Tecnica y Material
Hola a todos!!!!
Pues resulta que ahora me viene esta cuestión sobre el mantenimiento de los crampones (y piolet) para que no se oxiden, pero es más por lo que me imagino que por lo que sé a ciencia cierta!! a ver:
- La combinación de hierro y agua hace que se oxide, pero ¿la pintura de los crampones y su tipo de acero es del que se oxida? ¿o es un tipo de acero de ese que no se oxida ni a la de 3?
- Suponiendo que repela el oxido pero que a largo plazo sí que puede ser que le pase....¿como evitar que le pase cuando los guardo?
¿secarlos y con aceite? pero se quedaría todo pringado!!!!
¿ No echarle aceite y no preocuparte por ellos, y cuando le pase con los años, lijar y volver a pintar las zonas oxidadas?
Que no tengo ni idea vamos!!!!!!!jejejejeje![]()
11 Respuestas
Última respuesta Friday 25 march 2011 - 09:41
Gracias Yetiflan!!!! Buen consejo!!!!
¿y en temporada invernal no le haces ni le echas nada,no? y si le echas aceite para el verano ¿cuando los vuelves a coger ya el aceite está más seco y no está tan pringoso,no?
Papers,
no, en temporada no le echo nada, siempre que salga bastante, tampoco se oxida tanto, pero si eres maniático le puedes echar unos toques de spray pero yo los llevo por dentro de la mochila y siempre huelen un poco. Me preocupa más que no se oxiden los tornillos por si algún día tengo que cambiar las puntas de los grampones que no lo que es el material en sí.
Cuando los coges en otoño no están pringosos siempre que los tengas donde no le entre el polvo.
Kotxos,
sí que tengo vaselina en el taller, pero no se la pongo porque no penetra por todas los rincones y cuesta bastante más de poner. No veo la ventaja de ponerla, la verdad, con lo que protege el 6 en 1 es suficiente para pasar sin que se oxide hasta la temporada que viene. Vaya, a no ser que le pongas poco o que guardes los grampones al aire libre...
Yo llevo haciéndolo así 15 años y no se me han oxidado nunca ni los tornillos he tenido problemas en desmontarlos.
Salu2.
¿15 años sin óxido? y yo preocupado por si se me oxidaban en 2 o 3 años!!!!!
Pues buena idea lo de la vaselina, lo del spray 6 en 1 (en mis tiempos era 3 en 1, hay que ver como evoluciona todo!!jejej) y lo del aceite de oliva virgen extra con omega 3
(que es lo que tenía pensado, pero solo en las puntas)
Pues me quedo más tranquilo de saber que aguantan tanto tiempo sin cuidarlos!!!! Así que yo creo que haré una multifusión de todas ellas: le echaré aceite de oliva (por que soy simpatizante de la ecología, y por lo de los ácidos grasos,jejeje), y lo meteré en un bote de spray para que llegue mejor a todos sitios. Esto creo que solo lo haré cuando finalice la temporada, y mientras....pues nada, a secarlos un poquillo y para el armario!!!!!
Muchas gracias a todos, apañaos!!!!!!!
![]()
Edito, que se me olvidan las cosas:
y por supuesto cambiar los tornillos como parte del mantenimiento, y no esperar a que se oxiden o se pasen!!!!! es que ultimamente ya he tenido bastante con este tema, porque he roto 2 tornillos cambiandole el aceite a la moto, y me quedé con un trozo de tornillo en la mano, otro trozo partido dentro de la rosca del carter, y la moto chorreando aceite a borbotones!!!! No os podeis imaginar que odisea pasé ![]()
![]()
![]()
!!!!
Si se rompen o pasan los tornillos del crampon, te los pueden quitar en un taller, o incluso tu mismo, vamos, que no es el fin del mundo, pero aún así....es mejor prevenir!!!!! (ya veis de donde viene mi preocupación porque los hierros no se oxiden y de no pringarme más de aceite!!!!jajajajajaja
Yo me olvidaría del aceite de oliva, y de cualquier aceite vegetal... funcionan como lubricante y capa de protección, pero se degradan rápidamente y te puede quedar un pegote bastante curioso, además de un olor a rancio que te pasas.
Lo mejor, la vaselina.
Personalmente, solo los limpio a fondo y pongo vaselina una o dos veces por temporada. Si los vas usando a menudo, el óxido será superficial. Entre salidas, yo los seco bien y punto.
Aupa Paxmao,
no te preocupes por el pequeño óxido que puedas ver en tus crampones, no es peligroso. Si fuera peligroso te darías cuanta. Líjalos un poco cuando termine la temporada y sales vaselina (yo lo veo más práctico que aceite) o si te gusta más el aceite de Yetifan. Realmente es mucho más fácil que en un crampón se produzcan roturas por fatiga que por deterioro producido por el óxido y esto es impredecible realmente.
Los aceros de altas prestaciones de los crampones y piolets están fuertemente aleados y se oxidan mucho menos que los aceros al carbono, sobre todo por la presencia den níquel.
Saludos.
La curva del acero al carbono no sirve para estos materiales fuertente aleados. Templan a una temperatura mucho más baja.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.