Hola Juan Antonio, pues no lo dudes, es blanco y en botella, píllate las Bestard, pero quizás antes de las dobles me probaría las Alpine Lite Cr y las K.
Sobre las hebillas de la Nepal Evo, no he leído problemas en ningún foro así que en absoluto creo que sea un punto de preocupación y lleva bastante tiempo en el mercado. De hecho es la bota "de moda" dentro de mi cuadrilla de monte y ninguno ha tenido ningún problema con ella (y algunos pares tienen ya caña).
En cambio, al parecer si hay alguno que ha estado a punto de cortarse las venas con las hebillas de la Spantik, por ahí lejos,
y por aquí cerca también. Tengo un amiguete que se fue (y por cierto hizo cumbre) al McKinley con unas Spantik y vino como no, con una hebilla saltada. A él desde luego le cambiaron las botas por unas nuevas y volvieron de Italia con una carta en la caja pidiendo disculpas (mal traducida) y reconociendo que había sido un error recurrente. Entendido que La Sportiva habrá solucionado ese punto en su modelo actual, porque ahí sigue.
Hola Malindo,
Sobre Bestard, no es mi intención hacerte el caldo gordo, Malindo, pero creo que sí debo reconocer que he sido bastante injusto en mis anteriores posts. De hecho he hablado de la Triolet, la Zenith, la Trango Alp, la Pinnacle, la Manta, atendiendo a únicamente mis gustos porque evidentemente no tengo todas estas botas. Sí tengo unas Pinnacle con las que estoy muy satisfecho, y que al menos espero tengan dos años más de vida. De justicia será que eche un ojo a vuestra nueva Crossover para no dejarla de lado si me meto en el farragoso tema de recomendar o dar opiniones sobre unas semirrígidas a alguien-
Ahora vamos, si te parece, con el muy interesante debate de las temperaturas y las botas.
Estoy totalmente de acuerdo en todas las variables que expones sobre la temperatura del pie y en cierto modo, también sé que el hacer referencia a una cifra concreta de temperatura puede ser una responsabilidad por todas estas variables. Además lleváis mucho tiempo en el mercado por lo tanto este tema habrá sido tratado más de una vez en Bestard (¿unas mil?). Sin conocer vuestra Empresa me atrevo a aventurar "que es un tema recurrente" que salta como si fuera un muelle cada cierto tiempo, acierto?.
Pero ahora que ya te he dado vaselina antes, voy a discrepar radicalmente y darte (con todo el respeto del mundo) un poco de estopa en este tema.
Algunos que me habéis leído, ya sabéis (o habéis deducido) a qué me dedico. Yo trabajo entre máquinas, cálculos, medidas y normativas. Sé perfectamente que las condiciones de test de laboratorio no son capaces de reproducir las condiciones de vida real en las cuales un elemento (una bota, un piolet, un amortiguador de coche, una pinza de freno, un airbag,...) va a funcionar, pero de alguna forma nos tenemos que guiar para establecer unos parámetros racionales de funcionamiento de todas estas cosas!.
Esto sin querer lo tenemos perfectamente asumido con muchas cosas que utilizamos todos los días y te pongo un ejemplo. Trabajas en Bestad (no sé si en Mallorca). Cuando bajas desde el Mirador de la Corbata a Sa Calobra -los que no conocen que echen un vistazo en YouTube-, ¿a qué nunca te has planteado que se te pueda romper la rótula de la dirección del coche?. Y esa pieza está soportando unas solicitaciones realmente importantes en todas esas curvas. Vale, está diseñada para ello!. Pero no sólo eso. Ha pasado un proceso de homologación, se ha sometido a un control dimensional (en ocasiones unitario), se han realizado (y se realizan periódicamente) ensayos destructivos de esa pieza (de carga de rotura a diferentes esfuerzos, tracción, flexión, torsión...). Seguro también que en algún laboratorio de Europa, de USA ó de Japón ha habido (dos años antes de que llegue a una cadena de montaje) y hay en estos momentos una dirección funcionando 24 horas al día, siete días a la semana de forma automática en una máquina construida expresamente para probarla que aplica sobre ella las fuerzas teóricas a las que se va ver sometida cuando está trabajando en el vehículo. Y puede además, que esta prueba se realice de una sala climatizada (o incluso de niebla salina) para estar seguros de que funciona correctamente a 45º C y a -20ºC y con unos determinados y variables grados de humedad.
El caso es que cuando se rompe una dirección de un coche, tenemos muy claro que muere alguien (ojo, también ese alguien ha podido hacer una barbaridad con el coche para que rompa), y cuando hace demasiado frío se congelan los dedos de alguien a pesar de que lleva botas de altura (también ese alguien pude estar mal hidratado y agotado por el esfuerzo físico).
Espero que nunca tengas un accidente con el coche, pero estoy prácticamente seguro de que si alguna vez lo tienes no te vas a chocar con un muro de hormigón de 1.000 mm de longitud y 540 mm de espesor con su borde derecho situado exactamente en el eje del vehículo y a 64 Km/h por hora, (
http://www.euroncap.com/tests/frontimpact.aspx). Pero ¿ a que cuando vayas a comprar un coche echarás un vistazo a los test de Ero Ncap, y a cuantas estrellitas le han dado? Sobre todo si tienes familia. ¿Me entiendes?.
Estoy seguro también de que cuando en Bestard definís una nueva suela con Vibram para una bota, el italiano de Vibram no te viene con una botella de grappa bajo el brazo, sino con una colección de pruebas y de certificados de composición de cada uno de los elementos que tiene la suela, porque si no es así, vosotros se los vais a pedir. Acierto?. Y si no os da todos esos datos le mandáis a la playa con su nueva suela, verdad?.
Pues nosotros tenemos que exigir (ojo no a Bestard) a todos los que vendéis y fabricáis botas lo mismo que vosotros exigís a Vibram.
Sería necesario estandarizar un proceso riguroso para realizar un test de resistencia térmica. Soy consciente de esto se dice rápido, claro,.. Otra cosa es hacerlo,...Sin trabajar en biomecánica ni en nada relacionado con el outdoor, ni con la construcción de botas (unas risas, algunos ya creeréis que trabajo en Mountain Equipment, Grivel, Hanwag, La Sprotiva, Valandre, Lur Outdoor,...), y sin decir que sea fácil, por ejemplo, se me ocurre, fabricar una especie pie de dummy con sonda térmica y algún tipo de resistencia eléctrica que garantice 37ºC mantenidos dentro de la bota antes de comenzar la prueba. Sellarla por su parte superior y someterla a una serie de inclemencias exteriores definidas, mensurables y estandarizadas durante un tiempo concreto e ir trazando como varían los datos de la sonda en diferentes puntos del pie dummy. Si a todo esto le dotáramos del movimiento biomecánico del pie (y aquí ya me paso ya que una bota de alta montaña no flexa demasiado), sería la leche,...
Fácil no es, cuesta dinero, pero tampoco hablamos del acelerador de partículas. Lógicamente hablo sólo de botas de alta montaña y el fabricante debiera dejar claro en cada caja de botas que "las pruebas han sido realizadas en laboratorio según la Norma EN-XXXX en tales condiciones .... y que no se pueden extrapolar de forma directa a la vida real ya que la respuesta en cada momento depende del estado del individuo, etc, etc ... y por lo tanto, la Empresa declina toda responsabilidad sobre los daños que se puedan ocasionarse,...". En fin todos hemos leído cosas de estas alguna vez verdad?.
Después de esto, ya sólo nos quedaría que el test fuera aceptado por todos los fabricantes de botas y realizado por una Oca (Organismo de Calificación), así que no pido nada,...
Por cierto, os imaginaréis cómo me sienta el tema de la medición del loft de la pluma en Cuin, como si se tratara de una unidad invariable del Sistema Métrico Decimal y que existan dos escalas de medición (europea y americana) que utilizan la misma unidad para distintos datos,...
Pero nuestra responsabilidad como usuarios y clientes finales es pediros datos, cada vez más datos (y responsabilidad en cierto modo), y la vuestra será facilitarlos avalados mediante pruebas, pruebas que deberán ser cada vez más exhaustivas. Y esa también será la única forma mediante la cual los que trabajáis con calidad podréis justificarnos que vuestra bota valga más dinero que la de al lado, y yo me decida a comprarla, sabiendo que pago más y porqué estoy pagando.
Si no pensamos así, será mejor que vayamos comprando una caña para vivir de la pesca en Mallorca y una azada para plantar maíz en las laderas del Pagasarri, porque nuestras empresas estarán abocadas al cierre más pronto que tarde,...
Saludos y perdonad lo que me he extendido,
Kotxos