La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Diferencias entre Bestard TOP Extreme Lite y TOP A...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 31 december 2010 - 14:12:03

Diferencias entre Bestard TOP Extreme Lite y TOP Alpine PRO

Saludos... pregunta clásica... cual es mejor?... para condiciones duras digo, ascensiones invernales, escalada en hielo... etc etc... la única diferencia que les encuentro es la siguiente:
La TOP Alpine PRO tiene esto:

Piel Perwanger ® 3 mm Hidrofugada / Caucho 
Gore-Tex® Insulated Comfort (Botín extraible)
Thinsulate (bota exterior) 

Y la TOP Extreme Lite tiene esto:

Kevlar® y Lorica hidrofugados / Caucho  
Gore-Tex® Insulated Comfort (Botín extraible) 

La verdad, no sé qué ventajas tiene uno sobre otro... me gustaría aclararlo... no es que esté decidido por alguno de estos modelos... también tengo en cuenta las Nepal EVO de La Sportiva... pero como no me corren prisa por ahora, estoy valorando todos estos aspectos para coger una bota lo más polivalente posible para invierno.
Saludos y gracias. Feliz año!

PD: Os dejo tb los enlaces de bestard:

http://bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=329
http://bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=389

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 17 january 2011 - 00:06

Friday 31 december 2010 - 18:08
Hola Jose Antoni, quieres mi opinión o te estoy cansando?

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 december 2010 - 19:21
jajajja... la opinión es libre... ya sé que me vas a decir que las nepal evo son más comodas y ligeras para hielo... jajaja... bueno... fuera bromas, dame tu opinión... y hablame de esas zentauri que tanto esperas... saludos.

Saturday 1 january 2011 - 23:59
Feliz año lo primero,

mi opinión no es sobre Bestard Vs La Sportiva, sino sobre las botas dobles Vs simples. 

A priori, una bota con casco de 3 mm de piel y aislamiento térmico como Goretex Duratherm (o Insulation Confort) o Primaloft  creo que es suficiente para cualquier ascensión en Alpes incluso en invierno. Entiendo que la Nepal Evo (a mi me encanta cómo está hecha) pasa en ligereza a las dos de Bestard, lo cual ya es una ventaja a favor de la italiana, pero casi me importa más su tecnicidad. 

Una buena bota simple, te permitirá mucha más precisión a la hora de acometer pasos de roca, buscar canteos y repisas (especialmente la Evo que permite mucho juego en el tobillo y tiene la puntera muy técnica), pero serás también más eficiente en nieve, hielo y aproximaciones mientras las temperaturas no bajen de los umbrales habituales en Europa. Todo ventajas desde mi punto de vista.

En Bestard tienes la Alpine Lite Cr de piel o la K de Kevlar en esa línea que están bien de precio. En cuanto a qué bota es más cómoda casi es mejor que eso lo digan tus pies. Tengo dos amigos con las Alpine Lite K, uno está encantado y otro no vive a cuenta de las rozaduras.  

Claro quizás esta argumentación sea demasiado refinada y desde luego es discutible y rebatible. Quiero decir, esto es ahora que "nos hemos vuelto pijos (no mailinterpretes esto de pijo, no va por tí es una generalidad)". Me explico, ahora parece que necesitamos una bota rígida y caliente para hacer invernales, una semirrígida cramponable para pirineismo de entretiempo y que nos permita licencias en roca que no nos facilita la rígida, una bota de trekking para el fin de semana en los montes cercanos o Pirineos en verano y por supuesto unas zapatillas trekkeras con goretex para meternos largas marchas de fondo de 20 horas y otras de running sin gore para no asarnos cuando hemos decidido afrontar parte de esa marcha corriendo. Por supuesto, esto es una exageración divertida, pero parece que el Dios Mercado hace que las cosas funcionen así. Antes tenías unas Kamet Enduro y con ellas a donde fuera, sin importar si había nieve o no, pasos de roca o no,...  Yo todavía conservo (llámalo nostalgia) las mías en una caja perfectamente engrasadas como si fueran una pequeña joya y lo único que hacen es ocupar sitio en un armario que tengo en el balcón. No te digo si hubiera tenido acceso a unas Galibier,... Por cierto también tengo un piolet de madera Stubai con el que hice Mont Blanc la priemra vez (y no soy tan viejo), Ríete, los de Lur quieren  comprármelo, pero ni de coña!!. En todo caso igual se lo dejo algún día para hacer un escaparate, No está en venta, ...

Pero está claro (no vamos a negarlo) que la tecnología y los nuevos diseños hacen más fáciles cosas que antes no lo eran y te pongo un ejemplo. Yo soy especialmente torpe en roca y he hecho el Cervino tres veces, dos por la Hornly y una por la Lion con las últimas veces con unas Koflach Artic Expedición. Para mí seguro que unas Nepal Evo, o mejor unas Triolet me hubieran dado una ventaja importante en ese monte, porque cuanto más torpe eres, más te ayuda contar con un material que supla esa carencia, me entiendes?.

Sobre las botas dobles, cuando realmente necesites una doble es porque vas a ir a algún sitio en el vas a rebasar las temperaturas de confort de una buena bota simple. Claro, eso quiere decir que ya tienes dinero para coger aviones,plantearte un mes fuera de casa, ...  Entonces es posible que las necesidades de bota doble pasen por otro tipo de producto como unas Spantik, unas Phamton 6000,....  El objetivo marcado se ayudará a elegir el producto.

Sobre las Zenaturi, como ya he escrito antes me he probado bastantes botas antes de comprar, (en Garmont, Millet, La Sportiva, Hanwag y Scarpa). Las tres finalistas fueron:

La que me he probado ha sido en concreto esta:

Lo que me gusta: 

* bien empecemos por el principio, me calza estupendamente y me queda en el pie como un guante una vez ajustada la altura de la lengüeta y haber cerrado un poquito la placa de atrás. Pero esto es una valoración que sólo pueden hacer mis pies.

* digamos que es una bota montañera sin concesiones, recia y sólida de las que cuando pegas una patada a una piedra sabes que es la piedra la que se va a romper y no la bota. Todo su exterior es en piel, las zonas de juego del tobillo y la caña trasera también. Estoy seguro de que va a tener mejor longevidad que la Nepal Evo y por supuesto mucho más que la Jorasses (ya sabemos que pasa con la Lorica cuando la rozas con la roca).

* Me sujeta muy bien el pie (especialmente atrás) cuando estoy apoyado sólo sobre la puntera, mi sensación era mejor en ese aspecto que con las otras dos. Será más eficiente en hielo y en pendientes verticales cuando sólo clavamos las puntas delanteras del crampón, Por contra, si creo que pueda ser un poco más torpe en roca, ya que tiene menos movilidad en el tobillo.

* Es la única que nos dice la temperatura a la que ha sido testada, -20ºC y da la norma DIN lo que supone un procedimiento. Por experiencia sé que los alemanes son serios cuando testan sus productos y desde luego conservadores para ese tipo de datos. En el catálogo (me lo enseñaron en la tienda) más completo que en la web le ponen el techo a 6000 m. Todavía (y lo he preguntado) nadie ha sido capaz de darme datos de temperatura de la Evo ni de las botas de Scarpa. Sé también que La Sportiva son botas frías en general. La Nepal Evo cumple bien en este aspecto (sin alardes), pero la Extrem según varios amigos usuarios de confianza (escalo con uno de ellos) es una gran cagada desde el punto de vista térmico. Es curiosísimo (y me revienta) que Scarpa de datos de la Manta en temperaturas http://www.scarpa.co.uk/Products/Product.asp?ProductId=38 y no los de en la Jorasses ni en la Mont Blanc. En este caso, las paredes de la Zenaturi tienen un mayor espesor (algo así como si estuvieran forradas con algún tipo de acolchado) que las otras dos. Ahora, esto no se puede relacionar con unas mejores prestaciones térmicas. 

* La posibilidad de ajustar la bota en la zona del talón de Aquiles con la placa de aluminio es una caña. Casi la puedes personalizar a medida. Creo que esto evitará la clásica rozadura en la zona trasera y que el pie se levante del talón en cualquier ocasión, y eso que en la tienda no pude "tocarlo con detalle", pero en mis pies funciona.   

Voy ahora con las pegas si te parece bien:

* Más pesada que las italianas, pero yo juraría que los datos de la Evo de catálogo no son concluyentes o reales o por lo menos no son claros, (Vale sí 2.050 gr el par, pero joder!, qué talla?). El peso de la Zentauri es mayor en el mismo número pero la diferencia es prácticamente inapreciable. Se necesitaría una balanza. Por supuesto, la Jorasses es claramente más ligera que las otras dos.

* La Zentauri es un poco más alta atrás y el collarín es entero en piel, no textil (cede un poco menos). Esto, que hace que sujete mejor en progresiones verticales, pero quizás puede molestar un poco a algunas personas que prefieren botas no muy altas. Yo en eso no tengo problemas, tradicionalmente siempre he utilizado botas altas (Boreal Mali, Trezeta, Island de Meindl, Alaska de Hanwag,,..). Esta claro que una bota de estas características tiene que ser alta, pero creo que este punto es necesario tenerlo en cuenta. 

Por último un comentario a favor de la Jorasses. No sólo es preciosa, ligera e invita a andar, es comódisima (para mí, claro). Es sin duda muy técnica, ha heredado lo mejor de la Freney. Me da la impresión de que será muy precisa en los pasos de roca. Lo que pasa es que claro, las loricas no duran lo mismo que la piel Bergrind o Perwanger,... Y estamos hablando de botas de mucha pasta 365 € Nepal Evo, 350 € Zentauri, 345 € Jorasses, así que por nuestra cartera y por el medio ambiente, tienen que durar.

Perdona toda la chapa que te he metido, ya te contaré cuando empiece a darles caña.

Saludos -    

PD la semana que viene es posible que desaparezca del foro. Me voy de pelea, a poner en marcha una instalación.

Sunday 2 january 2011 - 14:37
Saludos, buena disertación sí señor... están bien las 3 finalistas... es una pena no tener la posibilidad de probar todo este tipo de botas rígidas en una tienda un día... yo no tengo la posibilidad ni de probar dos distintas... por eso me veo obligado a estar preguntando por foros, mirando por internet y todo eso... lo que no es ni de coña lo mismo que poner las botas y vértelas tú...
Con respecto a las Alpine Lite yo tb tengo dos colegas que las tienen... uno está encantado... como un guante dice..., hasta las usa a veces en verano... y otro dice que le molestan bastante...
No sé, yo tengo unas bestard de trekking (que tb uso en inverno)... y son una maravilla... como un guante, y en invierno no voy a decir que he pasado calor con ellas, pero me han aguantado días enteros en nieve y temperaturas de -10 en el ambiente... También tengo que decir que con unos calcetines polartec de casi 40 euros!...
Es totalmente cierto que nos estamos volviendo pijos en muchos aspectos en esto de la montaña...pero claro... para comprar unas botas para invierno ya tienes que partir de gastar más de 200 euros (hablo de rígidas), y entonces uno se piensa, en gastar un poco más para poder hacer algo en alpes, o incluso algo en andes... entonces se piensa uno, en gastar un poco más y listo...
Lo que tengo claro es que las doble botín serán menos eficientes en pasos más técnicos, como de roda como díces tu... tendrás "menos tacto", he probado unas TOP Alpine PRO de un colega y son un guante... una maravilla... (pero bueno, las he probado no en terreno, sino en parado)...
Seguiré con mis dudas... y cuando pueda acercarme a país vasco o madrid me acercaré a una tienda decente para probar y valorar...
Venga Kotxos, muchas gracias como siempre y saludos!q

Monday 3 january 2011 - 11:36
Hola Juan Antonio,

trabajo en Bestard  y suelo seguir los forums de montaña, tanto por interés personal como por interés profesional. Hasta la fecha no me he metido en discusiones sobre la marca donde trabajo, pero ultimamnete nos han empezado a  aconsejar responder a dudas y preguntas tecnicas que puedan salir en los forums, ya que sería dar un servicio tanto a la persona que pregunta como a otros participantes interesados en el tema. Naturalmente no se trata de "publcidad encubierta", sino de responder a dudas sobre prestaciones tecnicas etc. Espero que os parezca bien, si no me lo decis.

La respuesta a la pregunta de Juan Antonio es la siguiente:

La unica diferencia entre los modelos que mencionas es que la parte exterior de la TOP Alpine Pro es de piel Perwanger de 3mm, mientras que el material exterior de la TOP Extreme Lite es de un tejido Keprotech de Schoeller con un 35% de Kevlar negro.

Por lo demas, los modelos  tienen exactamente los mismos materiales aislantes etc. (Thermolite membrana GTX en bota exterior / Gore-Tex Insulated Comfort esponja aislante en botín interior.)

En la practica, la diferencia entre los dos materiales exteriores de los dos modelos se traduce en que la TOP Extreme Lite es bastante mas ligera y que no absorbe tanta humedad que puede ser el caso con piel. Por otra parte, la piel de 3mm de la TOP Alpine siempre es una barerra mas gruesa que el tejido de la TOP Extreme.

En general, los alpinistas que han probado los dos modelos suelen prefirir la TOP Extreme Lite por su ventaja de peso, por su secado mas rapido y por no requirir el mismo nivel de mantenimiento

Si necesitas mas información, referencias etc. no dudes en contactar directamente con Bestard atencioncliente@bestard.com

Un cordial saludo

Monday 3 january 2011 - 14:37
A mi me parece muy bien contar con la opinión/asistencia "del fabricante" en los foros, siempre que se haga como tu lo has hecho: uno se presenta y habla de los temas propios del foro sin barrer mucho para casa je je.

La bota de piel es más pesada y efectivamente mucha gente lo valora y va al sintético que además "está de moda". Por eso quería comentar a los foreros que los materiales sintéticos aun no tienen la trayectoria del cuero y no está clara su durabilidad (o más bien está claro que es menor). Una bota de cuero como la Top Alpine de Bestard u otras con grosores y calidades de piel en la misma gama (Sportiva, Scarpa, ...) te puede durar muchos años cosa que dudo que les ocurra a las sintéticas.

A ver si hay debate ji ji

Monday 3 january 2011 - 14:46
Gracias por la respuesta y por la explicación inicial... desgraciadamente en toda galicia no tengo para probar la TOP  Extreme... y sólo una tienda (lejos de mi casa) tiene una TOP Alpine... y es media talla más que la que yo uso teoricamente... habría que probarla con los calcetines polartec... Es una pena, pero bueno... lo dicho, tendré que emigrar.
Todas las opiniones son bienvenidas... saludos y gracias.

Monday 3 january 2011 - 15:56
Si puedes hacer con las de La Sportiva Nepal EVO son la caña. Son más caras que Bestard eso si.
Monday 3 january 2011 - 16:06
Entiendo que el tema de los frioleras que eran las Nepal Extreme está solucionado en las Nepal EVO no no es tanto?. Saludos.

Monday 3 january 2011 - 23:45

Es la primera vez que oigo que sean "frias". Llevan mucho tiempo en el mercado y por lo que yo he visto son las más usadas: Estando de ascensiones por los alpes  no exagero si te digo que el 80% de la bota que se ve es Sportiva y de ese 80% la amplia mayoría son Nepal Top y Nepal Evo. Luego también hay Scarpa, AFS, ASOLO, ...

(Post Editado: 3-1-11 23:49:37)

Wednesday 5 january 2011 - 15:46
Buenos días, me reincorporo al hilo tras una breve expedición de curro que continuaré durante el fin de semana. Así es la vida de las puestas en marcha.

Gracias por tu intervención, Malindo, el caso es que me lié en las disquisiciones entre botas dobles y botas simples en vez de responder a lo que planteaba Juan Antonio. Vaya por delante que desde el principio has dejado claro dónde trabajas así que de publicidad encubuierta nada, por lo tanto, no dudes en hacer llegar tus aclaraciones técnicas.

Aprovecho también para comentar que si hubiera encontrado por aquí la Alpine Lite Cr ya me la hubiera probado antes de comprar. Diría que últimamente sólo se ve el modelo de Kevlar con el cual mis amigos tienen experiencias dispares desde el punto de vista de hacer "la bota al pie". Además esta vez la idea era cambiar mis viejas Koflach por unas botas de piel, originalmente las Nepal Evo. 

Sobre la frialdad de La Nepal Extrem. Quede claro que yo no puedo hablar por experiencia puesto que no tengo esas botas, pero al menos dos amigos, uno de ellos habitual en mis aventuras la tienen y coinciden en esa apreciación. Y estoy hablando de Pirineos en invierno, no de Alpes (desgraciadamente, mis obligaciones laborales reducen mi calendario alpino al mes de agosto). Lo más curioso, es que a ninguno de ellos le considero especialmente friolero.  El aislamiento específico de esa bota lo facilita un forro de Thinsulate, lo cual a priori me parece escaso para la actividad para la que está diseñada y además ya en estos momentos obsoleto existiendo fibras aislantes como el Primaloft o el Goretex Duratherm o Insulation Confort (que al parecer es la última denominación que da Gore).

La Evo si cuenta con el Gore Insulation Confort, y por lo tanto, este problema lo tiene solucionado. Atención porque también se paga, eso y la plantilla Ibi thermo, hay 60€ de diferencia.

Lo cierto, es que sería muy interesante el saber el rango de utilización térmica una bota, ya que es relativo, como con los sacos, pero al final no creo que establecer una normativa para realizar ensayos rigurosos sea tan complicado. Hanwag da la Din 344-1 y es el único que he visto hacer referencia a una normativa sobre protección térmica. Por mucho que he preguntado, nadie me ha sabido dar un rango de temperaturas de la Evo (y me cosnta que en la tienda lo han preguntado).

Y no discuto que no sean buenas botas. A mí personalmente la Nepal Evo me encanta (era la bota que me iba a comprar), y aquí La Sportiva es el líder, pero no tengo tan claro que en Italia tenga mejor consideración que Scarpa, y en algunos foros americanos ponen bastante mejor a Scarpa que a La Sportiva.

Yo al final ni una ni otra. Espero a mis Zentauri que ya sé que tienen menos diseño y pesan unos pocos gramos más.

Saludos

Friday 7 january 2011 - 10:00

Gracias por vuestros comentarios!

Mucha gente nos pide poner el rango de temperatura de los diferentes tipos de botas que hacemos, pero según nuestra opinion esto es practicamente imposible y incluso peligroso. La temperatura que aguanta el pie sin llegar a sentir frio y/o empezar a congelarse depende de multiples variables, de los cuales la bota solo es uno (aunque naturalmente uno muy importante).

Otros variables importantes son

- el metabolismo de la propia persona en general así como  el metabolismo de la propia persona en cada momento, su nivel de cancancio, salud en general, dieta,  etc

- nivel del flujo sangineo (muy importante que la propia bota y el calcetin no restringe el mismo. Hay que poder mover los dedos del pie sin restringiones)

- el tipo de calcetinos que se usa y su estado

- si la persona está en movimiento o si está quieta

- nivel de humedad, viento etc.

Como todos sabemos, el material no genera calor. Lo que hace es intentar retener al maximo el calor que genera el cuerpo humano. Por desgracia, tambien es verdad que esta capacidad puede llegar a disminuir durante un prolongado uso del material (por desgaste, compresion de materiales aislantes etc). Hace algunos años Bestard formó parte de una investigación de este tipo de desgaste de propiedades termicas llevado  a cabo por el Instituto Biomecanico de Valencia. Por tanto, otra razón de que no se puede garantizar unas propiedades termicas a nivel estandardizado.

Por lo que se refiere a los dos modelos por los que pregunta Juan Antonio, sabemos de algunas cuantas personas que en diferentes ocasiones los han usado hasta unos -30ºC sin tener sensacion de frio. Por otra parte, no podemos en ningun caso garantizar que esto sea una información útil para cada persona en cada ambiente o situación. 

Un saludo

Saturday 8 january 2011 - 16:53
Vamos a ver... he tenido oportunidad ayer de probar unas Nepal EVO y unas TOP Extreme... primero... las Nepal EVO tuve que probar 3 números... al final lo que más me convenció fué una talla 10 UK (en bestard de trekking uso 9)... aunque tampoco me convencían... pq no ataban bien el pié en la parte de delante del pié.
Después probé unas TOP Extreme, cogí unas 9,5 pues al ser doble botín me comentaran que se tallaba una talla más. Bien, la sensación inicial es que me sentaban como un guante, supercómodas y bien ajustadas, con los dedos libres de movimiento... y el estado  de sensación es que era bastante calientes.
Decir que las dos botas las he probado con calcetines polartec como los que usaría en montaña.
Bien... después de estas pruebas y consultando con el dependiente de la tienda... pues llegamos a varias conclusiones... las hebillas para pasar los cordones son mucho mejores las de bestard... eso lo podeis ver vosotros si las comparais... las Nepal EVO tienen una hebilla en la parte clave de la bota la cual es de tejido y está cosida..., con el peligro de rotura que esto tiene... en las Bestard esto está muy mejorado.
Aún no he comprado ningunas, pero casi seguro que me cogeré las TOP Extreme, a pesar de ser de Kevlar y teoricamente durar "menos" que las TOP Alpine.
También hay que decir que para hielo y dosas más técnicas las de doble botín evidentemente tendrán menos "tacto", aún así pienso que serán más polivalentes y sin duda más calientes.
Saludos.

Sunday 9 january 2011 - 17:18
Hola Juan Antonio, pues no lo dudes, es blanco y en botella, píllate las Bestard, pero quizás antes de las dobles me probaría las Alpine Lite Cr y las K.

Sobre las hebillas de la Nepal Evo, no he leído problemas en ningún foro así que en absoluto creo que sea un punto de preocupación y lleva bastante tiempo en el mercado. De hecho es la bota "de moda" dentro de mi cuadrilla de monte y ninguno ha tenido ningún problema con ella (y algunos pares tienen ya caña). 

En cambio, al parecer si hay alguno que ha estado a punto de cortarse las venas con las hebillas de la Spantik, por ahí lejos,

y por aquí cerca también. Tengo un amiguete que se fue (y por cierto hizo cumbre) al McKinley con unas Spantik y vino como no, con una hebilla saltada. A él desde luego le cambiaron las botas por unas nuevas y volvieron de Italia con una carta en la caja pidiendo disculpas (mal traducida) y reconociendo que había sido un error recurrente. Entendido que La Sportiva habrá solucionado ese punto en su modelo actual, porque ahí sigue.

Hola Malindo, 

Sobre Bestard, no es mi intención hacerte el caldo gordo, Malindo, pero creo que sí debo reconocer que he sido bastante injusto en mis anteriores posts. De hecho he hablado de la Triolet, la Zenith, la Trango Alp, la Pinnacle, la Manta, atendiendo a únicamente mis gustos porque evidentemente no tengo todas estas botas. Sí tengo unas Pinnacle con las que estoy muy satisfecho, y que al menos espero tengan dos años más de vida. De justicia será que eche un ojo a vuestra nueva Crossover para no dejarla de lado si me meto en el farragoso tema de recomendar o dar opiniones sobre unas semirrígidas a alguien-  

Ahora vamos, si te parece, con el muy interesante debate de las temperaturas y las botas. 

Estoy totalmente de acuerdo en todas las variables que expones sobre la temperatura del pie y en cierto modo, también sé que el hacer referencia a una cifra concreta de temperatura puede ser una responsabilidad por todas estas variables. Además lleváis mucho tiempo en el mercado por lo tanto este tema habrá sido tratado más de una vez en Bestard (¿unas mil?). Sin conocer vuestra Empresa me atrevo a aventurar "que es un tema recurrente" que salta como si fuera un muelle cada cierto tiempo, acierto?.

Pero ahora que ya te he dado vaselina antes, voy a discrepar radicalmente y darte (con todo el respeto del mundo) un poco de estopa en este tema. 

Algunos que me habéis leído, ya sabéis (o habéis deducido) a qué me dedico. Yo trabajo entre máquinas, cálculos, medidas y normativas. Sé perfectamente que las condiciones de test de laboratorio no son capaces de reproducir las condiciones de vida real en las cuales un elemento (una bota, un piolet, un amortiguador de coche, una pinza de freno, un airbag,...) va a funcionar, pero de alguna forma nos tenemos que guiar para establecer unos parámetros racionales de funcionamiento de todas estas cosas!. 

Esto sin querer lo tenemos perfectamente asumido con muchas cosas que utilizamos todos los días y te pongo un ejemplo. Trabajas en Bestad (no sé si en Mallorca). Cuando bajas desde el Mirador de la Corbata a Sa Calobra -los que no conocen que echen un vistazo en YouTube-, ¿a qué nunca te has planteado que se te pueda romper la rótula de la dirección del coche?. Y esa pieza está soportando unas solicitaciones realmente importantes en todas esas curvas. Vale, está diseñada para ello!. Pero no sólo eso. Ha pasado un proceso de homologación, se ha sometido a un control dimensional (en ocasiones unitario), se han realizado (y se realizan periódicamente) ensayos destructivos de esa pieza (de carga de rotura a diferentes esfuerzos, tracción, flexión, torsión...). Seguro también que en algún laboratorio de Europa, de USA ó de Japón ha habido (dos años antes de que llegue a una cadena de montaje) y hay en estos momentos una dirección funcionando 24 horas al día, siete días a la semana de forma automática en una máquina construida expresamente para probarla que aplica sobre ella las fuerzas teóricas a las que se va ver sometida cuando está trabajando en el vehículo. Y puede además, que esta prueba se realice de una sala climatizada (o incluso de niebla salina) para estar seguros de que funciona correctamente a 45º C y a -20ºC y con unos determinados y variables grados de humedad.

El caso es que cuando se rompe una dirección de un coche, tenemos muy claro que muere alguien (ojo, también ese alguien ha podido hacer una barbaridad con el coche para que rompa), y cuando hace demasiado frío se congelan los dedos de alguien a pesar de que lleva botas de altura (también ese alguien pude estar mal hidratado y agotado por el esfuerzo físico).  

Espero que nunca tengas un accidente con el coche, pero estoy prácticamente seguro de que si alguna vez lo tienes no te vas a chocar con un muro de hormigón de 1.000 mm de longitud y 540 mm de espesor con su borde derecho situado exactamente en el eje del vehículo y a 64 Km/h por hora, (http://www.euroncap.com/tests/frontimpact.aspx). Pero ¿ a que cuando vayas a comprar un coche echarás un vistazo a los test de Ero Ncap, y a cuantas estrellitas le han dado? Sobre todo si tienes familia. ¿Me entiendes?.   

Estoy seguro también de que cuando en Bestard definís una nueva suela con Vibram para una bota, el italiano de Vibram no te viene con una botella de grappa bajo el brazo, sino con una colección de pruebas y de certificados de composición de cada uno de los elementos que tiene la suela, porque si no es así, vosotros se los vais a pedir. Acierto?. Y si no os da todos esos datos le mandáis a la playa con su nueva suela, verdad?.

Pues nosotros tenemos que exigir (ojo no a Bestard) a todos los que vendéis y fabricáis botas lo mismo que vosotros exigís a Vibram. 

Sería necesario estandarizar un proceso riguroso para realizar un test de resistencia térmica. Soy consciente de esto se dice rápido, claro,.. Otra cosa es hacerlo,...Sin trabajar en biomecánica ni en nada relacionado con el outdoor, ni con la construcción de botas (unas risas, algunos ya creeréis que trabajo en Mountain Equipment, Grivel, Hanwag, La Sprotiva, Valandre, Lur Outdoor,...), y sin decir que sea fácil, por ejemplo, se me ocurre, fabricar una especie pie de dummy con sonda térmica y algún tipo de resistencia eléctrica que garantice 37ºC mantenidos dentro de la bota antes de comenzar la prueba. Sellarla por su parte superior y someterla a una serie de inclemencias exteriores definidas, mensurables y estandarizadas durante un tiempo concreto e ir trazando como varían los datos de la sonda en diferentes puntos del pie dummy. Si a todo esto le dotáramos del movimiento biomecánico del pie (y aquí ya me paso ya que una bota de alta montaña no flexa demasiado), sería la leche,... 

Fácil no es, cuesta dinero, pero tampoco hablamos del acelerador de partículas. Lógicamente hablo sólo de botas de alta montaña y el fabricante debiera dejar claro en cada caja de botas que "las pruebas han sido realizadas en laboratorio según la Norma EN-XXXX en tales condiciones .... y que no se pueden extrapolar de forma directa a la vida real ya que la respuesta en cada momento depende del estado del individuo, etc, etc ... y por lo tanto, la Empresa declina toda responsabilidad sobre los daños que se puedan ocasionarse,...". En fin todos hemos leído cosas de estas alguna vez verdad?.   

Después de esto, ya sólo nos quedaría que el test fuera aceptado por todos los fabricantes de botas y realizado por una Oca (Organismo de Calificación), así que no pido nada,... 

Por cierto, os imaginaréis cómo me sienta el tema de la medición del loft de la pluma en Cuin, como si se tratara de una unidad invariable del Sistema Métrico Decimal y que existan dos escalas de medición (europea y americana) que utilizan la misma unidad para distintos datos,...    

Pero nuestra responsabilidad como usuarios y clientes finales es pediros datos, cada vez más datos (y responsabilidad en cierto modo), y la vuestra será facilitarlos avalados mediante pruebas, pruebas que deberán ser cada vez más exhaustivas. Y esa también será la única forma mediante la cual los que trabajáis con calidad podréis justificarnos que vuestra bota valga más dinero que la de al lado, y yo me decida a comprarla, sabiendo que pago más y porqué estoy pagando.

Si no pensamos así, será mejor que vayamos comprando una caña para vivir de la pesca en Mallorca y una azada para plantar maíz en las laderas del Pagasarri, porque nuestras empresas estarán abocadas al cierre más pronto que tarde,...           

Saludos y perdonad lo que me he extendido,

Kotxos

Sunday 9 january 2011 - 17:57
Lo de los tests estandarizados sería algo deseable por todos... está claro que no serían para todo el mundo iguales, pero sí una referencia, como los tests de temperatura en sacos de dormir.
Lo de las hebillas supongo que no darán ningún problema, lo sé... pero si las comparas con las bestard no hay color. Vamos que no soy comercial de bestard... pero mis primeras botas bestard estoy contentísimo con ellas... sólo les pondría un pero... y es que la nueva suela BG3 no es tán resistente como la vibram... empiezan desprenderse algunos filamentos del tejido de los círculos... y a dañarse alguna parte de la goma... y tp ha llevado un uso "extremo", tienen 1 año, me gustaría que malindo comentara las experiencias con esta nueva suela, si van a desarrollar una versión mejorada o van a tener que seguir con vibram. Saludos.

Sunday 9 january 2011 - 19:39
 Queda el recado para malindo. ¿Física pura? Pregunto, no lo sé.

Está claro que a más agarre menor durabilidad de suela, pero las ruedas de los coches llevan también añadido textil desde hace muchos años y trabajan mucho más que la suela de una bota,...así que este no tiene porqué ser el motivo.

Existen suelas que funcionan de forma parecida a la BG3 utilizando cristales de vidrio en vez de compuestos textiles:

Pero ni idea de cuanto aguantan ni de cuanto agarran.

Por curiosidad, yo utilizo en mi trabajo bastantes plásticos técnicos que tienen porcentajes de vidrio añadido. No trabajo en el taller, pero sí sé que los dientes de la sierra duran menos y la hoja se calienta más cuanto cortamos estos plásticos que cuando cortamos acero normal (un ST 37-2 ó un ST44-2).

Por divagar, si el resultado del añadido textil no es el deseado en durabilidad se podría ir a esta solución.

Slau2

Monday 10 january 2011 - 15:59

Lo he comentado otras veces: Si se trata de que es fría, se corrige con calcetines sin ningún problema. Lo que no se puede corregir es la falta de impermeabilidad, la falta de rigidez o peor manufactura en general.

Creo que ninguna bota de las mencionadas es mala pero para mi no hay comparación entre la calidad que ofrecen unas marcas de botas y otras. Me parece un logro para Bestard que la comparen con La Sportiva porque creo que juegan en ligas diferentes (mirese el grosor de las suelas a titulo de ejemplo). Con esto no quiero decir las botas Bestard no sean buenas, pero no están al nivel de otras aún. Su relación calidad/precio si las hace interesantes eso si, porque La Sportiva está subida a la parra.

Respecto a los aislantes "nuevos" me gustaría contar con alguna compartiva fiable, porque eso si que puede compararse perfectamente (conductividad térmica). Me temo sin embargo que será una vez más producto del márqueting.

(Post Editado: 10-1-11 16:03:47)

(Post Editado: 10-1-11 16:15:49)

Tuesday 11 january 2011 - 18:23
Bueno, tengo que decir que me acaban de llegar las TOP Extreme a casa... las he probado de nuevo, y coincido con mi anterior opinión, no me he dejado llevar por modas o por marcas, he comprado las que más comodas me eran...supongo que no son las más indicadas para escalada en hielo, por cuestión de tacto y demás, pero desgraciadamente no será mi actividad principal, pues para encontrar hielo cerca de galicia... buf... sin ir más allá este finde fuimos todos contentos para gredos y cuando llegamos allí nos encontramos más agua que en el atlántico... así que pienso que serán unas botas polivalentes si no dan ningún problema de fabricación (eso espero).
Ah... he probado los Crampones Cyborg Pro con ellas y parece que todo correcto.
Saludos y gracias.

Tuesday 11 january 2011 - 22:19
Ya nos contarás como te van.
Wednesday 12 january 2011 - 21:20
No lo dudes que lo contaré... y si en algo fallan, no dudeis que lo diré y lo diré a Bestard... ahora sólo falta que venga el frío de una vez... que ya hemos fastidiado 2 fines de semana para ver malas, malísimas condiciones de nieve y hielo...
Saludos.

Sunday 16 january 2011 - 23:42
Hola Juan Antonio,

acabo de ver que me estas haciendo una pregunta, perdona por no haberlo visto antes!

Bueno, en primer lugar agradecer tu confianza en nuestros productos, y como bien comentas, en caso de encontrar algún problema con ellos, ponerte en contacto con nosotros atencioncliente@bestard.com para encontrar una solución.

El problema con suelas de goma es que no pueden hacer con buena duración y un alto nivel de ad¡herencia, ya que estas dos prestaciones requieren compuestos de goma diferentes (blanda para adherencia y dura para resistencia al desgaste). las suelas Vibram tiene un buen equilibrio entra estas dos prestaciones, pero aun asi hay superficies resbaladizas donde pueden llegar a patinar.

La solucion de la suela BG3 a este dilema es mezclar diferentes materiales para poder hacer una suela con buen agarre pero que no se desgasta tan rápidamenti como una suela de goma blanda. Consiste en una suela de goma con el mismo nivel de dureza que una suela Vibram, pero con inserciones de goma mas blanda y con textil en los tacos.

Desde que lanzamos la BG3 en el otoño del 2009 hemos vendido mas que 10.000 pares con esta suela. Hasta la fecha tenemos mucha "feedback" positiva por el tema de la mejora en agarre sobre roca mojada y/o con musgo, hielo, nieve etc. (o sea superficies resbaladizos) y muy pocas reclamaciones por desgaste prematuro (tal vez unos 5 o 6 hasta la fecha).

Lo que tambien es verdad es que el fabricante de la suela ha ido mejorando algunos aspectos para mejorar la resistencia al desgaste, y que ahora es incluso mas resistente que antes (sin decir que las primeras fueron malas en general). De todas maneras,  si tu bota es de los primeros, hay mas posibilidad de que se vaya algun hilo etc.que si es de los mas recientes. Esto no quiere decir que la suela se vaya a desgastar, pero si tienes problemas de verdad, contacta con nosotros para un posible cambio de suela.

Por lo que se refiere a al tema de escalar en hielo con la TOP Extreme Lite, me permito repetir lo que ya he mencionado en otro hilo: que escaladores como Bruce Normand como Eneko Pou usa esta bota para esta modalidad y según ellos es una bota con muy buen tacto y nivel de sensibilidad asi como libertad de movimiento en comparación con otras botas con este nivel de protección térmica. y por ser una bota doble . (Aunque esta claro que hay botas mucho mas ligeras y precisas en el mercado que la TOP, pero son botas de otro concepto en cuanto a protección térmica)

Un saludo y gracias

Monday 17 january 2011 - 00:06
Hola Kotxo,

no había visto tu comentario, lo siento.

Pues, en Bestard estamos acostumbrados a trabajar con laboratorios de prueba, tanto como en materiales como en en producto acabado.

Para materiales mandamos constantemente materiales para controlar su resistencia a la abrasión y a la rotura, su nivel de hidrofugación, su capacidad de "transpiración", su resistencia a la corrosión  según pruebas estandardizadas, tanto de la norma europea como de estándares internas del sector de calzado. 

Como a lo mejor sabes no existe ninguna obligación de homologar calzado de montaña pero si calzado laboral, para el cual hay una serie de normas europeas estandardizadas. Siendo tambien fabricantes de botas para organismos oficiales como la policia, Guardia Civil, Ejercito, tanto en España como el extranjero, estamos pues acostumbrados a homologar nuestros productos ta como tu dices.

Interesante aspecto a este tipo de homologaciones es que a veces tenemos que bajar nuestro propio nivel de calidad para pasar según que norma a veces bastante "rara". Por tanto sería, por ejemplo, imposible homologar una bota de montaña con palmilla de fibra de carbono, ya que segun la norma europea la palmilla tiene que asorber humedad.  etc..

De todas maneras, tal como he comentado, las normas en cuestión están hechas para calzado laboral.

Por lo que se refiere a normas y  tests  estandardizados para la protección termica de calzado, y sin querer entrar en polémica, vuelvo a insistir en lo que ya he escrito, o sea que es que estas deben de ser muy complicadas de hacer de una manera fiable y coherente (por las razones ya expuestas), por lo que a mi personalmente me parecerían mas peligrosas que ventajosas para los usuarios.  Prueba de ello debe de ser que prácticamente ningun fabricante de botas de montaña las usa. Hanwag es una excepción, pero me parece que las recomendaciones que hacen son muy conservadores, o sea que se curan bastante en salud, por lo que me parece que tiene un valor limitado como fuente de información.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies