de 20 mm) supongo que el avance de la máquina también se reducirá a la mitad ¿no? Lo que no sé seguro si la reducción es así de lineal. Mi lógica me dice que sí. Otra cosa que tampoco lo sé -y eso podría ser más complicado- ¿hasta donde puedo disminuir el tamaño de la polea sin influir negativamente en la correa (trapezoidal)? Supongo que habrá una medida mínima para que la correa no tenga un ángulo excesivamente cerrado ¿no? ¿Hasta dónde puedo llegar a reducir el diámetro? Muchas preguntas en el aire.

 

Ah sí – miraré la placa del motor con las características.

 

P.D. David – esto lo he escrito en Word, a ver si tenemos suerte.


 


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Wednesday 29 december 2010 - 19:47
Sí para el variador de frecuancia calcula 250 € aprox.

Polea, de momento olvídate de cambiar la polea porque:

* Vas a tener que cambiar de correa si el sistema de tensionado no tiene el recorrido suficiente, que sospecho no lo va a tener.

* Como bien dices tiene que haber una relación entre el diámetro primitivo de la polea y las características técnicas de la correa para evitar la fatiga prematura por esfuerzos a flexotracción (este palabro hace referencia en este caso a cuando un elemento flexible se dobla o tuerce de forma repetida por el mismo sitio al mismo tiempo que es tensionado y termina rompiendo). Esto depende básicamente del diámetro primitivo de la polea, de la velocidad de la correa, de su sección y material (lo capaz que es de doblar un segmento de correa) y de la carga de trabajo que lleva. Bueno, entiendo es una máquina de coser que funciona un par de horas al día, no un transportador crítico que nos pararía una línea de producción y que está funcionando todo el día, pero como no sabemos el tipo de correa que tenemos tampoco vamos a poder calcular este esfuerzo teórico. A priori la goma permite bastante juego, disminuir el diámetro de la polea a la mitad es mucho disminuir, habría que mirarlo.

 * Cambiarías el ángulo de ataque de la correa sobre la polea, (el ideal teórico debe ser superior a 120º para que la transmisión trabaje bien). Esto no tiene tanta importancia, de hecho es posible que el actual  tampoco cumpla, pero si va a quedar la máquina modificada para siempre sería interesante que quede bien. Se trata del ángulo que uniría el punto de tangencia de la polea con el centro de la misma y los 0º.

¿qué te parece si avanzamos por el camino del tope mecánico?. ¿puedes colgar un croquis sencillo del pedal y la altura de su extremo en reposo y en posición de trabajo con la velocidad deseada?

Seguimos en el hilo, pero a partir del lunes seré un poco intermitente

Saludos

 

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Wednesday 29 december 2010 - 22:24

Este hilo me está gustando cada vez más. Ahora bien, entiendo que a los demás participantes en este foro (que se supone que trata de montaña o las cosas relacionadas con ella), pues entiendo que no les va ni les viene. O sea, pido permiso al webmaster para seguir con esto -si le parece interesante- y si no, pues te mandaré un emilio por privado. Mientras tanto, a seguir con las especulaciones teóricas.

 

Dices que me olvide de cambiar la polea por varias razones; pues esta tarde desmonté el electromotor, lo llevé a un tornero y ya me está haciendo una polea nueva, o sea, me he precipitado.

 

De momento voy a seguir con la idea de la nueva polea pero -quizás- añadiendo una cosa más y aprovecho tus explicaciones del post anterior para “teorizar” sobre las formas de solucionar los inconvenientes. Nunca he estudiado ingeniería, o sea, pido perdón si utilizo palabras equivocadas o si mi lógica hace agua, pero ya me corregirás si resbalo en algún lado.

 

El sistema de tensionado no va ser obstáculo alguno. Se trata de un electromotor montado sobre un pie con tres tornillos (no tengo ninguna foto – que hubiera sido más fácil) con sus gomas para que no traslade las vibraciones a la mesa de trabajo. La fijación del motor al pie se hace hecho mediante un eje (tornillo) gordo y una tuerca igualmente gorda (me parece que va a ser un 32). El sistema de tensionado es realmente sencillo: se trata de aflojar la tuerca gorda para permitir que bascule el motor hacia arriba o abajo. Y la verdad es que tiene MUCHO recorrido, mucho más de lo necesario.

 

Ya había pensado en la solución para los problemas de flexotracción (no conocía esta palabra, gracias, todos los días hay que aprender algo nuevo). Se trata de variar el recorrido de la correa aprovechando la polea sustituida, desviándola un poco de acuerdo con el siguiente dibujo donde 1 es la polea del volante de la máquina de coser (diámetro desconocido), 2 la polea nueva (30 mm) y 3 la polea sustituida (65,54 mm).

 

 

De todos modos, cuando hablé con el tornero y medimos el diámetro de la polea original (65,54 mm y unos dígitos más que no me acuerdo – él tiene un calibre digital electrónico) me dijo que a lo máximo que podía aspirar, sin debilitar la polea, era un diámetro de 30 mm. O sea, el avance de la máquina de coser se reducirá a un poco menos de la mitad de como va a hora. Tendré que vivir con eso o echar mano de la segunda solución (a continuación). Después de explicarle mis temores (aunque todavía no conocía la palabra flexotracción pude explicárselo y -lo que es más sorprendente- me entendió), pues me decía que la correa no tendría ningún problema con un ángulo un poco más cerrado, resultado de una polea menor. Por cierto, me dijo que la polea si le costaría un poco más de trabajo porque el eje del motor era cónico pero eso no era ningún problema.

 

Si la reducción antes mencionada (un poco menos de la mitad) no fuera suficiente -que creo que sí será suficiente- había pensado en instalar un tope como explicado esta mañana. No sé dibujar en tres dimensiones así que espero que el siguiente dibujo lo aclare. Lo blanco es el eje sobre el cual el pedal pivotea, el pedal es de color rojo y el tornillo que metería en el pedal a rosca -regulable- de color gris al igual que la varilla que sube al brazo del motor; por último, el brazo está representado otra vez en rojo.

 

 

Todavía podría haber una tercera solución/mejora: La varilla que sale del pedal hacia arriba se conecta con un brazo de unos 25 cms de largo (a ojo de buen cubero). Podría alargar ese brazo y así el recorrido se aumentaría en la misma proporción, consiguiendo de este modo que el pedal necesite también de un recorrido mayor para “darle gas” al motor. Espero que no haga falta – vamos, estoy seguro que no será necesario.

 

No podré complacerte en cuanto a tu última pregunta – el croquis es lo de arriba, pero no tengo las alturas que me pides. Si no fuera porque he desmontado el motor, podría facilitártelas mañana por la tarde, pero ya que está suelto había pensado en aprovechar en arreglar los cables y la lámpara (que viene alimentada desde el mismo motor).

 

P.D. David - tengo los dedos cruzados


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Wednesday 29 december 2010 - 22:54

 

Se me había olvidado - la placa del motor (aunque no creo que haga falta).



(Post Editado: 29-12-10 22:55:03)

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Thursday 30 december 2010 - 10:15

Tres preguntas a la luz de tu croquis. La máquina tiene originalmente dos ó tres poleas?. La idea es sustituir la polea 3 por la 2 nueva?. Estás fabricando una polea nueva de 30 mm de diámetro o modificando la original de 65,54?.


Si la máquina tiene dos poleas y lo que vas a hacer es sustituir la de 65,54 por la de 30 mm (nueva o modificada) a priori no solucionaría los problemas de fatiga a flexotracción, pero tampoco te preocupes en exceso es posible que nos estemos adelantando y no se tienen porque dar, una vez definida la ppolea dependen de la correa que tengamos.


"La polea le costaría algo más de trabajo porque el eje del motor era cónico" El tornero se refieriría a que le costaría más trabajo torno fabricar la pieza, no a que el motor tenga que trabajar más por tener el eje cónico. El motor sí trabajará más si el ángulo de ataque de la correa sobre la polea es más desfavorable, pero no porque el eje sea cónico o cilíndrico.


Bueno, no te preocupes, en el pero de los casos siempre se puede volver atrás (costará dinero y tiempo), pero no hemos roto nada.

 

Seguimos el hilo,

 

Saludos


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Thursday 30 december 2010 - 11:55

La máquina tiene dos poleas y me están haciendo una nueva de 30 mm, o sea, esa va a sustituir a la original de 65,54. La idea de desviar la correa se me ocurrió cuando pensé en que el sistema de tensionado podía no tener suficiente recorrido como para adaptarse a una polea más pequeña. Ya que tendría la polea original pretendía usar esa -en caso necesario- para conseguir la longitud necesaria para no tener que cambiar la correa (que, por cierto, me parece una correa trapezoidal normal y corriente). Cuando, ayer por la tarde, desmonté el motor, y vi el sistema de tensionado, mi di cuenta que el uso de la tercera polea no sería necesario para mantener la misma longitud, pero ya me habías explicado el problema de flexotracción; pues.... pensé que de la misma manera podía usar la polea original para seguir desviando la correa para atenuar ese problema.

 

En cuanto al eje cónico, efectivamente el tornero habló de su trabajo, no del motor; supongo que me lo habrá dicho para advertirme que igual costaría algo más que los € 30 que me había dicho por teléfono (“sin verlo es difícil pero cuenta con unos € 30, si no se complica mucho”).

 

Gracias Kotxos

 


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Thursday 30 december 2010 - 16:50
Bien, por eso te preguntaba por la tercera polea.

De hecho es buena idea. Lo que ocurre es que para montar la tercera polea necesitarías que existiera un eje en la posición en la que va a ir (posición que has dibujado en el croquis) un eje sobre el que montarla con un rodamiento (podría ser un rodamiento de agujas) para que no ofrezca resistencia en el giro. Todo eso tiene que ir alineado y fijado mecánicamente para evitar aflojamientos y desviaciones durante el funcionamiento de la máquina (hay sistemas para ello como tuercas Km y arandelas Mb, arandelas antifriccion para colodar a los lados de la polea,...). Pero ¿es mecánicamente posible? ¿no es mucho Belén?.

Sugiero montar sólo las dos poleas de la idea original. En el caso de que surgiera algún problema tengo aquí un montón de catálogos de correas, así que ya buscaremos una y lo solucionaremos.

Si así fuera, siempre queda el tope mecánico.

Ya me contarás

Saludos . 


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Thursday 30 december 2010 - 17:51


Ya tengo la polea nueva. Tiene un diámetro de 31,0 mm, o sea, una circunferencia de ≈ 97,39 mm. Como la polea original tiene 65,54 mm (circunferencia ≈ 205,90), resulta que he conseguido una reducción mayor al 50 %; para ser más exacto, la velocidad de avance de la máquina será ahora el ≈ 47,3 % de la velocidad original. Espero que sea suficiente - creo que sí. Mañana vuelvo a montar el motor y probaré como va.

No pienso, por ahora, hacer ninguna modificación adicional hasta que lo haya probado – después...... ya veremos. De todos modos, mecánicamente no veo que sea problemático hacer un soporte para fijar, con los rodamientos adecuados, la tercera polea. Ahora bien, si no hace falta...... ¿para qué? Te tendré al corriente.

Por cierto, la polea me costó € 35,00. No tengo ni la más remota idea de por dónde van los precios en estas cosas, pero supongo que estará bien. Desde luego, si el “invento” funciona, me merecerá la pena.


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Friday 31 december 2010 - 10:39
Buenos días Holandes y feliz año 2011.

El precio de la polea me parece razonable. Ten en cuenta que tiene un chavetero y al parecer está hecho en mortajadora además del agujero central cónico y se trata de fabricar una pieza no una serie. Hombre, yo la hubiera conseguido bastante más barata, pero sólo faltaba, con lo que subcontrato en mecanizado al año,...

En cuanto a la tercera polea, efecticamente, si no es necesario no se pone, y en el caso de que se dé algún problema podemos buscar una correa más flexible que sin duda saldrá más barato.

Preguntaba porque en las fotos no se aprecia demasiado bien cómo realizar esa modificación, pero seguro que hay una forma. Claro pero cuenta, soporte  30 €, eje 20 €, rodamiento 10 €, dos arandelas antifricción 2 €, tuerca Km 3 € arandela Mb 0,50 €, montaje por cuenta del Holandés Herrante, y eso aprovechando la polea.

Es una pena que haya pilado tarde el hilo, porque ahora fijándome cada vez veo más fácil el tope mecánico en el pedal.

Ya me contarás. A partir del lunes próximo se me acaba el txollo y al curro (o al chollo, como diría Juan Antonio) así que seré más esporádico en el foro.

Saludos 

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Wednesday 5 october 2011 - 00:13
Hola que tal , acabo de ver este post y se que es un poco tarde para escribir pero mas vale tarde que nunca no?.mira yo soy tapicero tengo tu misma maquina no te recomiendo que toques el motor dejalo tal y como esta pues sino corres el riesgo de quemarlo al reducir las revoluciones.No se si te has fijado pero tu motor tiene una pequeña palanca en la parte superior que es para que vaya mas lento .La mejor forma de ir lento es controlar tu pie , pisa el pedal hasta que notes que esta duro y ha partir de ahi con suavidad como con una mujer.Tu maquina cose de todo , te lo digo yo que estoy todos los dias c on ella cosiendo sillones coches ,toldosde barco ,piscinas y todo en general .bueno un saludo y suerte con el pepino ese de maquina  que tienes !.ha tu maquina va bien con aguja 120 y cuidadin con los dedos. un amigo
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